Cae helicóptero en DF; hay 4 muertos

B

Boeingstore

Guest
hoy en las noticias de la mañana salio todo como paso, segun ellos..

le dio a 8 arboles antes de caer a la barranca...

la verdad es muy triste de que esto pasa en la aviacion, pero es una de las cosas que uno no se pone a pensar de que es una maquina de tiempo y te recorta el tiempo, pero aveces te recorta la vida......
 

Alf_maverick

Moderator
Lamentable accidente, QEPD las victimas y pues pronta resignación a la familia Sada y a los familiares del Capitán Armando Fernandez...

Ahora a esperar los reportes oficiales de que fue lo que paso..
 

OleaPilot

Active Member
Pues me comento mi mama que en la mañana pasaron en el radio una grabacion de CTA en la cual el Piloto de Helicoptero no reporto ningun contratiempo en el vuelo e incluso reporto el Valle de Mexico a la Vista a peticion del controlador y tambien dicen que iba a viajar el papa y 2 hermanas mas de los Saba pero que a ultima hora una de las hermanas de este empresario no quiso abordar la aeronave argumentando que no le gustaba Viajar en helicoptero de noche y que lo consideraba peligroso y convencio a 2 familiares mas de realizar el trayecto en auto.
 
Se menciona en el reporte preliminar de la SCT que en el mismo trayecto 5 helicópteros concluyeron su viaje sin ningún contratiempo, lo que me llama la atención es que en el transcurso de la mañana venía escuchando las Noticias de Sergio Sarmiento en Radio Red, en el que se le pidió la opinión al comentarista y piloto de la radiodifusora que da la información vial, señalando que de acuerdo con una plática que tuvo con los pilotos del helicóptero de TV Azteca en relación con el incidente, ellos venían realizando un vuelo del Aeropuerto de la Cd. de México con destino al Aeropuerto de Toluca, al llegar a las inmediaciones del Cuajimalpa comentaron dichos pilotos que por cuestiones de seguridad y la poca visibilidad en el area era necesario cancelar el vuelo por lo que regresaron al lugar de origen.

Independientemente de que los reportes meteorológicos en ambos aeropuertos reportaban condiciones favorables para vuelos VRF, es de observarse que los pilotos de TV Azteca tomaron las medidas necesarias para no arriesgar su seguridad ya que en ruta pueden variar las condiciones de vuelo.

Una buena decisión evita tomar riesgos innecesarios.

Saludos al Foro.
 

HeliPilot

Well-Known Member
Antes que nada agradezco los comentarios de todos ustedes respecto a mi perdida y tambien hacia el hecho de que no fui yo el del accidente . . . .

Ahora bien lei todo el tema y creo que hay varias preguntas y comentarios interesantes que merecen ser contestados con fines constructivos . . .

Los helicopteros estan hechos para volar inclusive con mal clima, pero andarlos metiendo en una zona de mucha altitud 3,300 snm aprox. sin visibilidad de noche es una irresposabilidad y si no por que ya son varias veces que sucede esto, y dudo que el piloto estuviera convencido de hacer el trayecto, quisas se vio obligado por las circunstancias.
Lufer no puedes generalizar que el volar un helicoptero como tu dices, "con mal clima" (llamese nubes bajas, niebla) y a "3,300 metros sobre el nivel del mar" esta mal, depende, los helicopteros Agusta como el accidentado estan certificados para volar en condiciones IMC, con un solo piloto, hasta 19,600 pies sobre el nivel del mar (con oxigeno claro esta).

los helicopteros portan cajas negras?
Dependiendo, son muy pocos los que tienen FDR, (Flight Data Recorder) es decir que graban datos del vuelo como actitud, altitud, velocidad, y muchos otros parametros, yo diria que menos del 1% estan equipados con esto.

Ahora ya por cuestiones de reglamentacion y seguros, cada dia hay mas helicopteros que tienen CVR (Cockpit Voice REcorders) que son grabadoras de voz unicamente, todos los 412 de Heliservicio me parece que traen CVR por ejemplo.

Por ultimo lo que se esta poniendo de moda son los HUMS (Helicopter Usage Monitoring System) que son grabadores de parametros del helicoptero, principalmente motores, y vibracion de componentes dinamicos. Estos sistemas tienen la ventaja de que puedes ir grabando y monitoreando los parametros y niveles de vibracion para prevenir una posible falla catastrofica antes de ocurra, por ejemplo si algun componente comienza desarrollar una fractura microscopica, comienza a vibrar desde antes y si te das cuenta lo puedes prevenir.

