Buscan que paguen aerolíneas demoras

kik

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fuente: reforma.com

Cd. de México, (10 marzo 2017).- Las aerolíneas deberán compensar económicamente a sus pasajeros, con al menos 20 por ciento del costo del boleto, cuando los vuelos se demoren por causas imputables a las empresas.

Así lo establece la propuesta de reforma a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil que empuja desde 2015 el diputado panista Miguel Ángel Salim, secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la cual ya cuenta con el aval de todas las fracciones parlamentarias y se presentará al pleno antes del 16 de marzo.

La obligación de compensar económicamente a los pasajeros no contempla condiciones climáticas o saturación de aeropuertos.

En entrevista, el diputado explicó que su reforma establece cuatro puntos a favor de los pasajeros aéreos.

La compensación económica será efectiva desde que el retraso acumule 30 minutos, explicó.

El segundo punto es obligar a las aerolíneas que en el área de abordaje coloquen visiblemente la causa de la demora.

El tercero que en esa misma zona se cuente con los medios para interponer una queja contra la línea aérea ante Profeco.

El último es que en el avión se coloquen folletos de la Profeco sobre los derechos de los pasajeros.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agrupa a las principales aerolíneas que operan en México, ya aceptó tres de los puntos, menos el del monto de la compensación.

Alejandro Cobián, director de esa Cámara, dijo que las negociaciones siguen y que no podía comentar sobre el tema.

En Europa pagan a los viajeros por demoras entre 250 y 600 euros. En Estados Unidos, el monto depende de cada aerolínea.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1063073&v=5
 
Pegan a AICM las aerolíneas

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (10 marzo 2017).- Las ineficiencias de las aerolíneas han provocado que la saturación que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se agrave.

"El teatro de que las demoras son por la saturación del AICM ya se les cayó. El mismo director del Aeropuerto nos informó que 21 por ciento de los vuelos presentan demora y que 50 por ciento de los vuelos que se demoran son por causas imputables a las aerolíneas", sostuvo el diputado por el PAN, Miguel Ángel Salim.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de todos los vuelos que realizan las líneas nacionales en el AICM, 39 por ciento presentan demoras, pero 21 por ciento de esos retrasos son imputables a las aerolíneas.

En el caso de las extranjeras, del total de vuelos que hacen 28 por ciento se demoran y de éstos 11 por ciento son por causas atribuibles a ellas.

El secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados busca cambiar las leyes respectivas para que las aerolíneas compensen a los pasajeros por las demoras que son imputables a las empresas.

"Un vuelo puntual puede hacer la diferencia entre tener una mayor productividad y competitividad o no", aseguró Salim en el texto donde expuso los cambios a las reformas a la Ley de Aeropuertos y Aviación Civil.

Según el diputado, la Comisión ordenó realizar en febrero pasado una encuesta sobre las demoras de los vuelos.

El resultado arrojó que sólo en la Terminal 1 del AICM, 68 por ciento de los pasajeros que viajaron entre el 27 y 28 de febrero tuvieron demoras en sus vuelos.

"No es posible que tantos vuelos en el aeropuerto más importante del País presenten retrasos", dijo en entrevista.

El martes pasado, el diputado, representantes de las aerolíneas, de la SCT, así como de aeropuertos sostuvieron una reunión de trabajo para determinar el "castigo" que se impondrá a las aerolíneas por estas demoras.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) está en contra de la propuesta del diputado de pagar 20 por ciento del precio del boleto cuando un vuelo presente un retraso de al menos media hora.

Por ello se reunirán otra vez para determinar el monto de la compensación.

Salim también criticó las declaraciones de la semana pasada de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, quien aseguró que desconoce la propuesta y que la solicitaría.

También consideró grave que exponga que las aerolíneas podrían ampararse.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1063140
 
Darán aval a compensar vuelos demorados

fuente: reforma.com

Cd. de México (05 abril 2017).- La iniciativa que contempla que las aerolíneas compensen al usuario en vuelos demorados por causas imputables a ellas se aprobará mañana en la Cámara de Diputados y será de hasta el 25 por ciento del valor del boleto.

Así lo confirmaron los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Miguel Ángel Salim Alle.

