Cifras mensuales de transporte aéreo en México - DGAC

Enero - Pasajeros Nacionales
Volaris: 1,094 mil (-24.0%)
Grupo AM: 842 (-18.3%)
Viva: 702 (-23.7%)
Interjet: 0 (-100.0%)

Participación de Mercado
Volaris: 40.5% (+8.0)
Grupo AM: 31.2% (+7.9)
Viva: 26.0% (+5.2)
Interjet: 0.0% (-19.7)

Comentarios: En el reporte mensual de la AFAC ya no aparece Interjet, la "imparable" recuperación mes a mes se detuvo en enero con una contracción del 39% vs una contracción del 34% en diciembre y Aeroméxico le arrebata la segunda posición a Viva y es la que menos se contrae.
 
Como siempre agradecidos por tus puntuales y oportunos reportes, Sardaukar.

La AFAC publicó también el reporte extraordinario con datos adicionales de las aerolíneas nacionales de pasajeros, comparto aquí los FOC que la Agencia difundió para el mes de enero:

1. Operaciones nacionales (enero)
Aeroméxico: 73.9%
AM Connect: 70.8%
Viva: 68.4%
Volaris: 64.5%
Magnicharters: 57.2%
Calafia: 54.6%
Aeromar: 38.4%
TAR: 31.1%

2. Operaciones internacionales (enero)
Volaris: 64.4%
AM Connect: 63.1%
Aeroméxico: 57.5%
Viva: 54%
Aeromar: 37.5%

¡Saludos!
 
Pues insisto , Aeromexico no la veo tan en la lona , es un punto de vista muy personal.

Aeromexico tiene una ventaja y se llama desaparición de Interjet.

Gracias por los datos y su esfuerzo en compartirlo.
 
Pues insisto , Aeromexico no la veo tan en la lona , es un punto de vista muy personal.

Aeromexico tiene una ventaja y se llama desaparición de Interjet.

Gracias por los datos y su esfuerzo en compartirlo.
Yo difiero un poco y me atrevo a decir que la desaparición de Interjet será mejor aprovechada por Volaris y Viva, Aeromexico ya tiene consolidadas muchas de sus rutas y pasajeros y no tiene tanta flexibilidad a jugarle con nuevos horarios por la situación económica en la que está.
Viva se me hace que tiene un futuro muy prometedor en el área internacional y se ha hecho de una clientela sólida para quitarle pasajeros a Volaris y Aeromexico cuando decida lanzarse de lleno en ese ámbito
 
Última edición:
Yo difiero un poco y me atrevo a decir que la desaparición de Interjet será mejor aprovechada por Volaris y Viva, Aeromexico ya tiene consolidadas muchas de sus rutas y pasajeros y no tiene tanta flexibilidad a jugarle con nuevos horarios por la situación económica en la que está.
Viva se me hace que tiene un futuro muy prometedor en el área internacional y se ha hecho de una clientela sólida para quitarle pasajeros a Volaris y Aeromexico cuando decida lanzarse de lleno en ese ámbito

Puede ser , vamos a ver con el tiempo quien tiene la fortaleza de poder salir adelante a paso firme.

Aeromexico tiene la fortaleza y capacidad de convencer a los pasajeros “fifis” de Interjet en el mercado internacional , un boleto por Viva o Volaris no es tan barato como parece, el mercado nacional definitivamente las LowCost se llevan la medalla.
 
Impresionante el FOC de Amx comparado con las Low Cost( que necesitan valores arriba del 90 para ser rentables)

Recordemos que la salida de Interjet beneficia de manera importante a a amx ya que compartian alrededor de 75 por ciento de las rutas saliendo del AICM(NB routes) y el 24 por ciento de los despegues del AICM los tenia AIJ
 
Última edición:
Viva se me hace que tiene un futuro muy prometedor en el área internacional y se ha hecho de una clientela sólida para quitarle pasajeros a Volaris y Aeromexico cuando decida lanzarse de lleno en ese ámbito

Pues ya esta por iniciar operaciones en Colombia, es muy probable que VIVA en un futuro a corto o mediano plazo se lance a Perú, Costa Rica, Cuba, Ecuador.
 
Las aerolíneas de bajo costo mueven al 64% de pasajeros en México

abril 06, 2021 | 2:08 hrs

Las aerolíneas de bajo costo como Viva Aerobus y Volaris, encabezaron la recuperación del sector aéreo doméstico al transportar entre enero y febrero de este año a más de seis de cada 10 pasajeros.

