Antes que nada agradezco los comentarios de todos ustedes respecto a mi perdida y tambien hacia el hecho de que no fui yo el del accidente . . . .
Ahora bien lei todo el tema y creo que hay varias preguntas y comentarios interesantes que merecen ser contestados con fines constructivos . . .
Los helicopteros estan hechos para volar inclusive con mal clima, pero andarlos metiendo en una zona de mucha altitud 3,300 snm aprox. sin visibilidad de noche es una irresposabilidad y si no por que ya son varias veces que sucede esto, y dudo que el piloto estuviera convencido de hacer el trayecto, quisas se vio obligado por las circunstancias.
Lufer no puedes generalizar que el volar un helicoptero como tu dices, "con mal clima" (llamese nubes bajas, niebla) y a "3,300 metros sobre el nivel del mar" esta mal, depende, los helicopteros Agusta como el accidentado estan certificados para volar en condiciones IMC, con un solo piloto, hasta 19,600 pies sobre el nivel del mar (con oxigeno claro esta).
los helicopteros portan cajas negras?
Dependiendo, son muy pocos los que tienen FDR, (Flight Data Recorder) es decir que graban datos del vuelo como actitud, altitud, velocidad, y muchos otros parametros, yo diria que menos del 1% estan equipados con esto.
Ahora ya por cuestiones de reglamentacion y seguros, cada dia hay mas helicopteros que tienen CVR (Cockpit Voice REcorders) que son grabadoras de voz unicamente, todos los 412 de Heliservicio me parece que traen CVR por ejemplo.
Por ultimo lo que se esta poniendo de moda son los HUMS (Helicopter Usage Monitoring System) que son grabadores de parametros del helicoptero, principalmente motores, y vibracion de componentes dinamicos. Estos sistemas tienen la ventaja de que puedes ir grabando y monitoreando los parametros y niveles de vibracion para prevenir una posible falla catastrofica antes de ocurra, por ejemplo si algun componente comienza desarrollar una fractura microscopica, comienza a vibrar desde antes y si te das cuenta lo puedes prevenir.
Les dejo una foto esperando que el Capitan no sea Armando Fernandez, la tome el 26 de Diciembre
Ese es el helicoptero y ese sin duda es Armando, felicidades y gracias por el recuerdo. Preciosa Foto.
cuando me enteré de la noticia y vi el lugar, me vino a la mente otro aciddente que pasó hace unos pocos años, no recuerdo si en el mismo lugar. Creo que esa vez el afectado fue alguien político e igual viajaba en helicóptero...no sé si me estoy confundiendo, si es así, sáquenme de mi error.
Han habido dos accidentes anteriores, un Bell 407 XA-CVG, que es mi opinion que se accidento exactamente igual que este ultimo, encontro condiciones IMC y sufrio perdida de control debido a Desorientacion Espacial. Despues tenemos el Bell 412 de PFP que se estrello, pero de forma diferente, fue un CFIT debido a navegacion erronea.
Que quede claro no es lo mismo un CFIT que una Desorientacion Espacial, los dos son impactos con el terreno, pero suceden por causas distintas.
Una pregunta para los pilotos de Helicóptero y de antemano una disculpa en caso de que esta ya se haya respondido: Los vuelos nocturnos en avion de ala fija con plan de vuelo VFR no estan permitidos, forsozamente tienen que ser bajo IFR. Cual es la normatividad para los helicópteros? Si habia un banco de niebla obvio que las condiciones eran IFR... Son diferentes las reglas para aviones de ala fija vs ala rotativa?
Que equipo se puede considerar "normal" para un Augusta. TAWS? Piloto automático? Seguro ese helicópero era de los mas modernos.
Para volar VFR nocturno en helicoptero se tramita un permiso especial, que generalmente solo limita el vuelo a una ruta especifica o zona especifica, la mayoria de los helicopteros que vuelan de noche tienen un permiso para volar VFR nocturo entre MMTO y MMMX, algunos tienen a Acapulco, Cuernavaca, Queretaro y Puebla, los de radio y policia tiene permisos para la zona metropolitana nadamas.
