Cero emisiones: Airbus presenta tres diseños de aeronaves propulsadas por hidrógeno

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El gigante aeronáutico europeo Airbus ha presentado tres diseños de aviones propulsados por hidrógeno dentro de su programa de aeronaves de pasajeros de bajas emisiones de carbono, que empezarían a operar desde 2035.

Los tres diseños presentados incluyen una aeronave propulsada por motores turbofan con capacidad para 120-200 pasajeros —similar a la aeronave de fuselaje estrecho A321neo— que tendrá una autonomía de más de 3.700 kilómetros, señala un comunicado de la compañía emitido este lunes.



Los otros dos diseños presentados son un avión de hélice con capacidad para unos 100 pasajeros y concebido para cubrir distancias más pequeñas, y un concepto de ala volante con 200 asientos.

Contando con el apoyo de los principales accionistas del programa —los gobiernos francés y alemán— Airbus espera que su primer avión comercial libre de emisiones sea comercializado a partir de mediados de la próxima década.

La compañía planea probar los tres diseños durante los próximos cinco años. La aeronave con motor turbofan estará alimentada con hidrógeno líquido, que se almacenará y distribuirá a través de tanques ubicados detrás del mamparo de presión trasero, mientras que el turbohélice también utilizará motores de turbina de gas modificados. Asimismo, el diseño del avión en forma de la V abre nuevas opciones para el almacenamiento y la distribución del hidrógeno, así como para nuevas formas de diseño de la cabina.

"Creo firmemente que el uso del hidrógeno —tanto en combustibles sintéticos como para fuente de energía primaria para aviones comerciales— tiene el potencial de reducir significativamente el impacto climático de la aviación", declaró el director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury.

fuente y link: https://actualidad.rt.com/actualida...s-airbus-presenta-disenos-aeronaves-hidrogeno
 

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Airbus comparte que la aviación representa entre el dos y tres por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) artificiales en el mundo y un 14 por ciento de las emisiones de CO2 del transporte en general, por lo que el desempeño ambiental es requisito para el diseño y el abastecimiento de piezas de cualquier avión nuevo.

“ZEROe es una iniciativa clave, por lo que tenemos previsto continuar nuestras investigaciones sobre el uso del hidrógeno como fuente primaria de energía para hacer una realidad el primer avión con cero emisiones”, aseguró Arturo Barreira, Presidente de Airbus para América Latina y el Caribe.

Tres son los conceptos que el fabricante de aviones se encuentra desarrollando: un avión para 200 pasajeros equipado con motor “turbofan” para viajes intercontinentales y otro avión con “turboélice” para viajes de corta distancia, ambos impulsados por hidrógeno.

Así como un diseño de avión de Blended-Wing Body, al que ellos llaman el Maveric de Airbus.

Todos estos desarrollos o prototipos pronto se validarán en pruebas que la empresa anunciará en los próximos meses.

“Para 2024-2025, tenemos previsto tomar decisiones concretas sobre la tecnología que se implementará para el desarrollo del primer avión propulsado por hidrógeno”, agregó Arturo Barreira.

Dicha decisión asegura los llevará a ser poneros de la aviación sostenible y la descarbonización de la aviación.

Sin embargo, más allá de los desafíos tecnológicos, para Airbus la transición de la industria de la aviación al hidrógeno renovable requerirá que cambien los ecosistemas regulatorios y de infraestructura.

La descarbonización del aeropuerto y el transporte terrestre adyacente (logística de servicio pesado, autobuses, grúas) debe comenzar en el plazo de 2020-2030 para comenzar a familiarizarse y escalar el uso del hidrógeno.

Al mismo tiempo, la compañía avanza a través de su programa Zephyr, en la tecnología de células solares para permitir que los vehículos aéreos no tripulados permanezcan en la estratósfera durante períodos prolongados, utilizando sólo la luz solar como energía.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/transporte-y-movilidad/airbus-pondra-el-hidrogeno-en-el-aire
 
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