"La conclusión a la que llegamos es que independientemente de quién fuera la culpa, de a quién se pudiera imputar, el pasajero debe tener salvaguardados sus derechos. A él es al que no le debemos cobrar y en los hechos es lo que estamos haciendo", sostuvo Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara baja.

Esto implicará que por demoras en la primera hora, la aerolínea tendrá que ofrecer algún servicio compensatorio como comida, pero será de manera libre para impulsar la competencia, explicó tras la firma de un convenio entre diputados y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

De la hora dos a la tres, la compensación obligatoria será del 7.5 por ciento del valor del costo del boleto, detallaron ambos diputados.

Aunque las aerolíneas también podrán ofrecer servicios adicionales como bebidas, alimentos y llamadas telefónicas para impulsar la libre competencia, dijo Salim.

En la cuarta hora, la compensación tendrá que ser del 25 por ciento.

Además, se debe regresar el monto del valor del boleto, ya que para efectos de indemnización se considerará cancelado, aunque el pasajero puede elegir esperar a que el mismo salga.

De la hora cero a la una no habrá sanción, aclaró el diputado.

La propuesta inicial que Canaero hizo fue que de la hora uno hasta la tres, el pago fuera del 5 por ciento y/o alimentos y bebidas, recordó.

Mientras que los diputados sugerían que de la uno a la cuatro la compensación fuera del 10 por ciento.

Una vez aprobada, la iniciativa pasará al Senado.

Sin embargo, Salim reconoció que los tiempos del periodo en el mismo es limitado, por lo que no puede garantizarse que pasará al pleno.

Respecto a la aprobación que se hará, Alberto Cobian, director general de la Canaero, dijo que están de acuerdo en que las aerolíneas del País se adhieran a las mejores prácticas y que en lo general coinciden con esta propuesta.

Sin embargo, aclaró, el tema aún no está cerrado, ya que la iniciativa todavía deberá pasar al Senado y los integrantes del organismo seguirán con el diálogo.

El directivo evadió confirmar si apoyan al 100 por ciento los porcentajes que serán aprobados mañana en el Congreso de la Unión.

La carta compromiso que firmaron la Canaero y los diputados contempla 6 puntos.

El primero consiste en que el organismo de aerolíneas se compromete a impulsar que se desarrollen e incrementen campañas de información para que los usuarios conozcan sus derechos como pasajeros.

El segundo contempla acciones necesarias para aumentar y optimizar pasajeros, aunque no dieron detalles.

En tanto que el tercero buscará reforzar la comunicación entre personal de atención y mostradores de aerolíneas y pasajeros en puntos de contacto de aeropuertos y centros de atencion; el cuarto busca que se sigan instrumentando mejores prácticas que se traduzcan en beneficio para los pasajeros.

El quinto es eliminar de los sistemas electrónicos de reservación y venta los cargos y servicios adicionales, con lo cual el pasajero podrá elegir libremente qué servicios no desea que se le carguen al costo total de su vuelo.

Esto entrará en un plazo de 90 días después de que se publique la reforma a la Ley de Aviación Civil en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El sexto punto refiere el logro de una mayor eficiencia operacional para lograr reducir demoras.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1083897&v=2
 
Otra vez los diputados queriendo jugar a los avioncitos sabiendo que todos los problemas externos y ajenos a las empresas que provocan una demora, antes de hacer esto estos diputados deben de investigar con oaci para saber realmente como poder actuar, lo que van hacer es que las tarifas se disparen y dejemos de tener tarifas economicas.

Mal por la desinformacion de los diputados para investigar sus leyes.

Rob
 
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Permite Ley cambios de vuelos sin aviso (Profeco)

fuente: reforma.com

Cd. de México (07 abril 2017).- Las aerolíneas que operan en el País pueden cambiar horarios de vuelos sin avisar a sus clientes, ya que la ley de Aviación Civil y su reglamente lo permiten, por lo que no hay sanción alguna, pero sí resarcimiento del daño.

"Si bien es cierto que esta política no está bien, la Ley sí lo prevé", dijo Sonia Salgado, directora general de quejas y conciliación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por esa razón, dichas empresas no pueden ser sancionadas.

Salgado aseguró que en términos y condiciones de las aerolíneas está establecido que pueden hacer los ajustes de vuelos sin avisar.

