Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC

Sardaukar

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Nuevamente Volaris transportó a más pasajeros en vuelos nacionales que cualquier otra compañía, incluyendo a Aeroméxico como Grupo.
Gracias Mayer, como siempre muy valiosas tus aportaciones. Añado un par de puntos sobre el mercado nacional.

1. Aunque Volaris ya ha superado a AM en varios meses en 2017 y 2018, 2018 será el primer año en el cual Volaris va a ser el lider en volumen de pasajeros. En el acumulado a Octubre:
Volaris: 11,485,785
Grupo AM: 11,444,531, es decir, 41,254 menos

Y en noviembre, la diferencia se amplia a 193,056 pasajeros.
Volaris: 12,746,404
Grupo AM: 12,553,348

Esa diferencia se ampliará más al cierre del año pues Volaris va a operar 1.61 millones de asientos mientras que Grupo AM 1.45 millones.

2. La participación de mercado de Grupo Aeroméxico es significativamente menor que en el 2009 antes de la salida de Grupo Mexicana y mucho menor que el máximo alcanzado en el 2011.
2009: 32.3%
2010: 35.8%
2011: 40.1%
2012: 37.7%
2013: 35.7%
2014: 36.1%
2015: 33.8%
2016: 31.2%
2017: 29.0%
2018*: 27.8%
*Hasta noviembre

Es cierto que no se debe administrar para maximizar la participación de mercado a costa de la rentabilidad. Pero me pregunto hasta qué punto puede bajar Grupo AM y seguir siendo relevante en el mercado nacional. Y si no lo son, ¿cómo pueden defender su liderazgo internacional?
 

kik

Well-Known Member
Aerolíneas nacionales incrementan su participación de mercado

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de enero a octubre las aerolíneas nacionales aumentaron su participación en el mercado. Durante este periodo, Aeroméxico fue la aerolínea con mayor participación total con un 22.8 por ciento, seguida de Volaris e Interjet con 17.5 y 14.4 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, la aerolínea de bajo costo Vivaaerobus fue la que más incrementó su porcentaje al registrar 9.6 por ciento.

El mercado nacional reflejó las estrategias de los principales competidores, donde está en primer lugar Volaris, al registrar 28.1 por ciento de participación, producto de una fuerte estrategia de apertura de rutas en el país; seguida de Aeroméxico, con un porcentaje de 28 por ciento, que a inicios de año anunció que durante 2018 se concentraría en incrementar su red de destinos internacionales.

En la tercera posición se encuentra Interjet con 20.6 por ciento, y nuevamente Viva Aerobus gana terreno en el mercado nacional acercándose la participación entre ambas, con un porcentaje final de 18.2 por ciento.

El mercado internacional se convierte en una arena aún más competida en la que diversos operadores aéreos extranjeros figuran. Sin embargo, funcionó la estrategia de la aerolínea que dirige Andrés Conesa, ya que Aeroméxico por primera vez se posicionó como la que mayor participación tuvo durante el periodo, con 17.2 por ciento, seguida de American Airlines y United, con 10.6 y 9.6 por ciento, respectivamente.

Otras aerolíneas nacionales como Interjet registraron un 7.8 por ciento de participación mientras que Volaris tan solo alcanzó 6.2 por ciento. En el mercado transfronterizo, la alianza Aeroméxico-Delta continúa a la cabeza al reportar un consolidado de 23.9 por ciento de participación, lejos de la segunda posición que ocupó American Airlines con 16 por ciento.

Es importante destacar que durante este año la industria aérea nacional ha presentado pérdidas financieras importantes, por lo que las aerolíneas del país luchan por mantener su participación, un panorama que se pronostica continúe en 2019.

link: http://www.milenio.com/negocios/aerolineas-nacionales-incrementan-su-participacion-de-mercado
 

Sardaukar

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La DGAC ya publicó los resultados de diciembre. No voy a hacer el reporte completo como lo hace MayerFM pero me gustaría compartir algunos datos y algunas reflexiones.

Mercado Nacional
Diciembre
Volaris - 1.313 millones
Grupo AM - 1.151
Viva - 0.862
Interjet - 0.856

Volaris supera holgadamente a Grupo AM y Viva supera por poco a Interjet, quien ha pasado de 2do a 4to puesto en poco tiempo.

