Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC

MayerFM

Well-Known Member
Buen día, la DGAC publicó recientemente su primer reporte de resultados de 2018 correspondiente al mes de enero, durante el cual las aerolíneas mexicanas transportaron a 5,082,659 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, imponiendo un nuevo récord para enero, nunca antes se había rebasado la marca de los cinco millones de viajeros en dicho mes. De acuerdo con las estadísticas de la DGAC el crecimiento total fue de 8.5% y por medio de la siguiente gráfica podemos ver el desempeño por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/5-estadisticas/

Pienso que podemos detectar al menos tres tendencias de comportamiento:

1. Crecimiento por encima del promedio, aquí se encuentran Calafia Airlines, Aeromar, Viva e Interjet.
2. Crecimiento similar o inferior al promedio, pero manteniéndose en el terreno de lo positivo: Grupo Aeroméxico y Magnicharters.
3. Tasa negativa de crecimiento, aquí aparecen TAR y Volaris.

Para entender mejor lo sucedido con la caída de Volaris calculé la tasa de crecimiento dividida en los mercados nacional e internacional y encontré que en el primer caso la baja fue de 2.8% y en el segundo de 9%, así es que por lo visto la mayoría del ajuste provino de los vuelos internacionales.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 6.1%, alcanzando 3,774,420 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/5-estadisticas/

Grupo Aeroméxico recupera la primera posición, seguido muy de cerca por Volaris. En la comparación con las participaciones de hace un año:

Grupo Aeroméxico -0.3 puntos
Volaris -2.6
Interjet +0.5
Viva +1.9
Aeromar +0.3
Magni 0.0
TAR -0.1
Calafia Airlines +0.3

Casi todas las variaciones son inferiores al punto porcentual, con dos excepciones: los casi dos puntos ganados por Viva y los 2.6 puntos perdidos por Volaris.


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,308,239 viajeros, 16.3% más que en ene/17. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/5-estadisticas/

Interjet ganó 3.3 puntos en la comparación anual, Grupo Aeroméxico y Viva también ganaron (1.4 puntos cada una), mientras que Volaris perdió ¡6 puntos!, y Aeromar sólo 0.1.

Saludos y buen domingo para todos.
 
Muchas gracias por la informacion como cada mes Mayer, queria preguntarte un par de cosas sobre el tema. ¿la perdida de participacion de volaris es causada por mala administracion?, o puede que sea por cuestiones de mal servicio, mala prensa, etc. Y el hecho de que grupo amx tenga tasas positivas de crecimiento pero perdida en participacion es algo malo?, no tan malo o bueno?. Gracias nuevamente y saludos!
 
Gracias Mayer.

Hace unos meses (años) nos preocupábamos de Interjet, ahora es por Volaris.

Lo que apuntas en su caída internacional es lo que le ha metido el pie, y claro, también lo complejo del mercado nacional.

Pero del lado internacional su modelo de bajas frecuencias ya no les está dando y la expansión de ITJ y aerolíneas americanas les han venido a poner en la torre, ya que las tarifas son similares y es complicado comprar boletos con ellos.
Han ofrecido desde CDMX, vuelos diarios a MIA, JFK, ORD y SFO, el mercado no les ha respondido... ahí está el detalle, diría don "Mario Moreno".

Trae una tendencia de presión muy importante, ya que acá VIVA se los está comiendo, pero allá también, los están acabando.

Su proyecto de Centro América no levanta y creo tardará mucho si es que levanta.

VOI debió de haberse metido por ejemplo a Colombia y Canadá desde hace unos años desde GDL o MTY, prácticamente frenó su expansión, con todo y que E. Beltranena dijo que tenían 130 rutas listas para volar.

La baja demanda del pasajero VFR hacia USA, los está haciendo perder lana y los viajeros frecuentes se van por otras aerolíneas.

La entrada de VIVA a LAS y LAX pone de ejemplo lo duro que está la pelea y veremos de qué cuero salen mas correas.

