Buscan que paguen aerolíneas demoras

Edgar Castro

Super Moderator
IATA rechaza cambio a la Ley de aviación civil
Fuente: El Universal


El Universal dijo:
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó a las autoridades mexicanas a replantear el proyecto de ley que modifica la Ley de Aviación Civil, pues de ser aprobado en la forma propuesta, mermaría la competitividad del transporte aéreo en México y encarecería los boletos de avión.

En un supuesto afán de proteger a los pasajeros, o quizás para obtener réditos políticos, se ha propuesto una legislación draconiana que aleja a México de los estándares establecidos en el transporte aéreo a nivel global”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas para IATA.

Si prospera y se convierte en ley, encarecerá el transporte aéreo para los pasajeros en México y reducirá sus opciones, tanto de destinos, como de variedad de tarifas y servicios que ahora dispone el público viajero”.

En un comunicado, la IATA menciona que el proyecto de ley impondría modificaciones en el uso de los segmentos del boleto de avión, permitiendo su uso en un orden diferente al adquirido, impediría a las aerolíneas cobrar por equipaje facturado, impondría sanciones por el retraso de vuelos de más de dos horas y ofrecería a pasajeros la posibilidad de cancelar su viaje hasta 24 horas antes del vuelo.

Que un pasajero cancele su viaje antes de la partida del vuelo sin costo impide a aerolíneas planear sus rutas de manera eficiente, y que un pasajero no pague por equipaje obliga a todos los pasajeros a pagar su parte no usada en bodega, independientemente de si registraron equipaje o no”, dijo la IATA.

En Estados Unidos, ejemplificó, una ley que sanciona los retrasos de los aviones ha contribuido a mayor número de cancelación de vuelos, dijo Cerdá.

La IATA destacó que la industria aérea en México aporta 38 mil millones de pesos a la economía del país y sostiene un millón de empleos de manera directa e indirecta. Asimismo, las aerolíneas han reducido las tarifas de los boletos en un promedio de 57% desde 1995.

Como siempre en la industria aérea, los avances son frágiles y podrían ser interrumpidos, incluso con cambios regulatorios bien intencionados”, indicó IATA.
 

kik

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Pide Sectur balance en Ley de aviación

fuente: reforma.com

Cd. de México (07 julio 2017).- En la aplicación de la Ley de Aviación Civil es necesario evitar que su interpretación se contraponga al acuerdo bilateral firmado con Estados Unidos y normas internacionales, señaló Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo.

Afirmó que si bien con los cambios a esta ley se busca proteger los derechos de los consumidores, como sancionar las demoras, también están los acuerdos internacionales que tienen rango constitucional.

"Hay quien interpreta que algunas de las modificaciones de la ley o la interpretación que se les está dando pudiera ser contrario al convenio bilateral entre México y Estados Unidos.

"Nos vamos a meter para tratar de ayudar a que sí mejoren los derechos de los consumidores de las líneas aéreas, pero lo hagamos de una manera que sea consistente con prácticas internacionales. Lograr ese equilibrio", subrayó al término de la inauguración del Día del Agente de Viaje.

Añadió que hay ciertas prácticas de operación en las líneas aéreas que no sólo son mexicanas, sino también se aplican a nivel internacional.

"Hay que ver cómo hacemos compatibles los derechos de los consumidores con la forma de operar de las líneas aéreas en el mundo", subrayó.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1156757
 

kik

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Indemnizan a pasajeros de la aerolínea Aerocalafia por retraso

Pasajeros se presentaron al módulo de las Profeco en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de La Paz para presentar su queja. La aerolínea les reembolsó el pago del pasaje más 25% adicional.

fuente: milenio.com

La Paz-Luego de que la línea aérea Aerocalafia tuviera un retraso de más de 14 horas en su vuelo procedente de Guadalajara, Jalisco con destino a La Paz, los pasajeros fueron indemnizados con 25 por ciento adicional, más el 100 por ciento del boleto de pasaje, informó el delegado de la Profeco, Isaías González Nava.

González Nava, señaló que de conformidad a la nueva legislación federal de aeronáutica civil, en caso de una demora, como la que se suscitó el pasado martes, la empresa tiene la obligación de reembolsar la totalidad del costo del boleto y una indemnización adicional, con lo que se le dio respuesta favorable a los pasajeros inconformes que habían entablado una queja ante la Profeco a su llegada.

Mencionó que éste es uno de los primeros casos en que la dependencia federal resuelve favorablemente en el país, desde que entró en vigor esta legislación de aeronáutica civil, que favorece a los usuarios.

link: http://www.milenio.com/estados/inde...ocalafia_por_retraso_0_996500846.html?print=1
 

kik

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En 2016, retrasos aéreos afectaron a 3.7 millones AICM

fuente: eluniversal.com.mx

El año pasado, 3 millones 730 mil 300 pasajeros se vieron afectados por los retrasos de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este número es el resultado de los 37 mil 303 vuelos que presentaron demoras imputables a las aerolíneas en 2016, calculando que cada vuelo lleva 100 pasajeros en promedio, de acuerdo con el Dictamen Total Final del Anteproyecto “Bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación”, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El anteproyecto busca asignar mejor los horarios de aterrizaje y despegue en el AICM para aminorar los retrasos de las aerolíneas. En el documento, la SCT detalla que el promedio de las demoras fue de 2.16 horas y estimando que el número de pasajeros afectados por los retrasos que se encontraban laborando en ese momento fue de un millón 298 mil 225, el costo de las horas laborales perdidas por las tardanzas ascendió a 431 millones de pesos en 2016.

