Buscan aerolíneas extranjeras rutas dejadas por Mexicana

GERMAN RGL

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NEGOCIOS

Provincia/MORELIA
México, DF.- Aerolíneas extranjeras merodean las rutas internacionales que dejó disponibles Mexicana luego de su cese de operaciones. La aerolínea hasta antes de la crisis financiera que la puso al borde de la quiebra hace unas semanas, ostentaba el 63 por ciento del mercado de pasajeros con destinos al extranjero.

Gloria Guevara, titular de la Secretaría de Turismo, reconoció que en los últimos días hablaron con aerolíneas internacionales y nacionales para incrementar frecuencias. La funcionaria detalló que recibió la información de que Air Canadá desea abrir vuelos desde Montreal hacia Ixtapa y Cozumel; así como de British Airways, quien volaría de Calgary, Canadá a Cancún además de un vuelo directo Londres-Cancún.

“En el caso de Canadá los operadores son muy fuertes y manejan los charters a diferentes destinos y hay un compromiso con ellos de un incremento de entre un 25 y 30 por ciento más pasajeros que llegarían a nuestro país”, declaro Guevara en conferencia de prensa.

Tan sólo en julio pasado subió 107 por ciento el número de visitantes procedentes de nuestro otro socio comercial en el TLCAN.

“Es un mercado con potencial y hay interés y también se le dará importancia a las aerolíneas mexicanas que nos ayuden a cubrir esas rutas, pero aquí hay un incremento en las rutas internacionales”, dijo Guevara.

La funcionaria también compartió que Alaska Airlines pidió incremento en diferentes rutas y frecuencias como San Diego-Puerto Vallarta y San Diego-Los Cabos.

“Así que con base a información que tenemos hoy día, no estamos reduciendo la expectativa, por el contrario seguimos trabajando para mantener el número de turistas que vienen a nuestro país así como para aumentar el consumo y las divisas que dejan al país”, concluyó la funcionaria federal.

Por su parte, Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), declaró en la misma conferencia que debido a esta situación México no abrirá sus cielos al arribo de firmas foráneas.

“No hay una política de cielos abiertos, no estamos hablando de ella, no la tendremos mientras no tengamos una política que garantice los objetivos de conectividad aérea de México doméstica y con el extranjero así como el desarrollo de una industria de aviación mexicana”, dijo.
 

Jorge Martinez

Administrator
No se si el reportero se hace o quiere mezclar atole con tepache....

1) Quien operaba la ruta Montreal - Ixtapa? Si no la operaba Mexicana, la solicitud de Air Canada no tiene nada que ver con la suspension de operaciones de MXA.
2) Como le va a hacer BA para ofrecer vuelos en 5a libertad Canada - Mexico???? Y del vuelo de Londres-Cancun, ya esta anunciado desde hace meses! (literalmente). Y nuevamente, MXA no operaba esas rutas, asi que no hay relacion de la nota con el cese de operaciones de MXA.
3) Las solicitudes de Alaska fueron hechas desde antes que MXA suspendiera operaciones, asi que nuevamente no hay relacion con el cesse de operaciones de MXA.
 

MD88

Well-Known Member
No se si el reportero se hace o quiere mezclar atole con tepache....

1) Quien operaba la ruta Montreal - Ixtapa? Si no la operaba Mexicana, la solicitud de Air Canada no tiene nada que ver con la suspension de operaciones de MXA.
2) Como le va a hacer BA para ofrecer vuelos en 5a libertad Canada - Mexico???? Y del vuelo de Londres-Cancun, ya esta anunciado desde hace meses! (literalmente). Y nuevamente, MXA no operaba esas rutas, asi que no hay relacion de la nota con el cese de operaciones de MXA.
3) Las solicitudes de Alaska fueron hechas desde antes que MXA suspendiera operaciones, asi que nuevamente no hay relacion con el cesse de operaciones de MXA.