Saludos
 

Sardaukar

Active Member
Hace unos meses (años) nos preocupábamos de Interjet, ahora es por Volaris.
Aunque he sido muy crítico con los malos resultados de Volaris y estoy de acuerdo contigo (en el otro post) de que el 2018 será igual de complicado para ellos o inclusive más. A pesar de todo, la preocupación con Volaris es muy diferente que con Interjet.

Interjet tiene dos problemas: uno de rentabilidad, en los nueve meses reportados su utilidad operativa fue de $76M (margen del 0,5%) pero además tiene (con datos del 30 de septiembre del 2017 siguen teniendo) un problema grave de liquidez.

Al 30 de septiembre Interjet tenía $1,410 millones en efectivo y equivalentes, $4,192 millones en deuda financiera de corto plazo (12 meses) y $7,950 de deuda financiera de larzo plazo. La friolera de $12,142 millones de deuda.

Volaris tiene un problema de rentabilidad, utilidad operativa para todo el 2017 por tan solo $19 millones. Pero si algo le sobra a Volaris es el efectivo. Al 31 de diciembre del 2017, Volaris tenía $6,951 millones en efectivo y equivalantes y tan solo $2,404 millones en deuda financiera de corto plazo y $1,709 millones de larzo plazo.

Volaris podría pagar TODA su deuda financiera y le quedarían $2,838 millones...el doble de lo que tiene Interjet.
 

MayerFM

Well-Known Member
Buenas tardes, la DGAC publicó ayer las estadísticas correspondientes al mes de febrero y de entrada hay que decir que establecieron un nuevo récord de pasajeros transportados en dicho mes, al haber atendido a 4,448,093 personas en vuelos regulares nacionales e internacionales, ¡nunca antes se había rebasado la marca de cuatro millones de viajeros en un mes de febrero!

De acuerdo con la DGAC el crecimiento anual total fue de 12.2%. Por medio de la siguiente gráfica podemos ver el desempeño por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/inicio/

Pienso que podemos identificar tres comportamientos de crecimiento:

1. Las aerolíneas que crecieron a tasa de doble dígito y muy por encima del crecimiento del mercado, donde encontramos a Calafia Airlines, TAR, Viva y Aeromar. En el caso de las dos primeras el crecimiento se magnifica porque la comparación se hace sobre una base relativamente pequeña, así es que le doy más valor a los incrementos generados por Viva y Aeromar.
2. Las aerolíneas que crecieron a tasa de uno o dos dígitos pero quedaron a un nivel muy cercano al crecimiento del mercado, donde se ubican Interjet, Volaris y Grupo Aeroméxico.
3. Y la única aerolínea con tasa negativa de crecimiento: Magnicharters, la cual es la más sensible a la temporalidad de esta actividad.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 10.4%, alcanzando 3,422,954 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/inicio/

Aquí destaca Viva al hacer la comparación con las participaciones de hace un año:

Grupo Aeroméxico -1.8 puntos
Volaris 0.0
Interjet -0.9
Viva +2.3
Aeromar +0.1
TAR +0.2
Magni -0.2
Calafia Airlines +0.3


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,025,139 viajeros, 18.7% más que en feb/17. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/inicio/

Hace un año Volaris tenía una participación de 24% así es que perdió 3.4 puntos porcentuales, siendo Interjet esta vez la ganadora con 2.6 puntos más que hace un año. Viva también ganó 1.3 puntos y Grupo Aeroméxico perdió 0.4.