Las siete aerolíneas mexicanas con operación regular en el país lograron transportar en el primer bimestre de este año a poco más de 5.7 millones de pasajeros, una cifra 48.6 por ciento menor a la registrada al inicio de 2020, cuando aún no llegaba la pandemia al país, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Volaris es la que más pasajeros movilizó en el primer bimestre, con 2.3 millones de viajeros en apenas un par de meses, lo que la coloca como la línea aérea mexicana con mayor participación de mercado, al ostentar el 40.5 por ciento.

Viva Aerobus, también de bajo costo, es la que mejor recuperación muestra en el primer bimestre del año, pues su caída, contra el mismo periodo del año anterior, es la más baja entre las aerolíneas, con una disminución de 27.7 por ciento.

Viva Aerobus, dirigida por Juan Carlos Zuazua, tiene entre las líneas nacionales el 23.6 por ciento de participación de mercado, sólo por debajo de Aeroméxico, que ocupa el segundo puesto en la industria, pero con una flota más amplia que la de Viva Aerobus.

De los 5.7 millones movilizados por las líneas mexicanas, 3.7 millones de pasajeros son de vuelos operados por firmas de bajo costo.



CPBBONABHNG3ZISYJ6ST4I7EGM.jpg




Para Brian Rodríguez, analista del sector aéreo en Monex Casa de Bolsa, la recuperación de las aerolíneas podría acentuarse a partir del segundo semestre del año, cuando algunas restricciones comiencen a desaparecer y las empresas puedan aumentar sus rutas o reforzar algunas frecuencias ya establecidas.

Por lo pronto, tanto Viva Aerobus como Volaris están pendientes de la autorización de aeronáutica civil de Colombia para poder expandir sus rutas hasta Colombia.

Volaris también tiene planes para los siguientes años de incrementar su flota para llegar hasta el sur de Canadá y a otros destinos más lejanos en Estados Unidos.

fuente y link:

 
Hola foristas. Una disculpa, he estado muy ocupado en mis deberes. No pude publicar los números de febrero, pero aquí están los de marzo

Marzo - Pasajeros Nacionales
Volaris: 1,211 mil (-12.7% vs 2019)
Grupo AM: 936 (-16.8%)
Viva: 933 (+25.5%)

Participación de Mercado
Volaris: 38.2% (+6.0)
Grupo AM: 29.5% (+3.4)
Viva: 29.4% (+12.2)

Enero a marzo - Pasajeros nacionales
Volaris: 3,171 mil (-16.4% vs 2019)
Grupo AM: 2,513 (-20,4%)
Viva: 2,202 (+4.9%)

Participación de Mercado
Volaris: 39.2% (+7.3)
Grupo AM: 31.0% (+4.5)
Viva: 27.2% (+9.6)
 
Marzo - Pasajeros internacionales
Grupo AM: 219 mil (-65.9% vs 2019)
Volaris: 170 (-36.7%)
Viva: 82 (+233.6%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 46.2% (-2.9 vs 2019)
Volaris: 36.0% (+15.4)
Viva: 17.3% (+15.4)

Enero a marzo - Pasajeros internacionales
Grupo AM: 610 mil (-67.6% vs 2019)
Volaris: 549 (-29.8%)
Viva: 163 (+117,4%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 45.9% (-3.7)
Volaris: 41.4% (+20.8)
Viva: 12.3% (+10.3)
 
Gracias por compartir el resumen de estadísticas de marzo, Sardaukar.

La AFAC sigue publicando también el reporte extraordinario con datos adicionales de las aerolíneas nacionales de pasajeros, comparto aquí los FOC que la Agencia difundió para el mes de marzo:

1. Operaciones nacionales (marzo)
Aeroméxico: 86.3%
AM Connect: 83.5%
Viva: 80.2%
Volaris: 80.1%
Magnicharters: 77.5%
Calafia: 71.4%
TAR: 45.1%
Aeromar: 44.4%


2. Operaciones internacionales (marzo)
Viva: 77.6%
AM Connect: 77.1%
Volaris: 74.2%
Aeroméxico: 64%
Aeromar: 51.1%

¡Saludos!
 
Vuelan a nivel récord a México desde EU

CIUDAD DE MÉXICO.- En mayo pasado, la cantidad de turistas de Estados Unidos que llegaron a México por avión rompió récord.
Comparado con el mismo mes pero de años anteriores, aterrizaron 970 mil pasajeros.