Sin embargo, reconoció que una modificación de ese tipo, como lo hizo Volaris, afecta a los viajeros, ya que pueden existir casos en los que sea necesario que arriben a su destino a determinada hora.

Respecto a si las empresas deberían avisar a los usuarios sobre el cambio de sus vuelos de forma personalizada, vía correo electrónico o con una llamada telefónica, destacó que la Ley no puntualiza que así deba ser.

"No lo establece así la Ley tristemente porque ahí sí podríamos cubrir un poco más",dijo.

Aclaró que Profeco debe apegarse a lo que establecen las leyes para ayudar a los consumidores, quienes en una situación así pueden acudir a sus delegaciones o comunicarse vía telefónica o en su página para buscar una conciliación exprés con el fin de que la empresa compense por el cambio.

Aun cuando no están obligadas a avisar sobre un ajuste en el itinerario, toda aerolínea tiene que resarcir de alguna forma el daño, lo cual dependerá del tiempo de retraso.

Para alguien cuyo vuelo se retrasó menos de tres horas después del horario previsto, la empresa tendrá que pagar alimentos y bebidas al cliente.

Mientras que si el retraso es mayor a seis horas, es obligatorio que le pague la estancia en el hotel y alimentos.

Además, la línea aérea debe paga traslados desde y hacia el aeropuerto, así como permitirles a los pasajeros una llamada para avisar al lugar de destino que no llegarán a tiempo.

Aunado a esto, también deberá dar un vale del 20 por ciento del costo total del boleto.

Salgado exhortó a los consumidores a leer los términos y condiciones de las compras que hacen de los vuelos, ya que eso permite una mayor claridad en las operaciones.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1085935&v=3
 
Avanza compensación por vuelos demorados

fuente: reforma.com

Cd. de México (18 abril 2017).- La iniciativa para que las aerolíneas compensen con hasta el 25 por ciento del valor del boleto en demoras imputables a ellas, en vuelos nacionales, fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa forma parte del dictamen para hacer adecuaciones a la Ley de Aviación Civil y fue presentada por la Comisión de Transporte.

Por la cuarta hora de demora, las aerolíneas deberán regresar el monto del valor del boleto y dar una compensación igual al 25 por ciento del costo del mismo, que para efectos de indemnización se considerará cancelado, aunque el pasajero puede elegir esperar a que el vuelo despegue.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1093204
 
Aprueban indemnización por abusos de aerolíneas

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 422 votos, el dictamen que reforma la Ley de Aviación Civil que otorga más derechos a los pasajeros de las aerolíneas comerciales.

fuente: milenio.com

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 422 votos, el dictamen que reforma la Ley de Aviación Civil que otorga más derechos a los pasajeros de las aerolíneas comerciales.

La iniciativa estableció que en demoras mayores a cuatro horas, las empresas serán responsables de pagar hasta 125% del valor del boleto en compensación a los pasajeros, mientras que en caso de retraso, las aerolíneas entregarán hasta un 7.5% adicional al costo de la tarifa, cálculo que debe incluir los impuestos correspondientes en el total.

Al respecto, el diputado panista Alfredo Rodríguez subrayó que esta "es la primera reforma a la Ley de Aviación que se hace desde su creación y la primera vez que se definen los derechos de los pasajeros".

La ley también establece que los pasajeros pueden llevar una maleta de 25 kilogramos a bordo sin que la empresa cobre por ello y delimita las dimensiones del equipaje de mano, que no estaban claramente definidas, lo que provocaba que los empleados cobraran de manera arbitraria 700 pesos extra a los pasajeros.

Además, se ordenó que las aerolíneas dupliquen el monto de indemnización por pérdida y daño de las maletas. Ahora, un pasajero podrá cobrar hasta 11 mil pesos en esos casos. Asimismo, la legislación otorga mayor flexibilidad a los clientes, que no perderán el boleto de regreso si pierden el avión de ida.

Finalmente, los diputados destacaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría Federal del Consumidor serán capaces de vigilar la relación entre aerolíneas y pasajeros. Las empresas, agregó el diputado Rodríguez, deberán hacer públicas sus políticas de compensación y entregarlas a la SCT y a la Profeco.

