Busca Delta hasta el 49% de Aeroméxico

Yo creo que el golpe que viene para Aeroméxico y Delta sí puede ser muy duro, y ya sabemos de quién viene indirectamente... Pero hay que recordar que antes de 2015, año en que se les concedió el marco legal denominado "antitrust immunity", ambas aerolíneas ya tenían años de mantener sus programas de viajero frecuente y sus códigos compartidos, así como sus convenios "seamless" para hacer sentir a sus pasajeros como si viajaran en una sola aerolínea, lo mismo que hacen con casi todos los miembros de SkyTeam. Por lo tanto, no creo que esta situación deba significar el fin de la alianza ni de lejos, sin mencionar la participación accionaria de Delta...
 
El viernes pasado (23 FEB) era la fecha limite para que AM y DL presentaran los alegatos pertinentes que justificaran su JV, ahora falta esperar la decisión final del DOT, la cual podría emitirse en cualquier momento.
 
El viernes pasado (23 FEB) era la fecha limite para que AM y DL presentaran los alegatos pertinentes que justificaran su JV,
Y tan sí los presentaron, que el documento de respuesta cuenta con 105 páginas, con toda la argumentación. Se puede leer aquí:


También hubo respuesta de Allegiant/Viva, American, ASPA, Boeing... la mayoría se opone a la decisión del DOT, aunque American se mostró abiertamente a favor.

Quedamos al pendiente de la decisión final, saludos.
 
Daré mis 2 Centavos:

El tamaño y la influencia que tiene Delta en Washington con sus abogados y siendo que en este año hay elecciones presidenciales tanto como en EUA y México y siendo favorable la tendencia que regresará el candidato republicano (quien tiende a tener un favor positivo hacia las corporaciones) a D.C., veo una posibilidad fuerte de que la DOT actual simplemente tire el caso, de esta manera DL y AM mantienen el JV vigente.
 
Daré mis 2 Centavos:

El tamaño y la influencia que tiene Delta en Washington con sus abogados y siendo que en este año hay elecciones presidenciales tanto como en EUA y México y siendo favorable la tendencia que regresará el candidato republicano (quien tiende a tener un favor positivo hacia las corporaciones) a D.C., veo una posibilidad fuerte de que la DOT actual simplemente tire el caso, de esta manera DL y AM mantienen el JV vigente.

Estoy de acuerdo, pero me mantengo en mi posición que, dado lo complicados de los mercados en los que compite AM, el fin de su alianza estratégica con DL la podría colocar en una posición de la cual en una de esas no se podría recuperar. Insisto, creo que el DOT no va a fallar en contra.
 
Estoy de acuerdo, pero me mantengo en mi posición que, dado lo complicados de los mercados en los que compite AM, el fin de su alianza estratégica con DL la podría colocar en una posición de la cual en una de esas no se podría recuperar. Insisto, creo que el DOT no va a fallar en contra.
Me parece que su alianza estratégica no va a terminar, sino sólo su "antitrust immunity", que no estoy seguro qué tanto es lo que cubre, aunque sí sé que les permite controlar tarifas y frecuencias más que si no la tuvieran. Sin embargo, en el peor de los casos, yo creo que las cosas volverían a quedar como estaban en 2015, cuando ya eran socias de SkyTeam, con códigos compartidos, compartiendo programas de fidelidad, y con muchas otras ventajas que habían compartido desde 1994.
 
Desgraciadamente todo es político, y esta es una de las formas de "pegarle" al gobierno de AMLO y mas aun en esta época de elecciones.
Me parece que su alianza estratégica no va a terminar, sino sólo su "antitrust immunity", que no estoy seguro qué tanto es lo que cubre, aunque sí sé que les permite controlar tarifas y frecuencias más que si no la tuvieran. Sin embargo, en el peor de los casos, yo creo que las cosas volverían a quedar como estaban en 2015, cuando ya eran socias de SkyTeam, con códigos compartidos, compartiendo programas de fidelidad, y con muchas otras ventajas que habían compartido desde 1994.

