Cambios en Airbus 320

javier hernandez

Well-Known Member
Pues no eran winglet, sino wingtips, lo que me da risa es que descubrieron el hilo negro y los llamaron sharklets!! Y por fin aceptaron que en wingtip no les genera tanto ahorro como un winglet.
 

Jorge Martinez

Administrator
El A320 NEO va mas alla de solo incorporar los sharklets. El lanzamiento de la opcion NEO ("New Engine Option") fue ya en diciembre de 2010:

http://www.airbus.com/presscentre/p...w-fuel-saving-engine-options-for-a320-family/

Basicamente, el NEO ofrece motores LEAP-X y los Geared Turbofan. Eso implica cambios en el pylon y en parte del ala. Estas modificaciones tambien permiten incorporar los sharklets.

Hace un par de anios, Airbus probo varios tipos de winglet en un par de aviones. El problema que vieron es que, en el afan de diseniar un ala eficiente y ligera, el ala no podria soportar un winglet, dentro de los margenes de seguridad que Airbus queria. Vieron que requerian ciertos refuerzos que harian la estructura del ala ligeramente mas pesada y los beneficios del winglet desaparecieran casi por completo.

Con los beneficios de los nuevos motores y los cambios que se necesitan en el ala, ahora tiene sentido poner sharklets.
 
U

Usuario Borrado 0820

Guest
A ver pues, no se llaman wingtip. Wingtip los tienen todos los aviones:
wing -ala , tip -punta

El A300, A310, familia A320 y A380, lo que tienen son Wingfences!

SLDS
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Yo les digo Cuernos....

Allá por los años 80, Learjet los llamó "Longhorns".
En los 90, todo mundo los llamó "Winglets".

Airbus... como comadrona de rancho, se sacó de la manga lo de WingFences y ahora los Sharklets (creo que en castellano sera algo así como "Tiburonetes"). Y luego Boeing... los "Rackets .. epa la madre que más"... más de lo mismo: un par de cuernos, pero aplastados.

Yo creo que la bronca va más allá por la cuestión de patentes.
 

AL72

Well-Known Member
En mi opinión los apendices de punta alar de los A318/19/20/21 (y los últimos A300 y A310) si parecen mas "Wingfences" o guías aerodinámicas que "Winglets", ya que en su union con el ala forman un angulo de 90° con respecto a ella, y los winglets (o Longhorns del Lear 55) tienen una transicion curva muy suave entre ellos ("blended" como le llaman los gringos). Corrijanme si estoy equivocado.

¡Saludos!
 

javier hernandez

Well-Known Member
Lo que no encontre, es si la generacion NEO sigue teniendo su techo de servicio en FL390, me llama la atencion que no sea mayor, y no se si ahora esta nueva generacion pueda subir un poco mas. Y me vino a la mente, porque un capi de 737 me comentaba que siempre escuchaban a los aribus quejandose del mal clima y turbulencias ya que no podian subir mas y los 737-600/700/800/900 si trepan hasta los FL410 si mal no recuerdo.

Que tanto seria el costo beneficio para airbus que sus aviones tuvieran un mayor techo de servicio?
 
Arriba