Cifras mensuales de transporte aéreo en México- DGAC

Destacable AM con crecimiento arriba del 10%, VOI y VIV como ya es costumbre con muy buen régimen de ascenso.

***Interjet preocupante perdió de viajeros lo que AeroMar transportó en el mes. No es cosa menor, la competencia y la subida de sus tarifas ya le pegaron, ojalá y sus finanzas no estén rojas, están a tiempo de nivelar el vuelo.

De Magni podemos decir que sigue en stall, cada mes digo lo mismo, lo que mas vale son sus slots en el AICM, ya perdió el rumbo.

Las pequeñas creciendo y TAO respondiendo con sus ultra tarifas bajas (no en todas sus rutas) ahí están los números.

Y siguen llegando aeronaves, ojalá siga el crecimiento tan dinámico.

Saludos
 

CAPITAN MEGC

Well-Known Member
Mmm

Muchas Gracias por los resultados, definitivamente Interjet tiene que hacer algo lo opine desde un principio su "nueva" clase priority lo único que trae consigo es pérdida de pasajeros, me parece que Interjet ahora enfocará su filosofía al mercado internacional , el nacional parece cada vez peor ya presentaba una caída y nada hicieron, como usuario en vuelos nacionales me parece que prefiero ahorro en lugar de comodidad y en vuelos internacionales cambia el punto de vista , por ahí podrían ayudarse ,ANIMO INTERJET.

Se dan cuenta que las aerolíneas que tienen base PRINCIPAL en AICM pierden pasajeros , será que ya afectan tantas cancelaciones y retardos ? Que PEEENA da ese "aeropuerto".
 

MayerFM

Well-Known Member
***Interjet preocupante perdió de viajeros lo que AeroMar transportó en el mes. No es cosa menor, la competencia y la subida de sus tarifas ya le pegaron, ojalá y sus finanzas no estén rojas, están a tiempo de nivelar el vuelo.
Muchas Gracias por los resultados, definitivamente Interjet tiene que hacer algo lo opine desde un principio su "nueva" clase priority lo único que trae consigo es pérdida de pasajeros, me parece que Interjet ahora enfocará su filosofía al mercado internacional , el nacional parece cada vez peor ya presentaba una caída y nada hicieron, como usuario en vuelos nacionales me parece que prefiero ahorro en lugar de comodidad y en vuelos internacionales cambia el punto de vista , por ahí podrían ayudarse ,ANIMO INTERJET.
Hola José A. y CAPITAN MEGC, gracias por su comentario. Ya que mencionan los números de Interjet y su enfoque al mercado internacional, pensé que sería buena idea compartir aquí la tasa anual de crecimiento por aerolínea y mercado, precisamente para el mes de septiembre:

Aerolínea... TC nal (%)..... TC intl (%)... TC total (%)
GAM.......... 10.5............. 12.8............. 11.2
VOI........... 29.1............. 30.6............. 29.4
AIJ............ -9.9.............. 32.9............ -4.2
VIV............ 50.2............. -64.2........... 47.6
GMT.......... -15.9.............. NA............ -15.9
LCT........... 111.1.............. NA............ 111.1
TAO........... 11.5............... 83.0........... 12.6
CVT........... 77.3............... NA.............. 77.3
FUENTE: Elaboración propia a partir de http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/5-estadisticas/53-estadistica-operacional-de-aerolineas-air-carrier-operational-statistics/

GAM se refiere a Grupo Aeroméxico y corresponde a la suma de Aeroméxico más Aeroméxico Connect.

Saludos y buen día.
 
Hola José A. y CAPITAN MEGC, gracias por su comentario. Ya que mencionan los números de Interjet y su enfoque al mercado internacional, pensé que sería buena idea compartir aquí la tasa anual de crecimiento por aerolínea y mercado, precisamente para el mes de septiembre:

Aerolínea... TC nal (%)..... TC intl (%)... TC total (%)
GAM.......... 10.5............. 12.8............. 11.2
VOI........... 29.1............. 30.6............. 29.4
AIJ............ -9.9.............. 32.9............ -4.2
VIV............ 50.2............. -64.2........... 47.6
GMT.......... -15.9.............. NA............ -15.9
LCT........... 111.1.............. NA............ 111.1
TAO........... 11.5............... 83.0........... 12.6
CVT........... 77.3............... NA.............. 77.3
FUENTE: Elaboración propia a partir de http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/5-estadisticas/53-estadistica-operacional-de-aerolineas-air-carrier-operational-statistics/

GAM se refiere a Grupo Aeroméxico y corresponde a la suma de Aeroméxico más Aeroméxico Connect.