Sin temor a equivocarme ( si lo estoy corrijanme) aparte de tarifas y productos, también compartían ganancias, en el entendido de que se podían transferir $$$$ utilidades de DL a AM y viceversa sobre los ingresos conjuntos que obtenían en las rutas entre MX y USA.
 
México responde a EU: Sin alianza Aeroméxico–Delta, 18 rutas en riesgo

Ciudad de México / 05.03.2024 12:00:00

Dentro del proceso de revisión de la alianza Aeroméxico-Delta Air Lines, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que si no se renueva se tendrían diversas afectaciones en la industria, como poner en riesgo 18 rutas, lo que representaría una reducción en la oferta de 1.5 millones de asientos de avión en el mercado México-Estados Unidos.

En el comentario de la SICT mandada al Departamento de Transporte de EU (DOT), especificó que la asociación de estas aerolíneas no ha bloqueado la competencia, ya que incluso la participación de mercado de estas empresas bajó 3 por ciento en los últimos cuatro

Algunas de las rutas que estarían en peligro de desaparecer son: Ciudad de México - Nueva York, Ciudad de México - Los Ángeles, Ciudad de México – Seattle y Ciudad de México - Salt Lake City.

Otros vuelos con riesgo al respecto serían Mérida-Atlanta, Monterrey-Nueva York, Bajío-Atlanta, Guadalajara-Detroit y Ciudad de México-Tampa.

La alianza Aeroméxico–Delta Air Lines “tampoco ha bloqueado la competencia en la cuota de mercado de sus competidores”, afirmó la dependencia mexicana.

En enero pasado, el DOT reveló que, debido al incumplimiento de México en acuerdos bilaterales de aviación, no renovará tentativamente la inmunidad antimonopolio que tienen estas aerolíneas para operar como una sola empresa entre las dos naciones.

Estados Unidos especificó que falta de cumplimiento se debió por el decreto que lanzó el gobierno para prohibir vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), además de que se redujo la capacidad de los slots en este mismo complejo aéreo.

A este respecto, la SICT ha indicado que no se ha violado ningún apartado del convenio bilateral, ya que el gobierno tiene facultades para realizar los cambios necesarios en su infraestructura aeroportuaria.

La dependencia especificó que con el cambio del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las aerolíneas estadunidenses de carga han tenido un crecimiento mayor al 15 por ciento en el movimiento de toneladas.

“El acuerdo de transporte aéreo no ha sido violado, ni ignorado. Se está en cumplimiento total de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) (directrices mundiales sobre franjas horarias aeroportuarias)”, indicó.

fuente y link:


 
¿En peligro de desaparecer México-Nueva York y México-Los Ángeles? ¿Qué clase de idiota preparó es información? De verdad que no rebuznan porque ni eso saben hacer, en lugar de dar argumentos serios salen con esas estupideces, no van a convencer a nadie en EE.UU. sobre mantener la alianza, solo les van a dar un ataque de risa...
 
Me da gusto que ante la indefensión de las aerolíneas mexicanas ante los atropellos del régimen, se cuestione desde los países socios de México este proceder inepto y tendencioso, así como las tarugadas que ha hecho, y que lo obligue a meterse en problemas al tener que responder estos reclamos justos que quisiera que fueran más vinculantes, quizá desde el contexto del T-MEC, desde donde podría haber medidas coercitivas o en su defecto, punitivas por haber tomado medidas unilaterales... Hay que recordar que los tratados internacionales están por encima de las leyes locales.
 
Delta avizora larga batalla sobre alianza con Aeroméxico

Delta Air Lines está preparada para una larga batalla por la suspensión planeada por el Gobierno de Estados Unidos de su asociación transfronteriza con Grupo Aeroméxico, que según los reguladores debería terminar en octubre.

La propuesta de ruptura de la relación ha puesto a las dos aerolíneas en desacuerdo con el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, diciendo que el plan castiga a la asociación por acciones del Gobierno mexicano fuera de su control.

"Será un proceso largo y prolongado. Tenemos muchas partes involucradas en esta etapa y muchos clientes están comprometidos y muy molestos", dijo en una entrevista el director ejecutivo de Delta, Ed Bastian.

