Buscan que paguen aerolíneas demoras

- El Colmo!! Hay sobreventa, te ofrezco una compensación de un fenomenal viaje nacional.. suena bien.. pero NO TE DIGO que es solamente cuando haya disponibilidad en clase G, la que nunca hay.. así que tras de haberte afectado pues con la sorpresita que tu compensación está sujeta a términos y condiciones de determinada clase ampliamente limitada y que NO TE DIJE cuando te lo di.. y peor si fuiste voluntario porque tras de que me cediste tu asiento para yo volar a alguien más, pues te llevas la sorpresa que para poder usar tu boleto "gratis" que aparte debe pagar impuestos, pues vas a tener que tener mucha suerte.. y pasciencia.. Misteriosamente, la misma aerolínea, en aeuropa o USA pues ahí si emite boletos gratis en Y, para que lo puedan usar cuando gusten los clientes afectados o voluntarios... la diferencia.. la legislación del país donde se suscita la afectación..

Yo he sido personalmente afectado por esto y efectivamente es una de las cosas que más me frustran de volar en México. Excelente comentario en general, travelagent.
 
Yo he sido personalmente afectado por esto y efectivamente es una de las cosas que más me frustran de volar en México. Excelente comentario en general, travelagent.

Hola,

Tooooooooooooodito lo que dices es verdad, es casi imposible conseguir el boleto en clase pero esto es cuando es con dias de anticipacion, si se hace con tiempo suficiente es mas probable conseguir el espacio. Ahora, lo que TAMPOCO TE DICEN O SE SABE QUE SE PUEDE PROCEDER CUANDO TIENES UN PASE DE CORTESIA es que si no esta disponible la clase G en el momento que realizan la reservacion, lo que puede hacer el ejecutivo de AM y que muchos no lo hacen por obvias razones, es reservarte un boleto en cualquier clase tarifaria disponible y despues mandar esa reservacion al ajustador(creo que asi le llaman o supervisor) para que autorice y realice el cambio a clase G, generalmente esto siempre resulta a favor y se obtiene el boleto de esta manera.

AeroMexico cuando tiene sobreventa te da hasta las nal$%&#as con tal de que accedas a otorgar el espacio. Me ha tocado que llego a documentar un vuelo con escalas y con una sonrisota me dice Sr ¿No le gustaria viajar en un vuelo directo y en clase premier ? Y eso no es por darte un buen trato y servicio, claro que no, es porque el vuelo en el que voy hay sobreventa y quieren abrir espacios como sea, si fuera el caso contrario te sacan una penalidad jugosa por realizar ese cambio a ese vuelo directo.

Hay tanta mañana que se puede usar en esta aerolinea...

Saludos
 
Aerolíneas nacionales dejan en tierra a 19 mil pasajeros (En 16 meses)

fuente: reforma.com

Cd. de México (24 abril 2017).- Más de 19 mil pasajeros de aerolíneas nacionales no pudieron abordar un avión en viajes nacionales e internacionales por sobreventa de boletos, lo cual no es sancionado por la ley.

Según las últimas cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de enero a mayo de 2016, 19 mil 279 abordajes fueron denegados de forma involuntaria y 646 voluntarios por la sobreventa.

Los pasajeros viajarían en Aeroméxico, VivaAerobus, Volaris y Aeromar.

Estas cuatro empresas trasladaron en el periodo referido a 15 millones 305 mil 916 pasajeros, por lo que los que quedaron en tierra representan el 0.1 por ciento.

Interjet no registró ningún abordaje denegado involuntario ya que tiene como política no sobrevender los asientos.

Aeroméxico concentra 77.3 por ciento de los casos, lo que en gran medida obedece a que es la que más pasajeros transporta. La firma comentó que la sobreventa es una práctica mundial que permite operar con una ocupación más

link: http://www.fsmex.com/foros/newreply.php?do=newreply&noquote=1&p=633030
 
A grandes rasgos...

18033805_1385267051566747_3851271901810322891_n.jpg
 
Detalla Aeroméxico abordajes denegados

fuente: reforma.com

Cd. de México (24 abril 2017).- Más de 19 mil pasajeros de aerolíneas nacionales no pudieron abordar un avión en viajes nacionales e internacionales por sobreventa de boletos, lo cual no es sancionado por la ley.