Saludos y buen día.
Por lo pronto la directora comercial de ITJ ya se fue
 

Sardaukar

Well-Known Member
Por lo pronto la directora comercial de ITJ ya se fue
http://www.milenio.com/firmas/alberto_aguilar/Gasolina-EU-Femaca_18_835296492.html

"LE PLATICO QUE la española Fuencis Gómez está por dejar la dirección comercial de Interjet, línea aérea que encabeza José Luis Garza. El movimiento sería para dar mayor énfasis al accionar en ese terreno. Gómez venía de la plataforma de reservaciones Amadeus."

No entiendo el párrafo, ¿sale de la Dirección Comercial de Interjet para darle mayor énfasis al accionar comercial de Interjet? Cantinfleo.
 

MayerFM

Well-Known Member
Buenas tardes, recientemente la DGAC publicó las estadísticas de octubre de 2016 y una vez más, como en todo 2016, las aerolíneas mexicanas establecieron un récord mensual; fueron 4,493,502 pasajeros transportados en vuelos regulares nacionales e internacionales, un crecimiento anual de 13.7% y ya superaron la cifra de 43.5 millones de personas atendidas en lo que va del año. Para empezar con el análisis tenemos la siguiente gráfica donde podemos ver el desempeño global por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Se observan estas tendencias:
1. Las que más crecen, que son TAR y Aéreo Calafia, en parte por su buen resultado pero también porque sus datos anuales se comparan con una base muy baja.
2. Las que crecen a tasa de doble dígito por encima del promedio nacional, de manera muy destacada Viva y luego Volaris y Aeromar.
3. Grupo Aeroméxico, que crece pero por debajo del promedio nacional.
4. Las casi estancadas: Interjet y Magnicharters. De hecho la primera registró una tasa negativa en el mercado nacional (-5.9%), fue sólo gracias a su desempeño en el área internacional que logró una tasa apenas positiva en el global. Y en cuanto a Magnicharters, pues fue apenas el primer mes del año en el que no terminó en “números rojos”.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 12.6%, alcanzando 3,566,466 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Está interesante revisar la participación porcentual en comparación con el mismo mes del año pasado:

Grupo Aeroméxico -2.0 puntos
Volaris +2.5
Interjet -4.2
Viva +3.2
Magni -0.2
Aeromar 0
TAR +0.6
Aéreo Calafia +0.2

La fuerte caída de Interjet se reflejó claramente en su cuota de mercado, Grupo Aeroméxico también perdió algo de participación mientras que las ganadoras fueron Viva y Volaris, principalmente.


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 927,036 viajeros, 18.3% más que en oct/15. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

También en lo internacional cayó la participación de Grupo Aeroméxico, bajando de 63% a 59%. Las ganadoras esta vez fueron Interjet (+3.3 puntos) y Volaris (+1.0).

¡Saludos!
 

MayerFM

Well-Known Member
Buen día, están muy interesantes las estadísticas de noviembre de 2016 que la DGAC publicó ayer, de entrada yo destacaría que en todo 2015 las aerolíneas mexicanas transportaron a 46,966,763 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, cantidad que en noviembre de 2015 ya fue rebasada pues suman 48,182,135 pasajeros en el periodo enero-noviembre, así es que este año se superará la marca de los 50 millones de pasajeros.