Cierto lo que dices, y no te lo discuto, pero coincidiràs conmigo de que se nos viene (sic) una expansiòn por parte de las extranjeras en rutas operadas por MX. Dado la forma en como y porquè suceden las cosas en Mèxico, y en como se "manejan", uno ya termina suponiendo lo peor desde antes de que siquiera sucedan, o se mencionen. De cualquier forma, se agradece la aclaraciòn, y si con el paso de los meses "no se nos vino nada encima", pues que mejor para la aviaciòn nacional o para la naciòn "a secas" ;)
 

MayerFM

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Hola, mucho se ha mencionado de las aerolíneas estadounidenses que podrían empezar a cubrir las rutas abandonadas por Mexicana, y que no son accesibles para las aerolíneas mexicanas por la degradación de categoría que decretó la FAA. Bueno, la primera ruta en concreto antes operada por Mexicana y que ahora le interesa a una estadounidense es:

Los Ángeles-León

A cargo de Continental Airlines, que hoy presentó una solicitud ante el DOT para operarla en forma estacional y combinada con Continental Express, volando con equipos de la propia Continental o con jets regionales dependiendo de la demanda. Junto con esta ruta también solicitó operar Houston-Morelia, donde de por sí ya opera su filial Continental Express.

Se nota alguna prisa por parte de Continental para obtener los permisos y lanzar la ruta, pues habla de iniciar el próximo 1 de octubre.

A ver cuántas más solicitudes llegan...
 

kanoo

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pues al que se le esta durmiendo expandir sus destinos desde cancun es a AMX que bien podrian tener un vuelo directo a ciudades europeas
 

GERMAN RGL

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Solicitan Alaska Airlines y Delta rutas de Mexicana: ASPA


Por Notimex/Provincia Morelia
06/09/2010 - 06:44 PM

México, D.F.- La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) destacó que frente a la situación que atraviesa Mexicana de Aviación, hay preocupación de los trabajadores porque aerolíneas extranjeras como Alaska Airlines y Delta, solicitaron a las autoridades federales las rutas de la empresa mexicana.

En entrevista, luego de reunirse con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, el secretario general de la ASPA, Fernando Perfecto, pidió al gobierno federal ser cautelosos al momento de tomar esa decisión, pues es una situación que se podría dar en el corto plazo.

“Eso es algo que nos preocupa mucho y que pensamos que el gobierno federal debe estar atendiendo y ante lo cual se debe ser muy cauto con las decisiones que se deban tomar, sobre todo en las líneas extranjeras, porque ahí está el germen del desplazamiento permanente de trabajadores altamente calificados”, alertó.

Acompañado por la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, indicó que esas empresas han pedido las rutas que Mexicana efectuaba a Estados Unidos, recorridos que sí pueden solicitar otras aerolíneas.

Asimismo subrayó que para el rescate de Mexicana de Aviación ya existen entre dos y tres inversionistas importantes que han demostrado su interés en participar, por lo que “sigue siendo factible la reestructura y reinicio de operaciones”.

En ese sentido, aseguró que se trabaja en la conformación de un nuevo grupo de inversionistas para el relanzamiento de la empresa y evitar más problemas, como el que puede provocar tener a los aviones en tierra.
 
Última edición:

MayerFM

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Pues la siguiente declaración de un vocero de Delta emitida ayer mismo contradice lo citado en el post anterior:

Carlos Santos, a spokesman with Delta Air Lines Inc. (DAL: 10.69 ,0.00 ,0.00%), said the airline doesn't have any imminent plans to add flights or frequencies to Mexico as a result of Mexicana's suspension. "Whatever plans or actions we are taking were set in motion prior to Mexicana's exiting the market," Santos said.
FUENTE: http://www.foxbusiness.com/markets/...cana-granted-creditor-protection-restructure/

Insisto, hasta el día de ayer ni Delta ni Alaska habían solicitado formalmente ante el DOT alguna ruta operada anteriormente por Mexicana, la única solicitud con esas características es la de Continental para volar LAX-BJX. Veremos si hay alguna novedad en los siguientes días.
 

