Cambian aerolíneas el abordaje; premian a viajeros que pagan más

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fuente: reforma.com

Las aerolíneas están cambiando sus procedimientos de abordaje al tiempo que se intensifica la pelea entre pasajeros por el espacio en los compartimentos superiores.

Las aerolíneas han hecho que el espacio para equipaje en cabina sea una mercancía valiosa al colocar más asientos en los aviones y cobrar por el equipaje documentado. Como resultado, los pasajeros han intentado subir al avión lo más pronto posible para reclamar su espacio para equipaje de mano, lo que provoca pasillos atestados e incluso vuelos retrasados. Las aerolíneas establecieron nuevos procesos de abordaje para reducir esa tensión al tiempo que satisfacen a sus clientes que pagan más y a los viajeros frecuentes.

Los nuevos procedimientos de abordaje de Delta Air Lines Inc. anunciados este mes resaltan la creciente importancia para las aerolíneas de los clientes que pagan más. Delta dividirá a sus pasajeros en hasta ocho grupos de abordaje, en comparación con seis antes. Los pasajeros en cuatro de esos grupos suben antes que la cabina principal. La diferencia de precio para los tipos superiores de boleto, que actualmente incluyen espacio específico en cabina, puede ser de apenas 40 dólares por un asiento con espacio adicional para las piernas hasta un par de cientos más por primera clase, con muchas variaciones entre ambos.

Aunque tal vez las medidas para abordar tienen el objetivo de recompensar a clientes leales, algunos los ven como una forma para que las aerolíneas puedan cobrar más.

"La verdad es que encontraron una forma encubierta de cobrar por el equipaje de mano", dijo Henry Harteveldt, presidente de Atmosphere Research Group, una firma de asesoría e investigación sobre la industria de los viajes. "Entre más pagas, más valioso eres y mejores son tus probabilidades de subir antes al avión y encontrar un espacio".

United Continental Holdings Inc. modificó sus grupos de abordaje en septiembre, al trasladar a algunos de sus viajeros de nivel superior a los primeros espacios para abordar tras decidir que estaba incluyendo demasiadas categorías en un solo grupo de abordaje. American Airlines Group Inc. realizó cambios similares el año pasado, al introducir nueve grupos para abordar en un esfuerzo por agilizar el proceso y este año comenzó a instalar letreros para señalar el espacio en los compartimientos superiores reservado para asientos preferentes.

Los cambios han vuelto aún más complejo subir a los pasajeros a bordo, al tiempo que las aerolíneas hacen malabares para recompensar a grupos rivales.

"¿En cuántas formas puedes dividir y repartir?", dijo Jay Sorensen, consultor de la industria que se especializa en programas de lealtad y mercadotecnia. "Incluso gente con prioridad probablemente no siente que sigue siendo prioritaria porque hay alguien en un nivel superior".

Gareth Joyce, vicepresidente senior de servicio al cliente en aeropuertos en Delta, indicó que el nuevo proceso busca hacer que el abordaje transcurra con mayor fluidez. Los grupos serán más pequeños y los clientes tendrán una mejor idea de qué esperar, algo por lo que empleados y clientes han abogado.

"Tenemos que descubrir continuamente cómo eliminar parte del estrés del proceso de abordaje", señaló, al añadir que la satisfacción de los clientes en cabina se disparó este año cuando Delta ubicó a los pasajeros de tarifa económica básica en su propio grupo al final de la fila.

Harteveldt consideró que las nuevas técnicas de abordaje de Delta podrían reducir la confusión y ser más rápidas, pero que también son un incentivo para que los pasajeros paguen más para evitar documentar su equipaje en la puerta de abordaje. Las aerolíneas por lo general documentan equipaje de mano sin costo en la puerta de embarque, pero eso significa que los pasajeros tienen que esperar para recoger sus maletas cuando aterrizan.

Para Delta, la primera clase en vuelos nacionales fue alguna vez líder en pérdidas, donde la mayoría de los asientos eran ocupados por ascensos gratuitos, pero ahora, el 60% de los pasajeros en esos asientos pagan por ellos. Los productos con prima impulsan más del 30% de los ingresos de Delta, un aumento del doble desde el 2011, y los márgenes en cabinas preferentes son tres veces más altos que en clase turista.

Sin embargo, el nuevo enfoque ha puesto nerviosos a algunos viajeros frecuentes. Joel Natt, quien viaja desde Atlanta, donde vive, para atender a sus clientes de ciberseguridad, destacó que tiene uno de los estatus más altos en Delta, pero que es probable que lo pongan en un grupo de abordaje posterior en algunos vuelos.

"Parece que la persona que genera ingreso por única vez es ahora más importante que el viajero frecuente", señaló.

Andrew Watterson, director de ingresos de Southwest Airlines, mencionó que la política de la aerolínea de equipaje documentado sin costo ayuda a mantener el número de maletas voluminosas bajo control. Y el sistema numérico de la aerolínea para abordar reduce conflictos.

"Hay una justicia inherente en hacer fila", indicó. "Uno no intenta sacar a codazos del camino a su vecino, sabes exactamente cuándo vas a subir al avión".

Los pasajeros, sin embargo, pueden comprar un boleto más caro para abordar antes y elegir su asiento, y tener acceso a compartimentos superiores más pronto. Southwest amasó 358 millones de dólares el año pasado con un servicio de check-in anticipado que permite que los pasajeros paguen para ascender de lugar en la fila. La opción ha sido tan popular que Southwest elevó hace poco el precio en algunas rutas para manejar mejor el número de personas que lo usan.

Las aerolíneas dicen que intentan hacer que el proceso de abordaje sea más apetecible para todos.

Algunos aviones nuevos, como los Airbus A220-100 de Delta tienen espacio suficiente en cabina como para que todos lleven equipaje de mano. Aerolíneas que incluyen a Delta, American y United han modernizado aviones más viejos con compartimentos donde puede caber más equipaje.

Las aerolíneas también intentan eliminar filas y aglomeraciones innecesarias al invertir en mejores letreros y alertas que hacen saber a los pasajeros cuándo es momento de dirigirse a la puerta.

Algunos clientes de United hacían fila desde una hora antes de lo necesario, destacó Maria Walter, directora administrativa de estrategia de operaciones globales. Los cinco carriles de abordaje de la aerolínea atraían a la gente a hacer fila demasiado pronto. United todavía tiene cinco grupos para abordar, pero ahora hay sólo dos carriles y los agentes en la puerta de embarque piden a los grupos posteriores que permanezcan sentados hasta que los llamen. El resultado ha sido menos tiempo haciendo fila y un proceso de abordaje más rápido, de acuerdo con la aerolínea.

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