Para empezar con el análisis podemos ver el desempeño global por aerolínea en la siguiente gráfica:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

El número de pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas en noviembre fue de 4,650,725 pasajeros, equivalente a 14.6% más que hace un año. VivaAerobús registró de nuevo el mayor crecimiento anual (con excepción de TAR y Aéreo Calafia que son caso aparte por la comparación con una base pequeña hace un año). Volaris también creció por encima del promedio, más atrás quedaron Aeromar, Interjet, Grupo Aeroméxico y Magnicharters. Algo adicional a señalar es que durante casi todo el año TAR estuvo ocupando el sexto lugar pero en noviembre Aeromar retomó esa posición.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 12.7%, alcanzando 3,664,240 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Y de ahí podemos hacer la comparación de la participación porcentual en con el mismo mes del año pasado:

Grupo Aeroméxico -3.1 puntos
Volaris +1.9
Interjet -2.4
Viva +3.4
Magni -0.2
Aeromar 0
TAR +0.2
Aéreo Calafia +0.1

Entre Aeroméxico e Interjet perdieron más de cinco puntos de participación, que podemos ver ganaron Viva y Volaris.


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 986,485 viajeros, 22.1% más que en nov/15. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

La participación de Grupo Aeroméxico fue de 54.9%, la más baja desde que existía Mexicana. La que se fortaleció fue Interjet, que en nov/15 registró una cuota internacional de 15.4% (ganó casi 6 puntos).

Saludos y felices fiestas.
 

capricardogonzalez

Well-Known Member
Mayer de casualidad ya tiene las estadistica de diciembre y fin de ano, a la vez ver que aerolineas alcanzaron sus metas y cuales seran las metas para este 2017. saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
Nop capricardogonzalez, te estás adelantando bastantito pues la DGAC difunde las estadísticas del mes anterior alrededor de la tercera o cuarta semana del mes en curso, en otras palabras: las estadísticas de diciembre -y por ende las del año 2016 completo- podremos esperarlas en la semana del 23 al 27 de enero, aproximadamente.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Buen día, están muy interesantes las estadísticas de diciembre de 2016 que la DGAC publicó ayer, de entrada comentar que las aerolíneas mexicanas transportaron a 5,125,366 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, un récord para dicho mes pues nunca antes se había rebasado la marca de los 5 millones de pasajeros en diciembre.

Para empezar con el análisis podemos ver el desempeño global por aerolínea en la siguiente gráfica:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

El número de pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas en dic/16 creció 17.5% en comparación con el mismo mes del año anterior. VivaAerobús registró de nuevo el mayor crecimiento anual, seguida de Magnicharters,TAR, Interjet y Volaris, y esta vez Grupo Aeroméxico fue el que quedó muy atrás en términos de crecimiento. Pensé que el efecto de la suspensión de vuelos de los Superjets de Interjet repercutiría con mayor fuerza en sus estadísticas, pero a fin de cuentas sólo abarcó una semana, la última de diciembre.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 15.9%, alcanzando 3,930,822 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Y de ahí podemos hacer la comparación de la participación porcentual en con el mismo mes del año pasado:

Grupo Aeroméxico -2.8 puntos
Volaris +0.9
Interjet -1.0
Viva +2.7
Magni +0.2
Aeromar 0
TAR +0.1
Aéreo Calafia 0

Entre Aeroméxico e Interjet perdieron casi cuatro puntos de participación, que podemos ver ganaron Viva y Volaris. De hecho Grupo Aeroméxico cayó a su menor porcentaje de participación del año, nunca antes Volaris había quedado tan cerca.


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,194,544 viajeros, 23% más que en dic/15. La participación quedó así:



FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Grupo Aeroméxico perdió más de 6 puntos porcentuales en comparación con dic/15, casi los mismos que Interjet ganó. De hecho la cuota de Grupo Aeroméxico, de 51.5%, fue no sólo la menor del año sino la más baja desde que existía Mexicana. Volaris, Viva y Aeromar permanecieron estables.

Saludos.
 

FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Y de ahí podemos hacer la comparación de la participación porcentual en con el mismo mes del año pasado:

Grupo Aeroméxico -2.8 puntos
Volaris +0.9
Interjet -1.0
Viva +2.7
Magni +0.2
Aeromar 0
TAR +0.1
Aéreo Calafia 0

Entre Aeroméxico e Interjet perdieron casi cuatro puntos de participación, que podemos ver ganaron Viva y Volaris. De hecho Grupo Aeroméxico cayó a su menor porcentaje de participación del año, nunca antes Volaris había quedado tan cerca.
Recordar que Volaris se quedó únicamente a 10,000 pasajeros nacionales de Grupo AM.
En unos pocos meses más Volaris será la #1 en México, por las cancelaciones de rutas locales de connect, su enfoque internacional de Grupo AM y el crecimiento natural de VOI.