GERMAN RGL

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pues de momento creo seria mas viable la entrada de alguna aerolínea extranjera en la ruta MLM-SJC o que VOLARIS haga una extensión de su vuelo que llaga a GDL y de ahi lo mande a Morelia
 

MayerFM

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La siguiente aerolínea estadounidense que toma rutas dejadas por Mexicana es Alaska Airlines, específicamente las rutas:

Guadalajara-San José
Guadalajara-Sacramento


De acuerdo a un comunicado de prensa de la propia Alaska, sus servicios iniciarían el 15 de diciembre para la ruta GDL-SJC y el 16 de diciembre en GDL-SMF, con estos horarios y frecuencias:

Start Date..... City Pair..... Departs..... Arrives..... Frequency
Dec 15..... San Jose-Guadalajara..... 10:50 p.m...... 5:00 a.m...... Mon, Wed, Fri, Sun
Dec 16..... Guadalajara-San Jose..... 7 a.m...... 8:50 a.m...... Mon, Tue, Thu, Sat
Dec 16..... Sacramento-Guadalajara..... 11:15 p.m...... 5 a.m...... Tue, Thu, Sat
Dec 17..... Guadalajara-Sacramento..... 7 a.m...... 8:50 a.m...... Wed, Fri, Sun

El comunicado completo está en:

Alaska Airlines Announces New Service From San Jose And Sacramento, Calif., To Guadalajara, Mexico

Curiosamente, Alaska ha hecho toda esta publicidad antes de pedir formalmente las rutas ante el DOT. Eso normalmente no se hace, pero bueno... Alaska ya vuela desde GDL a LAX, así es que con SJC y SMF sumarán 3 destinos desde GDL.

Por otra parte, el DOT ya le concedió permiso a Continental para volar LAX-BJX, seguramente es cuestión de días para saber las fechas formales de inicio de la ruta.

Saludos.
 
Injusto.

No les parece injusto que las aerolíneas americanas obtengan nuevas rutas cuando las mexicanas están legalmente impedidas por la FAA? Por simple reciprocidad, no se debráin permitir nuevas rutas hasta que México regrese a Cat 1.
 

Jorge Martinez

Administrator
No les parece injusto que las aerolíneas americanas obtengan nuevas rutas cuando las mexicanas están legalmente impedidas por la FAA? Por simple reciprocidad, no se debráin permitir nuevas rutas hasta que México regrese a Cat 1.
El principio de reciprocidad aplica MEJOR ante medidas arbitrarias o reglas unilaterales. Este caso es más complicado porque los estándares de ICAO fueron definidos por un ente "neutral". La regla de no permitir más frecuencias es gringa, pero en condiciones "normales" no tendría problema alguno ya que los vuelos ahí seguirían.

La quiebra simultánea de Mexicana fue lo que derivó en el problema: uno de los actores más importantes salió del mercado justo cuando aplicó la restricción para nuevas frecuencias.

Pero creo que el gobierno debe pensar más en el viajero. Si se aplicara la reciprocidad pudieras tener situaciones donde cueste lo mismo llegar a un destino en EEUU vía Europa que directo. Así que, en las circunstancias actuales, lo mejor sería permitir de forma TEMPORAL que extranjeros cubran la ruta y echarle recursos a remediar los problemas que nos echaron a CAT 2.
 

Jair Lopez

Well-Known Member
No les parece injusto que las aerolíneas americanas obtengan nuevas rutas cuando las mexicanas están legalmente impedidas por la FAA? Por simple reciprocidad, no se debráin permitir nuevas rutas hasta que México regrese a Cat 1.
Ilustranos que hacemos mientras? Quieres que me aviente los 3 dias manejando a Toluca? No se si sea injusto o no, yo creo que no porque el gobierno Mexicano sabia las reglas, pero por lo pronto hay algo que no puedes negar, no puedes dejar de tener frecuencias con el pais con el que tienes mas intercambio comercial, el daño no es para ellos, el daño es para nosotros, mejor como bien dice Jorge, el gobierno debe ponerse a chin... arle para recuperar Cat 1, pero ellos calladitos no dicen nada porque saben que la regaron.
 