Año completo
Volaris - 14.060 millones
Grupo AM - 13.705
Interjet - 10.165
Viva - 9.112

Como anticipé, Volaris superó con facilidad a Grupo AM.

Por otro lado, en el mercado internacional las mexicanas siguen haciendo historia. En el 2018 alcanzan la mayor participación de mercado internacional desde por lo menos el 2005.

2005: 32.074%
2009: 30.270%
2011: 18.905% (primer año completo sin Mexicana)
2018: 32.077%

Pero lo más fascinante son los volúmenes
2005: 7.17 millones
2009: 6.82
2011: 4.77
2018: 15.03, en tan solo siete años las mexicanas han multiplicado por 3 sus volúmenes internacionales.
 

MayerFM

Well-Known Member
Gracias por tus comentarios, Sardaukar. Pienso que le "diste al clavo" a los principales cambios en 2018. Vaya que las cosas han cambiado en la aviación mexicana en un espacio relativamente pequeño de tiempo.

Y bueno, si me permiten presentar los reportes completos, empezando con el mes de diciembre de 2018:

De entrada comentar que las aerolíneas mexicanas transportaron a 5,844,697 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, un récord para dicho mes que se constituyó por cierto como el segundo mejor del año, sólo detrás de los 6.1 millones de pasajeros transportados en julio.

Podemos ver el desempeño global por aerolínea en la siguiente gráfica:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

El número de pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas en dic/18 creció 14%, la segunda más alta tasa de crecimiento del año (en mar/18 el crecimiento fue de 14.7%). Calafia Airlines y VivaAerobús registraron los mayores incrementos anuales, pero hay que ver que la primera se compara con una base muy pequeña, en cambio Viva parte de una base más grande y bueno, ahí está el impresionante resultado, casi 50% de crecimiento.

También es destacable el resultado de Volaris, en diciembre alcanzó su mejor mes de la historia, nunca antes había transportado a tantos pasajeros en forma mensual. En agudo contraste, TAR fue la única compañía con resultado negativo.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 10.1%, alcanzando 4,400,768 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/Dir...hivo/modulo5/boletin-es-dic-2018-25012019.pdf

El mejor mes del año en términos de participación para Volaris, y el más flojo para Interjet y TAR. Pero, como dijo Sardaukar, primera vez que Viva supera a Interjet.


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,443,929 viajeros, 6.7% más que en dic/17. La participación quedó así:


FUENTE: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/Dir...hivo/modulo5/boletin-es-dic-2018-25012019.pdf

Para Interjet y Viva no sólo fueron los más altos valores del año, sino nuevas marcas históricas en este mercado. Curioso también que Interjet combinó su más alto valor en lo internacional con el más bajo en el nacional... y Grupo Aeroméxico, con su menor participación en el año que acabó.

Saludos y buen fin de semana.
 

MayerFM

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En cuanto a las estadísticas de todo el año 2018, las aerolíneas mexicanas registraron 64,569,640 viajeros, superando por mucho el récord anterior, que era de 58,547,796 pasajeros en 2017.

Para empezar con el análisis podemos ver el desempeño global por aerolínea en la siguiente gráfica, comentando de antemano que 2018 fue un año récord para Calafia Airlines, Aeromar, Grupo Aeroméxico, Interjet, Viva y Volaris, pero no lo fue para TAR ni para Magnicharters:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

El mercado en su conjunto creció 10.7%, y comparando esta tasa con la individual por aerolínea creo que el desempeño se puede clasificar en al menos cuatro rubros:

1) Con tasas por encima del mercado: destaca y por mucho Viva, le sigue Interjet. Calafia Airlines también se clasifica aquí pero pues con la ya conocida advertencia de que su base de comparación es muy pequeña.
2) Con tasa similar a la del mercado: sólo Volaris.
3) Con tasa por debajo de la del mercado, pero positiva: sería el espacio para Aeromar, Grupo Aeroméxico y TAR.
4) Con tasa negativa: Magnicharters fue la única compañía que perdió pasajeros en comparación con 2017.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 9.5%, alcanzando 49,534,895 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Por primera vez tenemos a Volaris como principal aerolínea en el mercado nacional. En la comparación anual con 2017:

Volaris +0.9 puntos
Grupo Aeroméxico -1.4
Interjet -0.7
Viva +1.5
Magni -0.2
Aeromar 0
TAR 0
Calafia Airlines +0.1


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 15,034,745 viajeros, 12.9% más que en 2017. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Interjet y Viva fueron las ganadoras (+3.9 y +1.6 puntos, respectivamente) mientras que las que perdieron fueron Volaris (-3) y Grupo Aeroméxico (-2.4).

Saludos nuevamente.
 

MayerFM

Well-Known Member
Buen día, la DGAC publicó esta mañana su primer reporte de resultados de 2019 correspondiente al mes de enero, durante el cual las aerolíneas mexicanas transportaron a 5,369,991 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, imponiendo un récord para enero. De acuerdo con las estadísticas de la DGAC el crecimiento total fue de 5.7% pero lo que me parece más interesante es que fue bastante diferenciado. Vamos empezando por medio de la siguiente gráfica donde podemos ver el desempeño por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/5-estadisticas/

El mercado creció como un todo, pero menos de la mitad de las compañías registraron tasa positiva de crecimiento:

1. Crecimiento a tasa de doble dígito, sólo Viva y Volaris.
2. Crecimiento similar al promedio, Interjet.

Y con tasa negativa de crecimiento aparecen: Calafia Airlines, Aeromar, Grupo Aeroméxico, TAR y muy especialmente Magnicharters.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 5.7%, alcanzando 3,989,338 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/Dir...hivo/modulo5/boletin-es-enero-19-28022019.pdf

En la comparación con las participaciones de hace un año:

Volaris +2.6 puntos
Grupo Aeroméxico -2.6
Interjet -1.5
Viva +2.0
Aeromar -0.1
Magni -0.3
TAR -0.1
Calafia Airlines 0.0

Volaris empató su récord de participación en el mercado nacional, justo en enero de 2017 había registrado una cuota de 30.9%. Y bueno, encontramos a Volaris y Viva como ganadoras en este mes y a Interjet y Grupo Aeroméxico como principales perdedoras.


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,380,653 viajeros, 5.5% más que en ene/18. La participación quedó así:


FUENTE: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/Dir...hivo/modulo5/boletin-es-enero-19-28022019.pdf

Es la más baja participación de mercado de Grupo Aeroméxico desde agosto de 2010, cuando todavía existía Mexicana. También es la primera vez que no alcanza siquiera 50% de participación en este mercado desde ese mismo año 2010. Interjet en cambio impone un récord para la compañía en vuelos internacionales, primera vez que su cuota rebasa la marca de 27%.

Saludos.
 

kik

Well-Known Member
Ganan aeropuertos más que aerolíneas

Azucena Vásquez
Cd. de México (04 marzo 2019).- En el negocio de la aviación, los grupos que operan aeropuertos de México siguen siendo los ganadores.

Estos grupos tienen concesiones para operar diversos aeropuertos del País y han registrado mejores ganancias que las aerolíneas nacionales, ya que tienen asegurados sus ingresos y los aumentos de sus tarifas, según expertos.

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que opera nueve aeropuertos en territorio nacional, entre ellos el de Cancún, obtuvo en 2018 un flujo operativo de 9 mil 539 millones de pesos, 3.6 veces más que lo reportado en 2017.

Mientras que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que maneja 13 aeropuertos de México, incluido el de Acapulco, obtuvo en 2018 un flujo operativo o Ebitda de 4 mil 484 millones de pesos, 26.7 por ciento mayor al reportado en 2017.

En contraste, Aeroméxico, la aerolínea nacional con mayor presencia en el País, reportó una caída de 34 por ciento en su flujo operativo, al pasar de 7 mil 294 millones de pesos a 4 mil 808 millones.

Volaris tampoco tuvo mejores resultados, ya que en el mismo año obtuvo un flujo operativo negativo de 379 millones de pesos.