Pendientes
 

MayerFM

Well-Known Member
Y si están interesantes los datos de diciembre, ni qué decir de las estadísticas de todo el año 2016, destacando que en 2015 las aerolíneas mexicanas transportaron a 46,966,763 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, mientras que en 2016 registraron 53,307,501 viajeros, superando por mucho el récord anterior. Nunca antes se había rebasado la marca de los 50 millones de pasajeros por las aerolíneas mexicanas.

Para empezar con el análisis podemos ver el desempeño global por aerolínea en la siguiente gráfica, comentando de antemano que 2016 fue un año récord para Aéreo Calafia, Grupo Aeroméxico, Interjet, TAR, Viva y Volaris, pero no lo fue para Aeromar ni para Magnicharters:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/[/size]

El mercado en su conjunto creció 13.5%, y creo que el desempeño de las aerolíneas se puede clasificar en al menos cuatro rubros:

1) De alto dinamismo: aquí cabrían las únicas dos –no de reciente ingreso- con tasa de crecimiento por encima del promedio del mercado: Viva y Volaris.
2) De dinamismo medio: pondría en este punto a las dos aerolíneas con tasa de crecimiento positiva pero por debajo del promedio del mercado: Grupo Aeroméxico, Interjet y Aeromar.
3) De dinamismo bajo o crecimiento negativo: sería el espacio para Magnicharters, la única que perdió pasajeros en comparación con 2015.
4) De reciente ingreso: aquí van TAR y Aéreo Calafia con altísimas tasas de crecimiento pero es que están “sesgadas” porque se comparan con una base muy pequeña en 2015.

Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 12.5%, alcanzando 41,789,829 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/[/size]

Es interesante revisar la participación porcentual en comparación con 2015:

Grupo Aeroméxico -2.6 puntos
Volaris +2.7
Interjet -2.9
Viva +2.6
Magni -0.6
TAR +0.7
Aeromar 0
Aéreo Calafia +0.2


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 11,517,672 viajeros, 17.2% más que en 2015. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/


Interjet (+4.2) y Volaris (+1.7 puntos) tomaron los puntos de participación que perdieron Grupo Aeroméxico (-4.8) y Viva (-1.2).

¡Saludos!
 

flymzt

Well-Known Member
Focos rojos para AM, quizas deban cambiar su estrategia de mercado nacional , si en MEX ya no pueden crecer y tendran que ceder slots, entonces tendran que crecer en otros mercados o desarrollarlos. El 787 es una buena opcion para ofertar mas asientos dentro del pais pero no todas las rutas pueden sostenerlo quizas solo TIJ, CUN, HMO, MTY, GDL.

TIJ es una minita de oro que Volaris ha sabido exprimir. Hace unos dias me encontre con un itinerario (librirto) del 2008 de AM y desde TIJ tenian 2 vuelos diarios a Morelia y Culiacan, y un vuelo diario ciertos dias de la semana a AGU, MZT, OAX, ACA, PVR.

Solo han regresado a Morelia, esperemos pronto ver alguno de esos destinos desde Tijuana en AM.
 

PilotoCB

Well-Known Member
Focos rojos para AM, quizas deban cambiar su estrategia de mercado nacional , si en MEX ya no pueden crecer y tendran que ceder slots, entonces tendran que crecer en otros mercados o desarrollarlos. El 787 es una buena opcion para ofertar mas asientos dentro del pais pero no todas las rutas pueden sostenerlo quizas solo TIJ, CUN, HMO, MTY, GDL.

TIJ es una minita de oro que Volaris ha sabido exprimir. Hace unos dias me encontre con un itinerario (librirto) del 2008 de AM y desde TIJ tenian 2 vuelos diarios a Morelia y Culiacan, y un vuelo diario ciertos dias de la semana a AGU, MZT, OAX, ACA, PVR.

