Si el Colegio y la comunidad aeronautica en verdad quiere profesionalizar la carrera de piloto aviador, deberian empezar por desarrollar un buen sistema de capacitacion y obtencion de licencias y capacidades; asi como mejorar la calidad y estandares de capacitacion, por medio de un nuevo reglamento de obtencion de licencias y publicando estandares practicos para todas las licencias y capacidades. Mas acerca de esto, mas adelante.
El tema del titulo y cedula profesional, para obtener una licencia de piloto comercial o licencia de transporte publico ilimitado (que denominacion tan ridicula), se caracteriza simplemente como otro parche para "mejorar" la formacion y profesionalismo del piloto. Antes era mejor: A las 1500 horas, si uno queria, se iba al Colegio a tramitar la cedula y titulo profesional. Era decision de cada quien. Ahora no hay eleccion. El Colegio impuso el requerimiento para obtener la licencia de piloto comercial y TPI, lo cual es totalmente absurdo. El Colegio argumenta que es para promover la profesionalizacion del piloto aviador. Lo esta haciendo mal. Hay maneras mas inteligentes y eficientes para que un piloto, al terminar cualquier curso, salga con un nivel alto de conocimientos y habilidades.
¿Cuales son los examenes que uno debe aprobar para obtener la cedula y titulo profesional?
Un examen, si no me equivoco, de 300 preguntas de opcion multiple y una sesion de simulador con sinodales de la DGAC y CPAM. ¿No pueden aplicar este proceso en todos los examenes para obtener cualquier licencia y asi evitarse otro paso inecesario?
Para obtener cualquier licencia o capacidad, el proceso deberia ser asi: Examen teorico de 50 a 100 preguntas de opcion multiple. Como examen practico, una sesion oral y un vuelo con un piloto examinador designado por la DGAC. Aqui es en donde los estandares practicos entran en la ecuacion. Los estandares practicos servirian como guia y referencia para los pilotos examinadores designados en las pruebas practicas. Las publicaciones de los estandares practicos incluirian las areas de conocimiento y maniobras que el piloto pueda explicar y demostrar en el vuelo de prueba y asi el examinador determina si el rendimiento cumplio con los estandares.
Si en verdad quieren mejorar el profesionalismo del piloto aviador, deben empezar por mejorar los reglamentos, publicar libros y textos para ser usados como referencias parael estudio, establecer estandares practicos y crear un sistema en el que el piloto sepa de reglamentos, requerimientos y pueda determinar si esta al corriente para poder ejercer sus responsabilidades como piloto al mando.
El Colegio de Pilotos lo esta haciendo mal.