Canadá por Rouge, Air Transat y AMX

Manuel - A320

Well-Known Member
Les voy a escribir sobre mi viaje de Guadalajara a Toronto y Montreal.

AIJ2215 GDL-MEX en A321 XA-GEO (18/Septiembre/2018 07:50)

Este vuelo costó sólo $739, tarifa light, incluyendo una maleta documentada. Por el mismo precio había otra opción a las 09:00 pero considerando que suele haber demoras de hasta 2 horas por "tráfico aéreo" (saturación del AICM), preferí salir más temprano. Llegué desde las 06:00 al aeropuerto, y como no apetecía desayunar preferí caminar un poco por las nuevas instalaciones y ocuparme en lo que nos gusta: ver aviones. Aquí mi A321 siendo remolcado a la puerta:



El abordaje empezó puntual media hora antes de la salida y afortunadamente los que íbamos más atrás subimos inmediatamente después de los pasajeros prioritarios. La separación entre asientos me pareció ligeramente mayor a lo usual, aunque según Interjet es igual en el A320 y A321.

El servicio abordo estuvo dentro de lo esperado. Nos regalaron de botana unas galletas. El vuelo salió puntualmente y llegó a las 08:45, 5 minutos antes de lo previsto. Habiendo reclamado la maleta, fui directo a documentarla con Aircanada. Como era muy temprano prácticamente no había fila. El personal amablemente me dijo que como no pesaba más de 10Kg podía llevarla conmigo sin costo. Tenía dudas si el personal de seguridad me haría desechar un frasco a medio usar de gel para el pelo, pero no hubo problema para pasarlo.

Ya en el lado aire, tenía bastante tiempo para desayunar y descansar, así que me pasé al Grand Lounge Elite.



Después del sabroso refrigerio y la agradable estancia, me dirigí con toda calma hacia la sala 26.

ACA1981 MEX-YYZ en B767-300 C-FMWU (18/Septiembre/2018 13:45)

El vuelo fue operado por Rouge, la aerolínea de bajo costo de Aircanada. Los asientos sí me parecieron un poco menos espaciosos que lo normal, pero dado que la ocupación del vuelo era como del 60%, me tocaron libres el asiento junto a mí y los centrales (configuración 2-3-2). Además los que estaban en salida de emergencia siempre estuvieron libres. De modo que durante el vuelo pude recostarme o caminar y cambiar de lugar.



No había pantallas de entretenimiento. Cada quien podía conectar sus teléfonos o tabletas a la intranet del avión y ver películas. Las personas que no contaran con equipos adecuados podían rentar una tableta por 10 dólares. En algún lugar leí que esta será la tendencia de las aerolíneas para reducir costos en el sistema de entretenimiento.



La comida por supuesto estaba a la venta. Mi error fue no haber comprado en CDMX algo para llevar: después de un desayuno fuerte y tarde, no pensé que me vería en la necesidad de comprar a bordo algo a precio de oro. En fin. Aquí una muestra del menú disponible:



El vuelo salió y llegó a tiempo. La tripulación fue amable y en general fue un vuelo agradable. Llegando a Toronto alcancé a tomar una foto de este hermoso clásico, ya difícil de ver. Creo que la matrícula es N260UP.



Y esta es una foto de mi avión:



...continúa abajo:
 
Última edición:

Manuel - A320

Well-Known Member
TSC0477 YYZ-YUL en A330-200 C-GTSR (20/Septiembre/2018 18:00)

El objetivo inicial del viaje era ir a Montreal, pero valía la pena hacer una escala en Toronto para visitar las Cataratas del Niágara. Si les gusta mojarse, realmente les recomiendo tomar el paseo en el Hornblower, que los lleva por el río hasta muy cerca de las dos cataratas.



El vuelo de YYZ a YUL estaba en sólo $56 USD por Air Transat, contra $91 USD en Aircanada. Además Air Transat operaría con equipo A330-200... definitivamente esa era mi opción.

Ya en la terminal 3, con algo de tiempo para comer pasé al Plaza Premium Lounge. Un salón con comida excelente y variada, y una gran vista a las calles de rodaje.







En la sala de espera, hay muchísimas mesas con tabletas para que los pasajeros se entretengan. Pero como el abordaje no inició a la hora indicada, la gente se empezó a impacientar. El personal se disculpó diciendo que “el interior del avión estaba muy caluroso y no había aire acondicionado en el pasillo”. En realidad el avión había llegado como 3 horas antes y tenía la APU apagada. La encendieron ya cuando finalizaba el abordaje. El retraso en el despegue y aterrizaje fue de 50 minutos.

Aquí el A330-200 de mi vuelo visto desde las salas de espera. Resultó ser una pequeña sorpresa: este avión era ni más ni menos que ¡el XA-MXP de Mexicana!