Rodríguez agregó que las aerolíneas deberán definir su política de sobreventa, "para que no pase, lo que acaba de pasar en un país vecino", dijo en referencia al pasajero de United Airlines bajado por la fuerza del avión que ya había abordado.

Los diputados turnaron la reforma al presidente Enrique Peña Nieto, en espera de su aprobación.

link: http://www.milenio.com/politica/pas...dos-milenio_noticias_0_940706209.html?print=1
 
Ciudad de México - La iniciativa de ley que castiga a las líneas aéreas por retrasos y abusos, ideada por el Diputado Federal panista, Miguel Ángel Salim Alle, ha sido aprobada.

El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó con 422 votos a favor, las reformas a la Ley de Aviación Civil y con 338 votos a favor, 55 en contra y 5 abstenciones las reformas a la Ley de Protección al Consumidor, ambas modificaciones para garantizar los derechos de los pasajeros y usuarios de aerolíneas y sancionar a las empresas que incurran en abusos.


Entre los logros de las modificaciones destaca que se impondrán multas de 150 mil 980 pesos a 377 mil 450 pesos a las aerolíneas, además de diversas indemnizaciones a los usuarios, por incurrir en:


* Sobreventa de boletos


* Retraso o cancelación de los vuelos


En los casos de denegación de embarque, cancelación o retraso de vuelo, se le deberá ofrecer al usuario transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle sin cargo, los servicios de comunicación telefónica o internet y pagará alimentos, alojamiento en hotel del aeropuerto y transporte en caso de retraso o cancelación de un vuelo.


Durante la discusión del dictamen, se externó la molestia de los legisladores ante los diversos abusos por parte de las aerolíneas, que actualmente no cuentan con legislaciones que acoten las irregularidades.


El Diputado del PAN, Miguel Ángel Salim Alle, destacó que si buen, estos cambios no son suficientes, son un primer paso y un importante avance en la regulación adecuada de un sector fundamental para la economía “y en defensa de millones de usuarios que desde hace años han visto cómo se deteriora la calidad del servicio sin que la autoridad intervenga en la regulación en el bien público como en el espacio aéreo”.


Las aerolíneas deberán transparentar sus fallas para contabilizarlas y estar disponibles para información de los usuarios.


"Hoy les decimos a las aerolíneas que se les acabó su agosto. La gente se cansó de sus falsas ofertas, letras chiquitas, largas esperas, horarios sin actualizar, sobreventa de boletos, pérdida y maltrato de maletas de la mala sincronización en conexiones y, sobre todo, de la discriminación de la que son objeto por parte del personal mal capacitado y arrogante”, acentuó la diputada del PRD, Tania Arguijo Herrera.


Para que los ciudadanos antes de comprar un boleto se meta la página y pueda ver aerolínea que menos con quién es la aerolínea que más retrasos tiene, cuál es la aerolínea que tiene más sanciones por incumplir la ley de aviación civil y que pueda tener el usuario toda la libertad de poder escoger con quien volar”, resaltó el diputado del PRI, Daniel Torres Cantú.


Los consumidores además, deberán ser indemnizados en caso de extravío, daño o reclamación del equipaje facturado y en caso de la sobreventa de boletos o cancelación de los vuelos, por lo que el pasajero debe manifestar si desea que esta sea en dinero o en especie.


En caso de negar a un pasajero el embarque, la aerolínea deberá transportar a los pasajeros en la fecha posterior que le convenga al usuario e informar a los pasajeros los motivos de la demora y el tiempo estimado de la misma en caso de retrasos y en vuelos redondos o con conexión, el usuario podrá disponer de cada segmento individual, es decir, si perdió el vuelo de ida, podrá usar el de regreso sin cargo extra.


Finalmente, la reforma a la ley de protección al consumidor detalla que, en caso de retraso en el vuelo de más de 30 minutos o cancelación por decisiones de la aerolínea, las bonificaciones no podrán ser menores al 20 por ciento del costo del boleto de avión.