Según las últimas cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de enero a mayo de 2016, 19 mil 279 abordajes fueron denegados de forma involuntaria y 646 voluntarios por la sobreventa.

Los pasajeros viajarían en Aeroméxico, VivaAerobus, Volaris y Aeromar.

Estas cuatro empresas trasladaron en el periodo referido a 15 millones 305 mil 916 pasajeros, por lo que los que quedaron en tierra representan el 0.1 por ciento.

Interjet no registró ningún abordaje denegado involuntario ya que tiene como política no sobrevender los asientos.

Aeroméxico concentra 77.3 por ciento de los casos, lo que en gran medida obedece a que es la que más pasajeros transporta. La firma comentó que la sobreventa es una práctica mundial que permite operar con una ocupación más

link: http://www.fsmex.com/foros/newreply.php?do=newreply&noquote=1&p=633030

Cd. de México (25 abril 2017).- Los 15 mil 411 abordajes denegados involuntarios que registró Aeroméxico de enero a mayo de 2016 no fueron solo por sobreventa, sino también por otras razones.

La cifra también contempla los denegados por seguridad, peso, balance de la aeronave, llegada tardía del pasajero, pérdida de conexión, entre otras, aseguró la aerolínea a REFORMA, aunque no especificó cuántos pasajeros estuvieron en cada caso.

Ayer, este diario publicó que más de 19 mil pasajeros de aerolíneas nacionales no pudieron abordar un avión en viajes nacionales e internacionales por sobreventa de boletos en el lapso referido de 2016, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Sin embargo, Aeroméxico destacó que en noviembre de ese año, con el objetivo de actualizar las estadísticas y establecer un criterio homogéneo para todas las aerolíneas, la DGAC solicitó reportar esta información con un nuevo criterio que, a diferencia del anterior, permite distinguir entre abordajes denegados voluntariamente por los pasajeros y los que no están en esta categoría.

Según estas cifras, que aún no ha publicado la Dirección, del total de 28 mil abordajes denegados por la empresa en ese año, el 92 por ciento de los usuarios aceptó la compensación ofrecida, dijo.

En contraste, la DGAC aseguró que las cifras de enero a mayo de 2016 solo exponen abordajes denegados involuntarios o voluntarios por sobreventa y no por alguna otra razón.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1098130
 
Alertan alza en tarifas aéreas por ley (Canaero)

fuente: reforma.com

Cd. de México (25 abril 2017).- Las modificaciones a la Ley de Aviación Civil en materia de derechos de pasajeros provocarán aumento de tarifas aéreas y falta de viabilidad financiera a las aerolíneas, advirtió la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

El organismo que agrupa las principales aerolíneas del País, expuso que la satisfacción de los pasajeros y el estricto respeto a sus derechos es una parte fundamental del camino hacia el logro de las metas de crecimiento.

Sin embargo, éstos deben apegarse a las mejores prácticas internacionales de seguridad aérea y libertad comercial para que generen competencia entre las aerolíneas con servicios y productos diferenciados en beneficio de los viajeros.

La generación de derechos de pasajeros sin apego a dichas mejores prácticas internacionales afecta la rentabilidad e
inclusive podría generar la falta de viabilidad financiera de las aerolíneas, se aseguró en un comunicado.

Los costos adicionales en los que las aerolíneas deberán incurrir para poder cumplir con las posibles nuevas obligaciones implicarán un incremento en las tarifas aéreas en detrimento de los propios pasajeros y del nivel de conectividad en las rutas que dejen de ser rentables, afectando en mayor medida, a la conectividad nacional, se resalta.

"No hay que perder de vista que en los últimos 18 años, 11 aerolíneas mexicanas quebraron, (ni) el gran esfuerzo, tanto para las autoridades como para los particulares que han invertido en las aerolíneas sobrevivientes, de llevar a la aviación nacional a la conectividad doméstica e internacional con productos diferenciados accesibles a todo tipo de pasajeros", apunta el organismo.

