Buscan que paguen aerolíneas demoras

Desgraciadamente mucha gente no entiende los riesgos de la meteorología en la navegación y van a hacer su des-madre por estas situaciones.

No pues Tijuana ya valio por que casi la mitad de sus vuelos salen entre las 11PM y 2AM y se afecta bastante por neblina en todo el año.

Se supone que si las demoras son por malas condiciones climaticas no se da compensaciones, pero si afecta el rol del vuelo de aeronave alli como procede con los demas vuelos que se van a demorar?
 
Aerolínea tiene que responder y proteger a usuarios: Salim

fuente: milenio.com

León, Gto-El diputado federal Miguel Ángel Salim quien precisamente hace algunos meses propuso la iniciativa de proteger a los pasajeros por vuelos demorados o cancelados y que acaba de aprobarse hace poco, dijo que Aeroméxico tiene que proteger íntegramente a los usuarios con la nueva ley pues según el diputado desde la primera hora en la que se ven afectadas las personas pueden hacer válidos sus derechos.

“La nueva ley dice que todos los vuelos demorados o cancelados son imputados a la línea aérea, ahora sí que aquí cae toda exactamente la “Ley Salim” porque si no existiera esta ley no tendrían ninguna responsabilidad las líneas aéreas, no existía esa ley, entonces ahora sí todos son imputables a línea aérea la responsabilidad”, señaló el diputado.

Informó que en los vuelos demorados pasando después de una hora los pasajeros pueden exigir un refrigerio y que las líneas aéreas den una compensación en el aeropuerto, sin embargo, de 2 a 4 horas de demora, la línea aérea tiene la obligación de dar a los pasajeros varados alimentación, llamadas telefónicas y la devolución del 7.5 por ciento del costo total del boleto de avión.

Según información proporcionada por PROFECO al mismo diputado, son 35 vuelos demorados y 18 vuelos cancelados por parte de Aeroméxico.

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Profeco recupera 3 mdp para quejosos de aerolíneas

fuente: milenio.com

Ciudad de México-A un mes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Aviación Civil, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recuperado 3 millones 229 mil pesos a favor de usuarios que han levantado quejas por inconformidades con las aerolíneas.

El titular del organismo, Rogelio Cerda, consideró que el monto recuperado es conservador si se toma en cuenta las 928 quejas que han sido atendidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Al encabezar un recorrido por el AICM, agregó que desde la puesta en marcha de la ley, se han atendido en promedio 30 quejas diarias de usuarios inconformes.

Sobre el reciente paro de pilotos de Aeroméxico, que afectó a más de 10 pasajeros, el titular de Profeco señaló que se hicieron conciliaciones en mil 333 casos

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México ignoró acuerdos bilaterales en Ley de Aviación Civil: IATA

fuente: a21.com.mx

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) hizo evidente su desacuerdo con las reformas a la Ley de Aviación Civil (LAC) que penalizan las demoras en los servicios aéreos en México.

"Nosotros intentamos participar, hablamos con las autoridades para decirles cuáles son las leyes que benefician a la industria y al gobierno, pero no se logró porque se aprobó la ley y luego tuvieron que ajustarla, eso se pudo haber evitado si hubiera una mejor consultoría", declaró Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA.

Cuando el directivo declara que "tuvieron que ajustarla" se refiere a que México debe cumplir con los acuerdos bilaterales signados con otros países, algo que no se tomó en cuenta al modificar la LAC y, por lo tanto, genera confusión en los pasajeros e incluso que su viaje sea más costoso.

Hay veces que las leyes se venden como si ayudaran al pasajero, pero en realidad lo están confundiendo y hacen que viajar sea mucho más costoso de lo que es, porque un pasajero tiene que cumplir con leyes de otros países."
Puede que de un punto a otro se lleve la maleta gratis o reclame compensación pero cuando llegue a un siguiente punto, le van a cobrar por la maleta, por eso es tan importante la implementación de estándares globales", agregó Peter Cerdá.

A la par recalcó que ni IATA, ni la industria están en contra de leyes para proteger al pasajero, siempre y cuando sean leyes que se acoplen los estándares globales.

