Cae helicóptero en Sao Paulo, muere el piloto

Lufer 777

Well-Known Member
Cae helicóptero en Sao Paulo, muere el piloto

El piloto logró llevar la aeronave, de Record TV, a una zona despejada de la populosa ciudad brasileña, y murió al estrellarse; el camarógrafo de la televisora quedó gravemente herido

AP
EL UNIVERSAL
SAO PAULO MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO DE 2010
10:05


El piloto de un helicóptero de la televisión local murió y un camarógrafo resultó herido de gravedad cuando la aeronave cayó cerca de una transitada autopista de la ciudad más grande de Brasil.
El helicóptero de Record TV resultó destruido al caer en una zona de césped cerca de la pista del hipódromo del Jockey Club de Sao Paulo, a pocos cientos de metros del pesado tránsito de una de las principales autopistas de la ciudad.

Un dramático video grabado por el canal Globo TV mostró a la nave que giraba descontrolada antes de desplomarse, mientras su motor despedía humo. La grabación de una cámara de Record TV adosada a la parte de abajo del helicóptero mostró al piloto luchando por estabilizar el aparato mientras se acercaba al suelo.

Record TV dijo el miércoles que el piloto fue declarado muerto en un hospital y que el camarógrafo sufrió heridas graves. No hubo víctimas en el suelo.

El accidente ocurrió cuando el tráfico de la mañana llegaba a su pico en la autopista Marginal Pinheiros, una de las más transitadas de la ciudad.

"'El piloto fue un héroe porque pudo llevar al helicóptero a un área despejada, que no es algo fácil de hacer en Sao Paulo'', dijo el teniente coronel de la Fuerza Aérea Ricardo Beltrán Crespo al diario O Globo.

El helicóptero de Globo TV volaba en la misma zona cuando el piloto de Record TV se comunicó para informar que tenía problemas técnicos.

"El piloto informó que tenía un problema y yo decidí seguirlo para ver qué estaba pasando", dijo el piloto de Globo TV, Dato de Oliveira. "Dijo que tenía un problema en la cola, que es algo raro, pero es vital para un helicóptero".

Oliveira aterrizó junto al lugar del accidente y se apresuró a ayudar a las víctimas. Dijo que apagó la bomba de combustible y la batería del helicóptero caído para evitar una explosión.

El piloto estaba derrumbado sobre los controles y parecía gravemente herido, agregó.
 

Lufer 777

Well-Known Member
Ahiiiii... que feo esta, no lo habia visto, cada ves me convenso mas de que los helicopteros no son muy seguros que digamos, impresionante lo que la hace la tv, aqui una foto de como quedo

 
Última edición:

ajc

Active Member
Desde mi humilde e ignorante punto de vista, no es que los helis sean más inseguros, es que con la limitación física que tienen, van al límite en caso de falla.
Pero si observas la foto de como ha quedado la cabina, has visto algún carro a 50 km/h que haya quedado así? porque al menos veo la cabina casi integra lo que me hace pensar (no se si fuera así) que la muerte pudo venirle por un golpe en la cabeza, no sé.
igual, para lo brutal de la caida, veo el heli mejor parado que un carro impactando a menos velocidad.

Descanse en paz...

Saludos
 

Lufer 777

Well-Known Member
No pues de que el daño para la caida que fue, pues como que no esta tan fuerte, que bueno, habria que ver lo que se siente estar en ese momento ahi, a lo que me refiero con inseguros es que hay accidentes seguido de estos aparatos, buscale en youtube y te encuetras varios, no se que tan alto sea el indice de probabilidad de que esto suceda pero, al parcecer no es tan bajo como uno quisiera.
 

dr_lalo

Member
Para Lufer 777

Aclaro que no tengo estadísticas oficiales a la mano, sólo es cuestión de buscar algo rápido en google, y se vé que las aeronaves de ala fija tienen mayo cantidad de incidentes y accidentes, también es obvio que la relación en cantidad ala fija / ala rotativa es desproporcional, pero no creo que se puedan considerar "tan" inseguros como mencionas de que estas convencido.
Normalmente no respondo a algún compañero que integra tal vez una opinión diferente a los demas compañeros, pero en esta ocasión me hago parte de los que opinamos diferente, ya que por lo menos con la mínimos conocimiento que hé estado aprendiendo ahora que colaboro de manera voluntaria con el helicóptero del Municipio de Aguascalientes, algo que se pone siempre por delante antes de cualquier operación es la seguridad de la aeronave y sus tripulantes, incluso se para la nave por días hasta que no se resuelve el más mínimo detalle que afecte la seguridad de las operaciones.
Creo que en cuanto a estadísticas y datos concretos, nuestro compañero y amigo helipilot nos podrá ampliar e ilustrar con firmeza respecto al tema.
Y no es nada personal mi amigo Lufer 777, sólo mi punto de vista.
Un saludo a todos los compañeros, buen día.
 

starloggs

New Member
Desde mi humilde e ignorante punto de vista, no es que los helis sean más inseguros, es que con la limitación física que tienen, van al límite en caso de falla.
Pero si observas la foto de como ha quedado la cabina, has visto algún carro a 50 km/h que haya quedado así? porque al menos veo la cabina casi integra lo que me hace pensar (no se si fuera así) que la muerte pudo venirle por un golpe en la cabeza, no sé.
igual, para lo brutal de la caida, veo el heli mejor parado que un carro impactando a menos velocidad.

Descanse en paz...

Saludos
Interesante observación, solo que toma en cuenta que aqui el golpe fue en vertical, por lo cual habria que calcular la velocidad vertical que llevaba, pero lo que seguro te llamo la atencion fue que los asientos estan intactos, igual a mi, pero fiajte que el tablero de instrumentos practicamente se introdujo a la parte en que iba el piloto, es casi seguro que eso explique el porque el camarografo sigue vivo.

