Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC

Sardaukar

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Nuevamente Volaris transportó a más pasajeros en vuelos nacionales que cualquier otra compañía, incluyendo a Aeroméxico como Grupo.
Gracias Mayer, como siempre muy valiosas tus aportaciones. Añado un par de puntos sobre el mercado nacional.

1. Aunque Volaris ya ha superado a AM en varios meses en 2017 y 2018, 2018 será el primer año en el cual Volaris va a ser el lider en volumen de pasajeros. En el acumulado a Octubre:
Volaris: 11,485,785
Grupo AM: 11,444,531, es decir, 41,254 menos

Y en noviembre, la diferencia se amplia a 193,056 pasajeros.
Volaris: 12,746,404
Grupo AM: 12,553,348

Esa diferencia se ampliará más al cierre del año pues Volaris va a operar 1.61 millones de asientos mientras que Grupo AM 1.45 millones.

2. La participación de mercado de Grupo Aeroméxico es significativamente menor que en el 2009 antes de la salida de Grupo Mexicana y mucho menor que el máximo alcanzado en el 2011.
2009: 32.3%
2010: 35.8%
2011: 40.1%
2012: 37.7%
2013: 35.7%
2014: 36.1%
2015: 33.8%
2016: 31.2%
2017: 29.0%
2018*: 27.8%
*Hasta noviembre

Es cierto que no se debe administrar para maximizar la participación de mercado a costa de la rentabilidad. Pero me pregunto hasta qué punto puede bajar Grupo AM y seguir siendo relevante en el mercado nacional. Y si no lo son, ¿cómo pueden defender su liderazgo internacional?
 

kik

Well-Known Member
Aerolíneas nacionales incrementan su participación de mercado

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de enero a octubre las aerolíneas nacionales aumentaron su participación en el mercado. Durante este periodo, Aeroméxico fue la aerolínea con mayor participación total con un 22.8 por ciento, seguida de Volaris e Interjet con 17.5 y 14.4 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, la aerolínea de bajo costo Vivaaerobus fue la que más incrementó su porcentaje al registrar 9.6 por ciento.

El mercado nacional reflejó las estrategias de los principales competidores, donde está en primer lugar Volaris, al registrar 28.1 por ciento de participación, producto de una fuerte estrategia de apertura de rutas en el país; seguida de Aeroméxico, con un porcentaje de 28 por ciento, que a inicios de año anunció que durante 2018 se concentraría en incrementar su red de destinos internacionales.

En la tercera posición se encuentra Interjet con 20.6 por ciento, y nuevamente Viva Aerobus gana terreno en el mercado nacional acercándose la participación entre ambas, con un porcentaje final de 18.2 por ciento.

El mercado internacional se convierte en una arena aún más competida en la que diversos operadores aéreos extranjeros figuran. Sin embargo, funcionó la estrategia de la aerolínea que dirige Andrés Conesa, ya que Aeroméxico por primera vez se posicionó como la que mayor participación tuvo durante el periodo, con 17.2 por ciento, seguida de American Airlines y United, con 10.6 y 9.6 por ciento, respectivamente.

Otras aerolíneas nacionales como Interjet registraron un 7.8 por ciento de participación mientras que Volaris tan solo alcanzó 6.2 por ciento. En el mercado transfronterizo, la alianza Aeroméxico-Delta continúa a la cabeza al reportar un consolidado de 23.9 por ciento de participación, lejos de la segunda posición que ocupó American Airlines con 16 por ciento.

Es importante destacar que durante este año la industria aérea nacional ha presentado pérdidas financieras importantes, por lo que las aerolíneas del país luchan por mantener su participación, un panorama que se pronostica continúe en 2019.

link: http://www.milenio.com/negocios/aerolineas-nacionales-incrementan-su-participacion-de-mercado
 

Sardaukar

Active Member
La DGAC ya publicó los resultados de diciembre. No voy a hacer el reporte completo como lo hace MayerFM pero me gustaría compartir algunos datos y algunas reflexiones.

Mercado Nacional
Diciembre
Volaris - 1.313 millones
Grupo AM - 1.151
Viva - 0.862
Interjet - 0.856

Volaris supera holgadamente a Grupo AM y Viva supera por poco a Interjet, quien ha pasado de 2do a 4to puesto en poco tiempo.

