Cifras mensuales de transporte aéreo en México - DGAC

Hols Ifly_B737. Es como dice Cap Carrillo: el primer conjunto de cifras se refiere al número total de pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales:

1. Grupo Mexicana 952,311 (5.8%)
Mexicana 571,049 (-2.8%)
MexicanaClick 316,676 (6%)
MexicanaLink 64,586 (378%)
2. Grupo Aeroméxico 795,972 (0.5%)
Aeroméxico 432,936 (-9.2%)
Aeroméxico Connect 363,036 (15.2%)

3. Volaris 296,395 (4.9%)

4. Interjet 278,877 (-1.4%)

Y luego aparecen las participaciones de mercado, primero en el mercado nacional:

Grupo Aeroméxico 31.3%
Grupo Mexicana 28.2%
Interjet 13.9%
Volaris 13.1%

Y después en el mercado internacional:

Grupo Mexicana 65.3%
Grupo Aeroméxico 28.4%
Volaris 5.5%

Volaris transportó a más pasajeros que Interjet sumando vuelos nacionales e internacionales, pero si sólo nos quedamos con el mercado doméstico Interjet atendió a más pasajeros en abril.

Saludos.
 
La DGAC reduce nuevamente sus tiempos de difusión de datos, y ya están listos los números para el mes de mayo (una semana menos que lo que le tomó difundir los de abril, por ejemplo).

Aquí están los datos del número total de pasajeros transportados por las aerolíneas nacionales, sumando vuelos regulares nacionales e internacionales:

1. Grupo Mexicana 981,143
Mexicana 566,806
MexicanaClick 342,885
MexicanaLink 71,452

2. Grupo Aeroméxico 844,214
Aeroméxico 460,120
Aeroméxico Connect 384,094

3. Volaris 334,108

4. Interjet 283,742

5. Viva Aerobús 190,967

6. Magnicharters 62,072

7. Aeromar 54,238

TOTAL 2,750,484


Esta vez prefiero omitir comentar detalladamente las tasas de crecimiento respecto al año anterior, ya que en mayo de 2009 se vivía la crisis de influenza y se desplomó el número de pasajeros transportados por las aerolíneas. Basta decir que el mercado total creció 41.3% en mayo y todas las aerolíneas mostraron tasas de crecimiento de doble dígito, pero todavía estamos por debajo de las cifras mensuales de 2008.

Mejor comentar las participaciones en el mercado, primero en el nacional:

Grupo Aeroméxico 31.3% (Aeroméxico Connect 17.1% + Aeroméxico 14.3%)
Grupo Mexicana 27.8% (MexicanaClick 15.6% + Mexicana 9% + MexicanaLink 3.3%)
Volaris 13.6%
Interjet 13.2%
Viva Aerobús 8.7%
Magnicharters 2.9%
Aeromar 2.5%

Se amplió un poco la distancia entre los dos principales grupos, ahora Grupo Aeroméxico tiene 3.5 puntos más de participación que Grupo Mexicana, contra 3 puntos más en abril. Siguen cerrada la diferencia entre los lugares 3 y 4, esta vez es Volaris la que aparece en tercer lugar (los últimos dos meses había sido Interjet), y señalar también que Viva Aerobús sigue creciendo y ha aumentado su participación en 2 puntos en lo que va del año.

En cuanto al mercado internacional:

Grupo Mexicana 63.7% (Mexicana 62.4% + MexicanaClick 1.1% + MexicanaLink 0.3%)
Grupo Aeroméxico 28.4% (Aeroméxico 25.5% + Aeroméxico Connect 2.9%)
Volaris 7%
Viva Aerobús 0.8%

Aquí mencionar que Grupo Mexicana perdió 1.6 puntos de participación respecto al mes anterior, mientras que Volaris ganó 1.5 puntos… Grupo Aeroméxico y Viva quedaron estables.

Estamos pendientes con las cifras de los siguientes meses, saludos.
 
Como siempre Mayer muy buenos datos, gracias por los mismos....

Y que bueno que las aerolineas vayan en crecimiento....


Saludos Mayer...!
 
