Capitana que domina los cielos y es el timón de su familia

kik

Well-Known Member
(Reportaje)

"Feliz dia de la Mujer"

En la década de los 80, Elizabeth Abadié Vázquez se convirtió en la primera
mujer en manejar un vuelo de Aeroméxico. Actualmente, está al frente de aviones Boeing 757, con capacidad para 200 personas



fuente: eluniversal.com.mx

Elizabeth tiene actualmente 19 mil horas de vuelo acumuladas en su carrera. Casi como la primera vez, experimenta la misma emoción al elevar un avión por los aires. Es la velocidad y el empuje de los motores que terminan en un estallido, el principio de ese sentimiento de libertad que siente al surcar el cielo. Ese momento, en el que no existe nada más, sólo ella como capitana y el avión que está bajo su mando.

Elizabeth Abadié Vázquez no atina a decir desde cuándo surgió en ella la inquietud de ser piloto. Sabe que cuando era niña inició el sueño que pudo materializar al ingresar a la Escuela de Aviación, donde destacó por ser la única mujer.


Fue en 1980 cuando concluyó sus estudios con el grado de Primer Oficial; en el mismo año ingresó a la que es hasta ahora la empresa para la que siempre ha trabajado: Aeroméxico.


A sus 20 años, Elizabeth se convertía en la primera mujer que comandaba un vuelo de Aeroméxico; la experiencia al frente del timón de un avión DC-9, con capacidad para 80 personas, la situaría como la tercera mujer piloto en la historia de la aviación mexicana.


Gracias a su capacidad, destreza y labor dentro de la cabina, obtuvo aceptación y reconocimiento, pues ese esfuerzo hizo que obtuviera el grado de capitana o comandante, la máxima autoridad a bordo de una aeronave.


Elizabeth, como el resto de los pilotos, debe tener un entrenamiento constante que le ayude a enfrentar las dificultades que se puedan presentar durante un vuelo. Por ello, cada ocho meses, sin falta, cumple con su cita en el simulador. Es ahí donde practica contra las posibles contingencias que pudieran surgir durante un vuelo.


Para esta piloto de 53 años, su vida profesional no ha estado peleada con la sentimental. Fue precisamente durante un vuelo que conoció a su esposo y con quien procreó dos hijos.


De forma peculiar, su actividad laboral la llevó a convertirse en la proveedora de recursos económicos en su hogar, mientras que su pareja ha sido “el amo de casa”, como ella misma lo llama, entre risas.


“Él estaba a cargo de los niños, cocinaba, porque yo me iba a trabajar; él ve la casa, la tarea de los pequeños, y es una situación que no nos incomoda”, dice.


La disciplina ha sido una constante en su trabajo. Planea con antelación sus vuelos, revisa previamente las condiciones climáticas.


Después, se coloca en el asiento de la cabina del lado izquierdo, donde siempre debe ir el capitán.


Desde esa posición privilegiada, Elizabeth recuerda amaneceres, puestas de sol, noches de plena oscuridad e iluminadas por la luna llena, auroras boreales y esa sensación que sólo da cruzar el Atlántico. Al final del vuelo llega otra satisfacción, el reconocimiento de los pasajeros y compañeros cuando la felicitan.


Elizabeth, tiene 32 años de trayectoria y actualmente es capitán de aviones Boeing 757, con capacidad al menos para 200 personas.


Ella reconoce que hoy en día, la presencia de la mujer en la profesión es mayor y las oportunidades se dan por igual.


Ahora, la capitana se alista, pues el siguiente vuelo será hacia Buenos Aires, una nueva aventura, donde tripulara un avión diferente, con sobrecargos y compañeros pilotos distintos, y donde otra vez, sentirá en la piel, la emoción de volar.

link: http://www.elgrafico.mx/notas/908762.html
 

INSTMX

Active Member
Que es capitan de que???

(Reportaje)

"Feliz dia de la Mujer"

En la década de los 80, Elizabeth Abadié Vázquez se convirtió en la primera
mujer en manejar un vuelo de Aeroméxico. Actualmente, está al frente de aviones Boeing 757, con capacidad para 200 personas



fuente: eluniversal.com.mx

Elizabeth tiene actualmente 19 mil horas de vuelo acumuladas en su carrera. Casi como la primera vez, experimenta la misma emoción al elevar un avión por los aires. Es la velocidad y el empuje de los motores que terminan en un estallido, el principio de ese sentimiento de libertad que siente al surcar el cielo. Ese momento, en el que no existe nada más, sólo ella como capitana y el avión que está bajo su mando.

Elizabeth Abadié Vázquez no atina a decir desde cuándo surgió en ella la inquietud de ser piloto. Sabe que cuando era niña inició el sueño que pudo materializar al ingresar a la Escuela de Aviación, donde destacó por ser la única mujer.


Fue en 1980 cuando concluyó sus estudios con el grado de Primer Oficial; en el mismo año ingresó a la que es hasta ahora la empresa para la que siempre ha trabajado: Aeroméxico.