Para calcular el costo de las horas laborales que se perdieron por los retrasos, la SCT estimó el valor de cada hora laborada en 153.68 pesos, que multiplicados por los 2.8 millones de horas perdidas, dan pérdidas por 431 millones de pesos en 2016.

Para reducir al mínimo las demoras de las aerolíneas, el AICM está en la fase de implementación de un sistema de asignación de horarios llamado Slotix, el cual tuvo un costo de 18 millones de pesos.

Adicionalmente implementará algunos cambios en la asignación de slots, para lo cual se sometió a consulta pública el anteproyecto para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos saturados.

De enero a abril, el aeropuerto reportó 82 mil 546 operaciones a tiempo y 27 mil nueve retrasos de vuelos imputables a las aerolíneas, de acuerdo con cifras de la DGAC.

Los principales motivos de los retrasos de las aerolíneas fueron por operaciones como una solicitud del capitán para realizar algún procedimiento de seguridad, cargar combustible y cambios en el plan de vuelo.

Las aerolíneas también se retrasaron por operaciones en algún aeropuerto intermedio, mantenimiento a las aeronaves que va desde falta de personal, espera de refacciones, cambio de avión por razones técnicas, entrega tarde de la aeronave por mantenimiento o falta de partes en un almacén; así como presentación tardía de la tripulación, según la DGAC.

El abordaje lento, discrepancia en el número de pasajeros, sobreventa de boletos, localización o espera de pasajeros, errores en la documentación, cierre tardío del vuelo, descarga de equipaje voluminoso, manejo inadecuado de pasajeros discapacitados, son otros de los factores de retrasos.

En mucho menor medida, se deben a tiempos excesivos en la carga o descarga del avión por falta de personal, complicación por carga voluminosa, falla de equipo de apoyo en tierra, retraso en la limpieza del avión, desperfecto en las escaleras para pasajeros, planta de corriente eléctrica o tractor para remolque del avión.

Desde septiembre de 2014, el AICM se declaró como saturado por la alta concentración de vuelos en ciertos horarios, entre las 6 y las 23 horas el aeropuerto cuenta con el mayor número de vuelos que aterrizan y despegan.

link: http://www.eluniversal.com.mx/artic...en-2016-retrasos-aereos-afectaron-37-millones
 

kik

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Cambios a Ley no son inmediatos

fuente: canaero

Cd. de México (24 julio 2017).- La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) señaló que cuentan con 90 días hábiles para la aplicación de las nuevas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, anunciadas en junio pasado.

"La aplicación de las normas no es inmediata, una vez que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación las aerolíneas disponen de 90 días hábiles para ajustar sus sistemas y procedimientos", explicó la Cámara en un comunicado.

Con tal precisión, las aerolíneas tienen hasta el 31 de octubre de 2017 para cumplir con las nuevas disposiciones.

Además, la SCT y el Ejecutivo tienen 180 días para emitir cambios y reglamentos.

La semana pasada, el director general de Aeronáutica Civil dijo que la aplicación de la ley es inmediata; sin embargo, las aerolíneas han solicitado que se definan los

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1169446
 
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MARABASCO

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Buen dia......

MMMMM estan aventando regulaciones y reglas de tarifas:
Punto a Punto TO-FROM
Punto a Punto con Conexion TO-/X-FROM
Punto a Punto con 2 tarifas TO-//-FROM

Todas establecidas en el AIR TARIFF Y AIR RATES DE LA IATA....Aca es ver y definir que regulaciones tarifarias le permiten a Mexico para la construcion de tarifas aereas.

Estan exponiendo y mezclando deficiencias en las regla de tarifa mezclando tipos de calculo de tarifas....

es un tema medio complicado pero estan queriendo aplicar restricciones de Tarifas junto con restricciones operativas, cuando antes no existian.

si la IATA quiere opinar, que lo haga pero que force a las aerolineas a adecuarse a sus lineamientos y que la SCT/DGAC haga lo mismo.

no es posible que AM se mantenga en la regulacion de IATA en lo que respecta a su construccion de tarifas y las reglas que le exigen y las demas VOI e ITJ NO....

Y mira que no defiendo a AM pero en nada....

los que quieran debatir este punto, por favor mandenme un PM y les explico porque...
 

kik

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Desafían aerolíneas a Profeco por cargos

fuente: reforma.com

Cd. de México (30 agosto 2017).- México está tratando de reducir las tarifas aéreas y las demoras en los vuelos y las aerolíneas no tienen nada que ver en eso.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó a cinco aerolíneas, incluyendo a JetBlue, por un total de 1.27 millones de dólares por supuestas transgresiones como cobro por documentar la primera maleta. La dependencia también está monitoreando si las aerolíneas cumplen con el nuevo requerimiento de compensar a los pasajeros cuando los vuelos tengan retrasos importantes.