Saludos y buen fin de semana.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, la DGAC publicó ayer las estadísticas de marzo de 2018, según las cuales las aerolíneas mexicanas transportaron a 5,277,344 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, un récord para dicho mes. Una advertencia al analizar estas estadísticas de marzo es que en 2017 la Semana Santa ocurrió totalmente en abril, mientras que en 2018 el periodo vacacional cayó entre marzo y abril, lo cual favorece a los datos de 2018. De cualquier manera, tomando en cuenta esto los números de la DGAC muestran que el crecimiento total fue de 14.7% y por medio de la siguiente gráfica podemos ver el desempeño por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/5-estadisticas/

Destaca el crecimiento a tasa de triple dígito de Calafia Airlines, pero se debe tomar en el entendido de que parte de una base de comparación muy pequeña. Otras aerolíneas con notable dinamismo fueron VivaAerobús, TAR e Interjet; por debajo del crecimiento promedio pero todavía en el terreno positivo encontramos a Volaris, Aeromar y Grupo Aeroméxico, y para mi sorpresa Magnicharters atendió a menos pasajeros, a pesar de lo ya arriba comentado sobre la Semana Santa en 2018.

Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 12.6%, alcanzando 4,048,811 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/5-estadisticas/

En la comparación con las participaciones de hace un año:

Grupo Aeroméxico -3.2 puntos
Volaris +0.5
Interjet 0.0
Viva +2.4
Aeromar 0.0
Magni -0.2
TAR +0.2
Calafia Airlines +0.3

La mayor participación de Viva y menor de Grupo Aeroméxico vienen siendo en mi opinión los principales resultados.


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,228,533 viajeros, 22.3% más que en mar/17. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/5-estadisticas/

Hace un año Grupo Aeroméxico tenía una participación de 55.5% así es que perdió 1.6 puntos porcentuales, Volaris también perdió 0.7 puntos por lo que las ganadoras fueron Interjet, con 1.3 puntos obtenidos y Viva 1 punto más. Lo de Interjet de hecho es un récord, nunca antes esta compañía había alcanzado una participación equivalente a una cuarta parte del mercado.

Saludos desde Aguascalientes.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, la DGAC publicó ayer las estadísticas de abril de 2018 y fue otro mes positivo para las aerolíneas mexicanas, pues transportaron a 5,275,265 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, 9.6% más que hace un año y un nuevo récord para un mes de abril (primera vez en que se movilizan más de cinco millones de pasajeros en abril). Por medio de la siguiente gráfica podemos ver el desempeño por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/5-estadisticas/

Haciendo a un lado el crecimiento acelerado de Calafia Airlines, que como hemos dicho se explica en parte por una base de comparación muy pequeña, es la primera vez en mucho tiempo que Interjet logra adelantar a las demás compañías en términos de tasa de crecimiento, incluso por encima de Viva. En general las aerolíneas se ubicaron en terreno positivo en esta comparación, pero Aeromar y Magnicharters atendieron a menos pasajeros que en el mismo mes de hace un año.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 10%, alcanzando 4,097,015 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/5-estadisticas/

En la comparación con las participaciones de hace un año:

Grupo Aeroméxico -0.6 puntos
Volaris 0
Interjet +0.4
Viva +0.7
Magni -0.5
Aeromar -0.2
TAR 0
Calafia Airlines +0.2

Se aprecia mucha estabilidad, ninguno de los cambios de participación rebasó el punto porcentual, sea para arriba o para abajo.


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,178,250 viajeros, 8.1% más que en abr/17. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/5-estadisticas/

Aquí sí hubo mayor movimiento: Interjet ganó 5.9 puntos y Viva 1.3, mientras que Grupo Aeroméxico perdió 2.1 puntos y Volaris 5. El caso de esta última hay que abordarlo con precaución, pues un número importante de operaciones a Centroamérica que hace un año realizaba la aerolínea mexicana, fueron transferidas ahora a su filial costarricense, de manera que si calculamos las estadísticas como grupo no es tan grande la reducción.

Saludos y buena noche.
 
De acuerdo con AirportSpotter, muchas gracias por las gráficas de cada mes, tal vez seamos pocos los que comentamos, pero te aseguro que somos muchos las que las esperamos y las leemos mes a mes.

Saludos...!
 

MayerFM

Well-Known Member
AirportSpotter y XA-NIT, muchas gracias, qué amables son y me da mucho gusto saber que la información les parece interesante.