Parece que los diputados les molesta salir demorados en sus vuelos, a mi me molesta sres diputados, sus sueldos , sus bonos , sus cargos y apoyo por todo tipo de tonterias, cuando haran una ley para bajarse los sueldos ? Ley para reducir el numero de diputados ?????

http://codigosnews.com/mx/viewnote.php?nota=9165

Rob
 
Hola,

Esta muy bien esta iniciativa ya que a mi me ha pasado 3 veces con aeromexico donde imprimo pase de abordar, pasas seguridad, llegas a abordar, hacen el voceo de abordaje y puuum vuelo cancelado, los empleados solamente se limitan a decir "ve por tus maletas al aerea de equipaje y despues a mostradores para HABER COMO TE PUEDEN AYUDAR y te ingas, versiones como problema operativo, mal clima y otras diferentes versiones nos dijeron para deslindarse responsabilidades y aqui el que se inga es, obvio, el cliente. En una ocasion en un vuelo cancelado la espera fue de 10 hrs sin ningun tipo de compensacion y los empleados mustios solamente diciendo "No es nuestro problema" y ni mio tampoco entonces por alli alguien dijo "alguien la tiene que pagar" y de ninguna manera tiene que ser el cliente.

Saludos !



Saludos !
 
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Adentrandonos un poquito mas en la iniciativa segun Expansion-CNN http://expansion.mx/empresas/2017/0...iva-que-va-contra-la-demora-de-las-aerolineas

Depuro lo siguientes puntos que me parecen mas importantes

*25kg de equipaje debera incluir tu tarifa sin cargo :)
*Pasajeros NO SHOW ( que no se presenten el dia de su viaje) no se les cancelara su boleto
*Prohibida la venta de abordajes prioritarios o seleccion de asientos :)
*Reembolso aplicable en base a un porcentaje dependiendo la magnitud de la demora apartir de 1 hora de retradso
 
Hola flymzt, excelentes los ajustes pero… ¿las aerolíneas se pueden amparar ante esto o tienen que acatar la resolución?

Lo digo porque tanto el equipaje como la venta de asientos son un enorme negocio para todas las aerolíneas nacionales.
 
Al rato inventan "nuevas clases". Está como esta llamada "Economy Plus" o "Economy Extra" donde ofrecen una pulgada más espacio entre asientos y en lugar de servirte pollo le sirven al pasajero carne tártara y lo dejan que solo se asigne su asiento mientras el de "Economy Basic" lo sientan donde les pega su gana (Animal Class le dio yo).

Con eso se la van a barrer.

Pero sí, se les va a caer una rebanada del pastel con la vente de "asientos en ventanilla" o en salida de emergencia, venta de asignación de asientos, venta de kilos de maletas con disque "sobrepeso", el "gane" que le hacían al pasajero con el vuelo de retorno cuando se compraba un ida y vuelta y por alguna razón no volaban el trayecto de ida cuando ya también habían pagado el trayecto de regreso. El colmo: los 400 pesos más IVA de VivaAerobús por no traer impreso el pase de abordar (por cada uno de los pasajeros). No sé si todavía lo cobren o no, pero sí era una gran injusticia hacia el pasajero.

Recordemos, aunque hay quien diga que es un negocio legítimo (que sí es): las aerolíneas vuelan concesiones del Estado, propiedad del pueblo. Tampoco que no ma men.
 
Bueno, al menos Interjet ya emitió comunicado, mismo que reproduzco con motivos de informarles:

Ciudad de México, 19 de abril de 2017.- En relación a las reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor aprobadas por la Cámara de Diputados el día de ayer, Interjet reafirma que desde su nacimiento ha adoptado los más altos estándares de servicio; está comprometida con el respeto a los derechos de los pasajeros y opera un eficaz sistema de atención y resolución de quejas. Nuestra filosofía de negocios centrada en el cliente, ha sido, es, y seguirá siendo el factor de diferenciación de Interjet en nuestra industria: nunca hay sobre-venta; los infantes viajan gratis; los adultos mayores viajan con descuento; se puede cambiar libremente el viaje previamente comprado llamando por teléfono hasta dos horas antes del vuelo. Esos son solo unos ejemplos que evidencian nuestro compromiso fundacional con superiores niveles de servicio y que -hasta ahora- las leyes buscan generalizar.

Brindamos el servicio de transporte aéreo en un entorno complejo donde concurren factores diversos; algunos fuera de nuestro control como: procesos de seguridad aeroportuaria a pasajeros y equipajes; infraestructura; clima y control de tráfico en aire y en tierra. Cuando causamos demoras o cancelaciones es porque anteponemos la seguridad en beneficio de nuestros usuarios y asumimos nuestra responsabilidad.