Esta diferencia obedece a que los grupos aeroportuarios tienen un mercado cautivo y son monopolios, mientras que en el caso de las aerolíneas rige la libre competencia, dijo Rogelio Rodríguez, experto en asuntos aeronáuticos.

Describió que estos grupos tienen ingresos por el cobro de tres tipos de servicios, incluidos los de cobro por aterrizaje y despegue que les pagan las aerolíneas, así como la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) con cargo a los pasajeros.

"Con esos ingresos seguros y servicios monopólicos tienen altos ingresos, altos márgenes", comentó.

A esto se suma que prácticamente pueden incrementar las tarifas de esos servicios sin oposición, ya que el Gobierno federal solamente las aprueba, pero no las cuestiona, expuso.

Detalló que la ley de aeropuertos permite que los grupos aeroportuarios operen los centros de conexión como negocios sin pensar en una óptima administración porque tienen la libertad de imponer tarifas, aunque no se hagan las mejoras necesarias para ofrecer un mejor servicio.

Mientras que en el caso de las aerolíneas, los servicios más caros, además del precio del combustible y costos fijos, son precisamente los aeroportuarios, expuso Fernando Gómez, especialista de la industria de la aviación.

La semana pasada, en la Cumbre de Aviación México 2019, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, expuso que es necesario que los grupos aeroportuarios bajen sus tarifas para nivelar las condiciones que permitan el desarrollo de la industria.

Enrique Beltranena, director de Volaris, coincidió en que el modelo de las concesiones tiene que revisarse.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1622784
 

kik

Well-Known Member
Por factores como alza en el precio del dólar, las rutas con destino a Los Ángeles y Chicago sufrieron una caída de hasta 24.5%, en enero.

En enero pasado, dos de las seis rutas aéreas más demandadas entre México y Estados Unidos sufrieron caídas en el número de pasajeros transportados.

La depreciación del peso frente al dólar y el aumento de la inseguridad en uno de los destinos fueron algunas de las causas, de acuerdo con expertos.

En el primer mes de este año, la ruta con origen en México y destino a Los Ángeles alcanzó un total de 84 mil 427 pasajeros, 24.5 por ciento menos que en el mismo mes de 2018, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Por lo que, en comparación con el tráfico aéreo registrado en enero de 2018 para la misma ruta, que alcanzó los 111 mil 787 pasajeros, en el mismo de este año viajaron 27 mil 360 personas menos.

Mientras que en la ruta con origen en Chicago y destino a Cancún, la caída fue de 9.3 por ciento en el tráfico aéreo, con 68 mil 254 pasajeros transportados.

En el caso de la México-Los Ángeles la caída está relacionada, en parte, con la depreciación del peso frente al dólar, explicó Fernando Gómez, especialista de la industria de la aviación.

Una caída en el valor del peso frente a la moneda estadounidense provoca un menor poder adquisitivo del viajero mexicano y ante eso, opta por aplazar un viaje de placer hacia esa ciudad estadounidense, sostuvo.

La caída de pasajeros movilizados en la ruta Chicago-Cancún, la atribuyó a un efecto de la política migratoria del Presidente Donald Trump, que sigue provocando que los mexicanos que viven allá eviten salir de EU ante la incertidumbre de si podrán regresar a donde tienen su fuente de empleo.

Además, la creciente violencia en ese destino turístico mexicano también ha tenido un impacto negativo, mencionó Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.

"Cancún se ha visto afectado, es un fenómeno que está pegando en cruceros, en viajes en avión.

"El destino tiene ahora un desprestigio por el tema de la violencia, de la inseguridad, que ya no solamente está en zonas conurbadas, sino que también está en la zona hotelera", comentó Rodríguez.

A ello se suma, señaló, la falta de promoción turística de destinos, como el de Cancún, por parte de la nueva Administración federal, contrario a lo que ocurrió en la anterior.

Sobre la ruta México-Los Ángeles, Rodríguez comentó que uno de los factores que también provocó una caída fue el incremento de tarifas por parte de las aerolíneas que ofrecen vuelos entre ambos puntos, lo que ha desincentivado los viajes hacia ese destino estadounidense.