La Cámara, que agrupa a 65 empresas de aviación, argumentó que la industria de aviación en México ha operado conforme a los más altos niveles de seguridad aérea internacional y recalcó que penalizar a las aerolíneas por demoras va en contra de las mejores prácticas promovidas por los organismos que la vigilan.

De la misma forma, dadas las nuevas configuraciones de las aeronaves con alta densidad de pasajeros, resulta materialmente imposible dar espacio al equipaje documentado y de mano que se propone en la nueva legislación y atenta contra la seguridad de las aeronaves y de los pasajeros, aseveró.

Expuso que las reformas propuestas no deben homologar los servicios que ofrecen todas las aerolíneas; se debe dejar espacio para diferenciarse entre ellas, cada una con servicios distintos para la amplia diversidad de necesidades de los pasajeros.

Las modificaciones a las que el organismo se refiere fueron aprobadas en la Cámara de Diputados y contemplan compensaciones de hasta 25 por ciento en demoras imputables a las aerolíneas.

En los cambios también se incluye permitir que en vuelos internacionales, los pasajeros lleven sin costo alguno hasta 25 kilogramos de equipaje; ahora serán discutidas en el Senado.

La Canaero resaltó que el sector confía en que con el trabajo de autoridades, legisladores y empresas de servicio de transporte aéreo regular de pasajeros en México, se logrará una actualización al marco regulatorio aplicable a la industria, particularmente a la Ley de Aviación Civil en materia de derechos de los pasajeros, que encuentre un equilibrio entre la competitividad de la industria y la protección al usuario, anteponiendo siempre la seguridad aérea de las operaciones.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1098585&v=3
 
Rechaza IATA Ley de Aviación mexicana

fuente: reforma.com

Cd. de México (26 abril 2017).- Las autoridades mexicanas deben replantear el proyecto que modifica la Ley de Aviación Civil, pues de aprobarse mermarían la competitividad del transporte aéreo en México y encarecerá los boletos de avión en el País, djo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

"En un supuesto afán de proteger a los pasajeros, o quizá simplemente para obtener réditos políticos, un grupo de legisladores ha propuesto una legislación draconiana que aleja a México de los estándares establecidos en el transporte aéreo a nivel global", dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas para IATA,que representa a alrededor de 265 líneas aéreas, según un comunicado.

Aseguró que si la propuesta prospera y se convierte en ley encarecerá el transporte aéreo para los pasajeros en México y reducirá sus opciones tanto de destinos como de la variedad de tarifas y servicios que ahora dispone el público viajero.

El mencionado proyecto impondría modificaciones en el uso de los segmentos del billete de avión, lo que permitiría su uso en un orden diferente al adquirido, impediría a las aerolíneas cobrar por equipaje facturado e impondría sanciones para el retraso de vuelos de más de dos horas.

"En muchos lugares del mundo hemos visto que cuando los gobiernos establecen un marco regulatorio diferente al establecido a nivel internacional, los pasajeros y la industria sufren", sostuvo.

Agregó que el hecho de que un pasajero cancele su viaje poco antes de la partida del vuelo sin costo, como se pretende, impide a las aerolíneas planear sus rutas de manera eficiente y que un pasajero no pague por equipaje realmente obliga a todos los viajeros a pagar su parte no utilizada en bodega independientemente de si registraron equipaje o no.

Por ejemplo, en Estados Unidos una ley que sanciona a los retrasos de los aviones ha contribuido a un mayor número de cancelación de vuelos, señaló Cerdá.

Las modificaciones a las que la IATA se refiere fueron aprobadas en la Cámara de Diputados y contemplan compensaciones de hasta 25 por ciento en demoras imputables a las aerolíneas, así como permitir equipaje de hasta 25 kilogramos en vuelos a cada pasajero en vuelos internacionales sin costo alguno. Esto todavía debe discutirse en el Senado.

Este año, la IATA estima que las aerolíneas en Latinoamérica en su conjunto tendrán unos beneficios económicos de 200 millones de dólares, lo representa sólo 0.76 céntimos de dólar por pasajero de ganancias.

La industria aérea en México sostiene un millón de empleos de manera directa e indirecta.