Los Agusta son helicopteros con todo el equipo requerido por ley para volar en IFR son un solo piloto, por lo general traes el mismo equipo que en un avion, AP, FD, en el caso de el que yo vuelo traemos todo, AP, FD, GPWS, RA, TCAS, MFD, WX Radar, y no se que mas, ah, y proximamente MaxViz.
referente a la pregunta de las cajas negras en helicopteros les puedo comentar que como dice mi amigo Lafmex esto depende del tipo de helicoptero, hoy en dia hay varios modelos de helicopteros que incorporan estas, principalmente helicopteros medianos y grandes como el Sikorsky S-92, Eurocopter EC-225 y el AW-139, principalmente en aeronaves que operan para la industria petrolera, en el caso del AW-139 se llama MPFR (Multi Purpose Fligth Recorder) pero en el caso del Agusta A-109 me parece que no incorpora este sistema, este helicoptero es muy moderno, bimotor y muy confiable pero estoy de acuerdo que hay que esperar a las investigaciones, por ultimo aunque yo no soy piloto considero que aunque esta aeronave esta certificada para la operacion con un solo piloto, por el tipo de vuelo, visual nocturno, tal vez si hubieran ido dos pilotos seria mas seguro ya que en esas condiciones cuatro ojos ven mejor que dos, pero tal ves fue para tener mas espacio para los pasajeros.
Muy buena informacion, Gracias.
Leyendo una nota de "El Universal" se referîan a la ruta de este helicoptero de TLC al helipuerto TLC-HSV? Alguien sabe cual es? Alguien sabe donde aterrizaba este Augusta normalmente?
Helipuerto de Alsavision en Moliere Polanco, a un lado del Palacio de Hierro.
Alguien que conosca los sistemas del Agusta me podría decir si es factible que haya encontrado hielo?
Muy buena pregunta, los helicopteros Agusta 109E, NO tienen autorizacion para volar en condiciones de Formacion de Hielo, no poseen sistemas de Antihielo o Deshielo en Rotor Principal, el unico antihielo esta en los tubos pitot. El hielo siempre sera un riesgo y si volando te topas con hielo tienes que descontinuar el vuelo de forma inmediata. Ahora sobre si encontro o no hielo este helicoptero, no lo creo, las posibliidades son muy remotas.
Se menciona en el reporte preliminar de la SCT que en el mismo trayecto 5 helicópteros concluyeron su viaje sin ningún contratiempo, lo que me llama la atención es que en el transcurso de la mañana venía escuchando las Noticias de Sergio Sarmiento en Radio Red, en el que se le pidió la opinión al comentarista y piloto de la radiodifusora que da la información vial, señalando que de acuerdo con una plática que tuvo con los pilotos del helicóptero de TV Azteca en relación con el incidente, ellos venían realizando un vuelo del Aeropuerto de la Cd. de México con destino al Aeropuerto de Toluca, al llegar a las inmediaciones del Cuajimalpa comentaron dichos pilotos que por cuestiones de seguridad y la poca visibilidad en el area era necesario cancelar el vuelo por lo que regresaron al lugar de origen.
Independientemente de que los reportes meteorológicos en ambos aeropuertos reportaban condiciones favorables para vuelos VRF, es de observarse que los pilotos de TV Azteca tomaron las medidas necesarias para no arriesgar su seguridad ya que en ruta pueden variar las condiciones de vuelo.
Una buena decisión evita tomar riesgos innecesarios.
De los 5 helicopteros que se mencionan ahi, dos son el mismo helicoptero que fue un Agusta 109E Power Biturubina que hizo dos viajes, por arriba del WX, los que cancelaron fueron probablemente alguno de los helicopteros monoturbina de noticias que NO vuelan por encima del WX.
De lo que diga el piloto/reportero, solo tomalo con discreccion.
Por ultimo y para cerrar el comentario, si a mi me preguntan que fue lo que pudo haber pasado . . . . . mi opinion, basada en todo lo que se de este caso es que fue un desafortunado caso de encontrar condiciones IMC estando volando VFR, (googleen "inadvertent IMC").
Esta es una de las principales causales de accidentes fatales en aviacion general y le puedo recomendar a todos los que estan en sus etapas inciales a investigar y educarse en el tema extensamente, investiguen las factores que la provocan y lo que se puede hacer en caso de encontrarse en esta situacion para salvar la vida.
INADVERTENT IMC
http://vahelicopters.com/Classes/IIMC_Procedures_and_Vertical_Helicopter_Instrument_Recovery.ppt