Les dejo una foto esperando que el Capitan no sea Armando Fernandez, la tome el 26 de Diciembre

Ese es el helicoptero y ese sin duda es Armando, felicidades y gracias por el recuerdo. Preciosa Foto.

cuando me enteré de la noticia y vi el lugar, me vino a la mente otro aciddente que pasó hace unos pocos años, no recuerdo si en el mismo lugar. Creo que esa vez el afectado fue alguien político e igual viajaba en helicóptero...no sé si me estoy confundiendo, si es así, sáquenme de mi error.
Han habido dos accidentes anteriores, un Bell 407 XA-CVG, que es mi opinion que se accidento exactamente igual que este ultimo, encontro condiciones IMC y sufrio perdida de control debido a Desorientacion Espacial. Despues tenemos el Bell 412 de PFP que se estrello, pero de forma diferente, fue un CFIT debido a navegacion erronea.

Que quede claro no es lo mismo un CFIT que una Desorientacion Espacial, los dos son impactos con el terreno, pero suceden por causas distintas.

Una pregunta para los pilotos de Helicóptero y de antemano una disculpa en caso de que esta ya se haya respondido: Los vuelos nocturnos en avion de ala fija con plan de vuelo VFR no estan permitidos, forsozamente tienen que ser bajo IFR. Cual es la normatividad para los helicópteros? Si habia un banco de niebla obvio que las condiciones eran IFR... Son diferentes las reglas para aviones de ala fija vs ala rotativa?

Que equipo se puede considerar "normal" para un Augusta. TAWS? Piloto automático? Seguro ese helicópero era de los mas modernos.
Para volar VFR nocturno en helicoptero se tramita un permiso especial, que generalmente solo limita el vuelo a una ruta especifica o zona especifica, la mayoria de los helicopteros que vuelan de noche tienen un permiso para volar VFR nocturo entre MMTO y MMMX, algunos tienen a Acapulco, Cuernavaca, Queretaro y Puebla, los de radio y policia tiene permisos para la zona metropolitana nadamas.

Los Agusta son helicopteros con todo el equipo requerido por ley para volar en IFR son un solo piloto, por lo general traes el mismo equipo que en un avion, AP, FD, en el caso de el que yo vuelo traemos todo, AP, FD, GPWS, RA, TCAS, MFD, WX Radar, y no se que mas, ah, y proximamente MaxViz.

referente a la pregunta de las cajas negras en helicopteros les puedo comentar que como dice mi amigo Lafmex esto depende del tipo de helicoptero, hoy en dia hay varios modelos de helicopteros que incorporan estas, principalmente helicopteros medianos y grandes como el Sikorsky S-92, Eurocopter EC-225 y el AW-139, principalmente en aeronaves que operan para la industria petrolera, en el caso del AW-139 se llama MPFR (Multi Purpose Fligth Recorder) pero en el caso del Agusta A-109 me parece que no incorpora este sistema, este helicoptero es muy moderno, bimotor y muy confiable pero estoy de acuerdo que hay que esperar a las investigaciones, por ultimo aunque yo no soy piloto considero que aunque esta aeronave esta certificada para la operacion con un solo piloto, por el tipo de vuelo, visual nocturno, tal vez si hubieran ido dos pilotos seria mas seguro ya que en esas condiciones cuatro ojos ven mejor que dos, pero tal ves fue para tener mas espacio para los pasajeros.
Muy buena informacion, Gracias.

Leyendo una nota de "El Universal" se referîan a la ruta de este helicoptero de TLC al helipuerto TLC-HSV? Alguien sabe cual es? Alguien sabe donde aterrizaba este Augusta normalmente?
Helipuerto de Alsavision en Moliere Polanco, a un lado del Palacio de Hierro.

Alguien que conosca los sistemas del Agusta me podría decir si es factible que haya encontrado hielo?
Muy buena pregunta, los helicopteros Agusta 109E, NO tienen autorizacion para volar en condiciones de Formacion de Hielo, no poseen sistemas de Antihielo o Deshielo en Rotor Principal, el unico antihielo esta en los tubos pitot. El hielo siempre sera un riesgo y si volando te topas con hielo tienes que descontinuar el vuelo de forma inmediata. Ahora sobre si encontro o no hielo este helicoptero, no lo creo, las posibliidades son muy remotas.

Se menciona en el reporte preliminar de la SCT que en el mismo trayecto 5 helicópteros concluyeron su viaje sin ningún contratiempo, lo que me llama la atención es que en el transcurso de la mañana venía escuchando las Noticias de Sergio Sarmiento en Radio Red, en el que se le pidió la opinión al comentarista y piloto de la radiodifusora que da la información vial, señalando que de acuerdo con una plática que tuvo con los pilotos del helicóptero de TV Azteca en relación con el incidente, ellos venían realizando un vuelo del Aeropuerto de la Cd. de México con destino al Aeropuerto de Toluca, al llegar a las inmediaciones del Cuajimalpa comentaron dichos pilotos que por cuestiones de seguridad y la poca visibilidad en el area era necesario cancelar el vuelo por lo que regresaron al lugar de origen.