Resaltó que la aviación en México está en un punto de inflexión, ya que la industria está cosechando éxitos importantes con aerolíneas sólidas y bien gestionadas que compiten directamente con las aerolíneas más grandes del mundo.

Sin embargo, como siempre en la industria aérea los avances son frágiles y podrían ser interrumpidos, incluso con cambios regulatorios bienintencionados.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1099730
 
Senado aprueba sancionar aerolíneas por retrasos

El pleno del Senado aprobó por unanimidad las reformas a la Ley de Aviación Civil, la cual plantea una compensación de las aerolíneas por el retraso o cancelación de vuelos.

fuente: milenio.com

Ciudad de México-Por unanimidad y sin modificaciones, el pleno del Senado aprobó las reformas a la Ley de Aviación Civil; Ley Federal de Protección al Consumidor y Ley de Inversión Extranjera, propuestas referentes a la compensación de aerolíneas por retraso o cancelación de vuelos.

De acuerdo con el documento, la reforma a la Ley de Aviación Civil aprobada con 80 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, busca brindar mayor calidad, seguridad y eficiencia en servicios de transporte aéreo. El documento señala que en caso de que se presenten demoras de más de cuatro horas en este servicio, se reembolsará el 100 por ciento del boleto y más el 25 por ciento; se permite a los pasajeros llevar al menos una maleta de 25 kilogramos sin cobro alguno.

Además, se duplican los montos de indemnización por pérdida o daño a las maletas y equipaje de los usuarios, llegando hasta 11 mil pesos; cuando exista un retraso entre dos y no más de cuatro horas, las aerolíneas ofrecerán un descuento del 7.5 por ciento para futuros viajes, además de ofrecer alimentos y bebidas.

Los niños menores de dos años viajaran gratis con sus padres y se permitirá a las personas con discapacidad que viajen solos y que puedan transportar, sin cobros adicionales, artículos como sillas de ruedas, muletas y otro tipo de accesorios que requieran.

También se podrá cancelar el boleto adquirido y se rembolsará todo el costo del boleto, siempre y cuando se realice dentro de las 24 horas siguientes a su compra.

Las legisladoras y legisladores también aprobaron la minuta que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor, aprobada con 79 votos a favor y cero en contra y cero abstenciones, tiene el fin de establecer que los permisionarios o concesionarios en su calidad de proveedores, deberán publicar a través de medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero las causas o razones por las que los vuelos se vean demorados.

Asimismo, pondrán a disposición de los consumidores toda la información relativa para la presentación de quejas o denuncias, en cada una de las terminales en donde operen.

Se establece a los permisionarios y concesionarios, en su calidad de proveedores la obligación de informar a los consumidores al momento de la compra, acerca de los términos y condiciones del servicio contratado, las políticas de compensación y el listado de derechos de los pasajeros contenidos en la Ley de Aviación Civil.

Los senadores aprobaron con 75 votos a favor y 10 en contra la Ley de Inversión Extranjera, que cuenta con una reforma el inciso y) a la fracción III y la fracción II del artículo 7 b a fin de establecer que la inversión extranjera participará hasta en un 49 por ciento en el servicio de transporte aéreo nacional regular y no regular.

Así como en el servicio de transporte aéreo internacional no regular en la modalidad de taxi aéreo y servicio de transporte aéreo especializado.

Sin embargo, los senadores Dolores Padierna, Benjamín Robles y Manuel Barlett rechazaron este apartado y pidieron que se regresara a comisiones y se revisara a profundidad el documento, pero fue rechazado por la mayoría.

link: http://www.milenio.com/politica/sen...sos-vuelos-senadores_0_946105776.html?print=1
 
Última edición:
Tiemblan las LCC...

Low cost o legacy, el punto es que todas tendrán que hacer bien su trabajo, organizarse y dejar de aguantar caprichitos. No creo que sea mayor problema porque ya saben como hacerle, algún día tuvieron un servicio digno que las he hecho sobrevivir y francamente creo que ya era hora de parar sus abusos.
 
Falta que aeropuertos paguen por demora

fuente: reforma.com

Cd. de México (02 mayo 2017).- Las demoras en vuelos también también son causadas por fallas de infraestructura de los aeropuertos, por lo que en los cambios legislativos de la Ley de Aviación Civil quedó pendiente establecer compensaciones a éstos.