A sus 20 años, Elizabeth se convertía en la primera mujer que comandaba un vuelo de Aeroméxico; la experiencia al frente del timón de un avión DC-9, con capacidad para 80 personas, la situaría como la tercera mujer piloto en la historia de la aviación mexicana.


Gracias a su capacidad, destreza y labor dentro de la cabina, obtuvo aceptación y reconocimiento, pues ese esfuerzo hizo que obtuviera el grado de capitana o comandante, la máxima autoridad a bordo de una aeronave.


Elizabeth, como el resto de los pilotos, debe tener un entrenamiento constante que le ayude a enfrentar las dificultades que se puedan presentar durante un vuelo. Por ello, cada ocho meses, sin falta, cumple con su cita en el simulador. Es ahí donde practica contra las posibles contingencias que pudieran surgir durante un vuelo.


Para esta piloto de 53 años, su vida profesional no ha estado peleada con la sentimental. Fue precisamente durante un vuelo que conoció a su esposo y con quien procreó dos hijos.


De forma peculiar, su actividad laboral la llevó a convertirse en la proveedora de recursos económicos en su hogar, mientras que su pareja ha sido “el amo de casa”, como ella misma lo llama, entre risas.


“Él estaba a cargo de los niños, cocinaba, porque yo me iba a trabajar; él ve la casa, la tarea de los pequeños, y es una situación que no nos incomoda”, dice.


La disciplina ha sido una constante en su trabajo. Planea con antelación sus vuelos, revisa previamente las condiciones climáticas.


Después, se coloca en el asiento de la cabina del lado izquierdo, donde siempre debe ir el capitán.


Desde esa posición privilegiada, Elizabeth recuerda amaneceres, puestas de sol, noches de plena oscuridad e iluminadas por la luna llena, auroras boreales y esa sensación que sólo da cruzar el Atlántico. Al final del vuelo llega otra satisfacción, el reconocimiento de los pasajeros y compañeros cuando la felicitan.


Elizabeth, tiene 32 años de trayectoria y actualmente es capitán de aviones Boeing 757, con capacidad al menos para 200 personas.


Ella reconoce que hoy en día, la presencia de la mujer en la profesión es mayor y las oportunidades se dan por igual.


Ahora, la capitana se alista, pues el siguiente vuelo será hacia Buenos Aires, una nueva aventura, donde tripulara un avión diferente, con sobrecargos y compañeros pilotos distintos, y donde otra vez, sentirá en la piel, la emoción de volar.

link: http://www.elgrafico.mx/notas/908762.html
No pues si esta super veraz su reportaje!!! lastima que AeroMexico ya no tiene 757´s desde hace años.
Muy mal que los reportajes no los revisen antes de publicarlos.

Felicidades Capitana Elizabeth Abadie!!!
 

Jorge M

Well-Known Member
Interesante historia, pero se me hace que es capitán de 767, el 757 tiene años que se fue de la flota :(

felicidades a las Mujeres en su día!

Saludos.
 

mikemexbtm

New Member
Muchas Felicidades Liz, es un excelente capitan, da mucho gusto volar con ella, excelente ser humano, buen compañera, ojalá muchos capitanes le aprendieran aunque sea un poquito, y se equivocaron ella vuela el 767 recientemente ascendió.
 

kpax_32

New Member
No se si me equivoco pero creo que alguna vez escuche que estaba en los B777, haber si alguien la conoce y nos informa mas saludos!
 

Britmex

Active Member
767 y de caracter bastante fuerte, ningun despachador quiere atender el vuelo cuando esta ella.
¿Te consta????

¿Por qué ese afán de difamar gente? He tenido el honor de ser parte de su tripulación en la cabina de pasajeros y espero el día en que me toque ser su primer oficial.

Es una de las personas que inspiraron mi carrera.
 

Geramador

Well-Known Member
¿Te consta????

¿Por qué ese afán de difamar gente? He tenido el honor de ser parte de su tripulación en la cabina de pasajeros y espero el día en que me toque ser su primer oficial.

Es una de las personas que inspiraron mi carrera.
Algo de lo que me he dado cuenta es que las tripulaciones suelen ser de un modo con tripulantes y de otro muy diferente con personal de tierra la mayoría de veces son muy estrictos , exigentes o intolerantes no en todos los casos pero cambia mucho el ambiente estando abordo o en rampa.
 

Zero

Active Member
Falso

767 y de caracter bastante fuerte, ningun despachador quiere atender el vuelo cuando esta ella.
No, a mi me toco atenderla en varias ocasiones y muy amable, estricta si, pero siempre amable y consciente de la presión que traíamos los de tierra. Mas bien creo que que muchos de tierra son unos pachones o flojos y eso a cualquiera desespera!
 

mature pilot

New Member
767 y de caracter bastante fuerte, ningun despachador quiere atender el vuelo cuando esta ella.
Todo mundo habla de como le va en la feria.