"Las aerolíneas se sienten seguras por la demanda y empiezan a aumentar las tarifas", dijo.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...Relacionado/8/790/7789186.jpg&text=avion&tit=
 

kik

Well-Known Member


Azucena Vásquez

Cd. de México (25 marzo 2019).- Los pasajeros que viajan en avión han resultado beneficiados gracias a la competencia de tarifas, pero las aerolíneas nacionales no viven la misma historia.

El año pasado, las tarifas de transporte aéreo cayeron 2.3 por ciento en promedio, pero las aerolíneas cerraron con las mayores pérdidas de los últimos cinco años, según sus reportes financieros.

Las empresas han transportado más pasajeros, pero los elevados costos laborales, el incremento en combustibles y hasta la depreciación cambiaria han afectados sus balances.

Aeroméxico obtuvo una utilidad operativa de 2 mil 749 millones de pesos en 2013 y el año pasado reportó 8.5 millones de pesos.

En contraste, su tráfico aéreo registró un incremento anual de 5.9 por ciento.

Interjet tuvo una pérdida operativa de 2 mil 207 millones de pesos, que contrasta con la utilidad operativa de 810 millones de pesos que obtuvo en 2013.

Aunque el año pasado movilizó a 13.8 millones de pasajeros, un aumento anual de 12 por ciento.

En el caso de Volaris, su agresiva campaña de bajas tarifas le hizo arrebatarle a Aeroméxico el primer lugar por movilización de pasajeros en 2018, al transportar 18.3 millones nacionales e internacionales.

Sin embargo, no salió bien librada, pues en 2018 tuvo una pérdida operativa de 881 millones de pesos, cuando en 2013 había logrado una utilidad de 387 millones de pesos.

Para Fernando Gómez, especialista de la industria de la aviación, la guerra por el mercado ha hecho que las empresas ofrezcan tarifas cada vez más bajas, las cuales en algunos casos no cubren los gastos operativos.

"Estamos viendo una competencia entre aerolíneas con tarifas en beneficio del público, pero no de ellas", explicó.

Asimismo, sostuvo, los costos operativos, incluidos combustible y tarifas aeroportuarias, se han incrementado de manera significativa.

Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos, agregó que en el caso de Aeroméxico e Interjet hay una afectación por el costo de su nómina.

De 2013 a 2018, el gasto en nómina de Aeroméxico creció 64.3 por ciento al pasar de 8 mil 434 millones de pesos a 13 mil 860 millones de pesos, representando 19.7 por ciento de sus gastos totales de operación.

En tanto, en Interjet el gasto en nómina era hace cinco años de 762 millones 368 mil pesos y en 2018 cerró con 2 mil 135 millones de pesos, un aumento de 180 por ciento.

Consultada al respecto, Aeroméxico coincidió en que uno de los factores que afectó sus resultados financieros fue el aumento del combustible en pesos y la depreciación del peso frente al dólar.

Los costos de combustible de la empresa representaron el año pasado 28.8 por ciento de sus gastos de operación.

La aerolínea añadió que la sobreoferta de asientos que ha impactado en las tarifas que se ofrecen a los viajeros fue otro factor que afectó a la industria.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1638687
 

MayerFM

Well-Known Member
Buenas tardes, la DGAC publicó hoy las estadísticas correspondientes al mes de febrero y de entrada hay que decir que las aerolíneas mexicanas establecieron un nuevo récord de pasajeros transportados en dicho mes, al haber atendido a 4,697,667 personas en vuelos regulares nacionales e internacionales. De acuerdo con la DGAC el crecimiento anual total fue de 5.6% y por medio de la siguiente gráfica podemos ver el desempeño por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...l-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline

Hay un marcado contraste en el resultado de febrero al hacer la comparación anual:

1. Sólo tres de las ocho compañías listadas transportaron a más pasajeros en feb/19 que en feb/18. Destaca Volaris, seguida por Viva e Interjet.
2. Grupo Aeroméxico y TAR perdieron pasajeros, aunque con tasa de un solo dígito.
3. Y con fuertes tasas negativas de crecimiento, incluso de doble dígito: Magnicharters y Calafia Airlines.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 4.9%, alcanzando 3,590,917 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/Dir...rchivo/modulo5/boletin-es-feb-19-25032019.pdf

Dos cuestiones que destacan al ver estos porcentajes:

1. Es la más alta participación registrada por Volaris, superando la marca anterior de 30.9% en ene/17 y ene/19.
2. Es la más baja participación registrada por Magnicharters, incluso menor que su punto bajo de 1.2% en feb/18.