La pregunta es si la Profeco puede hacer que las multas se paguen y desafiar el recurso legal interpuesto por las aerolíneas en las cortes mexicanas. Las líneas aéreas siguen cobrando por el equipaje documentado en los vuelos hacia Estados Unidos y Canadá, diciendo que un tratado internacional reemplaza a las nuevas leyes. Las empresas declinaron decir si han pagado las sanciones que la Profeco ha señalado.

"Este caso está enfrentando la libertad económica de las aerolíneas para hacer negocios con una gran parte de la población que utiliza esos servicios", dijo Julio Salazar, director legal del Poder del Consumidor, una organización que apoya los esfuerzos para restringir los cargos.

La Profeco declinó comentar, citando la disputa legal que está en curso. Las tres empresas multadas, Grupo Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, también declinaron comentar. Interjet no respondió a una solicitud de comentarios. JetBlue Airways Group refirió las preguntas a Airlines for America, un grupo de cabildeo de las principales aerolíneas de Estados Unidos.

"Airlines for America se ha comprometido con funcionarios de México y EU para expresar nuestra preocupación sobre el efecto de las nuevas regulaciones con respecto a las tarifas de equipaje facturado en el acuerdo de servicios aéreos de Estados Unidos y México", dijo Kathy Allen, una portavoz de A4A.

"Seguimos comprometidos a garantizar que se respeten los derechos de las compañías estadounidenses".

En el fondo de la cuestión es si la Constitución mexicana reconoce los derechos del consumidor como derechos humanos, como han interpretado algunos estudiosos. El tratado extranjero dice que las compañías aéreas son libres de establecer sus propios modelos de precios de acuerdo a los principios del mercado.

El conflicto significa que el caso tiene el potencial para llegar a la Corte Suprema de México, estimó Salazar.

"Esto se reducirá a la capacidad de la Profeco para litigar ante los tribunales", indicó. La solución de la disputa podría tomar más de un año, mencionó.

Deshacerse de las tarifas de equipaje presionaría a las aerolíneas para que aumenten las tarifas, dijo Mauricio Martínez, analista de Grupo Bursátil Mexicano. El número total de pasajeros aéreos de México ha aumentado desde 2006, cuando compañías de bajo costo como Volaris entraron al mercado y ganaron a muchos clientes conscientes del presupuesto que solían viajar en los autobuses de larga distancia.

"Si una aerolínea no está autorizada a cobrar por el equipaje por separado, el costo del boleto tiene que absorber, lo que resulta en un precio total más alto", para aquellos que no viajan con maletas, señaló. "No sólo las empresas mexicanas se mueven a este modelo, es una tendencia de la industria".

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1197658
 

kik

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Aerolíneas estadounidenses retarán nueva ley de aviación de México

fuente: canaero.org.mx

Después de que el poder legislativo de México introdujera la exención de pago por equipaje documentado para los usuarios aéreos, varias organizaciones, incluyendo aerolíneas estadounidenses, aclararon que disputarán la validez de este marco regulatorio.

Airlines for America (A4A) ha informado de las quejas presentadas por diversos operadores a representantes de los gobiernos mexicano y estadounidense, pues dichas exenciones de pago, acusan, transgreden el Acuerdo de Cielos Abiertos entre Estados Unidos y nuestro país.

El convenio mencionado establece que deben preservarse los sistemas propios de precios de las aerolíneas, los cuales responden a los principios del mercado neoliberal, donde hay nula intervención gubernamental.

Por su parte, Mauricio Martínez, analista del Grupo Bursátil Mexicano, remarcó que la derogación de cuotas para documentar equipaje presionará a las aerolíneas para que aumenten sus tarifas de vuelo.

También apuntó que la separación entre la tarifa de vuelo y el cobro de la documentación de equipaje fue el factor que permitió el surgimiento y posterior crecimiento de las empresas aéreas de bajo costo a partir de 2006.

Julio Salazar, director legal de la asociación El Poder del Consumidor, comentó que se está sacrificando la libertad económica de las empresas, y no descartó que se entable una disputa legal entre las líneas aéreas y el gobierno mexicano.

En caso de que la constitución mexicana reconozca los derechos de consumidores como derechos humanos, las aerolíneas pudieran disputar la validez de los nuevos estatutos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El proceso legal podría durar más de un año, dependiendo de la capacidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de litigar en los juicios, apuntó Salazar.

Después de que se ratificaron las modificaciones a la Ley General de la Aviación Civil, la Profeco multó a varias aerolíneas nacionales por las transgresiones hechas a las nueva reglamentación, e incluso amagó con sancionar a American Airlines y United Airlines.

No obstante, tiempo después el organismo federal reculó, pues los últimos procedimientos entrarán en vigor a partir del 31 de octubre de este año.

Fuente: http://a21.com.mx/aerolineas/2017/0...enses-retaran-nueva-ley-de-aviacion-de-mexico
 

kik

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Registran aerolíneas forma de compensar

fuente: reforma.com

Cd. de México (02 octubre 2017).- Las aerolíneas que operan en el País cumplieron en el plazo establecido con el registro de políticas de compensación ante demoras imputables a ellas, aseguró la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero).

