Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC

Danilo

Member
Junio - Pasajeros por vuelo (FOC estimado) en vuelos internacionales
Volaris: 152 (85%)
Viva: 124 (66%)
Aeroméxico: 107 (58%)
Costera: 63 (64%)
Aeromar: 20 (28%)
Disculpa Sardaukar, de toda esta información que nos haces favor de compartir, ¿cuál es la fuente? En la página de la SCT vienen datos pero hasta mayo 2020. Gracias, saludos.
 

kik

Well-Known Member
Tráfico de pasajeros entre México y EU cae 53%

Estados Unidos es el principal destino internacional para las aerolíneas en México, pero a consecuencia de la pandemia de Covid-19, en el primer semestre del año viajaron a ese país únicamente 7 millones 442 mil personas, 53% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Además, el número de vuelos realizados hacia esa nación en el mismo lapso fue de 75 mil 286, un 45% menos respecto al periodo semejante de 2019, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Los principales destinos en EU son Dallas, Los Ángeles, Houston, Chicago y Miami. El factor de ocupación de las aerolíneas fue variando durante la primera mitad del año: de 84% en enero, a 60% en marzo; 21% en abril; 34% en mayo y 54% en junio, lo que muestra signos de recuperación del tráfico de pasajeros entre ambos países.

Por aerolínea, la mayor participación de mercado en el transporte aéreo entre ambos países la tiene American Airlines, con 28.5%, seguido de Volaris, con 27%; Alaska Airlines, con 8.1%; United Airlines, con 8%; Envoy Air, con 6.8%; Aeroméxico, con 5.5%; Delta Airlines, con 4.7%, y Viva Aerobus, con 3.7%.

El resto de las aerolíneas, como Mesa Airlines y Aeroméxico Connect, tienen menos de 3% de la participación. Durante una conferencia con analistas, Holger Blankenstein, vicepresidente Ejecutivo de Volaris, comentó que mientras las economías de EU y México sigan débiles, las tarifas aéreas bajas tomarán mayor relevancia.

Por lo tanto, la aerolínea considera que se encuentra mejor posicionada para ir recuperando gradualmente el tráfico de pasajeros entre ambos países. A finales de junio, Volaris reinició operaciones en 22% de sus rutas en la Unión Americana y espera volver a operar a 70% de su capacidad en este mes.

Desde 2018, Volaris tiene un acuerdo de código compartido con la aerolínea estadounidense Frontier Airlines, también de bajo costo, lo que permite a los pasajeros mexicanos volar hacia 20 ciudades en Estados Unidos. Por su parte, Viva Aerobus abrió una nueva ruta internacional de Monterrey hacia Dallas Fort Worth que comenzará a operar el 17 de septiembre, con dos frecuencias semanales.

Esta es la séptima ruta internacional que opera la compañía en medio de la pandemia de coronavirus, la cual se suma a los vuelos Ciudad de México-Houston; Ciudad de México-Nueva York (JFK); Guadalajara-Chicago; Guadalajara-Los Ángeles, así como Monterrey-Houston y Monterrey-San Antonio.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/trafico-de-pasajeros-entre-mexico-y-eu-cae-53
 

Sardaukar

Well-Known Member
Julio - Pasajeros Nacionales
Volaris: 765 mil (-49.3%)
Grupo AM: 423 (-62.4%)
Viva: 396 (-64.1%)
Interjet: 39 (-96.1%)

Participación de Mercado
Volaris: 45.7% (+15.6)
Grupo AM: 25.3% (+2.8)
Viva: 23.7% (+1.6)
Interjet: 2.3% (-17.7)

Enero a Julio - Pasajeros Nacionales
Volaris: 5.366 millones (-44.4%)
Grupo AM: 3.631 (-51.7%)
Viva: 3.210 (-45.5%)
Interjet: 2.338 (-62.0%)

Participación de Mercado
Volaris: 35.7% (+4.2)
Grupo AM: 24.2% (-0.4)
Viva: 21.4% (+2.1)
Interjet: 15.6% (-4.5)

Julio - Pasajeros por vuelo (FOC estimado) en vuelos nacionales
Viva: 124 (67%)
Volaris: 124 (64%)
AM: 110 (68%)
Magni: 96 (??%)
Interjet: 72 (77%)
Costera: 67 (68%)
Calafia: 28 (72%)
Aeromar: 23 (32%)
TAR: 13 (27%)
 