Y en la comparación anual:

Volaris +3.7 puntos
Grupo Aeroméxico -2.5
Interjet -1.0
Viva +0.5
Aeromar -0.1
TAR -0.2
Magni -0.3
Calafia Airlines -0.1


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,106,750 viajeros, 8% más que en feb/18. La participación quedó así:


FUENTE: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/Dir...rchivo/modulo5/boletin-es-feb-19-25032019.pdf

Interjet ganó 4.7 puntos en la comparación anual, casi los mismos que Grupo Aeroméxico perdió (4.3, para ser exactos). Viva ganó 0.2 puntos, y Volaris terminó con -0.5.

Saludos.
 

iceman

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Me sorprende que volaris este apostando mas al mercado nacional, que al internacional, que fue el que siempre fue su fuerte, a menos que sea una estrategia para rematar a interjet.
 

Sardaukar

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Gracias Mayer. Como siempre muy oportuna la información que compartes.

En las últimas semanas, Volaris ha hecho movimientos de capacidad trementamente agresivos, tan agresivos que no sé si son reales o son errores en la carga de los archivos.

Pero si son reales creo que muy pronto vamos a tener OTRO evento histórico en la aviación mexicana. Es posible que en abril, Volaris transporte más pasajeros Grupo Aeroméxico, no solo en el mercado nacional sino en el total.

De ser así, sería la primera vez en la historia (?) de la aviación mexicana que la aerolínea con más pasajeros no es Aeroméxico o Mexicana. Para poner esto en contexto, Volaris apenas tiene 13 años de edad.

Respeto mucho el trabajo que Aeroméxico (con apoyo de Delta) ha hecho. Pero poco a poco está perdiendo relevancia.
 
Importante también que a pesar que México mete 15 ciudades en el top 50 de ciudades más peligrosas del mundo 2018 a México no le hagan un lobby internacional donde espanten a los turistas. Aunque creo Cancún está padeciendo ya los resultados de haberse metido como la ciudad #13 más peligrosa del mundo.. qué lamentable ojalá el actual gobierno trabaje duro para enmendar la situación..

http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/



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iceman

Well-Known Member
Las low cost han incrementado exponencial mente su participacion, mas tambien son las que mas perdidas reportan, amx que la que mejores resultados arrojo con 8 millones de utilidades, no es nada, me sigo preguntando porque hay empresarios que le apuestan a la aviacion, a menos que sean superlavadoras??, que alguien me explique!!
 

kik

Well-Known Member
Alimentos, asientos y maletas 'acaparan' un tercio de los ingresos de aerolíneas

A fin de fortalecer sus ingresos y enfrentar una mayor presión en costos, las cuatro aerolíneas con mayor participación en el mercado comercial de México incrementaron su facturación por el cobro de servicios complementarios como la venta de alimentos a bordo, la elección de asientos y la documentación de maletas.

Durante el 2018, las entradas en este rubro significaron en promedio para el sector, integrado por Viva Aerobus, Volaris, Aeroméxico e Interjet, una tercera parte de sus ingresos totales, 10.3 puntos porcentuales más respecto al peso de 19.3 por ciento que tuvieron en 2014.

“La participación de nuestros ingresos complementarios es una de las más altas en la industria a nivel global; razón por la cual podemos ofrecer precios muy competitivos, y hacer frente a diversas fluctuaciones de costos de insumos y variables macroeconómicas”, dijo VivaAerobus en su último reporte trimestral.

El año pasado, las ventas por los servicios adicionales en Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico aumentaron 52.0, 30.0 y 30.9 por ciento, respectivamente, comparado con un año antes, mientras sus entradas por la venta de boletos subieron 21.7, 3.9 y 13 por ciento, en el mismo orden.