Durante el Global Media Day 2017, celebrado el pasado 5 de diciembre en Ginebra, Suiza, la IATA hizo un llamado a los gobiernos de América Latina a "no inventar lo que ya está inventado" y recalcó la importancia de que las autoridades trabajen con la industria porque una vez hecha una ley es difícil cambiarla.

link: http://a21.com.mx/organismos/2017/1...dos-bilaterales-en-ley-de-aviacion-civil-iata
 
Recuperan 6.5 mdp por demoras aéreas

fuente. reforma.com

Cd. de México (29 diciembre 2017).- Entre quejas y conciliaciones, la Profeco ha recuperado 6 millones 498 mil 938 pesos por demoras de aerolíneas, entre noviembre y diciembre de este año.

Ángeles Jasso, subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que esta temporada vacacional se han logrado 590 conciliaciones, entre el 8 de noviembre al 25 de diciembre.

Señaló que antes de que las denuncias se conviertan en quejas, las cuales suman 28 en el periodo señalado, se le presenta una alternativa al consumidor.

"La obligación que tienen las aerolíneas es avisarle de manera inmediata al consumidor de una demora, ya sea cuando tienen conocimiento del mismo, avisarles por correo o por teléfono, o cuando el consumidor llega al aeropuerto, en cuanto documenta", señaló.

La subprocuradora describió que cuando la demora es entre una y dos horas, las aerolíneas tienen que compensar con alimentos o descuento. Si es de 2 a 4 horas, el descuento no podrá ser menor al 7.5 por ciento del valor del boleto.

A partir de 4 horas se puede reclamar la devolución del dinero y 25 por ciento de indemnización o que el usuario pueda abordar el siguiente vuelo que tengan disponible.

La empresa tendrá que pagar hospedaje, alimentos y traslados al hotel, en caso de que se requiera.

El pasajero también puede viajar en otra fecha, si así lo decide, y la aerolínea tendrá que darle 25 por ciento de indemnización.

Jasso consideró que las aerolíneas aún tienen que afinar la comunicación hacia los usuarios para avisarles que existirá una demora en el vuelo.

"Las aerolíneas tienen la obligación de informar al consumidor si la demora es imputable a ellos o no, si es imputable como tal tienen que dar la indemnización y lo primero que deben hacer es darles alimentos.

"Lo que le falta a las aerolíneas es tener un mejor método de avisarle al consumidor, las asesorías que hemos dado en Profeco es porque no se le da información precisa al consumidor sobre la hora de abordaje, la hora de salida del avión.

"Hemos tenido muchas demoras por clima y el problema es que no se le da al consumidor esa información para que él sepa que en ese momento no le va a tocar compensación porque no fue imputable a la aerolínea", declaró Jasso.

Cabe recordar que a raíz de las reformas a la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicados en el Diario Oficial de la Federación de 26 de junio de 2017, desde el 8 de noviembre pasado las aerolíneas tienen la obligación de respetar las políticas de compensación para los usuarios.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1288956
 
16 aerolíneas faltan por registrar las políticas de compensación

fuente: reforma.com

Cd. de México (27 febrero 2018).- Hasta el momento, 16 aerolíneas faltan por registrar las políticas de compensación de los pasajeros que aplicarán en caso de ser responsables de demoras o retrasos, aseguró la Profeco.

La dependencia señaló que hasta ahora 42 aerolíneas han registrado sus políticas, otras 8 no lo han hecho, a otras 8 más les fue negado el registro y otras 4 están llevando a cabo el proceso.

Las empresas cuyo registro fue rechazado son Tam Líneas Aéreas (Latam), Aerovías de Integración Regional (Aires), LAN Perú (Latam), Deutsche Lufthansa (Lufthansa), Edelweiss Air AG (Edelweiss), Latam Airlines Group (Latam), Southwest Airlines (Southwest) y JetBlue Airwais Corporation.

En tanto que las empresas que aún no han presentado el registro son Compass Airlines ( Compass), MN Airlines / SUN Country Airlines (MN Airlines), Alitalia, China Southern Airlinies (China Southern), Air Berlin, Virgin Atlantic Airlines Limited (Virgin), Aero Calafia y Blue Panorama Airlines (Blue Panorama).