Las empresas registraron ante la dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Profeco dichas políticas, precisó en un comunicado Sergio Allard, presidente del organismo.

Para hacerlo, las compañías contaban con hasta 90 días naturales, según el decreto de la reforma a la Ley de Aviación Civil publicada el pasado 26 de junio de este año y que entró en vigor al día siguiente.

De acuerdo con las adecuaciones a dicha ley, las aerolíneas que operan en el País deben compensar con hasta 25 por ciento del valor del boleto en demoras imputables a ellas.

El presidente de la Canaero aclaró que cumplieron con el pazo únicamente para el registro de la forma en que se compensará a pasajeros, ya que la aplicación aún no es inmediata.

Las aerolíneas tienen pendiente adecuar sus procedimientos para dar cumplimiento a las disposiciones sobre las compensaciones, para lo cual cuentan con 90 días hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto mencionado.

En caso de que las políticas de compensación de las líneas aéreas se modifiquen éstas se deberán presentar ante la DGAC para su validación al menos 15 días naturales antes de su entrada en vigor.

link: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1223932&v=2
 

kik

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Compensará Volaris demoras en monedero

fuente: reforma.com

Volaris pagará mediante monedero electrónico las compensaciones a que esté sujeta por demoras imputables a la aerolínea, tras las modificaciones a la Ley de Aviación, que entran en vigor el 1 de noviembre próximo.

En dicho monedero, el pasajero tendrá el monto establecido por Ley, el cual será pagado en pesos o dólares, según la moneda en la que se haya pagado el boleto, señaló Holger Blankenstein, director ejecutivo comercial de la aerolínea.

Volaris declinó detallar si ofrecerá otras vías para el pago de compensaciones.

El directivo de la empresa aseguró que Volaris aplicará los porcentajes de compensaciones que la Ley establece, los cuales van desde 7.5 hasta 25 por ciento del valor del boleto, lo cual dependerá de las horas de retraso del vuelo, siempre y cuando la demora sea imputable a la aerolínea.

La empresa también ofrecerá una tarifa preferencial para que los clientes puedan llevar más equipaje por un menor costo en viajes internacionales, aseguró Blankenstein.

"Va a ser una tarifa más barata, estamos afinando los precios", dijo en el lanzamiento de su nueva tarjeta de crédito Volaris Invex 0.

Detalló que debido a que sus procesos de compra tendrán cambios, habrá modificaciones en su sitio web y aplicación.

Además, con su tercera tarjeta, los pasajeros podrán contar con 10 kilogramos a bordo sin costo y opción de 10 más en equipaje de mano.

La reforma a la Ley de Aviación establece que un pasajero pueda viajar en vuelos nacionales con un equipaje de 25 kilogramos documentados y 10 a bordo sin costo adicional.

Para vuelos internacionales, aclara que esto quedará sujeto a acuerdos globales, por lo que las empresas pueden seguir haciendo este cobro.

Sobre un impuesto que busca cobrarse a extranjeros que viajen a Baja California, aseguró que la empresa considera que lo deseable es bajar los costos de los vuelos para estimular la demanda en el turismo en México.

"Nuevos impuestos siempre frenan un poco el crecimiento del turismo. Firmemente creemos que hay que buscar formas de bajar costo de avión", comentó.

Pese a ello, aseguró que la empresa cumplirá con todos los impuestos que deban cobrar.

Por otra parte, reiteró que la aerolínea mantiene la expectativa de un crecimiento de entre 13 y 15 por ciento en vuelos internacionales, por debajo de lo que esperaban, lo que obedece, entre otras cosas, a condiciones adversas del mercado internacional.

link: http://busquedas.gruporeforma.com/e...pensar%E1%20Volaris%20demoras%20en%20monedero
 

kik

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Aerolíneas incumplen reformas en el sector, acusa Melgar

fuente: eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Especial de Productividad del Senado, Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), acusó el incumplimiento de las reformas que establecen el derecho de los usuarios de aerolíneas a recibir compensaciones e indemnizaciones por retrasos y cancelaciones de vuelos.

Melgar Bravo dijo que “es urgente y necesario que se concrete la ‘cancha pareja’ entre los usuarios y las aerolíneas”, y así poner fin a las condiciones de “perder-perder” que sufren los viajeros, por abusos en el aerotransporte.

El senador del PVEM es impulsor de las propuestas de reforma a favor de los pasajeros de las aerolíneas, a partir de la minuta que se recibió en el Senado, procedente de la Cámara de Diputados, y que fue turnada para opinión de la Comisión Especial de Productividad que preside Melgar Bravo y que incluyó modificaciones a las leyes de Aviación Civil, Federal de Protección al Consumidor y de Inversión Extranjera.

Luis Armando Melgar Bravo afirmó que las disposiciones de la reforma sobre aerolíneas debieron entrar en vigor en este mes de octubre y, sin embargo, de ello no se han hecho cargo ni las autoridades federales y tampoco las aerolíneas.

Recordó que toca a los legisladores dar seguimiento a la aplicación de las leyes que aprueban y en este caso, dijo, la norma se incumple.

