Cifras mensuales de transporte aéreo en México - DGAC

kik

Well-Known Member
Movimiento de pasajeros por avión en México desacelerará más este año

Ciudad de México, México / 17.02.2024 02:32:26

Desde que volvieron a abrir las fronteras tras la pandemia, el movimiento de pasajeros en los aeropuertos de México viene creciendo a doble dígito; sin embargo, cambió la tendencia tanto por revisión de aviones, la temporada electoral y factores internacionales, y este año tenderán a profundizar, de acuerdo con especialistas.

De acuerdo con reportes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), durante el año pasado se movilizaron 16.7 millones de pasajeros en las terminales del país, 2.9 por ciento más respecto a 2022; pero entre 2021 y 2022 presentó un promedio de crecimiento de 39 por ciento anual.

Fernando Gómez Suárez, especialista del sector, considera que uno de los factores son las elecciones presidenciales, pues muchas empresas frenan un poco sus reuniones de negocios esperando saber el destino político del país.

“Al factor negativo antes mencionado se debe incluir las revisiones que hubo a los aviones Boeing 737 Max-9, situación que generó que estuvieran detenidos por más de 15 días, y los conflictos bélicos de Medio Oriente y el Mar Rojo; esta última situación puede generar un riesgo de aumento en el precio del petróleo y por ende de la turbosina que usan las aerolíneas”, señaló Gómez Suárez.

Recientemente, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dio a conocer que en el presente año prevé una reducción de entre 3 a 5 por ciento en su movimiento total de pasajeros aéreos, debido al estimado de aeronaves Airbus A320neo que permanecerán en tierra como resultado de la inspección preventiva de los motores GFT.

GAP, que opera 13 aeropuertos en México entre los que se encuentran Puerto Vallarta, Guadalajara y Los Cabos, señaló que por esta situación vislumbra una disminución de entre 2 a 4 por ciento en sus ingresos aeronáuticos.

En tanto, la aerolínea Volaris informó que por la afectación de la revisión a los A320 neo, estipulaba una caída de entre 16 y 18 por ciento en su capacidad, medida en asientos disponibles por milla (ASMs), mientras que Viva Aerobus señaló que esta situación perjudicará entre 15 y 20 por ciento de su flota.

El socio de Santamaria Steta, Juan Carlos Machorro, señaló que a pesar que la demanda de los pasajeros por usar el transporte aéreo ahí sigue, no está exenta de las turbulencias que se dan en el sector y que se van acumulando.

fuente y link:

 

MayerFM

Well-Known Member
Enseguida aparece un resumen de las estadísticas de la AFAC por aerolínea en enero de 2024, en el que se estableció un récord para dicho mes en términos de pasajeros transportados en vuelos regulares nacionales e internacionales de las empresas mexicanas, con todo y la suspensión de operaciones de los B39M de Aeroméxico y los aviones parados de Viva y Volaris por problemas de motores.

Enero de 2024

Pasajeros en vuelos nacionales

Viva: 1,817,338
Volaris: 1,672,113
Grupo AM: 1,276,090
Magnicharters: 14,046
Mexicana: 12,504
TAR: 12,424
Aerus: 2,332
Calafia Airlines: 1,102
TOTAL: 4,807,949

Participación de mercado

Viva: 37.8%
Volaris: 34.8%
Grupo AM: 26.5%
Magnicharters: 0.29%
Mexicana: 0.26%
TAR: 0. 26%
Aerus: 0.049%
Calafia Airlines: 0.023%

Viva vuelve a ser el primer lugar en este mercado, en el que por cierto se registró una tasa de crecimiento negativa respecto a enero de 2023: -3.4%.

Pasajeros en vuelos internacionales

Grupo AM: 695,244
Volaris: 559,919
Viva: 211,508
TOTAL: 1,466,671

Participación de mercado

Grupo AM: 47.4%
Volaris: 38.2%
Viva: 14.4%

En contraste con lo arriba señalado, el número de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas en vuelos internacionales creció 15.5% vs ene23.

Pasajeros totales y comparación con ene/23

Volaris: 2,232,032 (-13.6%)
Viva: 2,028,846 (+22.9%)
Grupo AM: 1,971,334 (+1.5%)
Magnicharters: 14,046 (-9%)
Mexicana: 12,504 (NA)
TAR: 12,424 (-47.5%)
Aerus: 2,332 (NA)
Calafia Airlines: 1,102 (-88.9%)
TOTAL: 6,274,620 (+0.4%)

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Como complemento a la publicación anterior, aquí están los Factores de ocupación de las aerolíneas mexicanas en el mes de enero, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC disponibles en: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-...rio-aerolineas-nacionales-de-pasajeros-280534

1. Operaciones nacionales (enero 2024)
Aeroméxico: 88.8%
Volaris: 84.6%
AM Connect: 83.8%
Viva: 82.4%
Magnicharters: 79.1%
Calafia: 64.9%
TAR: 58.4%
Mexicana: 49.7%
Aerus: 49.1%

Revisé las cifras de Mexicana en el reporte (12.5 mil pasajeros, 160 vuelos, 3 aeronaves operadas y 8 rutas) y es evidente que no incluyen los datos de los pasajeros que TAR le moviliza, sin embargo viendo los números de TAR tampoco me parece que ahí estén incluidos, no sé cómo está manejando la AFAC esto.

Y bueno, en el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 84.1%, lo cual es un aumento de 5.6 puntos en comparación con enero de 2023.