Esta cifra es incluso 8.8 por ciento mayor a los 891 mil 431 turistas registrados en mayo de 2019, cuando aún no llegaba la pandemia, según datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Si se considera el total de turismo internacional, en ese mes, crecieron 27.8 por ciento las llegadas respecto a abril pasado con más de un millón, cifra a la que no se llegaba desde febrero del año pasado, aunque todavía 21 por ciento debajo de mayo de 2019.

Ya en el acumulado de enero a mayo, la nación anglosajona lidera las llegadas de viajeros internacionales con 3 millones 334 mil, esto es 35 por ciento más respecto a 2020, pero 27.9 por ciento inferior a hace dos años.

Además, esta cifra representa 81.7 por ciento de participación de los principales mercados que arriban por turismo al País.
Canadá, el que fuera el segundo mercado más relevante de turistas para México, esta vez sólo tiene un 0.8 por ciento debido a sus restricciones de viaje por la pandemia.

eu1.jpg


fuente y link:

 
Industria aérea está 16% lejos de recuperar nivel previo a la pandemia

La industria aérea mexicana aún no puede recuperarse totalmente de la crisis del coronavirus y, durante el primer semestre del año presentó una caída promedio del 16 por ciento en ingresos, en comparación con la primera mitad del 2019, previo al coronavirus.

Aunque el mercado doméstico presenta una recuperación total, las restricciones de viaje al sur del continente, a Europa, además de la suspensión de vuelos desde Canadá afectaron los resultados financieros de Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobus, así como de los operadores de aeropuertos Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

Los resultados varían de una a otra de las empresas aéreas, pero en el primer semestre de este año, los ingresos totales de la industria llegaron a 61 mil 878 millones de pesos, una cifra menor en 11 mil 637 millones de pesos a los 73 mil 515 millones de pesos registrados para el mismo lapso de hace un par de años.

Según un análisis realizado por El Financiero, la pérdida neta de las seis empresas, cinco de ellas públicas, durante la primera mitad del año fue de 163 millones de pesos. Esta cifra contrasta con las ganancias netas por 5 mil 394 millones de pesos registradas en el primer semestre del 2019.

Viva Aerobus es la estrella del sector aéreo debido a que sus ventas se ubican 50 por ciento por encima de las que registró en el primer semestre, antes de la emergencia sanitaria del COVID.

Además, en el primer semestre de este año tuvo una ganancia de 162 millones de pesos.

Jonathan Félix, director asociado de la calificadora Verum, señaló que durante el último trimestre la línea aérea tuvo el mejor desempeño en cuanto a ingresos en toda su historia.

“Viva generó más ingresos que nunca y la reducida estructura de costos como resultado de una estrategia para enfrentar la pandemia, le permitió además generar buenos niveles de flujo operativo”,

E7RDHRHQXBDWFHFL643UFJEZRQ.jpg


En tanto que Volaris, que se ha colocado a la cabeza de las aerolíneas nacionales, aumentó 15 por ciento sus ingresos durante el primer semestre, con respecto a los primeros seis meses del 2019.

Para Brian Rodríguez, analista del sector aéreo en Monex Casa de Bolsa, los resultados de la aerolínea de bajo costo se deben a una mejor posición financiera, que le permitió abrir una mayor cantidad de rutas e incrementar su flota.

“Esto se traduce en una mayor participación de mercado a nivel de tráfico de pasajeros. Al mes de julio observamos que la empresa ya se sitúa por encima de los niveles observados en 2019, por lo que nuestra expectativa al cierre del año es que mantenga esta tendencia e incluso genere sinergias en el periodo vacacional de verano”, señaló Rodríguez a El Financiero.

De lado contrario se encuentra Aeroméxico, que al final del primer semestre del 2020 ingresó al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota para reestructurar sus deudas, por lo que, desde entonces, enfrenta una serie de complicaciones financieras. No obstante, la aerolínea del ‘Caballero Águila’ ya acarreaba números rojos desde el año previo a la pandemia.

Aeroméxico ha perdido más de 9 mil 369 millones de pesos si se considera solo el primer semestre del 2019 y del 2021.

Rodríguez agregó que los retos financieros de Aeroméxico están concentrados en su elevado nivel de apalancamiento, sobre todo, debido a la inyección de mil millones de dólares realizada por Apollo en el proceso de reestructura financiera.