Para Carlos Martínez, director general de la asociación civil Central Ciudadano y Consumidor, nadie compensará por retrasos imputables a éstos, cuando debería ser equitativo, sobre todo si se considera que los aeropuertos son operados por concesionarios que obtienen ingresos con la operación de los mismos.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), del total de demoras de los aeropuertos del País, el 9 por ciento fueron por causas atribuibles a la infraestructura.

Resaltó que si las aerolíneas pagarán por demoras imputables a ellas, lo justo sería que también los concesionarios de aeropuertos lo hicieran.

Los cambios a la ley aprobados por el Senado y el Congreso de la Unión obligan a las empresas a dar hasta el 25 por ciento del costo del boleto a cada pasajero por retrasos causados por ellas.

Recientemente, Jorge Romero, director general adjunto de seguridad aérea de la DGAC, comentó que la infraestructura de los aeropuertos está a la vanguardia después de ser cuestionado sobre el impacto que ésta tiene en las demoras.

Por otra parte, Martínez destacó que lo deseable es que la DGAC fuera un organismos independiente en lo técnico, ya que ser dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) generaría mayor confianza en el organismo y se especializaría en sus funciones y no en acciones que tengan una intención política.

link: http://www.eluniversalqueretaro.mx/...al-mexicana-20-la-proxima-etapa-de-desarrollo
 
Impedirán alza excesiva a tarifas aéreas

fuente: reforma.com

Cd. de México (03 mayo 2017).- Las autoridades vigilarán e impedirán que las aerolíneas incrementen de forma exorbitante las tarifas de sus servicios, derivado de cambios a la Ley de Aviación Civil, que contempla que las empresas paguen compensaciones por demoras, dijo Jorge Romero, director general adjunto de seguridad aérea de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

"Se cuenta con información histórica, se tienen puntos de comparación, podríamos saber claramente si hay aumentos o no", sostuvo tras su participación en el Airport Solutions México 2017.

Con esa información, la DGAC podría detectar aumentos exorbitantes, dijo.

Vigilar que no existan estos aumentos es obligación de la autoridad, la cual revisará que eso no se traduzca en una afectación para los pasajeros, aseguró.

La semana pasada, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) amagó con un aumento en tarifas derivado de las modificaciones a la ley, entre ellas compensaciones de hasta 25 por ciento del costo de boleto por demoras imputables a ellas, así como impedir cobro de equipaje mínimo en vuelos internacionales.

La advertencia fue porque, según el organismo, que agrupa a 65 empresas, las medidas afectan la competitividad de las empresas.

Sobre el cambio que forma parte del decreto a la ley, que menciona que ahora permitirá que los viajeros lleven consigo equipaje de hasta 25 kilogramos sin cobro alguno en vuelos internacionales, Romero sostuvo que las empresas deberán acatarlo.

Esto debido a que aún cuando existan convenios o tratados bilaterales, las leyes nacionales están por encima, aseveró.

Explicó que antes de cualquier medida, el decreto debe pasar todavía por un procedimiento que implica su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y luego esperar los tiempos requeridos.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1105073&v=3
 
Prevé Lufthansa daño a mercado por Ley

fuente: reforma.com

Cd. de México (19 mayo 2017).- Los cambios recién aprobados en la Ley de Aviación Civil afectarán al mercado mexicano de pasajeros aéreos.

Esto ocurrirá porque el Gobierno acota la libertad comercial de las aerolíneas y se verá reflejado negativamente en las empresas, consideró Dirk van Nieuwkerk, director general para México y Centroamérica de Lufthansa.

Las aerolíneas perderán ganancias, ya que deben cubrir sus costos de operación, porque ahora el Gobierno será quien decida los términos y condiciones de tarifas con modificaciones a compensaciones, la gratuidad en equipaje, reembolsos, así como otros factores que incluye el costo del boleto, alertó en entrevista.

"Creemos que no debe haber una influencia sobre los términos comerciales bajo los cuales operan estas empresas", aseveró el directivo de la empresa que opera desde hace 51 años en México.