Confiamos que los cambios que en definitiva apruebe el Congreso de la Unión, respetarán los derechos constitucionales de todas las partes, los tratados internacionales en vigor y se cuente con un sistema que asigne correctamente responsabilidades; no solo para las aerolíneas, sino para los diferentes actores que concurrimos en la prestación del servicio público de transporte aéreo de nuestro país.

Como empresa mexicana que cree e invierte en México, apoyaremos siempre todo esfuerzo encaminado a fortalecer la calidad en el servicio.

http://enelaire.mx/interjet-lanza-comunicado-tras-reformas-aprobadas-a-la-ley-de-aviacion-civil/
 
Canaero respalda medidas en favor de los pasajeros

La Canaero reiteró que continuará trabajando con los representantes del Senado en la siguiente instancia del proceso legislativo

fuente: eluniversal.com.mx

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que agrupa a las principales aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en el país, respaldó las modificaciones a las leyes de Aviación Civil y Protección al Consumidor que fueron aprobadas ayer por la Cámara de Diputados.

En un comunicado, la Canaero indicó que estas modificaciones son el resultado de un proceso de diálogo constructivo entre los legisladores y las aerolíneas en los últimos meses.

Mas informacion en el link: http://www.eluniversal.com.mx/artic...ro-respalda-medidas-en-favor-de-los-pasajeros
 
Esperan eliminación de cobro de equipaje

fuente: reforma.com

Cd. de México (21 abril 2017).- El cobro de la primera maleta documentada en vuelos a Estados Unidos y otros destinos que algunas aerolíneas ya aplican podría quedar eliminado, advierten especialistas.

Esto se debería a los cambios que se aprobaron por unanimidad a la Ley de Aviación Civil, entre ellos, la eliminación del cobro por primera maleta documentada de aerolíneas nacionales e internacionales sólo en vuelos que salgan de México, dijo Víctor Hugo Valdés, profesor investigador de la Universidad Anáhuac

Tal y como ya ocurre en los vuelos nacionales, ahora los pasajeros podrían llevar sin cargo alguno hasta 25 kilogramos de equipaje en vuelos al extranjero que salgan del País en aviones de más de 20 pasajeros.

Sin embargo, este cambio, que aún requiere el aval del Senado, ha generado controversias.

Por ello, las aerolíneas que operan en el País, representadas por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), buscarán eliminar esta obligación.

"Buscaremos que quede alguna ventana en la ley que permita el cobro en tramos internacionales", dijo Alejandro Cobián, director general de la Canaero.

De acuerdo con Alejandro Zendejas, abogado del sector aviación, tanto empresas mexicanas como extranjeras tendrán que regirse por los cambios a la Ley de Aviación Civil que se apliquen en México.

"En vuelos internacionales para los servicios de transporte aéreo, el transporte de equipaje estará sujeto a los tratados internacionales y en ellos dice que es decisión de la aerolínea cobrar o no cobrarlo", comentó Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus.

En el País, Aeroméxico, Interjet, Volaris y JetBlue comenzaron a cobrar por la primera maleta documentada en viajes a EU y otros destinos internacionales.

Sobre el posible cambio, Aeroméxico declinó hacer comentarios, pues expuso que aún falta la aprobación en el Senado.

José Luis Garza, director general de Interjet, pidió no anticipar ni especular sobre el tema.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1095545
 
Hola,

Esta muy bien esta iniciativa ya que a mi me ha pasado 3 veces con aeromexico donde imprimo pase de abordar, pasas seguridad, llegas a abordar, hacen el voceo de abordaje y puuum vuelo cancelado, los empleados solamente se limitan a decir "ve por tus maletas al aerea de equipaje y despues a mostradores para HABER COMO TE PUEDEN AYUDAR y te ingas, versiones como problema operativo, mal clima y otras diferentes versiones nos dijeron para deslindarse responsabilidades y aqui el que se inga es, obvio, el cliente. En una ocasion en un vuelo cancelado la espera fue de 10 hrs sin ningun tipo de compensacion y los empleados mustios solamente diciendo "No es nuestro problema" y ni mio tampoco entonces por alli alguien dijo "alguien la tiene que pagar" y de ninguna manera tiene que ser el cliente.

