Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC

kik

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Aerolíneas de ‘bajo costo’ encabezan recuperación en el mercado nacional

Tras seis meses de crisis sanitaria, las aerolíneas mexicanas comienzan a levantar el vuelo como Viva Aerobus y Volaris que fueron las que mejor se adaptaron a la nueva normalidad, por lo que lideran la recuperación de vuelos, aeronaves en servicio, oferta, pasajeros, además de niveles de ocupación en la industria doméstica.

Aunque en agosto, Volaris y Viva Aerobus registraron caídas anuales en el transporte de pasajeros en mercados nacionales de 34.9 y 47.1 por ciento, en sólo tres meses lograron regresar su oferta de asientos a niveles pre-pandemia y cuentan con 77 y 30 aviones en operación, respectivamente, la misma cantidad de naves que tenían en febrero, un mes antes del inicio de las medidas de distanciamiento social.

Brian Rodríguez, analista del sector aéreo en Monex Casa de Bolsa, señaló que la recuperación de las líneas consideradas low-cost será más rápida respecto a Aeroméxico e Interjet, que son de la categoría llamada ‘legacy’ o tradicional.

“Consideramos una recuperación más rápida en las aerolíneas de bajo precio, resultado del target de mercado al que se encuentran enfocados, los cuales contemplan viajes familiares o de turismo y de bajo precio (ante un entorno de poco crecimiento económico y altas tasas de desempleo)”, detalló Rodríguez a El Financiero.


Tras las restricciones de viajes de turismo, los turistas nacionales son quienes reactivan a la industria, con viajes cortos y principalmente a destinos de playa como Cancún, Los Cabos, Mazatlán, La Paz, Acapulco, así como a Puerto Vallarta.

Marco Montañez, analista del sector en Vector Casa de Bolsa, el modelo de negocio que tiene Volaris y Viva Aerobus se benefician de una mayor exposición a rutas nacionales, en donde la demanda se recuperará más rápido que la internacional.

Ambas aerolíneas se benefician del mercado migrante, que es menos volátil y viaja desde las ciudades estadounidenses a sus sitios de origen en los diferentes estados de México.

En ese sentido, Montañez explicó que las low-cost se benefician también de los connacionales que regresan a visitar a sus familiares y amigos, por lo que esos pasajeros permiten ayudar a reactivar el número de vuelos de las aerolíneas nacionales.

Sin embargo, Aeroméxico e Interjet no tienen el mismo comportamiento, pues la primera enfrenta un proceso de reestructura financiera y por su modelo de negocio más cerca al mercado empresarial e internacional, tuvo dificultades; mientras que Interjet redujo su flota y enfrenta problemas de flujo de efectivo.

Volaris, se ‘come’ el cielo

Volaris implementa un plan de recuperación que le permitió tener 77 aeronaves operadas en agosto, misma cantidad registrada para febrero y marzo de 2020. En cuanto al número de pasajeros transportados, Volaris registró un aumento de 515 por ciento entre mayo, el peor mes de la pandemia, y agosto.

La aerolínea se colocó como la líder en la industria nacional, en donde cuatro de cada 10 pasajeros que viajaron durante el octavo mes del año, lo hicieron con Volaris.

Según un análisis de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en agosto, la oferta de la línea aérea estaba apenas 12 por ciento por debajo de la registrada en el mismo periodo del año anterior.

“Volaris se mantendrá como líder a nivel de tráfico de pasajeros nacional e incluso tendrá la oportunidad de abarcar una mayor participación de mercado”, señaló Rodríguez.

La clave para ‘comerse’ el mercado doméstico está en línea con el financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos que Volaris salió a buscar al mercado.

Rodríguez agregó que la capitalización buscada por Volaris se usará para abarcar las rutas que Aeroméxico e Interjet han dejado de volar.

Viva Aerobus ‘despega’

Viva Aerobus avanza en una recuperación que, al menos en el mercado nacional, comienza a tener la forma de una ‘v’. Para octubre operará 86 rutas, apenas seis menos que en el mismo periodo de 2019.

Montañez dijo que los precios que ofrece Viva Aerobus son más atractivos para viajar y permiten una recuperación más pronta de la capacidad y el número de pasajeros.

El ‘despegue’ de Viva Aerobus le permitió ocupar el segundo lugar en las aerolíneas con mayor número de pasajeros movilizados en el mercado doméstico por arriba de Aeroméxico e Interjet, que apenas captó el 1.8 por ciento.




fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/aerolineas-de-bajo-costo-encabezan-recuperacion-en-el-mercado-nacional
 

kik

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Debido a su modelo de negocios y su oferta en el mercado local, Volaris y VivaAerobus ya poseen 70.4% del mercado doméstico aéreo.