Solo han regresado a Morelia, esperemos pronto ver alguno de esos destinos desde Tijuana en AM.

Usar esos slots con aviones más grandes, a ver si ahora la gente de Delta se ponen las pilas


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flymzt

Well-Known Member
Usar esos slots con aviones más grandes, a ver si ahora la gente de Delta se ponen las pilas
Lo mismo pienso, Delta vendra a reescribir las acciones y reglas de juego de AeroMexico.

Quizas veamos al 757-200 de regreso (se podran transferir aviones de DL a AM y viceversa) o el 787 operando diario a destinos nacionales desde MEX, muchos 787 llegan de Europa y Sudamerica entre las 5AM a 8AM y parten en la tarde- noche a sus destinos, estan casi 12 horas estacionados en la plataforma oriente de AM en MEX y se podrian utilizar perfectamente para vuelos de mediano alcance nacional y al sur de USA (Miami, Houston, San Francisco).
 

Sardaukar

Well-Known Member
Las 100 rutas nacionales con más volumen en el 2015. Representan el 94.5% del volumen.
Las 100 rutas nacionales con más volumen en el 2016, representan el 93.6% del total.

Ruta Pasajeros 2016
CUNMEX 4,251,194
MEXMTY 3,173,395
GDLMEX 2,745,166
MEXTIJ 1,822,707
GDLTIJ 1,460,117
MEXMID 1,413,536
CUNMTY 955,945
MEXTGZ 919,457
MEXVSA 804,267
MEXPVR 796,551
CUUMEX 737,131
HMOMEX 673,551
MEXSJD 654,800
CUNGDL 649,131
GDLMTY 640,424
CULTIJ 607,477
MEXVER 555,835
CJSMEX 551,871
MEXOAX 534,311
HUXMEX 529,361
CULMEX 528,343
MEXTRC 496,352
ACAMEX 495,661
MEXMZT 400,513
MEXTAM 396,312
MEXMXL 391,676
BJXMEX 386,358
MEXREX 353,003
BJXTIJ 322,709
AGUMEX 317,302
LAPMEX 308,606
MEXZIH 306,448
MEXTAP 303,173
CMEMEX 286,337
GDLHMO 270,553
MEXSLP 264,702
BJXMTY 255,236
MTYTIJ 246,388
DGOMEX 236,920
MEXMTT 226,791
GDLMXL 226,310
HMOMTY 220,797
GDLSJD 216,729
CUUMTY 213,951
CUNVER 209,079
CTMMEX 205,248
MTYQRO 205,113
MEXPXM 202,729
MTYTLC 199,735
MTYVER 198,660
CJSGDL 192,212
GDLLAP 186,540
MTYPVR 184,643
MIDMTY 183,561
CPEMEX 176,096
MLMTIJ 173,792
CJSMTY 165,162
CULMTY 162,064
MEXZCL 155,359
MTYTAM 152,011
AGUTIJ 150,504
LMMMEX 146,852
CULGDL 145,793
CENMEX 143,189
HMOTIJ 134,682
MTYVSA 129,362
GDLVER 124,552
GDLMID 120,697
CUNTLC 118,531
MTYPBC 113,610
BJXCUN 113,086
MEXZLO 112,112
CUNPBC 109,967
LAPTIJ 106,321
CZMMEX 106,088
TIJUPN 103,031
MTYTGZ 103,025
CUUGDL 102,240
CUNTGZ 101,691
MZTTIJ 97,944
MTYSJD 97,080
SJDTIJ 94,829
GDLTGZ 94,121
GDLVSA 93,284
PVRTIJ 92,061
MEXMLM 91,110
GDLPVR 87,979
MEXQRO 83,154
CULSJD 80,579
OAXTIJ 79,861
PVRTLC 79,687
CUNVSA 76,617
MAMMEX 75,739
TIJTPQ 74,869
LMMTIJ 74,797
MEXNLD 74,667
DGOTIJ 74,501
SJDTLC 72,248
CUNREX 72,141
CUNQRO 69,728