Por ejemplo, aseguró, los pasajeros tienen derecho a obtener una indemnización o compensación por parte de la aerolínea cuando se registren demoras, a partir de una hora, en diversos porcentajes, y en caso de cancelaciones de vuelo, el pasajero podrá optar por el reembolso de su pasaje y tendrá derecho a una indemnización de 25%.

En los retrasos de dos a cuatro horas, las aerolíneas deberán otorgar un descuento de 7.5% para la posterior compra de boletos, dijo, y estas medidas ya deben de tener plena aplicación.

Otro caso que contempla la reforma, citó Melgar Bravo, es el derecho del pasajero a documentar sin cargo alguno 25 kilogramos de equipaje, y además podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano que sumen hasta diez kilogramos, igualmente sin pagar más.

Subrayó que compete a la Procuraduría Federal del Consumidor sancionar las infracciones a la ley en perjuicio de los pasajeros, y señala que las aerolíneas deberán publicar a través de medios electrónicos en el área de abordaje las causas o razones por las cuales los vuelos se vean demorados.

En esas situaciones, la prestadora del servicio está obligada a poner a disposición de los pasajeros la página electrónica donde puedan presentarse quejas y denuncias en las terminales aéreas.

Las aerolíneas están obligadas a respetar los derechos de los pasajeros, como lo señalan las reformas a la Ley de Aviación Civil, que prohíben cobros adicionales a personas con discapacidad; un pasajero mayor de edad puede llevar un infante menor de dos años, sin pago de ninguna tarifa, sin derecho a asiento, y llevar la carriola del pequeño sin cargo adicional.

En la gama de disposiciones que ya deberían estar en aplicación ordinaria, se establece la obligación de las aerolíneas de informar y respetar las tarifas, así como que la información correspondiente esté permanentemente a disposición de los pasajeros.

El legislador del PVEM recordó de manera precisa que “la información y publicidad relacionada con las tarifas deberán ser exactas, veraces, comprobables y claras”, además de que no deben causar error o confusión al pasajero “por la forma falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenten”.

En ese sentido, subrayó el senador por Chiapas, cada tarifa deberá aplicarse en igualdad de condiciones para todos los pasajeros y sin discriminación alguna, y las violaciones a estas normas las sancionará la Procuraduría Federal del Consumidor.

Al momento actual, ya deberían estar en aplicación cotidiana disposiciones legales como la referente a los pasajeros con discapacidad que requieren en su transporte de silla de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones o cualquier otro instrumento de apoyo.

Las reformas en materia de servicios de aerolíneas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de junio pasado, con disposiciones en artículos transitorios de que se contaba con un periodo de 180 días para su aplicación, por lo que están en falta.

“Por el momento no estamos viendo que las aerolíneas cumplan con los pasajeros”, además de que “es curioso que nadie hable del tema cuando fue un gran avance en favor de los usuarios”, quienes en los retrasos ven cómo se “echan la bolita” entre el aeropuerto y las compañías aéreas.

Y remarcó: “Quien lleva la peor parte es el pasajero, que además paga tarifas carísimas”.

link: http://www.eluniversal.com.mx/nacio...-incumplen-reformas-en-el-sector-acusa-melgar
 

kik

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Limitan reparación por demora en vuelos

fuente. zocalo.com.mx

Medida de aerolíneas de compensar demoras con cupones es restrictiva, pues no pueden canjearse ni cualquiera los usará, dicen expertos.
Las compensaciones por demoras imputables a las aerolíneas serán limitadas, pues las aerolíneas nacionales acotan la vigencia, uso y beneficio de éstas, aseguran expertos.

Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus darán a usuarios de vuelos afectados cupones de descuento no canjeables por dinero en efectivo y con vigencia no mayor a seis meses para próximos viajes, según sus políticas de compensaciones publicadas en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Las retribuciones son bastante restrictivas cuando lo más fácil hubiera sido dar un bono electrónico de mayor vigencia y que el pasajero lo usara libremente en cualquier vuelo, dijo Carlos Martínez, director general de la organización Central Ciudadano y Consumidor.

Además, 50 por ciento de los pasajeros no son viajeros frecuentes y los que sí, no van de manera regular al mismo lugar, salvo en algunos casos, dijo Fernando Gómez, especialista del sector.

A esto se suma que no son bonos transferibles, lo que ayudaría para poderlos usar, añadieron.

Pese a ello, una vez emitidos, los cupones de Aeroméxico tendrán vigencia de un mes y serán aplicables para la misma ruta del vuelo retrasado que provocó la compensación.

Los de Volaris y VivaAerobus tendrán una duración de tres meses y no podrán usarse en temporadas altas ni puentes.

Interjet ofrecerá la mayor vigencia, de seis meses, aunque contada a partir de la fecha del vuelo que tuvo retraso. El descuento será para misma ruta y segmento y sujeto a disponibilidad en día elegido.

link: http://wap.zocalo.com.mx/reforma/detail/limitan-reparacion-por-demora-en-vuelos1
 

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fuente: reforma.com

Cd. de México (27 octubre 2017).- Si las compensaciones por demoras en vuelos atribuibles a aerolíneas no resultan atractivas, los pasajeros pueden pedir una indemnización.