Volaris y VivaAerobus consiguieron en agosto 70.4 por ciento del mercado aéreo nacional.
Esto se debe a que operan con un modelo de negocios enfocado en quienes realizan viajes familiares o de turismo a bajo costo y una mejor posición financiera, según expertos.

Ambas aerolíneas transportaron un millón 492 mil pasajeros, 70.4 por ciento de los 2 millones 120 mil, dejando atrás a Aeroméxico e Interjet, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dependiente de la SCT.

En enero 2020, Volaris y VivaAerobus tenían 53.2 por ciento del mercado nacional.

En contraste, Interjet y Aeroméxico redujeron su participación de 42.9 en enero a 26.6 por ciento en agosto.

Esta reconfiguración en el mercado obedece a que Volaris y VivaAerobus están enfocadas al mercado nacional donde hay una recuperación más rápida en medio de la crisis actual y donde tienen una mayor exposición, dijo Marco Montañez, analista de la industria de la aviación de Vector Casa de Bolsa.

Además, también tienen una oferta orientada a migrantes.

Estos pasajeros están aprovechando la reapertura entre México y Estados Unidos para visitar familiares y amigos, un segmento menos volátil, añadió.

En contaste, Interjet y sobre todo Aeroméxico tenían antes de la pandemia una oferta dirigida al segmento de viajes de negocios bajo un modelo legacy o tradicional que se ha visto reducido de manera significativa, derivado de la emergencia sanitaria.

Asimismo, las dos aerolíneas de bajo costo estaban más estables financieramente previo a la pandemia y eso les ha permitido no reducir de manera drástica su flota de aviones como sí ha ocurrido con Interjet y Aeroméxico.

En agosto pasado, Volaris operó con 75 aviones, apenas uno menos que en enero pasado, mientras que VivaAerobus voló con 39, dos más que en el primer mes de este año.

En tanto que Aeroméxico operó con 82, 28 menos respecto a enero e Interjet 7 contra 67 que volaba.

Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex, coincidió en que el modelo de negocio de Volaris y VivaAerobus y una mejor posición financiera les han permitido ganar mayor participación de mercado en esta reactivación paulatina de operaciones aéreas.

"Además de un poco crecimiento económico a nivel nacional sumado a una tasa de desempleo más alta que el año anterior derivado del Covid-19. Esto también orilla a que el precio que está dispuesto a pagar el cliente (para viajar en avión) sea mas bajo que el año pasado", dijo.

También recordó que, desde 2018, Interjet y Aeroméxico han reportado pérdidas financieras como consecuencia de conflictos operativos y suspensión de operaciones de aeronaves, recordó.

Aunado a ello, operan con un modelo de negocio que actualmente no se está viendo favorecido por la situación actual.

Ante el bajo crecimiento económico del País y una tasa de desempleo mayor, los pasajeros buscan opciones más económicas para viajar y por ello optan por volar con Volaris o VivaAerobus.

Montañez añadió que es previsible que Interjet y Aeroméxico signa perdiendo participación al menos el tiempo que dure la pandemia, sobre todo porque los efectos de la misma todavía son inciertos.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Web.aspx?id=4303283|ArticulosCMS&url=https://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/9/803/8802290.jpg&text=avion&tit=
 

Sardaukar

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Septiembre- Pasajeros Nacionales
Volaris: 968 mil (-28.6%)
Viva: 631 (-28.7%)
Grupo AM: 609 (-39.9%)
Interjet: 42 (-94.5%)

Participación de Mercado
Volaris: 41.8% (+9.4)
Viva: 27.2% (+6.1)
Grupo AM: 26.3% (+2.1)
Interjet: 1.8% (-16.2)

Enero a Septiembre- Pasajeros Nacionales
Volaris: 7.264 millones (-41.6%)
Grupo AM: 4.768 (-50.4%)
Viva: 4.404 (-43.8%)
Interjet: 2.419 (-69.2%)

Participación de Mercado
Volaris: 37.3% (+5.9)
Grupo AM: 24.5% (+0.2)
Viva: 22.6% (+2.8)
Interjet: 12.4% (-7.5)

Septiembre- Pasajeros por vuelo (FOC estimado) en vuelos nacionales
Viva: 135 (73%)
Volaris: 132 (67%)
AM: 119 (74%)
Magni: 95 (??%)
Costera: 71 (72%)
Interjet: 51 (54%)
Calafia: 34 (79%)
Aeromar: 30 (43%)
TAR: 14 (28%)
 