Ahora yo tengo la pregunta de donde puedo consultar las cifras de pasajeros transportados por aeropuerto de la DGAC? porque creo que las de los grupos aeroportuacios no incluyen a la aviación general.
 
Los resultados de junio ya están publicados @ldo, y aparecen a continuación (pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, entre paréntesis la tasa de crecimiento respecto a junio-2009):

1. Grupo Mexicana 967,637 (18.2%)
Mexicana 571,586 (15.1%)
MexicanaClick 330,445 (9.8%)
MexicanaLink 65,606 (210.8%)

2. Grupo Aeroméxico 813,490 (-2.2%)
Aeroméxico 454,010 (1.7%)
Aeroméxico Connect 359,480 (-6.7%)

3. Volaris 328,629 (38%)

4. Interjet 262,167 (11.7%)

5. Viva Aerobús 187,885 (37.4%)

6. Aeromar 53,564 (12.3%)

7. Magnicharters 28,571 (-52.8%)

TOTAL 2,641,943 (6.2%)


Hay un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior en el número total de pasajeros y en el dato para varias aerolíneas, pero una vez más hay que recordar que estamos haciendo una comparación contra un mes de débiles resultados (en 2009 la industria aún estaba afectada por la crisis post influenza) y si hacemos una comparación con los pasajeros en junio de 2008 encontramos una caída de 11%, con números rojos para algunas aerolíneas. Ojalá las cifras repunten en julio y agosto, que históricamente suelen ser los mejores meses de cada año para las aerolíneas mexicanas.

La distancia entre Aeroméxico y Mexicana permaneció prácticamente igual en el mercado nacional (31.8% vs 28.4% en la participación de mercado), luego sigue Volaris con 13.9%, Interjet con 12.9%, y después Viva Aerobús (9%), Aeromar (2.6%) y Magnicharters (1.4%).

Así están las cifras de pasajeros transportados por aerolínea en el primer semestre del año:

1. Grupo Mexicana 5,759,230 (12.9%)
Mexicana 3,421,954 (4.4%)
MexicanaClick 1,930,497 (9.0%)
MexicanaLink 406,779 (NA)

2. Grupo Aeroméxico 4,816,321 (2.3%)
Aeroméxico 2,639,262 (-5.4%)
Aeroméxico Connect 2,177,009 (13.6%)

3. Volaris 1,843,951 (21.5%)

4. Interjet 1,577,406 (7.5%)

5. Viva Aerobús 964,611 (65.4%)

6. Aeromar 292,427 (22.9%)

7. Magnicharters 259,125 (-8.7%)

TOTAL 15,513,021 (3.2%)

Grupo Mexicana sigue siendo el más grande de México, pero por lo que se dice en estos días su viabilidad está en duda (siempre nos ha hecho falta conocer datos financieros, más allá de los datos de operación).

Saludos.
 
Hola de nuevo. Ya están publicadas las cifras de julio de la DGAC, las cuales tienen una particularidad: es el último mes donde todo iba aparentemente “normal” para Grupo Mexicana. En agosto lucirán bastante diferentes.

Así pues, vamos a darle un repaso a los datos de julio sobre pasajeros transportados por aerolíneas nacionales en vuelos regulares nacionales e internacionales, con la tasa de crecimiento respecto a julio de 2008 entre paréntesis:

1. Grupo Mexicana 1,133,202 (1.5%)
Mexicana 675,893 (-3.5%)
MexicanaClick 385,972 (2.7%)
MexicanaLink 71,337 (76.9%)

2. Grupo Aeroméxico 964,130 (-4.2%)
Aeroméxico 546,735 (-7.8%)
Aeroméxico Connect 417,395 (1.0%)

3. Volaris 390,799 (17.2%)

4. Interjet 348,208 (10.2%)

5. Viva Aerobús 266,422 (44.9%)

6. Magnicharters 104,958 (26.8%)

7. Aeromar 51,354 (7.2%)

TOTAL 3,259,073 (4.6%)


Es por mucho el mejor mes en lo que va de 2010.