Sardaukar

Well-Known Member
Julio - Pasajeros Internacionales
Volaris: 132 mil (-64.6%)
Grupo AM: 83 (-89.3%)
Viva: 22 (-54.4%)
Interjet: 0 (-100.0%)

Participación de Mercado
Volaris: 55.6%% (+32.8)
Grupo AM: 34.9% (-12.6)
Viva: 9.3% (+6.4)
Interjet: 0.0% (-26.7)

Enero a Julio- Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 1.559 millones (-66.2%)
Volaris: 1.094 (-46.9%)
Interjet: 1.082 (-59.2%)
Viva: 0.157 (-34.3%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 40.0% (-8.1)
Volaris: 28.1% (+6.6)
Interjet: 27.8% (+0.1)
Viva: 4.0% (+1.5)

Julio - Pasajeros por vuelo (FOC estimado) en vuelos internacionales
Volaris: 137 (77%)
Viva: 97 (52%)
Aeroméxico: 91 (50%)
Costera: 60 (60%)
Aeromar: 19 (27%)
 

flymzt

Well-Known Member
Si bien hemos estado analizando el número de pasajeros transportados y factores de ocupación de las aerolíneas, revisando ayer el archivo de la AFAC analice las rutas y se han ocurrido bajas considerables en ciertas rutas que son las de más tráfico, tomemos de referencia Febrero 2020 vs JUlio 2020, en febrero la crisis del coronavirus aún no azotaba a las aerolíneas mexicanas y julio que es el último mes donde tenemos información y aparte son vacaciones, esto nos puede dar un panorama para los próximos meses:



ORIGEN / FROMDESTINO / TOFeb/FebJul/Jul
CANCUNMEXICO 186,440 84,614
GUADALAJARAMEXICO 148,335 37,383
MERIDAMEXICO 75,187 23,025
MEXICOGUADALAJARA
145,432
38,165
MONTERREYMEXICO 150,153 34,920
TIJUANACULIACAN
33,465
21.973
TIJUANAGUADALAJARA
64,753
55,311
TIJUANAMEXICO
81,831
45,393


Se observa que MTY-MEX esta muy deprimida y afectada la ruta, está teniendo 4.4 veces menos pasajeros que febrero, por otro lado GDL-MEX tiene 3.8 veces menos de su tráfico.

Eso nos da un panorama de qué esperar en la temporada baja de septiembre-principios de diciembre.


A continuación una tabla con el acumulado a julio de las rutas con más tráfico y su comparación con el mismo periodo del 2019 y sus variaciones.


Top ten de los principales O-D de transporte de pasajeros
en servicio regular nacional
Ene-Jul (2019-2020) (Miles)
O-D20192020Var %
Mexico-Cancun 2,922 1,415
-51.6%​
Monterrey-Mexico 2,050 970
-52.7%​
Mexico-Guadalajara 1,876 953
-49.2%​
Tijuana-Mexico 1,242 711
-42.7%​
Tijuana-Guadalajara 1,048 667
-36.4%​
Mexico-Merida 1,066 518
-51.4%​
Puerto Vallarta-Mexico 609 306
-49.9%​
Tijuana-Culiacan 532 305
-42.6%​
Monterrey-Cancun 785 298
-62.0%​
San José Del Cabo-Mexico 560 298
-46.9%​
Otros 17,905 8,585
-52.1%​
TOTAL 30,595 15,025
-50.9%​
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Gracias por el análisis, flymzt, sin embargo no me checan los datos de tu primer cuadro. Por ejemplo, para la ruta CUN-MEX tienes 1,160,000 pasajeros en febrero y 608 mil en julio, pero si yo me voy al archivo de Origen-Destino de la AFAC encuentro 186.4 mil y 84.6 mil, respectivamente. Otro ejemplo: Tijuana-Guadalajara, muestras 403 mil y 459 mil pasajeros en los meses de referencia, pero la AFAC dice 64.7 mil y 55.3 mil, respectivamente.

¿Puedes confirmar tus datos, por favor? Me da la impresión de que algo está mal en tu primer cuadro, las cifras están muy lo que se dice muy infladas.

¡Saludos!
 

flymzt

Well-Known Member
Gracias por el análisis, flymzt, sin embargo no me checan los datos de tu primer cuadro. Por ejemplo, para la ruta CUN-MEX tienes 1,160,000 pasajeros en febrero y 608 mil en julio, pero si yo me voy al archivo de Origen-Destino de la AFAC encuentro 186.4 mil y 84.6 mil, respectivamente. Otro ejemplo: Tijuana-Guadalajara, muestras 403 mil y 459 mil pasajeros en los meses de referencia, pero la AFAC dice 64.7 mil y 55.3 mil, respectivamente.

