Buscan drones competir con los satélites

kik

Well-Known Member
SYDNEY.- Es un espacio aéreo exclusivo donde vuelan los aviones espía, más allá del alcance de los aviones comerciales de pasajeros y del clima.

Ahora, la estratósfera es un terreno para la competencia entre los gigantes de la aviación y de la tecnología que dicen que drones de vuelo alto e impulsados por energía solar podrían ofrecer ventajas por encima de los satélites convencionales, incluyendo costos más bajos, maniobrabilidad más sencilla y despliegues más rápidos.

Subsidiarias de Airbus SE, Boeing Co. y el conglomerado japonés de tecnología SoftBank Group Corp. están desarrollando drones estratosféricos, que podrían volar sin ayuda durante meses y tomar fotografías o transmitir servicios de internet unos 18 mil metros o más a la Tierra. Están apostando a que la tecnología podría crear mercados con clientes militares o comerciales.

No ha sido un inicio fácil. Un vuelo en marzo del dron Zephyr S, de Airbus, que utiliza un aeródromo en el norte de Australia como su primer puerto estratosférico, se vio interrumpido después de que el dron se topó con mal tiempo mientras ascendía a través de las partes más bajas de la atmósfera. La aeronave, que parece un planeador, terminó destruida, indicó un vocero para el organismo regulador de aviación de Australia. Airbus planea realizar otro vuelo de prueba en el curso de este año.

Un desafío es diseñar un dron que sea ligero, pero que tenga alas relativamente largas, para que pueda generar suficiente elevación al tiempo que vuela lentamente en el enrarecido aire estratosférico. Los reguladores también deben estar convencidos de que las aeronaves no presentan peligro antes de que posiblemente cientos de ellas se remonten a los cielos. Algunos investigadores anticipan que una nueva generación de satélites baratos y más pequeños ofrecerán servicios similares a los drones estratosféricos.

"El hecho de que estas aeronaves tienen que ser tan ligeras y tienen que ser tan grandes es un factor limitante", dijo Graham Wild, catedrático senior en ingeniería aeroespacial y aviación en la Universidad RMIT, en Melbourne, Australia. "La estructura más delicada de la aeronave es un problema" en la atmósfera más baja, señaló, donde el clima turbulento puede ser un peligro.

Aún así, la firma de investigación NSR mencionó en un reporte el año pasado que las aeronaves de grandes altitudes, lo que incluye a drones, globos y dirigibles estratosféricos, podrían generar 1.7 mil millones de dólares en ingresos durante la próxima década y calculó que había alrededor de 40 programas de desarrollo en marcha. Señaló que los esfuerzos actuales están mejor financiados que intentos anteriores por comercializar aeronaves estratosféricas, que datan de, por lo menos, los 90.

"Sí pensamos que tiene futuro", indicó Shivaprakash Muruganandham, analista en NSR.

Es probable que los drones complementen las redes satelitales existentes. Podrían ser utilizados como relés entre satélites y estaciones terrestres para mejorar la transferencia de datos, reduciendo la infraestructura necesaria en tierra y en el espacio, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea, que ha estudiado la tecnología.

Sophie Thomas, quien administra el programa Zephyr de Airbus, dijo que la compañía se está enfocando en mejorar procedimientos operacionales después del vuelo de marzo, no en modificar el diseño de la aeronave. El primer vuelo de prueba del modelo actual, en Arizona el año pasado, duró casi 26 días. El dron tiene una envergadura de 24 metros, pesa alrededor de 75 kilos y vuela de forma autónoma al usar hélices impulsadas por energía solar para elevarse a una altura de hasta a 22 mil 860 metros.

El modelo actual es lanzado a mano por un equipo de alrededor de cuatro personas, y tarda aproximadamente ocho horas en llegar a la estratósfera, aunque Airbus está trabajando en un lanzador mecánico. Puede viajar mil 770 kilómetros al día y carga sus baterías mientras hay luz solar, para así tener energía para mantenerse en el aire en la noche.

En teoría, si la aeronave perdiera potencia en el vuelo, tardaría alrededor de 90 minutos en descender desde la estratósfera y bajaría "de forma muy similar a una pluma", mencionó Paul Stevens, director de diseño en Zephyr, en una entrevista antes del vuelo de prueba en Australia. No hay un centro de masa sustancial como para causar daños graves si llegara a golpear un objeto, aseveró.

"Probablemente es como ser golpeado por una paloma", señaló. "En el rugby, los humanos colisionan unos contra otros con muchas veces la energía cinética del Zephyr".

Algunos intentos por desarrollar drones estratosféricos no han tenido buen resultado. Facebook Inc. completó con éxito dos pruebas de vuelo a escala total de su aeronave Aquila, que parecía un bombardero furtivo ultradelgado. Pero el año pasado puso fin al programa al citar las inversiones de compañías aeroespaciales en aeronaves similares. Al mismo tiempo, Facebook indicó que trabajaría con otras entidades, entre ellas Airbus, en la tecnología.

Aurora Flight Sciences, la filial de Boeing, planeaba el vuelo inaugural para su aeronave Odysseus en primavera. Una vocera declinó decir si el vuelo sucedió o no, pero señaló que es un "programa activo".

Otros siguen adelante. HAPSMobile, una filial de SoftBank, dijo que recibió aprobación de reguladores federales para volar su dron HAWK 30 en la estratósfera sobre la isla hawaiana de Lanai. La compañía tiene la esperanza de realizar vuelos de prueba inaugurales del dron, que tiene una envergadura de aproximadamente 76 metros, puede volar casi 113 kilómetros por hora y cuenta con 10 hélices, antes de fines de marzo.

HAPSMobile, que dice estar colaborando con Facebook, se está protegiendo: hace poco invirtió 125 millones de dólares en Loon, la unidad de Alphabet Inc. que vuela globos de gran altitud. Loon tiene un contrato con una compañía de telecomunicaciones en Kenia para brindar conectividad y planea comenzar a brindar servicio este año. Es posible que los globos de Loon y los drones de HAPSMobile trabajen de manera conjunta para proporcionar conectividad en el futuro, destacó un vocero de Loon.

Edición del artículo original

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Impresa.aspx?id=7154211|InfodexTextos&url=https://hemerotecalibre.elnorte.com/20190827/interactiva/NNEG20190827-013.JPG&text=aeronave&tit=Buscan%20drones%20competir%20con%20los%20sat%E9lites
 
Arriba