Ahora la participación de mercado por aerolínea en los servicios nacionales:

Grupo Aeroméxico 29.2% (Aeroméxico Connect 15.5% + Aeroméxico 13.7%)
Grupo Mexicana 26.6% (MexicanaClick 15.1% + Mexicana 8.8% + MexicanaLink 2.8%)
Interjet 13.9%
Volaris 13.7%
Viva Aerobús 10.3%
Magnicharters 4.2%
Aeromar 2.1%

Quisiera enfatizar que Viva Aerobús merece mención aparte… por primera vez en su historia supera el 10% de participación de mercado (arrancó el año con 6.7%). Por primera vez transportó a más pasajeros (en vuelos nacionales) que Mexicana. Y por primera vez también alcanzó 1% de participación en el mercado internacional. Son los resultados más destacados del año, en el terreno de lo positivo.

Las cifras de agosto empezarán a mostrar la caída en Mexicana y el reacomodo en las participaciones de los mercados nacional e internacional.

Saludos.
 
Wow Mayer gracias por los datos, y pues si hay que enfatizar a VivaAerobus que hay la lleva, de poquito en poquito se llena el saquito, y pues como comentas una lastima lo de Mexicana y ahora en agosto se vera reflejado en los numeros ni hablar... Esperemos vuelvan pronto!


Saludos Mayer...!
 
En las cifras de agosto que difunde la DGAC se aprecian obviamente los efectos de la salida de Mexicana del mercado, aunque debemos recordar que en forma reducida pero siguió operando hasta el 28 de agosto, por lo que en este reporte se presentan sus últimos números antes de la suspensión. Ya para septiembre, serán puros “0” para las empresas de Grupo Mexicana.

Los datos del total de pasajeros en vuelos regulares, nacionales e internacionales, transportados por las aerolíneas mexicanas en agosto son:

1.- Grupo Aeroméxico: 1,043,190, formado por:
Aeroméxico 591,136
Aeroméxico Connect 452,054

2.- Grupo Mexicana: 726,409, formado por:
Mexicana 378,939
MexicanaClick 295,303
MexicanaLink 52,167

3.- Volaris: 408,351

4.- Interjet: 362,641

5.- Viva Aerobús: 201,401

6.- Magnicharters: 102,216

7.- Aeromar: 50,480

TOTAL: 2,894,688


Los 2.89 millones de pasajeros transportados representan 1.5% menos que los 2.94 millones que fueron atendidos en agosto del año pasado. En lo que va del año las aerolíneas mexicanas ya rebasaron los 20 millones de pasajeros transportados, para ser exactos la cifra de los primeros 8 meses es de 21,666,782 pasajeros.

Al comparar la participación porcentual por aerolínea este mes contra el mes anterior tenemos una idea de cómo se ha ido recomponiendo el mercado ante, primero, la disminución de operaciones de Mexicana, y luego su suspensión, aunque esto último es algo que se verá con mayor claridad a partir de septiembre. Primero para el mercado nacional:

Aerolínea….. Part % jul 2010….. Part % ago 2010….. Dif en puntos
Aeroméxico Connect…..15.5…..18.0….. + 2.5
Aeroméxico…..13.7…..16.2….. + 2.5
Interjet…..13.9…..15.6….. +1.7
Volaris…..13.7…..15.1….. +1.4
MexicanaClick…..15.1…..12.4….. -2.7
VivaAerobús…..10.3…..8.4….. -1.9
Mexicana…..8.8…..5.4..... -3.4
Magnicharters…..4.2…..4.4….. +0.2
Aeromar…..2.1…..2.1….. +0.1
MexicanaLink…..2.8…..2.2….. -0.6

Las “ganadoras” son Aeroméxico y Aeroméxico Connect, seguidas por Interjet y Volaris. Incluso Viva tuvo una caída en comparación con el mes pasado… pero estos datos son antes de la entrada de varias de estas aerolíneas para cubrir rutas que dejó Mexicana. Septiembre será interesante para ver el reacomodo de los 20 puntos de participación que Mexicana tuvo todavía en agosto (y si comparamos con septiembre de 2009, estamos hablando de 30 puntos a reacomodar).