¿Puedes confirmar tus datos, por favor? Me da la impresión de que algo está mal en tu primer cuadro, las cifras están muy lo que se dice muy infladas.

¡Saludos!

Ya quedo corregida la tabla, fue un error al filtrar la info en Excel


ORIGEN / FROMDESTINO / TOFeb/FebJul/Jul
CANCUNMEXICO 186,440 84,614
GUADALAJARAMEXICO 148,335 37,383
MERIDAMEXICO 75,187 23,025
MEXICOGUADALAJARA
145,432
38,165
MONTERREYMEXICO 150,153 34,920
TIJUANACULIACAN
33,465
21.973
TIJUANAGUADALAJARA
64,753
55,311
TIJUANAMEXICO
81,831
45,393



Por otro lado se observa que MTY-MEX esta muy deprimida y afectada la ruta, está teniendo 4.4 veces menos pasajeros que febrero, por otro lado GDL-MEX tiene 3.8 veces menos de su tráfico.

Eso nos da un panorama de qué esperar en la temporada baja de septiembre-principios de diciembre.
 
Última edición:

Sardaukar

Well-Known Member
Agosto - Pasajeros Nacionales
Volaris: 929 mil (-34.9%)
Viva: 563 (-47.2%)
Grupo AM: 525 (51.6%)
Interjet: 39 (-96.0%)

Participación de Mercado
Volaris: 43.8% (+13.9)
Viva: 26.6% (+4.2)
Grupo AM: 24.8% (+2.0)
Interjet: 1.8% (-18.3)

Enero a Agosto - Pasajeros Nacionales
Volaris: 6.296 millones (-43.2%)
Grupo AM: 4.156 (-51.7%)
Viva: 3.773 (-45.7%)
Interjet: 2.377 (-66.6%)

Participación de Mercado
Volaris: 36.7% (+5.4)
Grupo AM: 24.2% (-0.1)
Viva: 22.0% (+2.3)
Interjet: 13.9% (-6.2)

Agosto - Pasajeros por vuelo (FOC estimado) en vuelos nacionales
Viva: 132 (70%)
Volaris: 129 (65%)
AM: 110 (71%)
Magni: 101 (??%)
Interjet: 51 (54%)
Costera: 69 (70%)
Calafia: 30 (78%)
Aeromar: 23 (33%)
TAR: 10 (20%)
 

Sardaukar

Well-Known Member
Agosto - Pasajeros Internacionales
Volaris: 172 mil (-45.9%)
Grupo AM: 108 (-84.4%)
Viva: 23 (-49.7%)
Interjet: 0 (-100.0%)

Participación de Mercado
Volaris: 56.6%% (+35.4)
Grupo AM: 35.6% (-10.8)
Viva: 7.6% (+4.5)
Interjet: 0.0% (-29.2)

Enero a Agosto- Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 1.667 millones (-68.6%)
Volaris: 1.266 (-46.8%)
Interjet: 1.082 (-65.0%)
Viva: 0.180 (-36.8%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 39.7% (-8.2)
Volaris: 30.1% (+8.7)
Interjet: 25.8% (-2.2)
Viva: 4.3% (+1.7)

Agosto - Pasajeros por vuelo (FOC estimado) en vuelos internacionales
Volaris: 114 (65%)
Aeroméxico: 105 (57%)
Viva: 101 (55%)
Costera: 67 (68%)
Aeromar: 21 (29%)
 

Sardaukar

Well-Known Member
Una nota sobre la evolución del FOC de Interjet.

Junio: 77 (82%) en 24,942 pasajeros en 326 vuelos
Julio: 72 (77%) en 38,811 pasajeros en 540 vuelos
Agosto: Interjet: 51 (54%) 38,737 pasajeros en 765 vuelos

Interjet pasó de tener el mejor factor de ocupación entre las cuatro grandes al peor. De hecho lo que les sucedió en agosto es para hacer un profundo análisis porque operaron 225 vuelos más y transportaron 74 pasajeros menos que en julio. Y eso es antes de la introducción de las rutas lecheras, la breve alianza con Aeromar, las cancelaciones, las manifestaciones de (ex)empleados, etc.
 

jjj

Active Member
Una nota sobre la evolución del FOC de Interjet.