De estas 100 rutas, 43 tocan la ciudad de México, 19 tocan MTY, 17 tocan TIJ, 16 tocan GDL y 11 tocan CUN.
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Buenas noches, la DGAC publicó ayer su primer reporte de resultados de 2017 correspondiente al mes de enero, durante el cual las aerolíneas mexicanas transportaron a 4,684,851 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, imponiendo un nuevo récord para enero, nunca antes se había rebasado la marca de los cuatro millones de viajeros en dicho mes ¡y ahora se superó por mucho! De acuerdo con las estadísticas de la DGAC el crecimiento total fue de 18.1% y por medio de la siguiente gráfica podemos ver el desempeño por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Destaca el crecimiento anual de Viva y Volaris, ambas por encima del promedio (en especial la primera), mientras que Interjet y TAR crecieron a tasas casi idénticas al promedio. El incremento en el número de pasajeros de Aeromar, Calafia Airlines y Grupo Aeroméxico fue más modesto y en el caso de Magnicharters fue la única que abrió 2017 con una tasa negativa de crecimiento.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 16.6%, alcanzando 3,560,130 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Volaris mantiene la primera posición, nunca antes había logrado una participación tan alta, nunca antes había rebasado los 30 puntos porcentuales. En la comparación con las participaciones de hace un año:

Volaris +1.4 puntos
Grupo Aeroméxico -2.0
Interjet -1.9
Viva +2.9
Magni -0.3
Aeromar -0.1
TAR 0.0
Calafia Airlines 0.0


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,124,721 viajeros, 23% más que en ene/16. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Aquí Grupo Aeroméxico pierde fuerte en la comparación anual: -7.3 puntos, mismos que Interjet y Volaris ganan (6.3 y 0.9 puntos, respectivamente), de hecho la participación de Volaris (27.6%) es también un nuevo récord para la compañía.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Buenas tardes, la DGAC publicó ayer las estadísticas correspondientes al mes de febrero y de entrada hay que decir que establecieron un nuevo récord de pasajeros transportados en dicho mes, al haber atendido a 3,964,783 personas en vuelos regulares nacionales e internacionales. De acuerdo con la DGAC el crecimiento anual total fue de 6.6% con todo y que 2016 tuvo un día más que el presente (fue bisiesto).

Por medio de la siguiente gráfica podemos ver el desempeño por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Viva luce imponente con esa tasa de 43%, le siguen con tasas muy parecidas (entre 14 y 16%) Calafia Airlines, Interjet, Aeromar y Volaris. Con menor crecimiento vemos a Grupo Aeroméxico y Magnicharters, mientras que TAR fue la única que terminó con tasa negativa. De hecho, es la primera vez que esta compañía transporta a menos pasajeros que el año anterior al hacer las comparaciones anuales (veo que en feb/17 operó unos 30 vuelos menos que en feb/16, su ocupación por vuelo este año fue de 24 personas por frecuencia en comparación con 30 pasajeros hace un año).


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 11.4%, alcanzando 3,101,274 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Aquí también destaca Viva al hacer la comparación con las participaciones de hace un año:

Grupo Aeroméxico -1.9 puntos
Volaris +0.8
Interjet -1.5
Viva +3.1
Aeromar 0.0
Magni -0.1
TAR -0.5
Calafia Airlines 0.0


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 863,509 viajeros, 16.9% más que en feb/16. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Hace un año Grupo Aeroméxico tenía una participación de 59% así es que perdió 3.5 puntos porcentuales, siendo Interjet esta vez la ganadora con 4.8 puntos más que hace un año.

Saludos y buen fin de semana.
 

kik

Well-Known Member
Avanzan mexicanas en vuelos al exterior

fuente: reforma.com

Cd. de México (18 abril 2017).- Entre enero y febrero de 2017, las aerolíneas mexicanas transportaron a un millón 988 mil pasajeros en servicio regular internacional, lo que contribuyó a que tengan ya 26.7 por ciento de participación en ese mercado.

Según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT, en el primer bimestre del año, las aerolíneas nacionales alcanzaron una participación incluso superior a la que mantenían en 2010, cuando registraron 25 por ciento del mercado.
Notas Relacionadas

En el primer bimestre de 2011, las aerolíneas mexicanas tuvieron una participación de mercado de transporte de pasajeros internacionales de 14 por ciento.