Así lo aseguró Miguel Ángel Salim, diputado impulsor de la reforma que se hizo a la Ley de Aviación Civil.

Explicó que si los cupones de descuento y mecanismos para hacerlos efectivos no son satisfactorios para los afectados, tendrán el derecho de recurrir a lo que señala el artículo 47 Bis de dicha Ley.

"En caso de que exista retraso en relación con la hora de salida estipulada en el boleto y la causa sea atribuible al concesionario o permisionario, el pasajero será indemnizado y/o compensado por el proveedor del servicio", refiere el mismo.

El diputado panista sostuvo que en caso de que recurran a a la primera opción, los pasajeros deberán recibir el monto que marca la Ley, en demoras de dos horas y menos de cuatro, deberá ser de 7.5 por ciento del costo del boleto del vuelo afectado, pero en efectivo y no sólo con un cupón de descuento.

Sin embargo, ni Aeroméxico ni Interjet mencionan expresamente esto en sus políticas de compensaciones y se limitan a presentar los porcentajes, vigencia y restricciones.

Pese a ello, Salim resaltó que la Ley es clara.

"Significa que mi compensación es económica o en el siguiente vuelo, a mí no me interesa volar, puedo decir a mí me das mi descuento en efectivo ", sostuvo.

Esto aplicará en demoras de dos horas y menos de cuatro, ya que la Ley marca que en esos casos, la empresa está obligada a dar una compensación o a indemnizar. En demoras de más de cuatro horas, el vuelo será cancelado para poder recibir el 25 por ciento del valor del boleto.

En sus políticas de compensación, VivaAerobus refiere que el pasajero afectado puede solicitar indemnización, para lo cual tendrá que proporcionar datos bancarios, un correo electrónico y un teléfono de contacto que permitan hacerle el pago.

Volaris expone que si se trata de una indeminización superior en una demora mayor a cuatro horas, el pasajero recibirá una dirección de correo electrónico o liga de Internet a la cual deberá enviar un formulario debidamente llenado y completado.

Por otra parte, el legislador mencionó que aun cuando hay restricciones en el uso de los descuentos que darán las aerolíneas, debe destacarse que por primera vez en el País se darán este tipo de pagos.

Además, el que unas ofrezcan mejores condiciones que otras refleja el impulso que esto ha dado a la competitividad en el mercado.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1243818
 

kik

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Sismo hizo tambalear vigencia de sanciones a aerolíneas

fuente: canaero.org.mx

El sismo del 19 de septiembre podría postergar unos días la entrada en vigor de las reformas y adiciones a la Ley de Aviación Civil que, por ejemplo, obligan a las aerolíneas a indemnizar a los pasajeros en caso de demoras o cancelación de vuelos.

Este martes vence el plazo de 90 días hábiles establecido en el artículo Cuarto transitorio del decreto publicado el 26 de junio pasado, para que las aerolíneas adecuaran sus procesos y las disposiciones comenzaran a aplicarse a partir de mañana.

Sin embargo, con motivo del sismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el 21 de septiembre un acuerdo por el que declaró inhábiles los días 19, 20, 21, 22 y 25 de septiembre. A una consulta de este diario, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respondió que debido a lo anterior se amplió cinco días el plazo para la entrada en vigor de las reformas a la mencionada ley.

A pregunta expresa de si existe alguna notificación a los usuarios y las aerolíneas del “aplazamiento”, personal de la procuraduría respondió que es materia de la SCT.

En entrevista, Alejandro Lozano Botello, director general Adjunto de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señaló que la ley señala el 1 noviembre, “pero tenemos este pequeño colchón de algunos días porque fueron decretados inhábiles”.

¿Qué responde a los usuarios que esperan la entrada en vigor de estas medidas en los aeropuertos? “Vamos a sacar el 1 de noviembre la publicación. No hay retraso. Entran en vigor. Tenemos esa posibilidad, pero por tratarse de un asunto de interés general entonces estaríamos el 31 para que apliquen el 1 de noviembre”.

Cuestionado sobre si el aviso de que se mantienen los plazos del decreto de junio pasado será publicado en el DOF respondió: “En principio tiene que ser publicado en el Diario Oficial de la Federación. En principio, ese es el procedimiento que nos establece la ley”.

“Con motivo del sismo del 19 de septiembre se decretaron días inhábiles, cinco en total para hacer un pequeño cambio, modificar las fechas en las que entran en vigor (las disposiciones). En este caso, el término fenecería el 7 de noviembre, para empezar a aplicarse el día 8. Además se suman los días 1 y 2 (de noviembre) que no son laborables, entonces estamos considerando como inhábiles”.

A principios de octubre, Sergio Allard, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), informó que las aerolíneas cumplieron con el registro de sus políticas de compensación ante la DGAC y ante la Profeco conforme al artículo Séptimo transitorio del decreto de reformas publicado en junio.

link: http://canaero.org.mx/sismo-hizo-tambalear-vigencia-de-sanciones-a-aerolineas/
 

XA-MID

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Hoy comenzó la aplicación de la nueva Ley. Por lo pronto, compré en VIV porque sí me hicieron un descuento de 413 pesos por tramo al renunciar a mi equipaje documentado, mientras que VOI no sólo infló sus precios (3,500 vs 4,130 mismo vuelo, ruta y horario de martes a miércoles) sino que eliminó la posibilidad de renunciar a cualquier tipo de equipaje. Y, de paso, 'renovó' una vez más su sitio web, dejándolo horrible y difícil de usar.

