No cabe duda que la camioneta tiene parte de la culpa. Sólo parte.
Por lo que puedo ver en el video, el umbral de la pista es un umbral desplazado, precisamente para dar cabida al camino donde está la camioneta.
Si el avión le pega en el techo con el tren de nariz, es que estaba volando muy bajo (menos de 3 mts) y probablemente aterrizaría antes del umbral de la pista.
Ahora, un instante antes del choque, cuando el avión pasa sobre la barda perimetral, se hunde y pierde altura. ¿se habrá asustado el piloto al ver la camioneta y empujó el mando? ¿venía a poca velocidad y al tratar de hacer un flare, perdió sustentación?
El piloto era un estudiante, en ese aeropuerto, y, como estudiante, debería al menos saber que hay un camino que pasa en la cabecera y que a veces pasan coches, y que hay que pasar un poco más alto. A todos nos ha pasado en nuestros primero aterrizajes; estamos tan concentrados en que todo salga bien y que no se nos olvide nada, que terminamos por olvidar los detalles.
Ahora bien, el camino debe tener letrerotes de "ALTO, aviones aterrizando", o el clásico "STOP, LOOK & LISTEN" como en crucero de ferrocarril, mismos que tal vez fueron ignorados por la camioneta.
¿Se pudo prevenir este accidente? la respuesta es si.
El de la camioneta tenía que hacer alto, pero el avión tenía que venir, al menos, 5 metros más arriba.
mera opinión
Mislik