En ese periodo trasladaron a 607 mil personas y comparado con el primer bimestre de 2017 el crecimiento es de 227 por ciento.

En contraste, el incremento en el número de pasajeros que trasladaron las aerolíneas estadounidenses en el mismo servicio fue de 40.9 por ciento, al ubicarse en 3 millones 564 mil en el primer bimestre de 2017 frente al mismo periodo de 2011.

Este comportamiento obedece a que las empresas mexicanas ya ofrecen mayores asientos y rutas a destinos de otros países, lo cual es parte de una estrategia para obtener más ingresos en dólares, comentó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Para efectos financieros eso representa un beneficio importante, ya que las ayuda a compensar hasta cierto punto su exposición a los costos dolarizados, explicó.

"En términos generales, los costos denominados en dólares dentro de la estructura de costos de una aerolínea mexicana, alrededor de dos terceras partes están denominados en dólares, particularmente la turbosina, mantenimiento, la renta de unidades", comentó.

Por otra parte, el analista añadió que con el convenio bilateral entre México y Estados Unidos en aviación, en los próximos años las empresas mexicanas podrán tener más participación y oportunidad de competir con las de ese país.

Lucía Tamez, analista de Signum Research, destacó que la depreciación del peso frente al dólar ha hecho atractivos los destinos nacionales para el mercado extranjero, sobre todo de Estados Unidos, lo cual ha sido aprovechado por las empresas mexicanas.

Además, dijo, en el caso de Volaris el número de rutas hacia el país vecino han aumentado significativamente desde el año pasado, lo que también abona a un incremento de participación en el mercado.

Aclaró que el mercado aeronáutico mexicano aún no está en plena madurez, por lo cual el crecimiento que se observa es mucho más acelerado que el de otros países donde ya está estabilizado.

link: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1092624&v=2
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, la DGAC publicó ayer las estadísticas de marzo de 2017, según las cuales las aerolíneas mexicanas transportaron a 4,601,649 personas en vuelos regulares nacionales e internacionales, nuevamente un récord para dicho mes. Una advertencia al analizar estas estadísticas de marzo es que en 2016 la Semana Santa ocurrió totalmente en dicho mes, mientras que en 2017 cayó en abril, lo cual favorece a los datos de 2016. De cualquier manera, tomando en cuenta esto los datos de la DGAC muestran que el crecimiento total fue de 8.3% y por medio de la siguiente gráfica podemos ver el desempeño por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Las aerolíneas que mostraron mayor dinamismo en el periodo fueron Aeromar y Viva; por debajo del crecimiento promedio pero todavía en el terreno positivo encontramos a Interjet, Volaris y Grupo Aeroméxico, en cambio Magnicharters, Calafia Airlines y TAR perdieron pasajeros en comparación con mar/16. De las dos primeras no me extraña pues tienen un mercado predominantemente turístico y por lo dicho arriba sobre vacaciones de Semana Santa 2017 se sesga negativamente, en cuanto a TAR pues tampoco nos debe extrañar, es el reflejo del importante cierre de rutas que tuvo en dicho mes.


Si dividimos el resultado por mercado, en vuelos nacionales se registró un ascenso de 7.3%, alcanzando 3,597,531 pasajeros, con esta participación por aerolínea:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

En la comparación con las participaciones de hace un año:

Grupo Aeroméxico -0.2 puntos
Volaris -0.1
Interjet -1.0
Viva +2.1
Aeromar +0.4
Magni -0.6
TAR -0.5
Calafia Airlines -0.1

Muy leve el cambio de un año a otro, si acaso destaca la mayor participación de Viva, la caída de Interjet y otra vez el reflejo del cierre de rutas de TAR.


Por último, en los vuelos internacionales las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,004,118 viajeros, 12.3% más que en mar/16. La participación quedó así:


FUENTE: Elaboración propia a partir de: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medi ... tatistics/

Hace un año Grupo Aeroméxico tenía una participación de 57% así es que perdió 1.7 puntos porcentuales, Volaris también perdió 1.8 puntos así es que la ganadora fue Interjet, con 3.4 puntos obtenidos.

Saludos y buen inicio de semana.
 
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