Algo de lo que me he dado cuenta es que las tripulaciones suelen ser de un modo con tripulantes y de otro muy diferente con personal de tierra la mayoría de veces son muy estrictos , exigentes o intolerantes no en todos los casos pero cambia mucho el ambiente estando abordo o en rampa.

En ocaciones los oficiales de operaciones se ganan una buena regañada por no hacer las cosas como bien, y culpan siempre a los pilotos. Es más facil culpar que aceptar.


No, a mi me toco atenderla en varias ocasiones y muy amable, estricta si, pero siempre amable y consciente de la presión que traíamos los de tierra. Mas bien creo que que muchos de tierra son unos pachones o flojos y eso a cualquiera desespera!
Totalmente de acuerdo con tu comentario.

Ya en un par de ocaciones me ha tocado como pasajero en Aeroméxico volar con ella, y siempre ha sido muy profesional y atenta y nunca he visto que "maltrate" a los oficiales de operaciones.

Muchas felicidades a todas las aviadoras mexicanas!!!

Saludos
 

eclipse

Well-Known Member
Todo mundo habla de como le va en la feria.







En ocaciones los oficiales de operaciones se ganan una buena regañada por no hacer las cosas como bien, y culpan siempre a los pilotos. Es más facil culpar que aceptar.




Totalmente de acuerdo con tu comentario.

Ya en un par de ocaciones me ha tocado como pasajero en Aeroméxico volar con ella, y siempre ha sido muy profesional y atenta y nunca he visto que "maltrate" a los oficiales de operaciones.

Muchas felicidades a todas las aviadoras mexicanas!!!

Saludos

Si alguien hace algo mal no necesariamente se tiene ue regañar, dependiendo, un error en el peso y balance x ejemplo se le puede hacer la observacion al despachador donde estuvo el error, el despacahdor ve y todo sale tranquilo, en la misma situacion hay gente capitanes o aveces hasta los po que se emocionan ynquieren ser el papa de todos y se ponen a gritar como locos cuando no es necesario....ironicamente ya en vueloesas mismas personas son las que despues se quejan de la prepotencia de un policia, de un burocrata en unntramite que fueron a hacer etc, y ellos estan iguales
 

CaptDelgallo

Active Member
Aeromexico publico unas fotos por medio de facebook, y mire la foto de esta Capitan montada en el 777 al igual que otras dos, una como Capitan y la otra F.O.
 

Britmex

Active Member
Por algo lo dice... Tranquilo Leon.
Tengo más de 15 años de conocerla y muchas vuelos realizados y jamás la vi maltratar a nadie. Ese tipo de comentarios no construyen nada.... En cambio el sólo habla de " me dijeron" o "dicen por ahí". Si el tuvo una mala experiencia directa pues que pena, pero no se difama así a las personas y menos en este medio.
 

Jorge Martinez

Administrator
Dos puntos.

A título personal: el trato profesional tiene dos caras de la moneda. Una es la del que da el trato, es decir, puedo yo hablarle con cortesía y profesionalismo a alguien y hasta regalarlo por una falla con un tono "neutral". Incluso puedo felicitarlo. Pero la otra cara de la moneda es la de quien recibe mi comentario. Y hay quien "aguanta vara" y quien incluso una felicitación la toma mal. Así que no es posible concluir del trato de una persona solo por lo que otros dicen.

A título de moderador/admin: El tema no es para hablar del carácter o trato que da esta capitana a personal de operaciones. De hecho, si ese fuera el tema estaríamos violando las reglas del foro:

6. Temas tendenciosos o difamatorios serán automáticamente borrados. Estos pueden ser, mas no esta limitado a, comentarios falsos o maliciosos sobre la reputación, trabajo, familia o vida privada de una persona (sea o no usuario del foro), al igual que una empresa o agrupación del medio.
Así que limitemos los comentarios al tema original. PRIMER AVISO.
 
Última edición:

eclipse

Well-Known Member
A estas alturas creo que ya sale sobrando hacer reportajes en periodicosmde mujeres pilotos, y mas de aerolineas, si estuvieramos en 1975 igual y simpero ahora yannomes noticia ni nada especial, sin embargoncada año los periodicos lo repiten "es mujer y vuela aviones!"
 

Britmex

Active Member
No deja de ser relevante que fue la primera mujer comandante en América Latina. Tal vez en la actualidad haya dejado de ser novedad pero ella marcó un precedente muy fuerte para la generación actual.
 

CaptDelgallo

Active Member
Es bastante excepcional, como de que no! Que Ella este donde este, despues de ver crecido en Mexico Pais Machista, mucho peor que otros paises, creo que es relevante ya que si siendo hombre esta canijo, no me quiero ni imaginar lo que ella a tenido que batallar. Y luego que es Madre, con este empleo o mas bien estilo de vida, nombre! es todo un buen ejemplo de tenasidad.
 
Arriba