China bloquea a Boeing por aranceles de Donald Trump: Ordena a aerolíneas no aceptar más aviones

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China ha ordenado a sus aerolíneas que no acepten más entregas de aviones Boeing Co. como parte de la guerra comercial que ha llevado al presidente estadounidense Donald Trump a imponer aranceles de hasta el 145 por ciento a los productos chinos, según personas familiarizadas con el asunto.

Beijing también ha pedido que las aerolíneas chinas suspendan cualquier compra de equipos y piezas relacionados con aeronaves a compañías estadounidenses, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que se trata de asuntos privados.

La orden se produjo después de que China anunciara aranceles de represalia del 125 por ciento sobre productos estadounidenses el fin de semana pasado, según las fuentes. Estos gravámenes, por sí solos, habrían más que duplicado el costo de las aeronaves y sus componentes fabricados en Estados Unidos, lo que dificultaría que las aerolíneas chinas aceptaran aviones Boeing.

El gobierno chino también está considerando formas de brindar asistencia a las aerolíneas que alquilan aviones Boeing y enfrentan costos más altos, dijeron las personas.

La disputa, que avanza rápidamente entre las dos mayores economías del mundo, ha dejado a Boeing en el centro, aunque la situación es fluida y podría cambiar en cualquier momento. Trump ha dado marcha atrás en algunos aranceles estadounidenses, incluyendo las tasas impuestas a los iPhones de Apple Inc. importados de China.

¿Qué pasará con los Boeing que se incorporarían a flotas de aerolíneas chinas?

Aproximadamente 10 Boeing 737 Max se preparan para incorporarse a las flotas de aerolíneas chinas, incluyendo dos de China Southern Airlines Co, Air China Ltd. y Xiamen Airlines Co, según datos de Aviation Flights Group. Algunos aviones están estacionados cerca de la fábrica de Boeing en Seattle, mientras que otros se encuentran en un centro de acabado en Zhoushan, en el este de China, según el sitio web de la empresa de seguimiento de producción.

Es posible que los trámites de entrega y el pago de algunos de estos aviones se hayan completado antes de que los aranceles recíprocos anunciados por China el 11 de abril entraran en vigor el 12 de abril, y es posible que se permita el ingreso a China de esos aviones caso por caso, dijeron algunas de las personas.

La Administración de Aviación Civil de China no respondió a una solicitud de comentarios enviada por fax. Boeing se negó a hacer comentarios. Representantes de China Southern, Air China y Xiamen Airlines tampoco respondieron a las solicitudes de comentarios.

La semana pasada, Bloomberg informó que Juneyao Airlines Co. estaba retrasando la entrega de un avión Boeing 787-9 Dreamliner que debía recibir en aproximadamente tres semanas.

Para Boeing, este enfrentamiento supone un nuevo revés en uno de los mayores mercados de venta de aviones del mundo.

Se prevé que China represente el 20 por ciento de la demanda mundial de aeronaves durante las próximas dos décadas y, en 2018, casi una cuarta parte de la producción de Boeing se destinó allí. Sin embargo, el fabricante estadounidense de aviones no ha anunciado ningún pedido importante en China en los últimos años debido a tensiones comerciales y problemas propios.

China fue la primera en dejar en tierra el 737 Max en 2019, tras dos accidentes mortales. Las disputas comerciales con las administraciones de Biden y la primera de Trump también contribuyeron a inclinar los pedidos chinos hacia la empresa europea Airbus SE. Posteriormente, en 2024, Boeing sufrió una crisis de calidad cuando un tapón de la puerta explotó en pleno vuelo en enero.

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China levanta la prohibición de aceptar entregas de Boeing tras la tregua con EEUU

China ha decidido retirar la orden de no aceptar más entregas de aviones procedentes de Boeing, que ha durado casi un mes, después de alcanzar este lunes una tregua comercial de 90 días con Estados Unidos en materia de aranceles.

Así, el país asiático ha informado a las aerolíneas nacionales y a los organismos gubernamentales que pueden reanudarse los envíos de aeronaves de fabricación estadounidense, según recoge 'Bloomberg'.

También se ha dado autorización a las compañías aéreas para que organicen las entregas en sus propios plazos y condiciones, añadió una de las personas.

Fruto del acuerdo entre ambas superpotencias, Estados Unidos suspende los aranceles recíprocos implementados sobre las importaciones procedentes de China, que pasan a estar gravadas en un 30% desde el actual 145%, mientras que China recorta las tarifas aplicadas a las importaciones desde EEUU al 10%, frente al actual 125%.

A mediados de abril, Boeing se vio envuelto en medio de una disputa comercial iniciada por el presidente de EEUU, Donald Trump, que fue respondida por el gigante chino con la orden de no aceptar más entregas de la compañía, además de detener cualquier compra de equipos y piezas relacionados con aeronaves a empresas estadounidenses.

Tras la orden de China, el consejero delegado de Boeing, Kelly Ortberg, explicó en una entrevista para CNBC que la firma norteamericana tenía tres aviones listos para ser entregados en el país asiático, de los cuales devolvieron dos unidades a Estados Unidos, mientras que el tercero estaba en el mismo proceso. "Este año tenemos previsto enviar unos 50 aviones a China. Así que vamos a ser bastante pragmáticos con lo que hacemos aquí", destacó durante su intervención.

En ese momento, el fabricante se mostró dispuesto en redirigir a otros clientes los aviones que aún no se han construido después de la orden de China. Incluso, esta situación despertó el interés de varias compañías, como Air India o Malasia Aviation Group, matriz de Malasyia Airlines.

Sobre la política comercial de Estados Unidos y su guerra arancelaria contra China, Ortberg también advirtió de que los proveedores también corren el riesgo de "quedar atrapados en las hostilidades comerciales", lo que "podría elevar los costes y provocar retrasos en la producción de aviones".

En el primer trimestre de 2025, Boeing entregó un total de 18 aviones a aerolíneas chinas, la mayoría del modelo 737 MAX y, principalmente, a China Southern Airlines, según datos consultados por Europa Press.

El pasado 23 de abril, la compañía anunció una reducción en diez veces de sus pérdidas netas en el primer trimestre, hasta los 31 millones de dólares (27 millones de euros), impulsado por el alza de 130 entregas en el mismo periodo, su mejor cifra desde finales de 2023. En cuanto a la facturación, los ingresos crecieron un 18% con respecto al primer trimestre de 2024, alcanzado los 19.496 millones de dólares (17.088 millones de euros), por encima de los 16.569 millones de dólares (14.522 millones de euros) del ejercicio previo.

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