Dijo que esas modificaciones, aprobadas recientemente por la Cámara de Diputados y la de Senadores, son las de mayor magnitud vistas hasta ahora si se comparan con las de otros países.

A la larga, aseguró, afectarán la movilidad de México por el impacto a las empresas y el sector turístico sería uno de los más dañados.

Pese a ello, Tamur Goudarzi Pour, vicepresidente de ventas para Las Américas, aseguró que la empresa sigue interesada en el País y que analizan abrir más vuelos de Cancún a uno de los destinos en Europa que atienden.

Este año, añadió, estiman un crecimiento estable en el País.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1117466
 
El director de Aeroméxico, Andrés Conesa pide que aeropuertos paguen por demoras

fuente: reforma.com

Cancún, México (06 junio 2017).- El director de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, afirmó que la aerolínea se hará responsable de las demoras atribuibles a la empresa, pero cuando el aeropuerto generé este tipo de situaciones deberá ser éste el que pague a los usuarios afectados.

"Si ellos (los aeropuertos) son responsables, lo tienen que pagar ellos, por qué lo vamos a pagar nosotros. Todos los que participan en la cadena tienen que compartir la responsabilidad", dijo durante la 73 Asamblea General Anual y la Cumbre de Transporte Aéreo.

Aseguró que, pese a que no está estipulado en los cambios a la Ley de Aviación Civil, insistirán en que si es una demora atribuible a dicha infraestructura, los aeropuertos deberán de pagar por las afectaciones.

"Nos cobran por operar, los TUAs (Tarifa de Uso Aeroportuario) son muy caros, en promedio representa de la tarifa doméstica entre 20 o 30 por ciento de la misma y nosotros lo cobramos por los aeropuertos".

Conesa Labastida mencionó que gran parte de las demoras en las terminales aéreas son generadas por fenómenos naturales, saturación del aeropuerto, por lo que, insistió, que todos deben asumir responsabilidades.

Señaló que, a través de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de ALTA ((Latin America and Caribbean Air Transport Association), han buscado que en el País haya una regulación homogénea, con el objetivo de hacer más eficiente a la industria, adecuada y que proteja a los usuarios.

Comentó que tras las modificaciones a la legislación en materia de aviación civil se necesita trabajar en cómo se implementará y cómo se calificará una demora, así como en lo referente al transporte del equipaje.

En este tema, Andrés Conesa dijo que en los convenios bilaterales existe la libertad tarifaria, en donde las aerolíneas fijan su política de varios temas dependiendo su modelo de negocios, como lo relacionado con el equipaje.

"Si en un país se obliga a que no se cobre una maleta, al final, lo acaba subsidiando los que no la llevan. Nosotros tenemos una red en las rutas de negocios que van y vuelven el mismo día, entonces por qué tiene que pagar por quién sí llevan maleta. Unos cobrarán otros no, llevaron una o dos, es una decisión de negocios de la aerolínea y en eso vamos a insistir", expresó.

No obstante, el directivo de Aeroméxico aseguró que la política relacionada con las maletas debe ser congruente con los acuerdos bilaterales que tiene México con otros países.

Sobre un posible incremento en las tarifas cuando la nueva ley entre en vigor, precisó que existen diferentes factores como el precio del petróleo, que pueden incidir, pero en el País se ha registrado una baja de entre 4 o 5 por ciento.

El directivo reiteró que el anteproyecto en materia de slots (horarios de despegue y aterrizaje) presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) va por la dirección correcta ante la certidumbre que genera en la materia. H

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1132044&v=2
 
Cancún, México (06 junio 2017).- El director de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, afirmó que la aerolínea se hará responsable de las demoras atribuibles a la empresa, pero cuando el aeropuerto generé este tipo de situaciones deberá ser éste el que pague a los usuarios afectados.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1132044&v=2

Me parece una excelente propuesta.

Creo que el querer cobrar a las aerolíneas por las demoras es completamente un abuso ya que quienes trabajamos en el medio, nos damos cuenta de el gran papel que toma la infraestructura aeroportuaria en la operación de las aerolíneas.