Los asientos tenían una separación normal, en filas de 3-3-3. El sistema de entretenimiento era en pantallas individuales. Fue un vuelo corto así que no hubo comida disponible. Otra situación inusual fue que en cuanto llegamos a la posición de contacto en Montreal, apagaron los motores... pero no encendieron la APU. Entonces se apagó la luz y como ya era de noche la gente empezó a desembarcar a obscuras, usando la luz de sus teléfonos. Unos minutos después encendieron la APU y de nuevo hubo luz.



AMX0681 YUL-MEX en B737-800 N950AM (28/Septiembre/2018 09:00)

Pues llegó el día para regresar a casa. Esto sería por Aeroméxico, con un boleto comprado con 27,000 puntos Premier. Las filas en los mostradores avanzaban lentamente, aparentemente porque había unos pasajeros que tenían problemas con sus documentos de identidad. Ya estando del lado aire, pasé a desayunar al salón National Bank World-Mastercard. También tenía una gran vista hacia la plataforma.





El abordaje empezó a la hora programada y el avión salió con puntualidad. El servicio de Aeroméxico, como ya muchos seguramente conocen, incluía pantallas individuales e internet con costo. Además un desayuno de cortesía.



El vuelo duró 05:30, 20 minutos más de lo estimado. A diferencia de Airtransat, esta tripulación sí encendió la APU antes de apagar los motores :)

Llegamos a la posición remota 78. El desembarque tardó bastante en empezar pero el paso por aduanas fue rápido. Lo que seguía era pasar a comer y esperar 4 horas para el vuelo de conexión. Cerca de las llegadas internacionales había varios salones, pero quise ir a conocer la Terraza Premier, justo hasta el otro lado, en la sala 75. Es un buen lugar para ver aviones, y no está muy saturado. Pero sólo ofrecen bebidas y papitas. Así que no me quedé.

Me dirigí pues al Salón Premier de vuelos nacionales, pero estaba lleno. Igualmente el salón de Aeromar. Por fin en el Salón Premier de vuelos internacionales encontré espacio. La comida no era variada pero no estaba mal: sopa de quinoa, mini hotdogs, mini bocadillos de atún y yogurth como "postre". Hace como 3 años que no entraba a este lugar, creo que lo remodelaron pero me parece que quedó muy obscuro y no lo sentí como un lugar para relajarme, sino como otra sala de espera pero sin ventanas. Faltando 2 horas para la salida, me fui a caminar por el aeropuerto para estirar un poco las piernas. Por lo menos se podía ver hacia afuera por las rendijas de la T2.

AMX0128 MEX-GDL en B737-800 XA-AME (28/Septiembre/2018 19:00)

Por fin apareció en pantalla la puerta por donde abordaría el último vuelo (55), y me fui caminando muy calmadamente. El lugar estaba bastante lleno porque estaban saliendo los vuelos a Sao Paulo y Nueva York. Pero pronto quedó casi desierto. Poco a poco empezó a llegar la gente que iba en el vuelo a Guadalajara, y faltando media hora, por iniciativa propia o por seguir a los demás, todos nos empezamos a formar (amontonar) para abordar. El personal de Aeroméxico ni se daba cuenta. Estaban hasta el fondo de la sala, separados por cintas, así que no había forma de pedir informes sobre la salida. El vuelo ni siquiera fue anunciado: simplemente nos dejaron subir al avión de manera caótica. Sí escuché el malestar de tripulantes y personal de operaciones por esta omisión.

Afortunadamente el servicio abordo sí fue bueno. El vuelo salió a tiempo, y contaba con el mismo entretenimiento de vuelos internacionales. No faltaron los tradicionales cacahuates. Así se veía la cabina con la iluminación ambiental:



Pues hasta aquí el relato, espero que les haya gustado; saludos y hasta la próxima...
 
Última edición:

quebecair727

Well-Known Member
Interesante de leer un reporte de viaje en mi ciudad de un miembro del foro. ¿Te ha gustado tu estancia en Montreal? ¿Cuál fue el motivo de tu viaje por aquí? ¿Negocios o turismo?
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Interesante de leer un reporte de viaje en mi ciudad de un miembro del foro. ¿Te ha gustado tu estancia en Montreal? ¿Cuál fue el motivo de tu viaje por aquí? ¿Negocios o turismo?
Gracias por el interes, quebecair727. Fui a visitar familiares en Montreal, pero siempre que se puede me gusta de paso visitar también otros lugares.

Y pues sí, Montreal, Toronto y Niágara son lugares muy bonitos, sobre todo los paisajes naturales me gustaron mucho.

¡Saludos!
 

Airbus A380

Well-Known Member
Muy buen reporte, me gusto los detalles y las fotos tambièn., no sabìa que el vuelo de AC Rouge hubiese sido muy low cost, pense que ofrecian aunque sea agua. de alguna manera u otra es increible poder viajar en el 67.


Saludos !!
 
Arriba