Saludos
 

Hawker800

New Member
Interesante observación, solo que toma en cuenta que aqui el golpe fue en vertical, por lo cual habria que calcular la velocidad vertical que llevaba, pero lo que seguro te llamo la atencion fue que los asientos estan intactos, igual a mi, pero fiajte que el tablero de instrumentos practicamente se introdujo a la parte en que iba el piloto, es casi seguro que eso explique el porque el camarografo sigue vivo.

Saludos
Solo comentario: Una caida en vertical con el piloto sentado provoca que las vertebras de la columna se compriman, q el cuello se lastime gravemente o inclusive que exista alguna fractura eso es muy peligroso y puede causar la muerte. Saludos :)
 

HeliPilot

Well-Known Member
cada ves me convenso mas de que los helicopteros no son muy seguros que digamos
No es que los helicopteros sean inseguros, es mas bien el tipo de trabajo que realizan.

No es lo mismo volar como un avion que solo tiene que llegar de un lado a otro, de un aeropuerto a otro, de una pista a otra, mientas todo el tiempo entre el punto A y el B es solo ruta principalmente recto y nivelado.

Que un helicoptero que una vez que despega tiene que ponerse a trabajar, sobrevolar un punto especifico con poca velocidad, a baja altura, entre edificios, antenas, cables, o tener que aterrizar en una zona en donde milagrosamente cabe el rotor, o tener que sacar miles de litros de agua de un riachuelo y tenerlos que depositar con precision en un incendio, o tener que aterrizar en la calle, cuidandote de camiones o peatones.

El trabajo de los helicopteros es mucho mas critico, las operaciones siempre son mucho mas improvisadas, con presion de tiempo, con performance limitado, el mantenimiento es mucho muy critico por tantas partes moviles, son muchos factores, en realidad efectivamente el numero de accidentes de helicopteros es muy muy superior al de aviones, claro esta por numero de horas voladas, por cada 100 mil horas voladas, hay casi 10 veces mas accidentes en helicopteros, pero rara vez se deban a fallas mecanicas.

Aqui les dejo una foto de mi iPhone que tome durante la emergencia de las inundaciones hace un par de dias, aqui pueden ver a lo que me refiero de que las operaciones tienen que ser rapidas e improvisadas, y todo queda a criterio del piloto, no es lo mismo aterrizar en una pista preparada para recibir a una aeronave, con la ayuda del controlador, luces, marcas, libre de obstaculos, a lo que tiene que hacer un piloto de helicoptero para determinar si cabe en un puente, si libra los postes, autos, cables, si cabe, de donde esta el viento, etc.

Saludos

Aterrizando en el Periferico . . . . a la altura de la Colonia Arenal.
 
Última edición:

Jorge Martinez

Administrator
Solo comentario: Una caida en vertical con el piloto sentado provoca que las vertebras de la columna se compriman, q el cuello se lastime gravemente o inclusive que exista alguna fractura eso es muy peligroso y puede causar la muerte. Saludos :)
Intervienen otros factores, como la posicion del cuerpo al moento del impacto. Por ejemplo, si traes casco, eso incrementa la masa (y la energia) de la cabeza al momento del choque. Eso se traduce generalmente en una lesion mas severa. Ademas, si se llegan a dislocar las vertebras cervicales, por encima de la 4a vertebra, es casi un hecho que habra danios a la medula espinal y, para colmo, en esa zona salen los nervios que controlan la respiracion. Si se llegan a cortar esos nervios, literalmente es como "bajarle el switch" al piloto: no hay forma de que sobreviva.
 

HeliPilot

Well-Known Member
Un impacto vertical no significa que sea fatal necesariamente, la tecnologia para proteger a los ocupantes de los helicoptero en impactos verticales esta muy desarollada.

Casi todos los helicopteros modernos tienen compresiblidad desde el tren de aterrizaje, fuslelaje y asientos, lo cual les brinda mucha proteccion en caso de impactos verticales, hay helicpoteros comerciales que de acuerdo a estandares internacionales brindan proteccion a los ocupantes en caso de caidas verticales , por ejemplo en UH60 brinda proteccion a sus ocupantes de en impactos hasta de 18 metros por segundo!

Por ejemplo Eurocopter en su AS350B3 ofrece como opcion asientos colapsables de 18G's, claro que cuestan como 15 mil dolares extra pero igual se pagan.
 

Lufer 777

Well-Known Member
Muchas gracias por tu comentario helipilot y viendolo desde ese punto de vista tienes toda la razon, el trabajo o actividad que realizan es de mucho mayor riesgo por ejemplo eso de aterrizar en una azotea de un edificio, de que 10x10 m. no ha de ser nada facil saludos.
 

sukhoi

New Member
Un impacto vertical no significa que sea fatal necesariamente, la tecnologia para proteger a los ocupantes de los helicoptero en impactos verticales esta muy desarollada.

Casi todos los helicopteros modernos tienen compresiblidad desde el tren de aterrizaje, fuslelaje y asientos, lo cual les brinda mucha proteccion en caso de impactos verticales, hay helicpoteros comerciales que de acuerdo a estandares internacionales brindan proteccion a los ocupantes en caso de caidas verticales , por ejemplo en UH60 brinda proteccion a sus ocupantes de en impactos hasta de 18 metros por segundo!

Por ejemplo Eurocopter en su AS350B3 ofrece como opcion asientos colapsables de 18G's, claro que cuestan como 15 mil dolares extra pero igual se pagan.
Mejor opinion que la de nuestro compañero Helipilot, no hay.

Saludos.
 
Arriba