En realidad no alcanzo a cubrir toda la gama de información que ofrece la DGAC, de hecho si a alguien le interesa ver más datos, el Boletín mensual de estadística operacional puede ser una buena fuente de consulta:

http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-operacional-operational-statistics-bulletin/

Muchos saludos y de nuevo gracias.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, la DGAC publicó ayer las estadísticas de mayo de 2018, según las cuales las aerolíneas mexicanas transportaron a 5,369,812 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, rompiendo el récord anterior para un mes de mayo. El crecimiento anual de las ocho compañías consideradas fue de 10.1% y en la siguiente gráfica podemos ver el desempeño global por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/5-estadisticas/

Gran crecimiento de Calafia Airlines, pero sobre una base de comparación muy pequeña. Viva e Interjet son las otras aerolíneas que crecieron por arriba del promedio general, mientras que Magni, Volaris, Grupo Aeroméxico y TAR quedaron por debajo de ese 10% de incremento global, y Aeromar fue la única que terminó con tasa negativa de crecimiento.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 9.1%, alcanzando 4,163,127 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/5-estadisticas/

En la comparación con las participaciones de hace un año:

Grupo Aeroméxico -1.5 puntos
Volaris +0.7
Interjet -0.4
Viva +1.4
Magni 0
Aeromar -0.3
TAR -0.1
Calafia Airlines +0.2

En general estables los resultados pero Viva luce como ganadora pues tomó prácticamente los puntos perdidos por Grupo Aeroméxico. De ahí en fuera, todos los cambios hacia arriba o hacia abajo fueron menores al punto porcentual.


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,206,685 viajeros, 14% más que en may/17. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/5-estadisticas/

Gran brinco que dio Interjet al ganar más de 5 puntos, casi los mismos que Volaris perdió.

Saludos.
 

Edgar Castro

Super Moderator
Como siempre Mayer: Muchísimas gracias por el gran trabajo que haces mes con mes.

Obviamente me da gusto ver que interjet continua con una tendencia positiva y crecimiento por arriba del promedio nacional.

Esperemos siga así.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, Edgar; muchas gracias por tu comentario, qué gusto saber que el reporte te parece de interés.

La DGAC publicó ayer las estadísticas de junio de 2018 y para no variar en este año se estableció un nuevo récord, pues según estas cifras las aerolíneas mexicanas transportaron a 5,347,432 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, ¡casi 400 mil más que en jun/17 y por primera vez arriba de la marca de los cinco millones en junio! El crecimiento anual fue de 8%, con este desempeño global por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

Pienso que aquí nuevamente podemos encontrar tres grandes tendencias:
1. Las que crecen a tasa de doble dígito por encima del promedio nacional, especialmente Viva, pero también Volaris y Calafia Airlines (pero esta última sobre una base de comparación muy pequeña).
2. Las que crecen pero por debajo del promedio nacional: Interjet, Grupo Aeroméxico y TAR.
3. Y las únicas con tasa negativa de crecimiento: Aeromar y Magnicharters.

Otro dato a comentar es que en el primer semestre del año las aerolíneas mexicanas transportaron a 30,800,605 pasajeros, el más alto valor para los primeros seis meses de un año.

Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 6.6%, alcanzando 4,087,227 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

En la comparación con las participaciones de hace un año:

Grupo Aeroméxico -1.1 puntos
Volaris +2.1
Interjet -1.2
Viva +0.6
Magni -0.3
TAR 0.0
Aeromar -0.3
Calafia Airlines +0.3

Lo más relevante sería, en mi opinión, los dos puntos de participación ganados por Volaris, mientras que Grupo Aeroméxico e Interjet perdieron más de uno cada una, pero también mencionar que Aeromar está en uno de sus niveles más bajos de participación en su historia (en la gráfica el valor está redondeado, pero la estadística dice que fue de 1.10%).