La agencia citó el efecto sobre los transportistas estadounidenses de la decisión de México de prohibir las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), el principal aeropuerto que sirve a la Ciudad de México, debido a los niveles de saturación del tráfico.

Si bien el Gobierno mexicano no ha ofrecido planes para agregar capacidad operativa en Benito Juárez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado tratando de aumentar el tráfico en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), un proyecto emblemático a 50 kilómetros al norte de la Ciudad de México.

La acción del DOT sigue a la suspensión por parte de Estados Unidos el año pasado de una empresa conjunta entre las aerolíneas de ultra bajo costo Allegiant Travel y la aerolínea Grupo Viva Aerobus por preocupaciones de que México no estaba cumpliendo con los requisitos de un acuerdo de transporte entre las dos naciones.

La terminación de la asociación Delta-Aeroméxico, que el DOT ha pedido que finalice antes del 26 de octubre, podría perjudicar a los consumidores al forzar la cancelación o reducción de algunas rutas y desacelerar el crecimiento económico en México, dijo Delta.

La protección antimonopolio bajo el acuerdo permite a las compañías aéreas planificar vuelos, rutas y precios de forma conjunta.

fuente y link:

 
Aeroméxico y Delta advierten ‘oportunismo’ de parte de American

Aeroméxico y Delta criticaron la postura de American Airlines que asegura que la alianza entre las dos aerolíneas debería disolverse por incumplir, presuntamente, con la política de cielos abiertos entre México y Estados Unidos, por lo que las empresas aseguraron que su postura es “oportunista”.

En el documento de respuesta a los señalamientos contra su alianza, Delta y Aeroméxico estimaron que “los comentarios de American muestran no sólo su oportunismo en este procedimiento sino también el trato dispar y discriminatorio del Departamento (de Transporte) hacia la Delta-Aeroméxico en relación con otras alianzas inmunizadas”.

Aeroméxico y Delta dijeron que no hay pruebas en los posicionamientos ni del Departamento de Transporte (DOT) ni de American que indiquen prácticas monopólicas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), e indicó que la autoridad estadounidense no tiene el mismo criterio de evaluación en casos, por ejemplo, como las rutas entre Japón y Estados Unidos e, incluso, desde y hacia Londres.

“Los comentarios de American reflejan los de un competidor que busca aislarse de la competencia”, indicaron Delta y Aeroméxico.

Delta lista para larga batalla

Delta está preparada para una larga batalla por la suspensión planeada por el gobierno de Estados Unidos de su asociación transfronteriza con Aeroméxico, que según los reguladores debería terminar antes del 26 octubre.

La propuesta de ruptura de la relación ha puesto a las dos aerolíneas en desacuerdo con el DOT de Estados Unidos, diciendo que el plan castiga a la asociación por acciones del gobierno mexicano fuera de su control.

“Será un proceso largo y prolongado. Tenemos muchas partes involucradas en esta etapa y muchos clientes están comprometidos y muy molestos”, dijo en una entrevista el director ejecutivo de Delta, Ed Bastian.

La agencia citó el efecto sobre los transportistas estadounidenses de la decisión de México de prohibir las operaciones de carga en el AICM, el principal aeropuerto que sirve a la Ciudad de México, debido a los niveles de saturación del tráfico.

Si bien el gobierno mexicano no ha ofrecido planes para agregar capacidad operativa en el AICM, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tratado de aumentar el tráfico en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La acción del DOT sigue a la suspensión por parte de Estados Unidos el año pasado de una empresa conjunta entre las aerolíneas de ultra bajo costo Allegiant Travel y la aerolínea Grupo Viva Aerobus por preocupaciones de que México no estaba cumpliendo con los requisitos de un acuerdo de transporte entre las dos naciones.

La terminación de la asociación Delta-Aeroméxico, podría perjudicar a los consumidores al forzar la cancelación o reducción de algunas rutas y desacelerar el crecimiento económico en México, dijo Delta.

La protección antimonopolio bajo el acuerdo permite a las compañías aéreas planificar vuelos, rutas y precios de forma conjunta.

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