Cabe recordar que a partir de los decretos por los que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 2017, los cuales son de observancia obligatoria desde el 8 de noviembre de 2017, las aerolíneas deben presentar ante Profeco de qué manera compensarán o indemnizarán a sus pasajeros cuando el retraso o demora sea imputable a ellas.

La Profeco exhorta a las aerolíneas que aún no han resuelto el registro de sus políticas de compensación a que cumplan con la ley para una mejor atención a los pasajeros que las contratan.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1333625
 
Evitarían aerolíneas pagar por demoras

fuente: reforma.com

Cd. de México (15 marzo 2018).- Debido a las discrepancias entre la reforma a la Ley de Aviación Civil para compensar por demoras imputables a las aerolíneas y los tratados internacionales, algunas aerolíneas no podrían establecer sus políticas para compensar al viajero, ante lo que buscarían litigios o amparos.

"Sin duda alguna hay divergencia de criterios y eso se deberá dirimir por aerolíneas que no lo registraron mediante mecanismos de defensa, es decir, litigios, etcétera, (...) hay muchos mecanismos, pues el amparo", dijo Rodrigo Pérez Alonso González, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Enfatizó en que los criterios no empatan y esa puede ser la razón de que sus políticas no sean admitidas por la Profeco, ante lo que podrían justificar por qué tienen ciertas características sus propuestas.

"Tenemos una divergencia de criterios entre lo que dicen las normas y tratados internacionales y lo que dice la propia ley o las reformas a la ley (...) habría que ver caso por caso", señaló el director general de Canaero.

Desde el 8 de noviembre del año pasado entró en vigor la reforma a la Ley de Aviación Civil que obliga a las aerolíneas que operan en el País a compensar y/o indemnizar a los pasajeros por demoras en vuelos por causas imputables a ellas.

Para ello deben registrar sus políticas de compensación ante las autoridades, entre ellas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sin embargo, 20 aerolíneas todavía no tienen políticas de compensación, dentro de las cuales algunas fueron rechazadas, otras no lo han hecho y otro tanto está en proceso de hacerlo, según el organismo.

Entre ellas se encuentran Lufthansa, Latam, Jet Blue, Delta, entre otras.

link: https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1346388&v=2
 
Avala Corte derechos de pasajeros aéreos

fuente: reforma.com

Cd. de México (17 octubre 2018).-

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló hoy la reforma de junio de 2017 a la Ley de Aviación Civil, que estableció los derechos del pasajero frente a las prácticas de las aerolíneas.

La Segunda Sala de la Corte declaró constitucionales porciones de nueve artículos de dicha norma y de la Ley de Protección al Consumidor, impugnados por las empresas LAN Perú y Avianca Perú, que provocaron al menos treinta amparos de casi todas las aerolíneas comerciales que operan en México.

Los Ministros dieron su visto bueno a requisitos sobre información y condiciones tarifarias, características de los boletos, derecho a trato digno y transporte gratuito de menores de dos años.

Así como las indemnizaciones por demoras mayores a una hora atribuibles a la empresa, reintegros y transporte alterno en caso de cancelaciones, derecho a una maleta de 25 kilos sin costo y a poder aprovechar todos los segmentos de un boleto, aunque el cliente no se presente a alguno de los vuelos.

En lo que respecta a indemnizaciones por retrasos, las aerolíneas alegaban que se viola su derecho al debido proceso porque no tienen un procedimiento para defenderse.

"Las disposiciones reclamadas no contemplan una sanción para las aerolíneas que amerite su defensa en un procedimiento, sino que la naturaleza de esa indemnización es la compensación a pasajeros con motivo del incumplimiento o cumplimiento deficiente del servicio aéreo", dicen los proyectos, que aclaran que las empresas se pueden defender ante Profeco.

"La cantidad que por concepto de indemnización pague una aerolínea a los pasajeros debe incluir todos los cargos que le fueron pagados al momento de la compra del boleto, incluyendo los impuestos relativos", agregó la Corte.

En el tema de equipaje de mano en cabina, los fallos aclaran que los tratados internacionales no detallan pesos o medidas específicos, por lo que la ley es correcta al mencionar las medidas y permitir hasta dos piezas que sumen diez kilos.

Una de las debilidades de estos amparos es que las aerolíneas extranjeras se quejan de la eventual aplicación indebida de la ley por las autoridades nacionales, pero esto no puede ser un argumento para cuestionar su constitucionalidad.

