Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC

Nuevamente Volaris transportó a más pasajeros en vuelos nacionales que cualquier otra compañía, incluyendo a Aeroméxico como Grupo.
Gracias Mayer, como siempre muy valiosas tus aportaciones. Añado un par de puntos sobre el mercado nacional.

1. Aunque Volaris ya ha superado a AM en varios meses en 2017 y 2018, 2018 será el primer año en el cual Volaris va a ser el lider en volumen de pasajeros. En el acumulado a Octubre:
Volaris: 11,485,785
Grupo AM: 11,444,531, es decir, 41,254 menos

Y en noviembre, la diferencia se amplia a 193,056 pasajeros.
Volaris: 12,746,404
Grupo AM: 12,553,348

Esa diferencia se ampliará más al cierre del año pues Volaris va a operar 1.61 millones de asientos mientras que Grupo AM 1.45 millones.

2. La participación de mercado de Grupo Aeroméxico es significativamente menor que en el 2009 antes de la salida de Grupo Mexicana y mucho menor que el máximo alcanzado en el 2011.
2009: 32.3%
2010: 35.8%
2011: 40.1%
2012: 37.7%
2013: 35.7%
2014: 36.1%
2015: 33.8%
2016: 31.2%
2017: 29.0%
2018*: 27.8%
*Hasta noviembre

Es cierto que no se debe administrar para maximizar la participación de mercado a costa de la rentabilidad. Pero me pregunto hasta qué punto puede bajar Grupo AM y seguir siendo relevante en el mercado nacional. Y si no lo son, ¿cómo pueden defender su liderazgo internacional?
 

kik

Well-Known Member
Aerolíneas nacionales incrementan su participación de mercado

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de enero a octubre las aerolíneas nacionales aumentaron su participación en el mercado. Durante este periodo, Aeroméxico fue la aerolínea con mayor participación total con un 22.8 por ciento, seguida de Volaris e Interjet con 17.5 y 14.4 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, la aerolínea de bajo costo Vivaaerobus fue la que más incrementó su porcentaje al registrar 9.6 por ciento.

El mercado nacional reflejó las estrategias de los principales competidores, donde está en primer lugar Volaris, al registrar 28.1 por ciento de participación, producto de una fuerte estrategia de apertura de rutas en el país; seguida de Aeroméxico, con un porcentaje de 28 por ciento, que a inicios de año anunció que durante 2018 se concentraría en incrementar su red de destinos internacionales.

En la tercera posición se encuentra Interjet con 20.6 por ciento, y nuevamente Viva Aerobus gana terreno en el mercado nacional acercándose la participación entre ambas, con un porcentaje final de 18.2 por ciento.

El mercado internacional se convierte en una arena aún más competida en la que diversos operadores aéreos extranjeros figuran. Sin embargo, funcionó la estrategia de la aerolínea que dirige Andrés Conesa, ya que Aeroméxico por primera vez se posicionó como la que mayor participación tuvo durante el periodo, con 17.2 por ciento, seguida de American Airlines y United, con 10.6 y 9.6 por ciento, respectivamente.

Otras aerolíneas nacionales como Interjet registraron un 7.8 por ciento de participación mientras que Volaris tan solo alcanzó 6.2 por ciento. En el mercado transfronterizo, la alianza Aeroméxico-Delta continúa a la cabeza al reportar un consolidado de 23.9 por ciento de participación, lejos de la segunda posición que ocupó American Airlines con 16 por ciento.

Es importante destacar que durante este año la industria aérea nacional ha presentado pérdidas financieras importantes, por lo que las aerolíneas del país luchan por mantener su participación, un panorama que se pronostica continúe en 2019.

link: http://www.milenio.com/negocios/aerolineas-nacionales-incrementan-su-participacion-de-mercado
 
Arriba