Independientemente de que los reportes meteorológicos en ambos aeropuertos reportaban condiciones favorables para vuelos VRF, es de observarse que los pilotos de TV Azteca tomaron las medidas necesarias para no arriesgar su seguridad ya que en ruta pueden variar las condiciones de vuelo.

Una buena decisión evita tomar riesgos innecesarios.
De los 5 helicopteros que se mencionan ahi, dos son el mismo helicoptero que fue un Agusta 109E Power Biturubina que hizo dos viajes, por arriba del WX, los que cancelaron fueron probablemente alguno de los helicopteros monoturbina de noticias que NO vuelan por encima del WX.

De lo que diga el piloto/reportero, solo tomalo con discreccion.

Por ultimo y para cerrar el comentario, si a mi me preguntan que fue lo que pudo haber pasado . . . . . mi opinion, basada en todo lo que se de este caso es que fue un desafortunado caso de encontrar condiciones IMC estando volando VFR, (googleen "inadvertent IMC").

Esta es una de las principales causales de accidentes fatales en aviacion general y le puedo recomendar a todos los que estan en sus etapas inciales a investigar y educarse en el tema extensamente, investiguen las factores que la provocan y lo que se puede hacer en caso de encontrarse en esta situacion para salvar la vida.

INADVERTENT IMC

http://vahelicopters.com/Classes/IIMC_Procedures_and_Vertical_Helicopter_Instrument_Recovery.ppt
 
Última edición:

Kriko

New Member
Gracias Helipilot por las precisiones, ahora habrá que esperar que más arrojan las investigaciones, mucha suerte y cuidate.
 

Hector_787

New Member
Buen día foro, estaba leyendo los comentarios sobre una de las tantas notas de este desafortunado accidente y en una mencionaba o más bien criticaba que solo se tenía al capitán y que según las normas mexicanas, en vuelos nocturnos se debía contar con copiloto en cuanto a helicópteros. Ya que yo desconozco sobre estas normas, les pregunto, que de cierto ahí en esto?

Saludos
 

mmora01

Well-Known Member
gracias por tu detallados comenario Helipilot

el enfoque que le das ayuda mucho a entender que paso y evitar que esto se repita

les platico que creo que alguna vez subi a ese helicoptero (bueno solo en el helipuerto y apagado). Yo trabaje en Unefon y era muy comun que Moises Saba estuviera por ahi, cuando lo encontraba en el elevador saludaba amablemente.

En una practica de las brigadas de emergencia, ahi estaba el helicoptero y subimos "un paciente". el Piloto (no se si desde entonces seria Armando) nos platico que tenia instrucciones que en caso de ser necesario, el helicoptero lo podiamos usar para lleva a algun lesionado y por eso la practica.

en fin, gracis nuevamente a todos por sus comentarios
 

ajc

Active Member
Muchas gracias Helipilot por tus aclaraciones de este triste suceso.

Vivo por la zona de Cuajimalpa-Interlomas que soleis sobrevolar desde el centro de DF hacia TLC. Aparte de todas las especulaciones que existen, en mi opinión puede ser que quizás se desorientara el piloto al iniciar el descenso (más si estaba en una zona donde la visibilidad era casi nula), lo de ir por 500 pies debajo de su plan de vuelo considero que tambien es relativo, estaría iniciando ya descenso hacia DF, no?.

Aunque se afirme desde las autoridades de que el clima no tuvo nada que ver, los que residimos por la zona conocemos perfectamente "los tapones" de nubes que se forman en esa zona y en cada una de las barrancas (porque en verano, sobre todo al atardecer, da miedo ver esos nubarrones tan negros).

Una pregunta Helipilot, según he leido aquí en este mismo hilo no hay una ruta "oficial "definida entre DF, MMMX y TLC, (y desde mi desconocimiento), teneis a vuestra elección el seguir determinada ruta o las habeis acordado entre todos los del sector?
Un saludo y me alegro que sigas entre nosotros.

Saludos
 

djny

New Member
Gracias HELIPILOT por los comentarios que agregaste al tema, muy interesante. Una pena que sucedan estas cosas.
 
....
De los 5 helicopteros que se mencionan ahi, dos son el mismo helicoptero que fue un Agusta 109E Power Biturubina que hizo dos viajes, por arriba del WX, los que cancelaron fueron probablemente alguno de los helicopteros monoturbina de noticias que NO vuelan por encima del WX.