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,260,205 viajeros, 12.9% más que en jun/17. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

Volaris y Grupo Aeroméxico perdieron 2 puntos en forma combinada, en cambio Viva ganó 1.5 puntos e Interjet 0.7, como reflejo de que han ampliado sus operaciones en el mercado internacional.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
La DGAC publicó hoy las estadísticas de julio de 2018 y tenemos un nuevo récord mensual histórico, ya que según estas cifras las aerolíneas mexicanas transportaron a 6,140,662 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, con lo que por primera vez se rebasa la cifra de 6 millones de pasajeros en un solo mes. Espero que esto no suene exagerado pero podemos decir que “destrozaron” la marca anterior de 5.68 millones de pasajeros, instituida en jul/17, esto como producto de un crecimiento anual de las ocho compañías consideradas de 8.1%. Pero, el crecimiento no fue parejo, se observan diferentes desempeños como podemos ver en la siguiente gráfica:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...erolineas-air-carrier-operational-statistics/

Para varias de las aerolíneas, pero no todas, julio ha sido el mejor mes en lo que va del año. Es más, con excepción de TAR, Aeromar y Magnicharters, todas las aerolíneas rompieron sus anteriores marcas históricas. Por el contrario, destacan las tasas negativas de crecimiento de las tres compañías antes mencionadas, con todo y que julio es el mes principal de la temporada alta de verano.

Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 7.6%, alcanzando 4,689,606 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...erolineas-air-carrier-operational-statistics/

Viva está en su mejor momento en el mercado nacional. En la comparación con las participaciones de hace un año:

Grupo Aeroméxico -0.2 puntos
Volaris +1.3
Interjet -1.4
Viva +1.2
Magni -0.5
TAR -0.1
Aeromar -0.2
Calafia Airlines 0


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,451,056 viajeros, 9.9% más que en jul/17. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...erolineas-air-carrier-operational-statistics/

La cuota de Volaris bajó 4 puntos porcentuales y la de Grupo Aeroméxico 2.2, en cambio Interjet y Viva ganaron 4.7 y 1.5 puntos de participación, respectivamente.

Saludos y buena noche para todos.
 

Sardaukar

Active Member
MayerFM, como siempre muchas gracias por tu trabajo de recopilación y análisis de datos.

Este mes tiene varios números muy interesantes. En el mercado nacional me quedo con tres:
1. Volaris se queda a 664 pasajeros de Grupo Aeroméxico. Grupo AM sigue siendo la aerolínea nacional más grande pero por nada.
2. Viva se queda a 1,349 pasajeros de Interjet. Por un lado Interjet ha decidido enfocarse en el mercado internacional y por otro Viva sigue creciendo muy rápido.
3. Magnicharters sigue perdiendo volumen. Este julio decrece 16,028 pasajeros, es decir, un 12.6% menos. De transportar 141 mil pasajeros en julio 2015 a 111 mil en julio 2018
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Gracias por tu comentario y por tus reflexiones, Sardaukar.

Sobre Magnicharters, pensé que quizá con los pasajeros transportados en vuelos de fletamento podría haber equilibrado sus números para quedar como en 2017, pero ni así fue: en julio de este año transportó a 134,060 personas (vuelos regulares + de fletamento), en comparación con 146,549 en jul/17, lo que equivale a 8.5% menos.

Y eso que fue julio, el mero mes de la temporada alta... ni hablar.

Saludos y buena noche.
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Buenas tardes, hoy en la mañana la DGAC publicó las estadísticas de agosto de 2018 y se reporta que las aerolíneas mexicanas transportaron a 5,768,371 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, lo que equivale a un crecimiento anual de 8.1% y un nuevo récord para un mes de agosto. Para empezar con el análisis tenemos la siguiente gráfica donde podemos ver el desempeño global por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

Con excepción de Calafia Airlines y Magnicharters, todas las aerolíneas presentaron tasas positivas de crecimiento anual, pero sólo VivaAerobús creció a tasa de doble dígito, seguida por Aeromar, Interjet y Volaris.

Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 7.2%, alcanzando 4,416,844 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

Normalmente trabajo estas gráficas de participación de mercado sin decimales, pero esta vez sí puse decimales y hasta dos, porque hubo unas diferencias muy estrechas: Grupo Aeroméxico superó a Volaris como la principal aerolínea en el mercado nacional por sólo 0.11 puntos (5 mil pasajeros), y la diferencia entre Viva e Interjet fue de 0.21 puntos (9 mil pasajeros). Por cierto, es LA PRIMERA VEZ que Viva transportó a más pasajeros que Interjet en vuelos nacionales, de hecho es también primera ocasión que Viva registra una cuota de más de 20% en este mercado.

Haciendo la comparación con el año anterior:

Grupo Aeroméxico -1.1 puntos
Volaris +1.1
Interjet -1.3
Viva +1.6
Magni -0.2
Aeromar 0
TAR 0
Calafia Airlines -0.1


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,351,527 viajeros, 11% más que en ago/17. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

Aquí se compensa la caída de Interjet en el mercado nacional, pues en el internacional ganó 4.6 puntos de participación. Por el contrario, Volaris perdió 3.4 puntos y Grupo Aeroméxico 2.7.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Buenas tardes, hace un par de días la DGAC publicó las estadísticas de septiembre de 2018, en el cual las aerolíneas mexicanas establecieron un récord para un mes de septiembre, al transportar a 5,031,295 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, un crecimiento anual de 13.9% y primera vez que se rebasan los cinco millones de pasajeros en un mes de septiembre. Hay que decir que septiembre de 2017 fue un mes muy “flojo” (no olvidemos los desastres naturales en dicho mes del año pasado), así es que la comparación es muy favorable para 2018, pero de cualquier forma me parece un muy buen resultado operativo.

Para empezar con el análisis tenemos la siguiente gráfica donde podemos ver el desempeño global por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

Pienso que aquí nuevamente podemos encontrar tres grandes tendencias:
1. Las que crecen a tasa de doble dígito por encima del promedio nacional, que son Aeromar (¡sorpresa!), Viva y Volaris.
2. Las que registraron crecimiento de uno o dos dígitos pero por debajo del promedio nacional: Interjet, Grupo Aeroméxico, TAR y Calafia Airlines.
3. Y la única con tasa negativa de crecimiento: Magnicharters.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 14.2%, alcanzando 3,900,894 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

Al comparar la participación porcentual con el mismo mes del año pasado:

Volaris +1.2 puntos
Grupo Aeroméxico -1.0
Interjet -1.5
Viva +1.5
Magni -0.3
Aeromar +0.2
TAR -0.1
Calafia Airlines -0.1

Pienso que lo notable en este caso es que Volaris transportó a más pasajeros que Grupo Aeroméxico, y es la segunda vez que sucede en 2018. También que Interjet recuperó el tercer lugar después de que en agosto Viva transportó más pasajeros en este mercado, pero con todo y eso perdió 1.5 puntos en la comparación anual.


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,130,401 viajeros, 12.9% más que en sep/17. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

En comparación con hace un año, Interjet ganó 3.3 puntos y Viva 2, mientras que Grupo Aeroméxico perdió 4 unidades y Volaris 1.2.

Saludos y buen domingo para todos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Buenas noches, la DGAC publicó esta mañana las estadísticas de octubre y una vez más, como en todo 2018, las aerolíneas mexicanas establecieron un récord mensual; fueron 5,436,017 pasajeros transportados en vuelos regulares nacionales e internacionales, un crecimiento anual de 11.8% y primera vez que en un mes de octubre se rebasa la marca de los 5 millones de pasajeros. Para empezar con el análisis tenemos la siguiente gráfica donde podemos ver el desempeño global por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

