Centificacion de equipos para aterrizajes en baja visibilidad o neblina

Me encontre con una novedad en la terminal de Toluca hoy.

Habiendo neblina desde las 7 AM y esta empezo a disiparse a las 9: 45 a 10 AM, me encontre con dos incongnitas. (condiciones de menos de 1 milla de visibilidad.)

Entiendo que la terminal Toluca, opera una pista (15) con infraestructura para aterrizajes bajo ILS, categoria III b o c de acuerdo a avion que la use.

Segun las condiciones publicadas, estaban permitidos despegues bajo ILS (D) y los aterrizajes no tenia el dato, pero al parecer no habia ni uno solo.

Me toco preguntar y observar que los vuelos procedentes de Monterrey, con hora de llegada 8:20 AM y GDL a las 9 AM, no llegaron a la hora y que estaban programados para llegar a las 10 AM. (INTERJET)

El unico vuelo que llega a Toluca de Volaris por la mañana, estaba programado para las 9:20 AM, y si llego a esa hora aun cuando las condiciones eran muy baja visibilidad.

Mi pregunta es la siguiente al foro:

Los equipos y las tripulaciones de interjet estan certificados para aterrizajes bajo ILS con visibilidad menor a 1 milla?

Volaris si esta certificado su tripulacion, asi como sus aviones? porque aterizaron en tiempo y las condiciones eran similares a las de las 9:00 AM

Pendientes.
 

Wero8a

Well-Known Member
Estas en lo correcto colega, tengo entendido que Volaris es la única aerolinea mexicana con capacidad para operar en eropuerto con CAT III,quizá los vuelos de interjet fueron desviados a aeropuertos alternos o alomejor no salieron de sus origenes...
saludos.
 
Lo mas probable es que pospusieron el despegue desde el aeropuerto de origen.
Estas seguro que la visibilidad era menor a 1 milla ?
 

Phillip J fry

Well-Known Member
Que tal

Yo salia de mty x itj y llegamos 1015 am con muy muy poca vis estimo minimos practicamente y si fue una capa de niebla espesa, de hecho fue la locura despues de los aterrizajes habia como 15 en la secuencia de salida.

Ahora aparte de la certificacion de los aviones las tripulaciones requieren curso especial para el cat III que eleva costos para las empresas.

Rob
 

Triple7

Well-Known Member
Que tal

Yo salia de mty x itj y llegamos 1015 am con muy muy poca vis estimo minimos practicamente y si fue una capa de niebla espesa, de hecho fue la locura despues de los aterrizajes habia como 15 en la secuencia de salida.

Ahora aparte de la certificacion de los aviones las tripulaciones requieren curso especial para el cat III que eleva costos para las empresas.

Rob
Pues segun yo el ILS cat I tiene minimos de 2400 rvr que es mas o menos 1/2 milla de visibilidad...Los METAR de TLC indicaba hoy 0 sm y VV000

En momentos subia a 1/2, o a 1/4 y hasta 1 1/2.

Seguntengo entendido nadie tiene certificacion de Cat IIIc en el mundo. Podria estar equivocado.

Saludos!
 

Phillip J fry

Well-Known Member
Pues segun yo el ILS cat I tiene minimos de 2400 rvr que es mas o menos 1/2 milla de visibilidad...Los METAR de TLC indicaba hoy 0 sm y VV000

En momentos subia a 1/2, o a 1/4 y hasta 1 1/2.

Seguntengo entendido nadie tiene certificacion de Cat IIIc en el mundo. Podria estar equivocado.

Saludos!
Afirmativo facil era media milla cuando llegamos

Y lo de la vis de 0 0 fue desde las 6 am me parece hasta por ahí de las 10 am

Rob
 
Asi es mis amigos, confirmando con la gente de la administracion de la terminal Toluca, de la area de relaciones publicas, nos confirman que Toluca es una de las pocas terminales con pista con certificacion ILS IIIc, que permite aterrizajes con visibilidad 0/0 sobre cero, por decirlo asi aterrizar sin ver nada.
La diferencia entre b y c estriba en que las calles de rodaje cuentan con señalizacion visual y especial para rodar sin ver nada, como pues eso si se los dejo a los pilotos, la b no cuenta con esto para las calles.

Por otro lado, segun informacion no confirmada es de que Volaris efectivamente cuenta con certificacion para tripulaciones y para aviones en aterrizajes con visibilidad 0/0. o menos de una milla.

Por algun lado, en alguna ocasion mencionaron que cuando se cerraba el aeropuerto de Mexico, eran las mismas condiciones para Toluca, hoy no fue asi, y si envias aviones a una termina con certificacion IIIc pues no tienes problemas, aterrizan los equipos, pero si te vas a Mexico donde apenas llegan a ILS II y mas un espacio con mayor trafico y ni se diga es solo una pista para llegadas.

En fin, lastima que cuando los vientos no son favorable para la terminal Toluca, y solo opera la pista 33 que esa si no tiene mas que VOR, no hay mas que hacer.

Ojo, el equipo de Interjet salio a las 8:30 para que llegaran a las 9:30, segun comentan realizaron un patron de espera rumbo a Morela para espera mejores condiciones de visibilidad. Y llegaron hasta las 10 hrs.

El sabado pasado sucedio lo mismo pero con neblina menos espesa, un vuelo procedente de Monterrey llego hasta las 10 igual que hoy.

IIIc No DH No RVR limitation Pray that your electronics and autopilot are accurate and reliable

http://www.navfltsm.addr.com/ils.htm

Mike, solo con la aclaracion que en el 2006 la certificacion era ILS III a, en el 2011 es c.
No por algo mandan equipos en fase de certificacion en aeropuertos de mas de 8000 ft a volar a Toluca.

Otro punto importante, si la pista esta certificada y el avion o avionica no , de nada sirve, o la tripulacion tampoco pues olvidense de llagar por Toluca.

Me hace ruido que solo hay ya 2 vuelos en Toluca de Y4 y como 15 de Interjet, cuando su sobrada capacidad, certificacion de los Y4 lleguen a un, disculpen, churro_centro de aviones con categoria ILS II que se apaga o fallan los servicios, pero como siempre la autoridad, pues no ve las cuestiones de seguridad aerea.....

Saludos.
 
Última edición:

pandita_lax

Member
Categoria C es solo para uso militar, aqui en toluca solo es A y en interjet perdieron la capacidad porq ya no la usaban y en toluca lo mas bajo que lo vi fue RVR de 1000 como a las 8
 

Capitán Mike

Well-Known Member
Ya no entendí. ¿Dónde leiste o quién te dijo que el ILS CAT IIIC es sólo para uso militar?.

Ahora si me dejaste confundio mi buen pandita.
 
Arriba