La excepción fue Interjet, que reportó una caída de 67.6 por ciento en sus ingresos complementarios, debido a que en enero de 2018 la firma reajustó la forma de medirlos. Sin embargo, el año pasado, la aerolínea que dirige William Shaw obtuvo 667 millones de pesos por la comercialización de alimentos, elección de asientos y registro de valija.

Los ingresos complementarios de Viva Aerobus, Volaris, Aeroméxico e Interjet representan 47.6, 33.8, 7.5 y 3 por ciento de las ventas totales de estas compañías en el 2018.

La rentabilidad de las aerolíneas mexicanas en los últimos dos años sufrió ‘turbulencias’ ante mayores costos operativos, particularmente del combustible, que ya representa 4 de cada 10 pesos de estos.

Así, Volaris, Interjet, Aeroméxico y Viva Aerobus se vieron presionadas por un entorno de ardua competencia, precios altos del combustible, o en el mejor de los casos, menores ingresos por la venta de boletos, cuyo precio disminuyó.

En algunos casos, el Costo por Asiento Milla (CASM) superó el Ingreso por Tarifa (Yield). Es decir, las empresas gastaron más de lo que facturaron al mover al pasajero.

“La diferencia entre el Yield y el CASM de las cuatro principales aerolíneas nacionales decreció de manera importante a partir del cuarto trimestre del 2017”, dijo Erick Medina, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Así, pese a que en 2018, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas subió 10.3 por ciento, su rentabilidad se contrajo.

“Las aerolíneas no fueron rentables en 2018, la fuerte baja de las tarifas promedio se debió a un entorno intenso de competencia, aunado a un exceso de capacidad, que presionó doblemente a las tarifas que deterioraron de manera importante la rentabilidad de la industria”, consideró Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Viva Aerobus, fue la de menor rentabilidad, pero la que mejor explotó la venta de servicios complementarios. En general, ante un menor margen de rentabilidad por transporte –su core business–, el sector de las cuatro aerolíneas ha apostado más a la comercialización de servicios adicionales.

“La disminución de los yields en el 2018 provocó que los resultados de las aerolíneas de ultra bajo costo se volvieran aún más dependientes de los ingresos por servicios adicionales (los cuales afortunadamente han mantenido un sólido ritmo de crecimiento)”, indicó Medina.

Volaris es la segunda firma con mayor dependencia de los ingresos por servicios complementarios. Al cierre del año pasado, el 33.8 por ciento de la facturación de la compañía que encabeza Enrique Beltranena provino de alimentos, bebidas o valijas adicionales para los viajeros.

Volaris y VivaAerobus dependen del consumo de productos y servicios adicionales al boleto de avión como lo son alimentos y bebidas, equipaje adicional, selección de asientos, para que sus vuelos sean rentables”, aseguró Medina.



link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...uelan-un-tercio-de-los-ingresos-de-aerolineas
 

Sardaukar

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Las low cost han incrementado exponencial mente su participacion, mas tambien son las que mas perdidas reportan, amx que la que mejores resultados arrojo con 8 millones de utilidades, no es nada, me sigo preguntando porque hay empresarios que le apuestan a la aviacion, a menos que sean superlavadoras??, que alguien me explique!!
No todas las LCCs tuvieron malos números, Viva sigue reportando sólidos resultados.

Utilidades Operativas
Viva $947
Grupo AM $9
Volaris -$881
Interjet -$2,207

Utilidades Netas
Viva $850
Volaris -$687
Grupo AM -$1,879
Interjet -$1,991

Sobre si son "lavadoras". No lo creo pero estoy dispuesto a dejarme convencer si me puedes explicar cómo funcionaría ese lavado de dinero.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, la DGAC publicó ayer las estadísticas de marzo de 2019, según las cuales las aerolíneas mexicanas transportaron a 5,617,314 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, un récord para dicho mes. Una advertencia al analizar estas estadísticas de marzo es que en 2018 la Semana Santa ocurrió entre marzo y abril, mientras que en 2019 cayó totalmente en abril, lo cual desfavorece a los datos de 2019. De cualquier manera, tomando en cuenta esto los datos de la DGAC muestran que el crecimiento total fue de 6.4% y por medio de la siguiente gráfica podemos ver el desempeño por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...l-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline

La gran ganadora del mes fue Volaris. Muy atrás, pero con tasa de crecimiento positivo, quedaron Viva, Interjet y Aeromar. Por el contrario, con menos pasajeros transportados encontramos a Grupo Aeroméxico, TAR y muy especialmente Calafia Airlines y Magnicharters.