En otras palabras, las compañías pueden litigar contra actos concretos que les parezcan ilegales por parte de autoridades como la Profeco.

"La empresa sostiene la inconstitucionalidad de la Ley de Aviación Civil al considerar que no le son aplicables, pues estima que debe sujetarse a los instrumentos internacionales que en materia de aviación ha suscrito el Estado mexicano", explica una de las sentencias.

"Sin embargo, la inconstitucionalidad de una disposición resulta de su contravención a la Constitución Federal o a un tratado internacional en el que México forme parte, no de su incorrecta aplicación", agrega.

Las aerolíneas peruanas se quejaron de la obligación de contar con un módulo de atención a clientes, alegando que no hay espacios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero la Corte resolvió que ese no es un tema de constitucionalidad

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1517937&v=2
 
Aerolíneas deben indemnizar a pasajeros por demoras o cancelación de vuelos: SCJN

fuente: eluniversal.com.mx

Al revisar cuatro amparos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que las aerolíneas deben indemnizar a los pasajeros cuando incurran en demoras o cancelaciones de vuelos.

Con lo anterior, la Corte de Justicia generó jurisprudencia para que todos los jueces del país respalden a los usuarios de aerolíneas nacionales o extranjeras para contar con un servicio eficaz, seguro y eficiente y de no ser así, ser compensados.

Los ministros confirmaron que la cantidad que por concepto de indemnización pague una aerolínea a los pasajeros debe incluir todos los cargos que le fueron pagados al momento de la compra del boleto, incluyendo los impuestos relativos.

Hace un mes, los ministros rechazaron los argumentos de las aerolíneas Trans American Airlines y Lan Perú, para no compensar a sus pasajeros por fallas en su servicio.

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link: https://www.eluniversal.com.mx/naci...eros-por-demoras-o-cancelacion-de-vuelos-scjn
 
Aerolíneas pagan 8 mdp por vuelos retrasados

fuente: eluniversal.com.mx

En el primer trimestre del año, las aerolíneas pagaron 8 millones 355 mil 923 pesos a los pasajeros, por retrasos y demoras atribuibles a ellas, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En total, se atendieron 989 reclamos por retrasos y demoras del 1 de enero al 31 de marzo, de los cuales 935 terminaron en conciliaciones con ese monto recuperado en favor de los pasajeros.

Viva Aerobus presentó el mayor número de conciliaciones, con 67, así como 13 quejas canalizadas a la Profeco, cuatro improcedentes y sólo una queja no conciliada. En el caso de Viva Aerobus, si el retraso del vuelo es de entre tres y cuatro horas, y es atribuible a la aerolínea, se proporcionarán alimentos y bebidas o un cupón canjeable en locales del aeropuerto.

Sólo cuando el retraso sea superior a cuatro horas o se cancele el vuelo, Viva Aerobus otorgará hospedaje, alimentos y bebidas según apliquen. Le sigue Volaris con 37 quejas conciliadas, una no conciliada, dos canalizadas a la delegación de Profeco y siete que resultaron improcedentes.

La política de compensación de Volaris en demoras de una a dos horas es un descuento de 50 pesos para un vuelo. En demoras de dos a menos de cuatro horas se otorgará un voucher electrónico de 250 pesos o el monto correspondiente a 7.5% del valor del boleto.

La tercera aerolínea con el mayor número de quejas conciliadas fue Interjet, con 29. La política de compensación de Interjet si la demora es de entre una y dos horas es una botella de agua.

Si la demora es de dos a menos de cuatro horas: cupón para alimentos y bebidas en restaurantes de la terminal. Los pasajeros deben considerar que las políticas de compensación de las aerolíneas no aplican cuando el retraso, desvío o cancelación del vuelo, fue por condiciones meteorológicas, desastres naturales, cierre de aeropuertos, control de tráfico aéreo, impacto de ave o un rayo en la aeronave, o emergencias médicas.

link: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/aerolineas-pagan-8-mdp-por-vuelos-retrasados
 
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5 de cada 10 demoras que se registran en AICM son de Interjet

fuente: elfinanciero.com.mx

Mariana Hernández es una viajera frecuente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Además de la espera de dos horas para vuelos nacionales y tres para rutas internacionales, ha tenido que lidiar con cancelaciones, así como demoras atribuibles a las aerolíneas que suele utilizar.