2. Operaciones internacionales (enero 2024)
Aeroméxico: 84.1%
Volaris: 83.8%
Viva: 75.8%
AM Connect: 73.5%

El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 82.9%, 3.2 puntos más que en enero de 2023.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Revisé las cifras de Mexicana en el reporte (12.5 mil pasajeros, 160 vuelos, 3 aeronaves operadas y 8 rutas) y es evidente que no incluyen los datos de los pasajeros que TAR le moviliza, sin embargo viendo los números de TAR tampoco me parece que ahí estén incluidos, no sé cómo está manejando la AFAC esto.
Un artículo de "El Economista" brinda una respuesta parcial a mi comentario arriba:

Sin embargo, los datos de las rutas a Ciudad Victoria y a Palenque, que únicamente las ofreció la línea aérea estatal el mes pasado, aparecen en el servicio de fletamento (chárter): 86 operaciones y 1,396 pasajeros en aviones Embraer de la aerolínea regional TAR de 50 asientos, lo que promedia un factor de ocupación del 33% (en la anécdota quedará el video del youtuber que viajó solo de Ciudad Victoria al AIFA). Se desconoce si haya otras rutas que atiendan de la misma manera.
FUENTE: Mexicana de Aviación transportó 12,504 pasajeros en enero con un factor de ocupación de 49.7%

Curioso que la AFAC esté considerando estos vuelos de TAR como "fletamento". Pero siendo así, encontré estos números de enero:

NLU-ACA-NLU: 61 vuelos/759 pasajeros/12 por vuelo/FOC= 24.9%
NLU-CVM-NLU: 57 vuelos/1,242 pasajeros/22 por vuelo/FOC= 43.6%
NLU-GDL-NLU: 63 vuelos/1,792 pasajeros/28 por vuelo/FOC= 56.9%
NLU-ZIH-NLU: 47 vuelos/707 pasajeros/15 por vuelo/FOC= 30.1%
NLU-PQM-NLU: 20 vuelos/307 pasajeros/15 por vuelo/FOC= 30.7%
NLU-VSA-NLU: 62 vuelos/1,448 pasajeros/23 por vuelo/FOC= 46.7%

Sólo una ruta, la de GDL, con un FOC arriba de 50%. En forma conjunta estimo un FOC de 41.8% para estas seis rutas en enero. A ver en los próximos meses...

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Enseguida aparece un resumen de las estadísticas de la AFAC por aerolínea en febrero de 2024, en el que se estableció un récord para dicho mes en términos de pasajeros transportados en vuelos regulares nacionales e internacionales de las empresas mexicanas. 2024 es año bisiesto, así es que tuvo un día más en febrero, lo que de aparentemente favorece la comparación con el año anterior, pero no necesariamente es así, como vamos a narrar más abajo.

Febrero de 2024

Pasajeros en vuelos nacionales

Viva: 1,606,678
Volaris: 1,445,508
Grupo AM: 1,295,724
Mexicana: 17,287
TAR: 11,768
Magnicharters: 11,161
Aerus: 2,323
Calafia Airlines: 703
TOTAL: 4,391,152

Participación de mercado

Viva: 36.6%
Volaris: 32.9%
Grupo AM: 29.5%
Mexicana: 0.4%
TAR: 0. 27%
Magnicharters: 0.25%
Aerus: 0.053%
Calafia Airlines: 0.016%

La cuestión es que, a pesar de haber tenido 29 días, en feb/24 se transportaron 62.3 mil pasajeros menos que en feb/23, que tuvo 28, eso equivale a una baja de 1.4%.


Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 579,257
Volaris: 470,984
Viva: 165,621
TOTAL: 1,466,671

Participación de mercado

Grupo AM: 47.6%
Volaris: 38.7%
Viva: 13.6%

En contraste con lo arriba señalado, el número de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas en vuelos internacionales creció 18.6% vs feb23.


Pasajeros totales y comparación con feb/23

Volaris: 1,916,492 (-15.2%)
Grupo AM: 1,874,981 (+7.9%)
Viva: 1,772,299 (+23.8%)
Mexicana: 17,287 (NA)
TAR: 11,768 (-40.3%)
Magnicharters: 14,046 (-6.9%)
Aerus: 2,323 (NA)
Calafia Airlines: 703 (-92.2%)
TOTAL: 5,607,014 (+2.3%)

Por último, comentar que con la AFAC parece que lo “normal” va a ser que considere como fletamento los vuelos y pasajeros que TAR opera para Mexicana, en el caso de febrero fueron 308 operaciones y 6,177 pasajeros.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Como complemento a la publicación anterior, aquí están los Factores de ocupación de las aerolíneas mexicanas en el mes de febrero, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC disponibles en: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-...rio-aerolineas-nacionales-de-pasajeros-280534

1. Operaciones nacionales (febrero 2024)
Volaris: 85%
Aeroméxico: 84.7%
Viva: 83%
AM Connect: 80.2%
Magnicharters: 65.9%
Calafia: 54.1%
TAR: 53.8%
Mexicana: 45.1%
Aerus: 46%

En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 83.6%, lo cual es un aumento de 5.2 puntos en comparación con febrero de 2023.

Reitero que en las cifras anteriores no están considerados los vuelos y pasajeros que TAR transporta para Mexicana, pero revisando la información en mi publicación anterior, podemos estimar un FOC de 40.1%.


2. Operaciones internacionales (febrero 2024)
Aeroméxico: 81.1%
Volaris: 76.9%
Viva: 68.6%
AM Connect: 68.4%

El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 78.2%, 1.7 puntos más que en febrero de 2023.

Saludos.
 
Arriba