En otro tema del foro comentamos que Volaris como grupo (es decir, Volaris México más Volaris Costa Rica) transportó a más pasajeros que Grupo Aeroméxico, pero si sólo nos centramos en la parte mexicana de sus operaciones (en otras palabras, restando a Volaris Costa Rica) podemos ver que al menos en marzo Grupo Aeroméxico siguió siendo la principal aerolínea en México.

Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 6.5%, alcanzando 4,310,865 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC-archivo/modulo5/boletín_es_mar_19.pdf

En la comparación con las participaciones de hace un año:

Volaris +3.9 puntos
Grupo Aeroméxico -1.8
Interjet -1.3
Viva -0.2
Aeromar -0.1
TAR 0
Magni -0.3
Calafia Airlines -0.1

La mayor participación de Volaris y menor de Grupo Aeroméxico e Interjet vienen siendo en mi opinión los principales resultados.


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,306,449 viajeros, 6.3% más que en mar/18. La participación quedó así:


FUENTE: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC-archivo/modulo5/boletín_es_mar_19.pdf

Lo de Interjet de hecho es un récord, nunca antes esta compañía había alcanzado una participación superior a 28%. En la comparación anual Grupo Aeroméxico perdió 4.9 puntos, Interjet ganó 3.8, Volaris +0.6 y Viva también 0.5 puntos más.

Saludos y buen día.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, la DGAC publicó ayer las estadísticas de abril de 2019 y fue otro mes de crecimiento para las aerolíneas mexicanas, pues transportaron a 5,766,967 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, 9.3% más que hace un año y un nuevo récord para un mes de abril. Una advertencia al analizar estas estadísticas es que en 2018 la Semana Santa ocurrió entre marzo y abril, mientras que en 2019 cayó totalmente en abril, lo cual favorece a los datos de 2019.

Por medio de la siguiente gráfica podemos ver el desempeño por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

Como ya se venía anticipando, por primera vez Volaris es la aerolínea más grande de México en pasajeros transportados, pues como podemos ver en la gráfica rebasó a Grupo Aeroméxico por unos 50 mil pasajeros, y lo hizo apoyada en la mayor tasa de crecimiento de entre las compañías consideradas, mientras que Grupo Aeroméxico incluso transportó a menos viajeros. También destaca el crecimiento de doble dígito de Viva y la fuerte caída de Magnicharters, incluso en un mes de temporada alta.

Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 8.3%, alcanzando 4,438,332 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/Dir...rchivo/modulo5/boletin-es-abr-19-23052019.pdf

Es la menor participación de Grupo Aeroméxico desde los tiempos en los que existía Mexicana. En la comparación con las participaciones de hace un año:

Volaris +4.5 puntos
Grupo Aeroméxico -4.5
Interjet -1.2
Viva +1.9
Aeromar 0
Magni -0.6
TAR -0.1
Calafia Airlines 0

Aquí nuevamente se refleja el resultado comentado más arriba, por lo que encontramos a Volaris y Viva como ganadoras, mientras que Grupo Aeroméxico e incluso Interjet perdieron participación.


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,328,635 viajeros, 12.8% más que en abr/18. La participación quedó así:


FUENTE: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/Dir...rchivo/modulo5/boletin-es-abr-19-23052019.pdf

Interjet ganó 3.4 puntos en la comparación anual y logró un nuevo récord de cuota en este mercado, mientras que Volaris avanzó 2.2 puntos y Viva 1.4. Aquí también hubo una fuerte pérdida para Grupo Aeroméxico pues su participación bajó en más de 7 puntos y quedó en su menor nivel desde 2010.

Saludos.
 

iceman

Well-Known Member
No me extraña que Volaris ya este por encima de Amx, tienen mucho pero por mucho mayor solidez financiera que grupo amx y una estrategia de negocios insuperable.
 
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