Jorge Martinez
Administrator
Creo que hay cierta confusión entre acumulación de puntos para canje de premios y reconocimiento de kilómetros volados para obtener un nivel de club premier. Hasta donde tengo entendido, para cuestiones de nivel se sigue considerando el kilometraje de distancia volado, es decir, si vuelas MEXTIJ acumulas en puntos para premios la formula que ellos establecieron en base a lo que gastaste, pero en cuestiones de nivel siguen considerando el kilometraje/distancia que hay entre la ruta, en este caso 2411 kms, por lo que, podrás acumular quizá 1000 puntos premier para premios pero tendrás 2411 puntos para reconocimiento de nivel.
Lo que castigaron del programa de club premier es la acumulación de puntos para canjes de premios, no el nivel.
Creo que estos cambios tienen un origen muy claro:
Con las reglas de acumulación que existían y tantas promociones, se acumuló muchísima gente con puntos convertibles en beneficios, tanto que no era sustentable. Finalmente el error es que se veían los kms como el beneficio intangible para muchas promociones pero sin hacer un análisis de sostenibilidad.
El esquema actual queda más claro para el viajero: recompensar con status al que viaja mucho y con puntos al que paga mucho (es decir, al que genera más utilidades a la aerolínea). A la hora de beneficios, los intangibles (acceso a salón premier, maleta extra, etc. etc.) van a los que tienen status y, al haber viajado mucho, también habrán acumulado puntos para boletos beneficio. Y el que viaje relativamente poco va a acceder a beneficios extra (por ejemplo boletos) cuando haya generado suficiente utilidad a la aerolínea sin necesidad de tener el status.