Ya vamos viendo quién está del lado del pasajero y quién no. Ni hablar.

AIJ y AMX no los chequé, por salud de mi bolsillo.
 

kik

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Prepara Interjet compensación tras la cancelación de cinco rutas desde el AICM

fuente: reforma.com

Cd. de México (03 noviembre 2017).- Tras la cancelación de cinco rutas desde la Ciudad de México operadoras por Interjet, los pasajeros afectados tendrán que buscar una compensación.

La empresa aseguró que les reembolsará el 100 por ciento del costo del boleto, a lo que sumará una compensación del 25 por ciento que establece la Ley, informó en un comunicado.

Los usuarios de esta aerolínea tienen derecho a exigir una compensación y, si les es conveniente, aceptar un vuelo en una ruta alterna, como se ha ofrecido, dijo Fernando Gómez, especialista del sector aviación.

Sin embargo, será importante revisar las condiciones de cada una de las compensaciones y que la Profeco esté alerta de la situación, pues hay un daño para los pasajeros, consideró Gómez.

Interjet detalló que también brindará la opción de reembolsar la totalidad del boleto a un monedero electrónico que tendrá una vigencia de un año para ser usado.

El experto criticó que la compañía actuara de esta forma, ya que si tenía contemplado dejar de operar esas rutas, no debió vender boletos para vuelos posteriores o hacerlo con un aviso que indicara posibles cambios.

Esta semana, la empresa informó que ya no prestará servicio público aéreo desde la Ciudad de México hacia Aguascalientes, Campeche, La Paz, Minatitlán y Reynosa, debido a una reducción en el número de horarios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional de México (AICM), aunque horas más tarde éste aseguró que no ha ocurrido tal cosa.

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kik

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Aerolíneas dan pobres reembolsos

fuente: eluniversal.com.mx

A partir del 8 de noviembre, si tu vuelo se retrasa de una a cuatro horas o se cancela por culpa de la aerolínea, podrás recibir compensaciones para aminorar el malestar o los inconvenientes ocasionados a tu agenda.

Las compensaciones empiezan des- de la primera hora de demora, con una botella de agua, en caso de viajar por Interjet, y de dos a cuatro horas de retraso donde las compensaciones varían dependiendo de cada aerolínea, aunque las indemnizaciones en aerolíneas extranjeras están ligeramente por arriba de las que ofrecen las nacionales.

Aeroméxico da un cupón de 5% de descuento en la compra de otro boleto en la misma ruta si el vuelo se retrasa de una a dos horas; y de 7.5% si la demora es de dos a cuatro horas.

Volaris dará un descuento de 50 pesos en la compra de otro boleto en la misma ruta y de 250 pesos en demoras de dos a cuatro horas o un voucher electrónico si 7.5% del valor del boleto es superior a esos 250 pesos.

En cambio, Avianca, también en México, desde la primera hora de retraso da acceso a llamadas telefónicas e internet; en demoras de dos a cuatro horas ofrece 200 pesos en alimentos y bebidas en restaurantes como Casa Ávila, Flaps, Blue Sky, Urban Corner y Medas.

En caso de cancelación del vuelo, Avianca dará hospedaje en el Hotel Hilton del Centro Histórico, Courtyard, Holiday Inn Express, Crowne Plaza, NH Mexico City, NH Aeropuerto T2, Fiesta Inn, Fiesta Americana y Camino Real Aeropuerto; mientras que Aeroméxico y Volaris no especificaron qué compensaciones darán en caso de que el vuelo se cancele.

Air Canadá obsequiará 300 pesos en alimentos y bebidas para retrasos de dos a cuatro horas, y Lufthansa otorgará de 250 a 300 pesos en alimentos y bebidas.



Incentivará competencia El diputado panista, Miguel Ángel Salim, impulsor de la reforma a la Ley de Aviación Civil que incluyó estas compensaciones, considera que los alicientes por las demoras de las aerolíneas no son suficientes, pero es un inicio y fomentará la competencia entre ellas.

“Lo que buscamos es que las aerolíneas sean más competitivas y no se retrasen.

En Europa te dan 200 o 300 euros por las demoras, en México, el único derecho que tenías antes de la modificación a la ley era quedarte callado y si les gritabas no te subían al avión”.

En Europa, bajo la regulación 261/2004 del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, si el vuelo se retrasa tres horas o más para una distancia de entre mil 500 y 3 mil 500 kilómetros se puede obtener un reembolso de 250 euros; para viajes de más de 3 mil 500 kilómetros, el reintegro es de 300 euros, y si el vuelo se retrasa de tres a cuatro horas, el desembolso es de 600 euros.

En Estados Unidos, Jet Blue, Southwest Airlines y Delta, otorgan mejores compensaciones a sus pasajeros en caso de demora.