En cuanto al mercado internacional:
Aerolínea….. Part % jul 2010….. Part % ago 2010….. Dif en puntos
Mexicana…..60.3…..44.2….. -16.1
Aeroméxico…..27.0…..37.5….. +10.5
Volaris….. 6.4…..10.2….. +3.8
Aeroméxico Connect…..3.8…..5.8….. +2.0
MexicanaClick…..1.1…..1.1…..0
Viva Aerobús…..1.1…..1.0….. -0.1
MexicanaLink…..0.3…..0.3…..0
Aeromar…..0.00…..0.02….. +0.02

Aquí crece sobre todo Aeroméxico, pero también Volaris. En el mercado internacional no se presenta la misma situación que en el nacional, en el sentido de que aerolíneas mexicanas tomen rutas que dejó Mexicana. En este caso, las ganadoras serán más bien las extranjeras… excepto por lo que puedan hacer Aeroméxico y Volaris, pero pues con las restricciones impuestas por la FAA con la categoría 2 no hay mucho qué hacer, al menos no hacia Estados Unidos.

Quedamos pendientes con futuros datos, saludos.
 
Excelentes datos como siempre Mayer! Y pues sin duda aqui el más ganón sera AMX, ya que tiene bastante flota las otras aerolineas no creo que incrementen mucho como lo ara AMX. Y a esperar los de Septiembre esos si van a ser los buenos.
 
ahh muchas gracias mi buen MAYERFM!!! por la info que das!!


se te agradece! gracias de nuevo!
 
Muy amable estimado Boeingstore.

Ya están publicados los interesantes datos de la DGAC para el mes de septiembre. Aquí van las cifras por aerolínea en vuelos regulares nacionales e internacionales, con la tasa de crecimiento respecto a septiembre de 2009 entre paréntesis:

1.- Grupo Aeroméxico 1,013,082 (30.9%), conformado por:
Aeroméxico 581,869 (31.7%)
Aeroméxico Connect 431,213 (29.8%)
Aeroméxico Travel 17,458 (NA)

2.- Volaris 371,605 (49.3%)

3.- Interjet 369,107 (71.9%)

4.- Viva Aerobús 150,435 (32.1%)

5.- Magnicharters 61,830 (64.8%)

6.- Aeromar 40,028 (-5.5%)

TOTAL 2,023,545 (-10.6%)


Un mes de septiembre “flojo”, caracterizado por la salida de Mexicana del mercado, el posicionamiento de Grupo Aeroméxico como el más importante en México y la competencia entre Volaris e Interjet por la segunda posición. Hay que tomar en cuenta que Volaris alcanza el segundo lugar gracias a su combinación de rutas nacionales e internacionales, mientras que Interjet es tercero sólo con sus rutas nacionales. También comentar que Aeromar fue la única aerolínea con tasa de crecimiento negativa, y que por primera vez la DGAC agrega los números de Aeroméxico Travel en este espacio, ya que momento que empezó a operar rutas nacionales regulares a nombre de Aeroméxico.

Es interesante ver la participación en el mercado nacional ahora que Mexicana ya no está, y podemos comparar los datos de septiembre con los del mes pasado y con los de septiembre de 2009:

Aerolínea….. Part (%) sep 2010….. Part (%) ago 2010….. Part (%) sep 2009
Aeroméxico Connect…..22.9…..18.0…..17.9
Aeroméxico…..22.5…..16.2…..16.8
Interjet…..21.2…..15.6…..12.1
Volaris…..18.0…..15.1…..12.5
Viva…..8.4…..8.4…..6.3
Magnicharters…..3.6…..4.4…..2.1
Aeromar…..2.3…..2.2…..2.4
Aeroméxico Travel…..NA…..NA…..1.0


Como grupo, Aeroméxico ganó más de 12 puntos respecto al mes anterior, convirtiéndose en el principal “ganador” con la salida de Mexicana, aunque Interjet y Volaris también tuvieron un buen resultado al ganar 5.6 y 3.1 puntos respectivamente. Si hacemos la comparación con septiembre de 2009 vuelve a destacar Aeroméxico como grupo al ganar casi 12 puntos, pero la aerolínea individual con mayor ganancia fue Interjet, al pasar de una participación de 12.1% a una de 21.2%. En Viva no se ven cambios respecto al mes pasado, pero hay que recordar que fue en octubre cuando inició 6 nuevas rutas desde el AICM, así es que habrá que esperar a las cifras de este mes para ver cómo le ha funcionado esta expansión.