Año completo
Volaris - 14.060 millones
Grupo AM - 13.705
Interjet - 10.165
Viva - 9.112

Como anticipé, Volaris superó con facilidad a Grupo AM.

Por otro lado, en el mercado internacional las mexicanas siguen haciendo historia. En el 2018 alcanzan la mayor participación de mercado internacional desde por lo menos el 2005.

2005: 32.074%
2009: 30.270%
2011: 18.905% (primer año completo sin Mexicana)
2018: 32.077%

Pero lo más fascinante son los volúmenes
2005: 7.17 millones
2009: 6.82
2011: 4.77
2018: 15.03, en tan solo siete años las mexicanas han multiplicado por 3 sus volúmenes internacionales.
 

MayerFM

Well-Known Member
Gracias por tus comentarios, Sardaukar. Pienso que le "diste al clavo" a los principales cambios en 2018. Vaya que las cosas han cambiado en la aviación mexicana en un espacio relativamente pequeño de tiempo.

Y bueno, si me permiten presentar los reportes completos, empezando con el mes de diciembre de 2018:

De entrada comentar que las aerolíneas mexicanas transportaron a 5,844,697 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, un récord para dicho mes que se constituyó por cierto como el segundo mejor del año, sólo detrás de los 6.1 millones de pasajeros transportados en julio.

Podemos ver el desempeño global por aerolínea en la siguiente gráfica:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

El número de pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas en dic/18 creció 14%, la segunda más alta tasa de crecimiento del año (en mar/18 el crecimiento fue de 14.7%). Calafia Airlines y VivaAerobús registraron los mayores incrementos anuales, pero hay que ver que la primera se compara con una base muy pequeña, en cambio Viva parte de una base más grande y bueno, ahí está el impresionante resultado, casi 50% de crecimiento.

También es destacable el resultado de Volaris, en diciembre alcanzó su mejor mes de la historia, nunca antes había transportado a tantos pasajeros en forma mensual. En agudo contraste, TAR fue la única compañía con resultado negativo.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 10.1%, alcanzando 4,400,768 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/Dir...hivo/modulo5/boletin-es-dic-2018-25012019.pdf

El mejor mes del año en términos de participación para Volaris, y el más flojo para Interjet y TAR. Pero, como dijo Sardaukar, primera vez que Viva supera a Interjet.


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,443,929 viajeros, 6.7% más que en dic/17. La participación quedó así:


FUENTE: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/Dir...hivo/modulo5/boletin-es-dic-2018-25012019.pdf

Para Interjet y Viva no sólo fueron los más altos valores del año, sino nuevas marcas históricas en este mercado. Curioso también que Interjet combinó su más alto valor en lo internacional con el más bajo en el nacional... y Grupo Aeroméxico, con su menor participación en el año que acabó.

Saludos y buen fin de semana.
 

MayerFM

Well-Known Member
En cuanto a las estadísticas de todo el año 2018, las aerolíneas mexicanas registraron 64,569,640 viajeros, superando por mucho el récord anterior, que era de 58,547,796 pasajeros en 2017.

Para empezar con el análisis podemos ver el desempeño global por aerolínea en la siguiente gráfica, comentando de antemano que 2018 fue un año récord para Calafia Airlines, Aeromar, Grupo Aeroméxico, Interjet, Viva y Volaris, pero no lo fue para TAR ni para Magnicharters:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

El mercado en su conjunto creció 10.7%, y comparando esta tasa con la individual por aerolínea creo que el desempeño se puede clasificar en al menos cuatro rubros:

1) Con tasas por encima del mercado: destaca y por mucho Viva, le sigue Interjet. Calafia Airlines también se clasifica aquí pero pues con la ya conocida advertencia de que su base de comparación es muy pequeña.
2) Con tasa similar a la del mercado: sólo Volaris.
3) Con tasa por debajo de la del mercado, pero positiva: sería el espacio para Aeromar, Grupo Aeroméxico y TAR.
4) Con tasa negativa: Magnicharters fue la única compañía que perdió pasajeros en comparación con 2017.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 9.5%, alcanzando 49,534,895 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Por primera vez tenemos a Volaris como principal aerolínea en el mercado nacional. En la comparación anual con 2017:

Volaris +0.9 puntos
Grupo Aeroméxico -1.4
Interjet -0.7
Viva +1.5
Magni -0.2
Aeromar 0
TAR 0
Calafia Airlines +0.1


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 15,034,745 viajeros, 12.9% más que en 2017. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Interjet y Viva fueron las ganadoras (+3.9 y +1.6 puntos, respectivamente) mientras que las que perdieron fueron Volaris (-3) y Grupo Aeroméxico (-2.4).

Saludos nuevamente.
 

MayerFM

Well-Known Member
Buen día, la DGAC publicó esta mañana su primer reporte de resultados de 2019 correspondiente al mes de enero, durante el cual las aerolíneas mexicanas transportaron a 5,369,991 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, imponiendo un récord para enero. De acuerdo con las estadísticas de la DGAC el crecimiento total fue de 5.7% pero lo que me parece más interesante es que fue bastante diferenciado. Vamos empezando por medio de la siguiente gráfica donde podemos ver el desempeño por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/5-estadisticas/

El mercado creció como un todo, pero menos de la mitad de las compañías registraron tasa positiva de crecimiento:

1. Crecimiento a tasa de doble dígito, sólo Viva y Volaris.
2. Crecimiento similar al promedio, Interjet.

Y con tasa negativa de crecimiento aparecen: Calafia Airlines, Aeromar, Grupo Aeroméxico, TAR y muy especialmente Magnicharters.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 5.7%, alcanzando 3,989,338 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/Dir...hivo/modulo5/boletin-es-enero-19-28022019.pdf

En la comparación con las participaciones de hace un año:

Volaris +2.6 puntos
Grupo Aeroméxico -2.6
Interjet -1.5
Viva +2.0
Aeromar -0.1
Magni -0.3
TAR -0.1
Calafia Airlines 0.0

Volaris empató su récord de participación en el mercado nacional, justo en enero de 2017 había registrado una cuota de 30.9%. Y bueno, encontramos a Volaris y Viva como ganadoras en este mes y a Interjet y Grupo Aeroméxico como principales perdedoras.


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,380,653 viajeros, 5.5% más que en ene/18. La participación quedó así:


FUENTE: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/Dir...hivo/modulo5/boletin-es-enero-19-28022019.pdf

Es la más baja participación de mercado de Grupo Aeroméxico desde agosto de 2010, cuando todavía existía Mexicana. También es la primera vez que no alcanza siquiera 50% de participación en este mercado desde ese mismo año 2010. Interjet en cambio impone un récord para la compañía en vuelos internacionales, primera vez que su cuota rebasa la marca de 27%.

Saludos.
 

kik

Well-Known Member
Ganan aeropuertos más que aerolíneas

Azucena Vásquez
Cd. de México (04 marzo 2019).- En el negocio de la aviación, los grupos que operan aeropuertos de México siguen siendo los ganadores.

Estos grupos tienen concesiones para operar diversos aeropuertos del País y han registrado mejores ganancias que las aerolíneas nacionales, ya que tienen asegurados sus ingresos y los aumentos de sus tarifas, según expertos.

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que opera nueve aeropuertos en territorio nacional, entre ellos el de Cancún, obtuvo en 2018 un flujo operativo de 9 mil 539 millones de pesos, 3.6 veces más que lo reportado en 2017.

Mientras que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que maneja 13 aeropuertos de México, incluido el de Acapulco, obtuvo en 2018 un flujo operativo o Ebitda de 4 mil 484 millones de pesos, 26.7 por ciento mayor al reportado en 2017.

En contraste, Aeroméxico, la aerolínea nacional con mayor presencia en el País, reportó una caída de 34 por ciento en su flujo operativo, al pasar de 7 mil 294 millones de pesos a 4 mil 808 millones.

Volaris tampoco tuvo mejores resultados, ya que en el mismo año obtuvo un flujo operativo negativo de 379 millones de pesos.