Pese a ello, el experto indicó que la salida de Interjet, que era su competidor más cercano en cuanto a modelo de negocios similar, le permitirá aumentar la velocidad de su recuperación.

“Estimamos una favorable recuperación de tráfico de pasajeros, aunque con retos en la estructura financiera, será importante visualizar la eficiencia en costos para el segundo semestre”, agregó Rodríguez.

GAP, el único operador aeroportuario en recuperación

GAP, que opera puertos aéreos como Tijuana, Puerto Vallarta y Los Cabos, es el que mejor se ha posicionado debido a su fuerte componente turístico.

GAP logró ser el primer grupo aeroportuario en recuperarse frente a los máximos históricos en dichos indicadores. Sus ingresos crecieron 16 por ciento en el primer semestre, al alcanzar los 8 mil 532 millones de pesos, frente a los 7 mil 336 del mismo periodo del 2019, antes de la emergencia sanitaria.

Para Rodríguez, la recuperación del sector aéreo ha sido satisfactoria pese a las turbulencias aún presentes de la pandemia.

“En un año han logrado una recuperación de aproximadamente el 80 por ciento de los niveles prepandemia, por lo que estimamos que para el segundo semestre del 2022 se encuentre recuperado totalmente”, previó el experto.

fuente y link:

 
Junio - Pasajeros Nacionales
Volaris: 1,572 mil (+10.5% vs 2019)
Viva: 1,104 (+18.3%)
Grupo AM: 1,033 (-1.7%)

Participación de Mercado
Volaris: 41.0% (+9.8pp vs 2019)
Viva: 28.8% (+8.3)
Grupo AM: 27.0% (+3.9)

Enero a junio - Pasajeros nacionales
Volaris: 7,833 mil (-3.8% vs 2019)
Grupo AM: 5,518 (-13.6%)
Viva: 5,327 (+11.4%)

Participación de Mercado
Volaris: 40.7% (+8.9 pp vs 2019)
Grupo AM: 28.7% (+3.7)
Viva: 27.7% (+9.0)
 
Junio - Pasajeros internacionales
Volaris: 396 mil (+23.3% vs 2019)
Grupo AM: 357 (-48.2%)
Viva: 184 (+343.0%)

Participación de Mercado
Volaris: 41.7% (+19.5 pp vs 2019)
Grupo AM: 37.6% (-10.0)
Viva: 19.4% (+16.5)

Enero a junio - Pasajeros internacionales
Volaris: 1,596 mil (-5.4% vs 2019)
Grupo AM: 1,524 (-60.2%)
Viva: 708 (+271.4%)

Participación de Mercado
Volaris: 41.3% (+20.1 pp vs 2019)
Grupo AM: 39.5% (-8.8)
Viva: 18.4% (+16.0)
 
Yo se que es por la pandemia y todo esto, pero se me hace increíble ver a AM en 3er puesto en el mes de junio en el mercado nacional, algo que en 2011 nunca hubiera pensado.
 
Yo se que es por la pandemia y todo esto, pero se me hace increíble ver a AM en 3er puesto en el mes de junio en el mercado nacional, algo que en 2011 nunca hubiera pensado.
Yo creo que en el Mercado Internacional, Aeromexico si volverá a ser la numero 1 y Volaris la numero dos, pero en el mercado nacional, creo que ese número 3 será algo habitual, quizás oscilar entre el 2 y el 3 contra Viva, pero Volaris ya se les fue por completo y los había superado desde antes de la pandemia a pesar de tener menos flota. Lo interesante será ver qué pasa en el mercado internacional contra Volaris en los siguientes 3-5 años.
 
Yo creo que en el Mercado Internacional, Aeromexico si volverá a ser la numero 1 y Volaris la numero dos, pero en el mercado nacional, creo que ese número 3 será algo habitual, quizás oscilar entre el 2 y el 3 contra Viva, pero Volaris ya se les fue por completo y los había superado desde antes de la pandemia a pesar de tener menos flota. Lo interesante será ver qué pasa en el mercado internacional contra Volaris en los siguientes 3-5 años.

Si Volaris se expande mas a Latinoamerica ( Ya va a llegar a Colombia) a destinos que pueda volar con A320/321 tipo LIM, HAV, UIO, SJO desde CUN y MEX ademas de otros destinos en USA y Canada si pudera dejar a AM en segunda posicion permanentemente en un futuro
 
Atrás
Arriba