Creo que si se acepta esta propuesta, las aerolíneas llevan la de ganar!
 
Hola

Yo como pasajero ¿Como sabre a quien atribuirle la demora si a la aerolínea o a el aeropuerto?

Por ejemplo, no creo que sea atribuible al aeropuerto que la tripulación de un vuelo de aeromexico connect haya llegado tarde por trasladarse vía terrestre desde su hotel, ¿O si ? En este caso AeroMexico se quedo calladito, nomas dijo que era un problema operativo y te ingas, o como por ejemplo que preguntes el motivo de la demora y te den 3 versiones diferentes (AeroMexico) y otros casos.

Saludos !
 
Hola

Yo como pasajero ¿Como sabre a quien atribuirle la demora si a la aerolínea o a el aeropuerto?

Por ejemplo, no creo que sea atribuible al aeropuerto que la tripulación de un vuelo de aeromexico connect haya llegado tarde por trasladarse vía terrestre desde su hotel, ¿O si ? En este caso AeroMexico se quedo calladito, nomas dijo que era un problema operativo y te ingas, o como por ejemplo que preguntes el motivo de la demora y te den 3 versiones diferentes (AeroMexico) y otros casos.

Saludos !

O que te parece esta otra:

La tripulación llegó tarde saliendo de México por demoras imputables a el AICM, y se extendió su jornada de trabajo, terminando con un receso por debajo del mínimo para su descanso, que de no respetarse pondría en riesgo la operación del avión debido a fatiga, por lo que la tripulación en apariencia llegó tarde, aunque en realidad se movió su horario para que este receso mínimo si alcanzara a la tripulación.

Quizá se le podría escribir en una hojita a los compañeros de tráfico, para que le comuniquen tooooodo eso al pasajero, y entienda el problema. (Que generalmente no lo hará, porque "POS YO COMPRE UN BOLETO, SEÑORITA")

Pero obvio, la tripulación solo llega tarde porque que rico es echarla y que el mundo importe poco.
 
O que te parece esta otra:

La tripulación llegó tarde saliendo de México por demoras imputables a el AICM, y se extendió su jornada de trabajo, terminando con un receso por debajo del mínimo para su descanso, que de no respetarse pondría en riesgo la operación del avión debido a fatiga, por lo que la tripulación en apariencia llegó tarde, aunque en realidad se movió su horario para que este receso mínimo si alcanzara a la tripulación.

Quizá se le podría escribir en una hojita a los compañeros de tráfico, para que le comuniquen tooooodo eso al pasajero, y entienda el problema. (Que generalmente no lo hará, porque "POS YO COMPRE UN BOLETO, SEÑORITA")

Pero obvio, la tripulación solo llega tarde porque que rico es echarla y que el mundo importe poco.

Asi se traduce la excusa de los que andaban cansados y de parranda en el mismo hotel donde estábamos hospedados la noche previa al vuelo? y Mira que eran mas de la 1 a.m.

Definitivamente, problema operativo.
 
Asi se traduce la excusa de los que andaban cansados y de parranda en el mismo hotel donde estábamos hospedados la noche previa al vuelo? y Mira que eran mas de la 1 a.m.

Definitivamente, problema operativo.

Evidencia importante que en tu anterior mensaje fue omitido, pero que de ser así, entonces no tendría excusa. Y que solo espero la gente de tráfico lo haya reportado, ya que ellos muchas veces checan el horario en que llega la tripulación.
 
Pues yo viajo alrededor del mundo y la verdad solo en Mexico lindo, magico y maravilloso se aplica esto de la demora, concuerdo con los pilotos y sobrecargos y aerolineas en quejarse sobre esto, pero ahora la pregunta del millon.
Yo como pasajero que tengo boleto en mano y que por culpa de una tripulacion que no llego me cancelan en vuelo, por que en el extranjero la aerolinea te mantiene informado, te dan vales para comida y bebida si la demora es de mas de 3 horas y por ultimo si cancela el vuelo ademas de eso te dan hotel transporte y te ponen en el siguiente vuelo o bien te colocan en otro vuelo para que llegues a tu destino, Por que en Mexico esto no aplica?
 
Atrás
Arriba