Junio: 77 (82%) en 24,942 pasajeros en 326 vuelos
Julio: 72 (77%) en 38,811 pasajeros en 540 vuelos
Agosto: Interjet: 51 (54%) 38,737 pasajeros en 765 vuelos

Interjet pasó de tener el mejor factor de ocupación entre las cuatro grandes al peor. De hecho lo que les sucedió en agosto es para hacer un profundo análisis porque operaron 225 vuelos más y transportaron 74 pasajeros menos que en julio. Y eso es antes de la introducción de las rutas lecheras, la breve alianza con Aeromar, las cancelaciones, las manifestaciones de (ex)empleados, etc.
Un poco extrañas las cifras de Interjet, ya que son las mismas que reportaron en el mes de Julio. Coincidencia? Lo dudo.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Un poco extrañas las cifras de Interjet, ya que son las mismas que reportaron en el mes de Julio. Coincidencia? Lo dudo.
No entiendo tu comentario. Los números de pasajeros se parecen pero no son los mismos. El número de operaciones cuadra con la base de datos de Google Docs.

Creo que la competencia y el boca en boca les están pasando factura.
 

jjj

Active Member
No entiendo tu comentario. Los números de pasajeros se parecen pero no son los mismos. El número de operaciones cuadra con la base de datos de Google Docs.

Creo que la competencia y el boca en boca les están pasando factura.
Ok, a lo que me refiero es que las rutas "lecheras" de Interjet representan un porcentaje menor del total de frecuencias del mes de agosto, las cuales aun y asumiendo que iban vacias no justifica el crecimiento cero en el total de pasajeros, sobre todo si tomamos en cuenta que aumentaron las frecuencias en destinos que ya se tenian buenos factores de ocupacion como MTY o CUN, lo cual asumo es la razon para el aumento de frecuencias. Lo de la baja de ocupacion debido a la mala imagen no me suena tanto a estas alturas, ya que en creo que esto fue mas grave aun en junio y julio, al menos del lado de quejas de pasajeros, ya si lo de los empleados y ex-empleados tuvo mas impacto mediatico pues si podria explicar la baja en la ocupacion, pero tampoco suena del todo logico.
 

505

Member
No entiendo tu comentario. Los números de pasajeros se parecen pero no son los mismos. El número de operaciones cuadra con la base de datos de Google Docs.

Creo que la competencia y el boca en boca les están pasando factura.
Sardaukar, ¿a qué Google Docs te refieres?
 
Una nota sobre la evolución del FOC de Interjet.

Junio: 77 (82%) en 24,942 pasajeros en 326 vuelos
Julio: 72 (77%) en 38,811 pasajeros en 540 vuelos
Agosto: Interjet: 51 (54%) 38,737 pasajeros en 765 vuelos

Interjet pasó de tener el mejor factor de ocupación entre las cuatro grandes al peor. De hecho lo que les sucedió en agosto es para hacer un profundo análisis porque operaron 225 vuelos más y transportaron 74 pasajeros menos que en julio. Y eso es antes de la introducción de las rutas lecheras, la breve alianza con Aeromar, las cancelaciones, las manifestaciones de (ex)empleados, etc.
Se andan fusilando esta información una de las lacras del periodismo aeronáutico A21, y lo más grave es que no citan a la respectiva fuente:


Cuidado en dónde se informan, lamentablemente ya no existen medios aeronáuticos imparciales en nuestro país.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Se andan fusilando esta información una de las lacras del periodismo aeronáutico A21, y lo más grave es que no citan a la respectiva fuente:


Cuidado en dónde se informan, lamentablemente ya no existen medios aeronáuticos imparciales en nuestro país.
Gracias Elcapipapu. La información de la DGAC es pública y tampoco tengo propiedad de simples operaciones aritméticas. En lo personal no veo inconveniente en que la usen y tampoco que no pongan la fuente. Aunque ya lo quitaron por alguna razón.

Coincido contigo que hay que tener criterios al leer un medio, cualquier medio. De A21 me parecen bien algunos artículos de información, los de opinión pues son eso, opinión. Por ejemplo, encuentro pocas coincidencias con la forma de ver el mundo de Rosario Avilés.

Y es cierto, que algunos artículos informativos no siempre son rigurosos pero no iría tan lejos como llamarlas lacras. Lo que siempre va a ser cierto sobre un medio es no solo los temas que se cubren, sino lo que suele no cubrirse.
 
Arriba