Calafia Airlines - Noticias - Flota y Rutas

MayerFM

Well-Known Member
Hola, AlexKelmeckis. Estas son las estadísticas de la DGAC para las rutas que comentas en su primer semestre de operaciones:

Puebla - Tuxtla Gutiérrez - Puebla: 4,890 pasajeros transportados en 124 vuelos, para un promedio de 39 por vuelo y por ende un FOC de 78.9%.

Palenque - Tuxtla Gutiérrez - Palenque: 1,728 pasajeros transportados en 95 vuelos, para un promedio de 18 por vuelo y por ende un FOC de 36.4%.

Palenque - Cancún - Palenque: 1,869 pasajeros transportados en 94 vuelos, para un promedio de 20 por vuelo y por ende un FOC de 39.8%.

Es importante recordar que las estadísticas de la DGAC se refieren a vuelos y pasajeros en rutas punto-a-punto. Si Calafia Airlines también registra pasajeros entre Puebla y Cancún (vía TGZ y PQM), y entre Tuxtla Gutiérrez y Cancún (vía PQM), no tengo forma de desagregarlos por separado de los pasajeros transportados por las aerolíneas que vuelan esas rutas punto a punto (Viva, Volaris, etc.).

Saludos.
 
Al parecer Calafia deja de volar en las rutas Cancún- Palenque, Cancún-Tuxtla Gutierrez. No hay vuelos cargados después del 11 de diciembre. Saludos!
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Gracias por la información, HGARCIAC11. Parece que Calafia cierra la estación Palenque, porque la ruta Palenque-Tuxtla Gutiérrez se suspende también el 11 de diciembre.

Revisé los datos de vuelos y pasajeros en estas rutas durante 2018 según la DGAC, y obtuve estas estadísticas de ocupación:

Palenque - Tuxtla Gutiérrez - Palenque: 2,891 pasajeros transportados en 161 vuelos, para un promedio de 18 por vuelo y por ende un FOC de 35.9%.

Palenque - Cancún - Palenque: 3,217 pasajeros transportados en 160 vuelos, para un promedio de 20 por vuelo y por ende un FOC de 40.2%.

Ni hablar, saludos.
 

Sub zero

Active Member
Gracias por la información, HGARCIAC11. Parece que Calafia cierra la estación Palenque, porque la ruta Palenque-Tuxtla Gutiérrez se suspende también el 11 de diciembre.

Revisé los datos de vuelos y pasajeros en estas rutas durante 2018 según la DGAC, y obtuve estas estadísticas de ocupación:

Palenque - Tuxtla Gutiérrez - Palenque: 2,891 pasajeros transportados en 161 vuelos, para un promedio de 18 por vuelo y por ende un FOC de 35.9%.

Palenque - Cancún - Palenque: 3,217 pasajeros transportados en 160 vuelos, para un promedio de 20 por vuelo y por ende un FOC de 40.2%.

Ni hablar, saludos.

Con sus cambios constantes de horarios de salida de sus vuelos no me sorprende la baja ocupacion de pasajeros que tiene en algunos de sus vuelos. A ver si ya van mejorando en ese sentido la aerolinea porque si da pesima imagen.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, Edgar; espero que estés bien.

Estoy consciente que se había anunciado que Interjet dejaría de volar a Palenque, pero revisando la página de internet de la aerolínea, sigue operando allá y veo que hay dos vuelos semanales programados entre MEX y PQM durante todo 2019 (bueno, hasta el mes de noviembre del próximo año, que es lo que está disponible).

Así es que Palenque seguirá teniendo servicio comercial, al menos de una compañía.

Saludos.
 

Edgar Castro

Super Moderator
Hola, Edgar; espero que estés bien.

Estoy consciente que se había anunciado que Interjet dejaría de volar a Palenque, pero revisando la página de internet de la aerolínea, sigue operando allá y veo que hay dos vuelos semanales programados entre MEX y PQM durante todo 2019 (bueno, hasta el mes de noviembre del próximo año, que es lo que está disponible).

Así es que Palenque seguirá teniendo servicio comercial, al menos de una compañía.

Saludos.
Gracias por la aclaración Mayer!

Ni siquiera por tratarse de interjet me había dado cuenta de que "seguíamos" volando para allá.
 

INSTMX

Active Member
Hola, INSTMX. En la "Estadística de flota aérea comercial mexicana en servicio comercial regular" se reportan 5 aviones en la flota de Calafia Airlines: cuatro E145 y un E120. Tengo la impresión de que tiene otros equipos más pequeños, pero ahí no están reportados. Si gustas verlo directamente en la fuente:

Estadística de flota aérea comercial mexicana en servicio comercial regular

Saludos.
Excelente informacion como siempre MayerFM.
Te agradezco
Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Gracias por el aviso, GERMAN RGL. ¿Creo que también canceló las rutas desde Puebla (Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez)? En los foros de SSC hay un post al respecto, y revisando su página de Internet PBC y TGZ ya no están en su lista de destinos, además de BJX como comentaste.

Ya antes se había retirado de Palenque y Cancún, así es que creo que después de este fallido intento se seguirá concentrando en las rutas al noroeste de México.

Ni hablar, saludos.
 

XA-LGM

Active Member
AEROCALAFIA FUE BAJADA por una serie de incumplimientos. La compañía que preside Héctor Rafael Verdugo Bejarano dejó de operar hace dos semanas porque no pasó una verificación de la Agencia Federal de Aviación Civil, que comanda Enrique Vallín. La instancia encontró que la aerolínea tenía vencido su Certificado de Operador Aéreo porque a su vez incumplió algunos requerimientos para su renovación. Aerocalafia empezó a volar en 2014 cubriendo rutas regionales como Guadalajara, Culiacán, Hermosillo, Ciudad Obregón, Chihuahua, Los Cabos y La Paz con aviones Embraer de 36 y 50 pasajeros.

Fuente:
https://heraldodemexico.com.mx/opin...o-de-atlantis-por-mmdp-en-la-mira-532292.html
 

flymzt

Well-Known Member
Que mala onda :(

Hace como un anio, salio en la noticias que el gobierno federal habia emitido un comunicado prohibiendo a las dependencias tener negocios/relacion con CALAFIA, en el entendido de que no podian comprar boletos de avion con la aerolinea regional, desconozco que paso en ese momento.
 
Arriba