Se observan estas tendencias:
1. Viva y Volaris fueron las que más crecieron, las únicas por encima de 20% anual.
2. También crecieron a tasa de doble dígito Aeromar e Interjet, aunque muy cerca del promedio nacional.
3. TAR y Grupo Aeroméxico reportaron tasa positiva pero por debajo del promedio nacional.
4. Magnicharters quedó casi igual que hace un año y Calafia Airlines fue la única que transportó menos pasajeros en la comparación anual.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 10.9%, alcanzando 4,246,079 pasajeros, con esta participación por aerolínea (normalmente yo mismo hago las gráficas de participación de mercado por aerolínea, pero creo que está mejor retomar las que la DGAC presenta en su Boletín de Estadística Operacional, como la siguiente):


FUENTE: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC-archivo/modulo5/boletin-es-oct-27112018.pdf

Y ahí está algo interesante, pues Volaris nuevamente superó a Grupo Aeroméxico como la más grande compañía en el mercado nacional. Si comparamos los porcentajes mostrados en la gráfica con los registrados un año atrás, tenemos lo siguiente:

Volaris +2.8 puntos
Grupo Aeroméxico -2.8
Interjet -1.0
Viva +1.2
Aeromar 0
Magni -0.2
TAR -0.1
Calafia Airlines -0.1

Curioso, los 2.8 puntos que Grupo Aeroméxico perdió, son los mismos que Volaris ganó. Viva también fue ganadora y por el contrario Interjet, Magni, TAR y Calafia Airlines perdieron participación, aunque fue algo mínimo en el caso de las tres últimas.


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,189,938 viajeros, 14.7% más que en oct/17. La participación quedó así:


FUENTE: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC-archivo/modulo5/boletin-es-oct-27112018.pdf

Grupo Aeroméxico perdió 4.7 puntos respecto a su participación hace un año, Volaris terminó con -0.8, y por el contrario Interjet ganó 3.1 puntos y Viva 2.3 unidades.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola y buena tarde, la DGAC publicó esta mañana las estadísticas de noviembre de 2018, de entrada yo destacaría que se estableció nuevamente un récord mensual, pues las aerolíneas mexicanas transportaron a 5,548,187 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, 10.9% más que en el mismo mes del año pasado. Para empezar con el análisis podemos ver el desempeño global por aerolínea en la siguiente gráfica:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-...-de-aerolineas-traffic-statistics-by-airline/

En síntesis se aprecian por lo menos tres desempeños diferentes:

1) Viva, Volaris e Interjet crecieron a tasa de doble dígito y por encima del crecimiento promedio total.
2) Aeromar y Grupo Aeroméxico transportaron a más pasajeros este año que en nov/17, pero a una tasa inferior al promedio del mercado.
3) Tres aerolíneas terminaron con tasa negativa de crecimiento: Calafia Airlines, Magnicharters y TAR.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 10.6%, alcanzando 4,287,344 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC-archivo/modulo5/boletin-es-nov-26122018.pdf

Nuevamente Volaris transportó a más pasajeros en vuelos nacionales que cualquier otra compañía, incluyendo a Aeroméxico como Grupo. Podemos también hacer la comparación de la participación porcentual con el mismo mes del año pasado:

Volaris +1.4 puntos
Grupo Aeroméxico -2.1
Interjet 0
Viva +1.4
Magni -0.3
Aeromar -0.1
TAR -0.2
Calafia Airlines -0.1

Al mismo tiempo que Volaris alcanzó su mayor participación en lo que va del año, Grupo Aeroméxico bajó a su menor nivel de 2018.


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,260,843 viajeros, 11.6% más que en nov/17. La participación quedó así:


FUENTE: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC-archivo/modulo5/boletin-es-nov-26122018.pdf

Grupo Aeroméxico perdió casi seis puntos en comparación con el año pasado mientras que Interjet ganó poco más de tres unidades y Viva 2.4. De hecho, esa pequeña participación de Viva representa su mayor cuota histórica en el mercado internacional, mientras que Grupo Aeroméxico cayó aquí también a su menor nivel del año.

Saludos.
 
Arriba