Jet Blue es la única que da reembolsos por tormentas climatológicas y ofrece descuentos en la compra de otro boleto en retrasos de tres horas o más, que van de 75 a 250 dólares.

La empresa tiene una herramienta en línea para aplicar por el reembolso y si la demora es a bordo del avión en pista, los pasajeros tienen acceso a Direct TV, alimentos y bebidas, uso de baños y asistencia médica.

Delta ofrece descuentos por retrasos de más de 90 minutos, reacomodo en el próximo vuelo disponible en Delta o en otra aerolínea, vouchers, hospedaje y transporte.

Southwest coloca automáticamente a sus pasajeros en el siguiente vuelo disponible o aplican para un reembolso y es la única aerolínea donde el pasajero puede cancelar el vuelo 10 minutos antes del despegue.

En Canadá, si el retraso es de 60 minutos a bordo del avión, Air Canada ofrece alimentos y bebidas, uso de computadora y celular y permite el movimiento en la cabina.

Si la demora es de 90 minutos a bordo, se permite el desembarque hasta que sea tiempo de partir.



En Chile, LATAM Airlines ofrece una tarjeta telefónica y alimentación cuando la espera es superior a tres horas, y transporte y alojamiento cuando se cancele el vuelo y el pasajero requiera pasar la noche en la localidad.

También permite realizar un cambio de fecha de vuelo en los próximos 15 días, sin multas ni diferencias tarifarias, en vuelos donde haya disponibilidad de asientos en la misma cabina o solicitar la devolución del pasaje e impuestos si el atraso es mayor a tres horas y el pasajero decide no volar.

En el mundo, las compensaciones no aplican si el retraso se debe a condiciones climatológicas, conflictos bélicos, temas de seguridad, control de tráfico aéreo, desastres naturales, huelgas o una emergencia médica a bordo, entre otros factores.

La demora debe ser completamente atribuible a las aerolíneas. Según los datos que emite la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el índice de puntualidad de las aerolíneas, las empresas mexicanas reportaron 78.9% en agosto, seguidas de las de Centro y Sudamérica, con 87.8%; en tercer lugar se ubicaron las europeas, con 88.6%, mientras que las norteamericanas registraron 89.3%. Sin embargo, el primer lugar lo tienen las asiáticas con 95.1%.

Empresas transparentes El legislador agrega que los cambios a la ley harán que las aerolíneas sean más transparentes en los servicios, pues tendrán que notificar a los pasajeros la causa de la demora.

Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) visitará aeropuertos para vigilar el cumplimiento de la ley y se obligará a las aerolíneas a colocar un folleto en el área de revistas antes de abordar el avión donde se enlistarán los derechos de los pasajeros.

José Espitia, analista del sector de Aeropuertos en Casa de Bolsa Banorte IXE, dice que la política de compensación de las aerolíneas es un incentivo para que éstas salgan a tiempo, porque tratarán de no gastar recursos en alimentos o descuentos para los pasajeros, que pudieran haber significado algún ingreso.

“Las aerolíneas lo que más quieren es que se cumpla el horario, porque ellas también se ven afectadas por los retrasos”. Las aerolíneas también tendrán que estar en mayor coordinación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que por su saturación puede provocar retrasos que no son atribuibles a las empresas.

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de enero a agosto de 2017, 63% de las operaciones en el aeropuerto capitalino estuvieron a tiempo, y de las operaciones con demora, 19.4% fueron atribuibles a las aerolíneas, y solamente 2.3% como consecuencia de la infraestructura aeroportuaria.

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kik

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Culpa de aerolíneas, 73% de cancelados.-SCT

fuente: reforma.com

Cd. de México (09 noviembre 2017).- El 72.77 por ciento de los vuelos cancelados entre enero y marzo de este año fueron responsabilidad de las líneas aéreas, según reveló un informe entregado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al Senado.

En el documento, se detalla que en los primeros tres meses de este 2017 se registraron un total de 9 mil 37 cancelaciones, de las cuales 6 mil 577 aparecen como "operaciones con cancelación imputable a la aerolínea".

En ese desglose, el número de vuelos cancelados por culpa de las compañías en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) asciende a 4 mil 871, lo que representa más del 53 por ciento del total.

En los reportes de cada una de las seis regiones en las que se encuentra divido el País, destaca el caso de la sexta, en donde el 94 por ciento de los vuelos fueron cancelados por causas imputables a las compañías.

En la primera región, las empresas fueron responsables del 68 por ciento de las cancelaciones; en la segunda, del 78 por ciento; en la tercera, del 42 por ciento; en la cuarta, del 84 por ciento, y en la quinta, del 83 por ciento.

Las líneas que aparecen con más cancelaciones son Volaris, Aerolitoral, Aeromar, Aeromexico e Interjet.

Aunque la SCT no detalla las causas directamente atribuibles a las compañías, refiere que los vuelos se han cancelado por operaciones de las aerolíneas, el mantenimiento de los aviones, tripulaciones, baja demanda y condiciones meteorológicas.

En el documento, la SCT informó que en ese mismo periodo se registraron un total de 158 mil 854 vuelos en todo el País, por lo que las 9 mil 37 cancelaciones representaron el 5.68 por ciento.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1253617
 
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