Haciendo el mismo ejercicio para el mercado internacional:

Aerolínea….. Part (%) sep 2010….. Part (%) ago 2010….. Part (%) sep 2009
Viva…..1.5…..1.0…..0.5
Aeroméxico Connect…..11.4…..5.8…..3.1
Aeroméxico…..66.7…..37.5…..29.5
Volaris…..20.3…..10.2…..5.4


Con la salida de Mexicana, las participaciones de las pocas aerolíneas mexicanas que compiten en el mercado internacional se dispararon: Viva triplicó su participación respecto a hace un año, Aeroméxico Connect casi la cuadruplicó, Aeroméxico creció 2.2 veces y Volaris multiplicó su participación en el mercado internacional por cuatro, destacando que prácticamente la duplicó tan sólo al pasar de agosto a septiembre.

Saludos, buenas noches.
 
Buenos días, ya están publicados los datos de la DGAC para el mes de octubre. Aquí van las cifras por aerolínea en vuelos regulares nacionales e internacionales, con la tasa de crecimiento respecto a octubre de 2009 entre paréntesis:

1.- Grupo Aeroméxico 1,131,132 (30.8%), conformado por:
Aeroméxico 653,426 (35.7%)
Aeroméxico Connect 477,706 (24.7%)
Aeroméxico Travel 37,960 (NA)

2.- Interjet 392,864 (72.6%)

3.- Volaris 383,381 (46.6%)

4.- Viva Aerobús 206,281 (47.2%)

5.- Magnicharters 56,047 (54.2%)

6.- Aeromar 48,520 (1.6%)

TOTAL 2,256,185 (-10.7%)


Y ahora Interjet superó a Volaris en la segunda posición global… sin Mexicana, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas en vuelos nacionales vuelve a descender a tasa de doble dígito, casi idéntica que en septiembre, cuando fue de 10.6%, pero a nivel individual y como podemos ver en las cifras arriba, todas las aerolíneas crecieron respecto al año anterior y lo hicieron, casi todas, a tasas de doble dígito.

Recurro nuevamente a los datos de participación en el mercado nacional, comparar los datos de octubre con los del mes pasado y con los de octubre de 2009:

Aerolínea…........... Part (%) oct 2010….. Part (%) sep 2010….. Part (%) oct 2009
Aeroméxico…...................23.0.....…............22.5…....................16.3
Aeroméxico Connect….......22.6........….........22.9…....................18.8
Interjet…........................20.1….................21.2…....................11.5
Volaris….........................16.7….................18.0…....................11.9
Viva…............................10.4…...................8.4….....................7.0
Magnicharters….................2.9.…..................3.6….....................1.8
Aeromar….........................2.5…...................2.3….....................2.4
Aeroméxico Travel…............1.9…....................NA…....................NA


La posición de Grupo Aeroméxico como principal en el país se mantuvo casi igual respecto al mes pasado (45.6% de participación en octubre, 45.5% en septiembre) pero hay que ver que Aeroméxico quedó arriba de su filial Aeroméxico Connect en octubre. Ahí llama la atención el resultado de Viva Aerobús, en octubre inició 6 nuevas rutas desde el AICM y… su participación porcentual creció en 2 puntos completos.

Haciendo el mismo ejercicio para el mercado internacional:

Aerolínea…........... Part (%) oct 2010….. Part (%) sep 2010….. Part (%) oct 2009
Aeroméxico…...................68.2......…..............66.7…..................28.8
Volaris….........................18.7..…..................20.3…...................4.8
Aeroméxico Connect….......12.1.........…...........11.4…...................2.2
Viva….............................1.0…......................1.5…...................0.4


En este caso la participación de Grupo Aeroméxico se fortaleció, alcanzando ya 80.3% del mercado internacional en el que participan las aerolíneas nacionales.

Saludos, buen día.
 
Atrás
Arriba