De los 4 mil 608 vuelos con cancelaciones o demoras registrados en el primer trimestre por aerolíneas mexicanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Interjet lideró la lista al ser responsable de 49.8 por ciento de los casos, mientras que el 22.1 por ciento de las afectaciones fue imputable a Volaris y el 18.6 por ciento pertenece a Viva Aerobus, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La autoridad aeronáutica informó que cerca de 120 vuelos sufren retrasos diarios en las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez entre las 5 y 7:30 horas de la mañana.

En el primer trimestre del año, el aeropuerto de la capital del país registró 5 mil 466 cancelaciones, de las cuales 95 por ciento son atribuibles a las aerolíneas debido a mantenimiento de aeronaves y fallas en la planificación de los itinerarios.

Si bien las afectaciones solo representan el 5.1 por ciento del total de las operaciones realizadas en el AICM, esto causa molestia a usuarios que no pueden abordar sus vuelos.

La última cancelación ‘masiva’ de viajes fue la protagonizada por Interjet durante los últimos tres días de julio, en donde 21 mil 245 clientes fueron afectados por la falta de pilotos y sobrecargos para operar los vuelos presupuestados.

La empresa aérea señaló que las afectaciones a pasajeros se debieron a una reestructura operacional que afectó los itinerarios, misma causa por la que en Semana Santa tuvo que cancelar 51 vuelos.

Brian Rodríguez, analista del sector aéreo de Monex Casa de Bolsa, dijo que la aerolínea propiedad de Miguel Alemán Magnani ha sido la que mayores complicaciones operativas ha tenido en el año.

“La falta de personal ha afectado la operación de los vuelos de la aerolínea Interjet, resultando esta la más afectada en el transcurso de 2019”, dijo a El Financiero el experto de la industria.

Aeroméxico, Volaris, Aeromar e Interjet figuran entre las empresas con mayores afectaciones a sus pasajeros debido a cancelación y demora de vuelos, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La aerolínea del ‘caballero águila’ es la sexta, después de Aeromar y Magnicharters, con mayores afectaciones, esto particularmente debido a que la mayor parte de sus operaciones se realizan en el AICM.

“Aeroméxico es la aerolínea que cuenta con mayor participación en el AICM, derivado de su modelo de negocios Hub & Spoke, lo cual, al considerar a dicho complejo como su principal Hub, muestra una mayor sensibilidad a la saturación de dicho aeropuerto”, consideró Rodríguez.

Al respecto, la empresa Aeroméxico impulsa la rehabilitación de las dos terminales del aeropuerto capitalino, esto para un mayor confort de los pasajeros, así como un menor impacto en las demoras y cancelaciones que sufre por la saturación del AICM.

Aunque la Profeco establece mecanismos de conciliación para evitar daños a los viajeros, estos suelen no presentar quejas en contra de las empresas aéreas.

Según datos de la misma Procuraduría, en este año se han interpuesto mil 667 quejas en contra del sector de las aerolíneas, de las cuales 78 por ciento fueron conciliadas

“Entre los principales motivos de reclamación se encuentran las cancelaciones, demoras y retrasos de vuelos, por cobros o cargos indebidos, así como pérdida o deterioro de equipaje”, detalló la institución.

Derivado de ello, se ha sancionado a las aerolíneas por 7 millones 580 mil 272 pesos con 54 centavos, esto para compensar a los viajeros afectados.

Adicionalmente, la Profeco indicó que siete de cada 10 quejas en contra de aerolíneas se logran conciliar en favor de los pasajeros, quienes de acuerdo a la demora o cancelación pueden ser acreedores desde el 25 por ciento al 100 por ciento del costo de sus pasajes aéreos.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...oras-que-se-registran-en-aicm-son-de-interjet
 
Pues al respecto les platico, llevo 3 semanas solicitando la indemnización por la demora de 2 vuelos por mas de 6 horas c/u con AIJ y ni siquiera al escalarlo a una queja en Profeco hay respuesta de su parte.

Espero que no tenga que llegar a la vía jurisdiccional :p
 
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