Esta diferencia obedece a que los grupos aeroportuarios tienen un mercado cautivo y son monopolios, mientras que en el caso de las aerolíneas rige la libre competencia, dijo Rogelio Rodríguez, experto en asuntos aeronáuticos.

Describió que estos grupos tienen ingresos por el cobro de tres tipos de servicios, incluidos los de cobro por aterrizaje y despegue que les pagan las aerolíneas, así como la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) con cargo a los pasajeros.

"Con esos ingresos seguros y servicios monopólicos tienen altos ingresos, altos márgenes", comentó.

A esto se suma que prácticamente pueden incrementar las tarifas de esos servicios sin oposición, ya que el Gobierno federal solamente las aprueba, pero no las cuestiona, expuso.

Detalló que la ley de aeropuertos permite que los grupos aeroportuarios operen los centros de conexión como negocios sin pensar en una óptima administración porque tienen la libertad de imponer tarifas, aunque no se hagan las mejoras necesarias para ofrecer un mejor servicio.

Mientras que en el caso de las aerolíneas, los servicios más caros, además del precio del combustible y costos fijos, son precisamente los aeroportuarios, expuso Fernando Gómez, especialista de la industria de la aviación.

La semana pasada, en la Cumbre de Aviación México 2019, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, expuso que es necesario que los grupos aeroportuarios bajen sus tarifas para nivelar las condiciones que permitan el desarrollo de la industria.

Enrique Beltranena, director de Volaris, coincidió en que el modelo de las concesiones tiene que revisarse.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1622784
 

kik

Well-Known Member
Por factores como alza en el precio del dólar, las rutas con destino a Los Ángeles y Chicago sufrieron una caída de hasta 24.5%, en enero.

En enero pasado, dos de las seis rutas aéreas más demandadas entre México y Estados Unidos sufrieron caídas en el número de pasajeros transportados.

La depreciación del peso frente al dólar y el aumento de la inseguridad en uno de los destinos fueron algunas de las causas, de acuerdo con expertos.

En el primer mes de este año, la ruta con origen en México y destino a Los Ángeles alcanzó un total de 84 mil 427 pasajeros, 24.5 por ciento menos que en el mismo mes de 2018, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Por lo que, en comparación con el tráfico aéreo registrado en enero de 2018 para la misma ruta, que alcanzó los 111 mil 787 pasajeros, en el mismo de este año viajaron 27 mil 360 personas menos.

Mientras que en la ruta con origen en Chicago y destino a Cancún, la caída fue de 9.3 por ciento en el tráfico aéreo, con 68 mil 254 pasajeros transportados.

En el caso de la México-Los Ángeles la caída está relacionada, en parte, con la depreciación del peso frente al dólar, explicó Fernando Gómez, especialista de la industria de la aviación.

Una caída en el valor del peso frente a la moneda estadounidense provoca un menor poder adquisitivo del viajero mexicano y ante eso, opta por aplazar un viaje de placer hacia esa ciudad estadounidense, sostuvo.

La caída de pasajeros movilizados en la ruta Chicago-Cancún, la atribuyó a un efecto de la política migratoria del Presidente Donald Trump, que sigue provocando que los mexicanos que viven allá eviten salir de EU ante la incertidumbre de si podrán regresar a donde tienen su fuente de empleo.

Además, la creciente violencia en ese destino turístico mexicano también ha tenido un impacto negativo, mencionó Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.

"Cancún se ha visto afectado, es un fenómeno que está pegando en cruceros, en viajes en avión.

"El destino tiene ahora un desprestigio por el tema de la violencia, de la inseguridad, que ya no solamente está en zonas conurbadas, sino que también está en la zona hotelera", comentó Rodríguez.

A ello se suma, señaló, la falta de promoción turística de destinos, como el de Cancún, por parte de la nueva Administración federal, contrario a lo que ocurrió en la anterior.

Sobre la ruta México-Los Ángeles, Rodríguez comentó que uno de los factores que también provocó una caída fue el incremento de tarifas por parte de las aerolíneas que ofrecen vuelos entre ambos puntos, lo que ha desincentivado los viajes hacia ese destino estadounidense.

"Las aerolíneas se sienten seguras por la demanda y empiezan a aumentar las tarifas", dijo.

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