Saludos !

Te propongo dos cosas...no mejor tres:

1-Una limpia en Catemaco. Si no te alcanza o pierdes la conexion a MTT via MEX, en el Mercado de Sonora, en la CDMX tambien se puede. A ti siempre te pasa de todo. A ver si cob eso se te quita lo salitre.

2-Vete a vivir a una ciudad con mayores conexiones aereas....

3-Cuando los ya de por si caros boletos en CEN, se vayan a las nubes, vas y le reclamas a los diputados por tan "maravillosas" leyes por las que tantas porras les echas ahorita.


Si México tiene los problemas de infraestructura aeroportuaria la culpa hay que buscarla en el gobierno federal, su genial idea de "concesionar" terminales y aeropuertos para llenarlos de tiendas pero con las mismas pistas y rodajes de hace 30 años, y ahora se LAVAN las manos echando la culpa a las aerolineas....

Se necesita estar muy pen..... para crear leyes asi.....o de plano tener muy mala leche. Creo nas en lo segundo.


Normalmente no deseo ese tipo de cosas pero a veces quisiera arrojar a mas de un diputado a una turbina en empuje de despegue.....
 
Al rato inventan "nuevas clases". Está como esta llamada "Economy Plus" o "Economy Extra" donde ofrecen una pulgada más espacio entre asientos y en lugar de servirte pollo le sirven al pasajero carne tártara y lo dejan que solo se asigne su asiento mientras el de "Economy Basic" lo sientan donde les pega su gana (Animal Class le dio yo).

Con eso se la van a barrer.

Pero sí, se les va a caer una rebanada del pastel con la vente de "asientos en ventanilla" o en salida de emergencia, venta de asignación de asientos, venta de kilos de maletas con disque "sobrepeso", el "gane" que le hacían al pasajero con el vuelo de retorno cuando se compraba un ida y vuelta y por alguna razón no volaban el trayecto de ida cuando ya también habían pagado el trayecto de regreso. El colmo: los 400 pesos más IVA de VivaAerobús por no traer impreso el pase de abordar (por cada uno de los pasajeros). No sé si todavía lo cobren o no, pero sí era una gran injusticia hacia el pasajero.

Recordemos, aunque hay quien diga que es un negocio legítimo (que sí es): las aerolíneas vuelan concesiones del Estado, propiedad del pueblo. Tampoco que no ma men.

Y ni hablar de cuando ya vas a pagar con la tarjeta o como gustes, otros $400 o $500 pesitos por pagar!!!!! NOOOO MAMMMSSSS osea me cobras por pagarte??????? vayan y rechiflen a toda su mauser!! Esto en VIVA. Ya me paso 1 vez que ya después de checar tarifas, me decido por VIVA y a la hora de pagar de los $2,000 del boleto y tienes pagar otros casi $500 más por pagarles, ya sea en banco, oxxo o tarjeta, de ninguna te salvas, vayan a la fregada, $500 pesos es un 25% de la tarifa!!! aparte de como dices tu Beer, que ya te cobraron la escogida de asientos, y si no te pones trucha te cargan seguros de sepa la mauser que, por mandarte un sms con tu itinerario, para abordar antes, por si sale tarde, por si el capi le da cagazon antes del vuelo etc etc etc te hace una cuenta de otros $2,000 pesos.
 
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Le han buscado pies al gato..

Perdón pero aún en el entendido de la dificultad para operar, las aerolíneas hacen lo imposible por escaparse de afrontar las afectaciones que SI son imputables a ellas... como cualquier empresa hay errores, es humano, pero es tener poca vergüenza no responder ante ellos.

- Checas el FLIFO del vuelo demorado o cancelado, aparece falla de equipo o jornada vencida, etc.. y a los pasajeros les dicen que es tráfico aéreo... ?!?!?!?

- Cancelan el vuelo por falla mecánica, es temporada de Navidad y el próximo vuelo disponible con ellos es en siete días y ni bajando Jesús y los Apóstoles a abogar por ti, consigues que te suban con otra compañía aérea.. siendo que en legislaciones de otros países sí se protege ese derecho.