De lo que diga el piloto/reportero, solo tomalo con discreccion.

Por ultimo y para cerrar el comentario, si a mi me preguntan que fue lo que pudo haber pasado . . . . . mi opinion, basada en todo lo que se de este caso es que fue un desafortunado caso de encontrar condiciones IMC estando volando VFR, (googleen "inadvertent IMC").

Esta es una de las principales causales de accidentes fatales en aviacion general y le puedo recomendar a todos los que estan en sus etapas inciales a investigar y educarse en el tema extensamente, investiguen las factores que la provocan y lo que se puede hacer en caso de encontrarse en esta situacion para salvar la vida.

INADVERTENT IMC

http://vahelicopters.com/Classes/IIMC_Procedures_and_Vertical_Helicopter_Instrument_Recovery.ppt
HELIOPILOT gracias por tus acertados comentarios, simpre se aprende algo nuevo y quien como tú para desasnarnos de un tema que tu profesión te exige conozcas muy bien.

Recibe mi sincero reconocimiento y el tiempo invertido para dar respuesta a mi comentario.

Saludos.
 

SOLFERINO

Member
esta es mi opnion, soy aficionados ha los helicopteros, pero nunca me ha gustado el agusta 109, por? bueno tiene su famita de no ser muy comfiable, lo que creo que pudo pasar, es que agusta.venia volando algo cargado de peso,pasajeros, piloto,gas,y carga, y paso que el helicoptero, se encontro en un clima donde el aire es muy fino, y las aspas no estaban generando la suficiente sustentacion, por un aire muy fino dificil de generar sustentacion, y se vino tierra,
 

JOSUE777

New Member
el agusta A109 no ser muy confiable, por favor amigo, es uno de los helicopteros mas confiables que hay inclusive es el helicoptero que mas usan los servicios de rescate suizos, y eso que la geografia donde operan es de gran altura.

Pero bueno el que mejor te puede explicar es el amigo Helipilot ya que el vuela en uno de ellos.
 

Memo Saucedo

New Member
Hola foro!

Pues estaba escuchando en las noticias que una grabación de las conversaciones de la torre del AICM con el helicoptero momentos antes de caer, y que incluso el controlador le solicita al Piloto que reporte el Valle de México a la vista y el Cap. Armando colaciona que el Valle de México esta a la vista, posteriormente la torre le dice que siga su ruta manteniendo en todo momento condiciones VFR! y lo autoriza a cambiar de frecuencia! alguien la tendra? estara en liveatc?
 

Hsalazar

Member
Muchas gracias colega Helipilot, por tu excelente aporte y por solucionar las dudas, que aunque no escribí con anterioridad, al leer el desarrollo del tema me di cuenta que ya estaban puestas. Nuevamente gracias, por otro lado me da mucho gusto que sigas aquí, he leído varios mensajes tuyos y me parecen por demás interesantes, El ala rotativa me agrada y me llama mucho la atención, yo soy fija, pero más adelante quisiera sacar la rotativa tambien.

Sensiblemente te acompaño en tu pérdida amigo, un abrazo, que estes bien!
 

Silverhawk

New Member
Mil gracias a Helipilot por sus enriquecedores comentarios.

Hay que esperar mas informacion oficial.

Saludos
 

handradec

Member
Lamento lo sucedido y envío a Helipilot mi sincero pesar por el fallecimiento de su amigo. Respecto a las posibles causas del accidente prefiero no hacer comentarios por respeto a las familias y amigos de los fallecidos.

Saludos a todos.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Antes que nada me uno a la pena que envarga a la Familia Saba y a la familia del Cap. Armando Fernandez

Les dejo una foto esperando que el Capitan no sea Armando Fernandez, la tome el 26 de Diciembre





Descansen en Paz
Estimado André....sin relación alguna con el trhead y con el debido respeto, pero acabo de ver el noticiero de Joaquí López Dóriga... otra vez lo hicieron los "televisos" al igual que cuando el malogrado XA-VMC de la Secretaría de Gobernación... se plagiaron la fotos estos infames.

En paz descancen los fallecidos.
 

Jorge M

Well-Known Member
de acuerdo con Beer, tmb la acabo de ver y dije esta la acabo de ver....

QEPD los fallecidos.

saludos
 

OleaPilot

Active Member
Yo tambien vi la foto con Lopez Doriga y efectivamente es la misma solo que esta ves no sacaron la foto completa sino que hicieron como un acercamiento a la matricula y a la cabina pero no hay duda que es la misma.
 
Arriba