Capacitarán en 2016 a controladores para el NAICM

kik

Well-Known Member
#2
Pide Seneam más contralores para NAICM

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (16 junio 2016).- La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será un desafío para Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), la agencia gubernamental encargada de regular el tránsito aéreo, admitió su director, Roberto Kobeh.

"Uno de los grandes retos es la transición a un aeropuerto de unas dimensiones que nunca ha habido en el País. Hay que duplicar los servicios y eso implica duplicar el personal", dijo durante la inauguración del Congreso Nacional del Sindicato de Controladores Aéreos.

De acuerdo con datos de la agencia, durante 2015 estaban en activo 984 controladores y tan sólo para el NAICM hacen falta otros 200.

Alrededor de 300 adicionales hacen falta para subsanar déficit de personal que Seneam enfrenta a causa del envejecimiento de su plantilla.

Durante su intervención, Kobeh sostuvo que la agencia debe jugar un papel más activo en la formación de nuevos cuadros, que en años pasados había sido encargada a universidades técnicas.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=871293
 

kik

Well-Known Member
#3
Duplicarán controladores en NAICM

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (12 julio 2016).- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) contará con el doble de controladores de tránsito aéreo de los que laboran para el actual y el Gobierno federal ya comenzó a prepararlos.

"Para este aeropuerto, vamos a tener que duplicar prácticamente el número de controladores porque es un aeropuerto que tiene pistas paralelas y cada controlador debe atender una de las pistas", explicó Roberto Kobe, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), la agencia gubernamental que se encarga de estas tareas.

Esto significa que, en total, serán alrededor de 400 trabajadores altamente especializados los encargados de esta tarea en el NAICM.

"Es como si tuviéramos dos aeropuertos, por decirlo de alguna forma", agregó.

Aunque el aeropuerto actual cuenta con dos pistas paralelas, éstas no pueden utilizarse para despegues o aterrizajes simultáneos, debido a que están a menos de mil 200 metros de distancia una de la otra, la separación mínima marcada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En cambio, el nuevo aeródromo tendrá tres pistas de operación simultánea, algo que hoy sucede sólo en unos pocos aeropuertos del mundo, como el de Atlanta, Estados Unidos.

Kobeh explicó que los nuevos técnicos están recibiendo su formación en un centro de capacitación que pertenece a Seneam y está ubicado en la zona Pantitlán, muy cerca del actual aeropuerto.

Sin embargo, existe el objetivo de que estos cursos se impartan en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA), el cual está ubicado dentro del recinto aeroportuario.

Los nuevos cuadros no irán directamente a las posiciones del nuevo aeropuerto, sino que habrá un efecto cascada.

"Estos controladores (de reciente ingreso) se van a estaciones pequeñas, y los que están ya con experiencia se mueven a otras estaciones, y ésos, a otras estaciones; aquí se trata de experiencia, es una carrera", dijo Kobeh González.

Actualmente, hay un equipo dentro de Seneam encargado exclusivamente de coordinar la transición al nuevo aeropuerto, ya que el personal debe ser actualizado y estar listos antes de que arranque operaciones el NAICM.

Una parte de los controladores adicionales estarán en la nueva torre de control, que medirá el doble de altura que la actual, mientras que el resto permanecerán en el Centro de Control México, desde donde se guía y monitorea a aeronaves que vuelan sobre el Valle de México y hasta Tampico y el Bajío.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=890852&v=5
 
Arriba