- Porqué las propias aerolíneas mexicanas se pueden adaptar y cumplir con las políticas de tiempo máximo en pista en lugares como JFK pero estando en México aquí si no.. aquí si flétate como pasajero tres horas en pista y no reniegues.

- Llegas a tu destino pero fíjate que tu maleta no llegó, como la ves??.. un lot de higiene personal? Un vale para que vayas a la farmacia por lo básico?.. pues no fíjate, hazle como gustes..

- Te vendo un boleto, te vendo una selección de asiento.. hago cambio en mis itinerarios y te asigno un vuelo en el horario que yo como aerolínea elijo y sabes qué.. te vuelvo a vender el asiento y si quieres.. o has tu reclamación en atención a clientes..

- El Colmo!! Hay sobreventa, te ofrezco una compensación de un fenomenal viaje nacional.. suena bien.. pero NO TE DIGO que es solamente cuando haya disponibilidad en clase G, la que nunca hay.. así que tras de haberte afectado pues con la sorpresita que tu compensación está sujeta a términos y condiciones de determinada clase ampliamente limitada y que NO TE DIJE cuando te lo di.. y peor si fuiste voluntario porque tras de que me cediste tu asiento para yo volar a alguien más, pues te llevas la sorpresa que para poder usar tu boleto "gratis" que aparte debe pagar impuestos, pues vas a tener que tener mucha suerte.. y pasciencia.. Misteriosamente, la misma aerolínea, en aeuropa o USA pues ahí si emite boletos gratis en Y, para que lo puedan usar cuando gusten los clientes afectados o voluntarios... la diferencia.. la legislación del país donde se suscita la afectación..

Este baile también lo han buscado a pulso muchos carriers mexicanos y yo creo que no le va a la "práctica COMERCIAL" de la aviación mexicana, el darse golpes de pecho porque hay un sinfín de abusos que no solo contravienen el propio contrato de la aerolínea registrado ante IATA, sino la propia política a veces de la empresa.. en algunas estaciones hay un cacicazgo y todo es a criterio del supervisor!!! y a las pruebas me remito, aunque diga lo que diga el contrato en la propia página de la aerolínea..

En fin, yo creo que es más sano comprar un boleto aunque sea más caro pero tener la certeza que si tu hijo, tu madre o abuela o quien sea, van viajando solos, habrá una infraestructura mínima que dará certeza tanto a su seguridad en la ruta, como a recibir un trato digno ante cualquier irregularidad en la operación.

Para mí, ha sido la sed de dinero del desfile de dueños que han tenido, porque tal como el propio personal de las aerolíneas ha tenido que pelear, y mucho, por sus derechos, este es el mismo tipo de capítulo, pero es entre pasajeros y los administradores de las aerolíneas.. porque en definitiva no veo ni a la tripulación ni al personal de tráfico planeando estas estrategias contra los clientes, pero si veo a los directores girando órdenes de cómo proceder para ahorrar dinero pasando por quien se deje, a veces pilotos, a veces sobrecargos, a veces pasajeros..

Finalmente, ya vieron como inmediatamente AICM montó publicidad en sus terminales mostrando las gráficas que revelan el número de operaciones afectadas y las causas que lo originan?, tiene toda la intención de revelar el porcentaje abrumador imputable a las líneas aéreas.. supongo que son números verificables y que si se atreven a hacer una campaña tan expuesta es porque el acusa está obligado a probar y hasta el día de hoy no he leído una sola nota que desmienta esos números.

Si se trata de competencia global, pues que los derecho a y obligaciones tanto de las aerolíneas "como los de los pasajeros" también se equiparen.

Saludos,
 
Que buen comentario travel agent..... gracias

Si yo tambien creo que hoy en dia hay una serie de abusos con el tema de los cargos ocultos de las low cost y de toda las empresas que cuando hay demoras no aceptan su responsabilidad y dicen mentiras al pasajero de acuerdo con esto.

Si el senado aprueba esto va a ser una chin......ga para las empresas ya que creo son excesivas la nueva ley (de forma personal creo esto) pero tambien hoy en dia se ha abusado del cliente con promociones engañosas.

Haber que pasa con el senado que tiene que aprobar.....

Rob
 
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