Skywalker

New Member
Ilustranos que hacemos mientras? Quieres que me aviente los 3 dias manejando a Toluca? No se si sea injusto o no, yo creo que no porque el gobierno Mexicano sabia las reglas, pero por lo pronto hay algo que no puedes negar, no puedes dejar de tener frecuencias con el pais con el que tienes mas intercambio comercial, el daño no es para ellos, el daño es para nosotros, mejor como bien dice Jorge, el gobierno debe ponerse a chin... arle para recuperar Cat 1, pero ellos calladitos no dicen nada porque saben que la regaron.

Refuerzo el comentario anterior, el problema es de DGAC ellos deben resolver su problema para que las aerolineas mexicanas puedan retomar rutas y/o operar nuevas, mientras tanto las aerolineas de EU estan en todo su derecho de asumir rutas que consideren convenientes todo es parte de un convenio bilateral entre ambos paises por aqui se ha discutido ampliamente este convenio solo hay que buscarle, cada ruta entre México y EU solo puede ser explotada por máximo 2 operadores nacionales y dos extranjeros.

Asi que ya quitense la idea de que estan vulnerando nuestra soberania y que se estan entregando "las rutas de Mexicana" en bandeja de plata a operadores extranjeros porque no ha sido asi.

Saludos.
 

MayerFM

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Ya está disponible la solicitud de Alaska Airlines para volar entre Guadalajara y Sacramento/San José, si gustan echarle un vistazo:

http://www.regulations.gov/search/Regs/home.html#documentDetail?R=0900006480b51b57

Ahí se aclara que los vuelos estarían siendo operados con Boeing 737-800 para 160 pasajeros, y como habíamos comentado antes iniciarían a mediados de diciembre.

Refuerzo el comentario anterior, el problema es de DGAC ellos deben resolver su problema para que las aerolineas mexicanas puedan retomar rutas y/o operar nuevas, mientras tanto las aerolineas de EU estan en todo su derecho de asumir rutas que consideren convenientes todo es parte de un convenio bilateral entre ambos paises por aqui se ha discutido ampliamente este convenio solo hay que buscarle, cada ruta entre México y EU solo puede ser explotada por máximo 2 operadores nacionales y dos extranjeros.
Hola Skywalker, espero que estés bien; sólo una pequeña aclaración, porque este tema del número de operadores en los vuelos a Estados Unidos se presta a confusión con mucha facilidad. En el convenio más reciente entre los dos países, se acordó que pueden designar hasta tres aerolíneas por país para volar entre Estados Unidos y los siguientes 14 puntos en México:

Acapulco
Cancún
Cozumel
Guadalajara
Huatulco
Ixtapa-Zihuatanejo
Loreto
Manzanillo
Mazatlán
Mérida
Monterrey
Oaxaca
Puerto Vallarta
Los Cabos

Para todos los demás puntos en México sí aplica lo que dices: hasta 2 operadores por país.

Sin duda las aerolineas estadounidenses han sido las que han explotado más la triple designación, la única ruta a Estados Unidos operada por 3 aerolíneas mexicanas simultáneamente era GDL-LAX, pero con la salida temporal de Mexicana pues ya sólo quedaron Aeroméxico y Volaris.

Muchos saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
monterrey-hou esta amx, viva y coa
Sí kanoo, pero eso equivale a dos designaciones para aerolíneas mexicanas (Aeroméxico, Viva) y dos estadounidenses (Continental y Continental Express). Estamos hablando de que para 14 destinos en México puede haber hasta 6 aerolíneas volando a Estados Unidos (3 de México + 3 de Estados Unidos), y para el resto de los destinos el número máximo de aerolíneas es de 4, dos por país.

Espero esto aclare cualquier duda, saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
American Airlines notificó al DOT que estará reanudando sus servicios en la ruta México-Chicago a partir del 16 de diciembre, con un vuelo diario en B737 para 148 pasajeros.

American había interrumpido los vuelos entre MEX y ORD en mayo de 2009, manejando sólo vuelos en código compartido con Mexicana.

Apenas ayer se comentó en airlineroute.net que United estará operando un vuelo diario entre MEX y ORD desde el 9 de octubre y subirá a 2 diarios a partir del 4 de noviembre.

Y claro, estos regresos y ampliaciones de frecuencias tienen todo que ver con la salida de Mexicana.

Saludos.
 
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