Sardaukar

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Septiembre - Pasajeros Internacionales
Volaris: 174 mil (-32.9%)
Grupo AM: 88 (-84.3%)
Viva: 34 (-7.1%)
Interjet: 0 (-100.0%)

Participación de Mercado
Volaris: 58.5%% (+37.3)
Grupo AM: 29.6% (-16.4)
Viva: 11.6% (+8.6)
Interjet: 0.0% (-29.7)

Enero a Septiembre- Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 1.755 millones (-70.1%)
Volaris: 1.440 (-45.4%)
Interjet: 1.082 (-68.7%)
Viva: 0.215 (-33.4%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 39.0% (-8.7)
Volaris: 32.0% (+10.6)
Interjet: 24.1% (-4.0)
Viva: 4.8% (+2.2)

Septiembre- Pasajeros por vuelo (FOC estimado) en vuelos internacionales
Viva: 119 (64%)
Volaris: 116 (66%)
Aeroméxico: 112 (58%)
Costera: 72 (72%)
Aeromar: 32 (44%)
 

Sardaukar

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Octubre - Pasajeros Nacionales
Volaris: 1,097 mil (-23.6%)
Viva: 759 (-22.5%)
Grupo AM: 744 (-36.8%)
Interjet: 33 (-96.0%)

Participación de Mercado
Volaris: 40.5% (+9.4)
Viva: 28.0% (+6.8)
Grupo AM: 27.5% (+2.0)
Interjet: 1.2% (-17.0)

Enero a Octubre - Pasajeros Nacionales
Volaris: 8.361 millones (-39.7%)
Grupo AM: 5.509 (-48.9%)
Viva: 5.163 (-41.4%)
Interjet: 2.452 (-71.8%)

Participación de Mercado
Volaris: 37.7% (+6.3)
Grupo AM: 24.8% (+0.4)
Viva: 23.3% (+3.3)
Interjet: 11.1% (-8.6)

Nota: elimino la estimación de FOC para usar el dato de la AFAC
 
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MayerFM

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Hola, Sardaukar, y como siempre gracias por estos reportes detallados que nos compartes.

En esta ocasión la AFAC publicó un reporte extraordinario con datos adicionales de las aerolíneas nacionales, creo que puede ser buena idea compartir los FOC que la Agencia publica:

1. Operaciones nacionales
Magnicharters: 78.4%
Viva: 75.6%
Volaris: 75.5%
Aeroméxico: 74.6%
AM Connect: 73.9%
Calafia: 68.8%
Interjet: 61.2%
Aeromar: 39%
TAR: 34.7%

2. Operaciones internacionales
AM Connect: 79.9%
Volaris: 71.2%
Viva: 66.9%
Aeroméxico: 49.6%
Aeromar: 32.5%

¡Saludos!
 

Sardaukar

Well-Known Member
Octubre - Pasajeros Internacionales
Volaris: 203 mil (-29.7%)
Grupo AM: 115 (-77.9%)
Viva: 45 (+2.9%)
Interjet: 0 (-100.0%)

Participación de Mercado
Volaris: 55.7%% (+32.6)
Grupo AM: 31.7% (-10.2)
Viva: 12.3% (+8.8)
Interjet: 0.0% (-31.4)

Enero a Octubre- Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 1.870 millones (-70.7%)
Volaris: 1.643 (-43.9%)
Interjet: 1.082 (-71.9%)
Viva: 0.259 (-29.1%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 38.5% (-8.7)
Volaris: 33.8% (+12.2)
Interjet: 22.3% (-6.2)
Viva: 5.3% (+2.6)

Nota: elimino el estimado de FOC para utilizar el de la AFAC
 
Última edición:

Gohan

Member
Hola, Sardaukar, y como siempre gracias por estos reportes detallados que nos compartes.

En esta ocasión la AFAC publicó un reporte extraordinario con datos adicionales de las aerolíneas nacionales, creo que puede ser buena idea compartir los FOC que la Agencia publica:

1. Operaciones nacionales
Magnicharters: 78.4%
Viva: 75.6%
Volaris: 75.5%
Aeroméxico: 74.6%
AM Connect: 73.9%
Calafia: 68.8%
Interjet: 61.2%
Aeromar: 39%
TAR: 34.7%

2. Operaciones internacionales
AM Connect: 79.9%
Volaris: 71.2%
Viva: 66.9%
Aeroméxico: 49.6%
Aeromar: 32.5%

¡Saludos!

Calafia con mejor factor de ocupación que Interjet, Aeromar y TAR... que cosas.
 
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