Busca Delta hasta el 49% de Aeroméxico

Edgar Castro

Super Moderator
Interjet y JetBlue, sin derecho a slots

Fuente: El Economista

La petición del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) a Delta Airlines y Aeroméxico de que cedan slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el John F. Kennedy, en Nueva York, busca la entrada de nuevos competidores de bajo costo, “que de otra manera no sería posible”.

Sin embargo, la decisión que busca fomentar la competencia en dichas terminales impide que Interjet (en México) y JetBlue (en Estados Unidos) puedan obtenerlos en sus países de origen, porque en ambos casos son las segundas aerolíneas con mayor cantidad de slots; por lo anterior, deberán buscar su par en otra ciudad.

En su resolución preliminar, el DOT explica que en el caso del AICM, para el 23 de diciembre próximo, las 10 principales aerolíneas, nacionales e internacionales que operan, suman 1,169 slots, de los cuales 519 son operados por Aeroméxico y 313 por Interjet, que representan 71.2% del total.

Por ello, determinó que la segunda aerolínea no sea elegible para que se le otorguen slots, lo que sí puede suceder con Volaris, VivaAerobus, Southwest y JetBlue.

El director de Volaris, Enrique Beltranena, dijo este lunes que debido a que la aerolínea se encuentra entre las referidas por el DOT, es de su interés hacer la petición correspondiente.

En el aeropuerto John F. Kennedy, la autoridad estadounidense basó su opinión en las operaciones del pasado 7 de agosto, donde nueve aerolíneas sumaron 1,039 slots. De acuerdo con la terminal, ese día Delta Airlines operó 446 slots y JetBlue 335, que en conjunto representaron 75.2% del total. Por lo anterior, JetBlue tampoco es elegible, como sí lo son: Virgin America, Sun Country, Interjet, Alaska y Hawaiian.

Al director de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, le causó extrañeza que el análisis del DOT no consideró el segundo aeropuerto que tiene Nueva York, en Newark, y que su ruta a Cancún se encuentra entre las seis que más ha crecido en transporte de pasajeros este año entre México y EU.
 

kik

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Delta podría reconsiderar alianza con Aeroméxico

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (21 noviembre 2016).- Delta Air Lines dijo que podría reconsiderar su muy buscada asociación con la mayor aerolínea mexicana si el Gobierno de Estados Unidos no da marcha atrás respecto de una propuesta que obligaría a las dos líneas aéreas a renunciar a algunos derechos de vuelo a Ciudad de México y Nueva York.

Los cambios ordenados por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) disminuirán severamente la viabilidad económica del acuerdo con Grupo Aeroméxico y llevarían a las aerolíneas a reconsiderar si lo emprenden, dijo Delta en un documento presentado al departamento el viernes.

Al conceder una autorización tentativa para la asociación este mes, los reguladores estadounidenses dijeron que las aerolíneas tendrían que renunciar a los derechos de despegue y aterrizaje a 24 vuelos diarios ida y vuelta a Ciudad de México y a seis desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York. Renunciar a los derechos de esa cantidad de vuelos disminuiría el ingreso de la empresa conjunta "en cientos de millones de dólares", dijo Delta en el documento.

El regulador de la competencia de México pidió a Delta y Aeroméxico renunciar a sólo ocho pares de derechos de despegue y aterrizaje en Ciudad de México.

Los requisitos del Gobierno de Estados Unidos "no tienen precedente" y son "arbitrarios", dijo Delta, que busca expandirse en México en el marco de una profundización de sus vínculos de negocios en países en desarrollo.

La aerolínea estadounidense con sede en Atlanta le pidió al Departamento de Transporte condiciones menos estrictas para la asociación, la cual permitiría a las dos aerolíneas coordinar rutas y precios sin violar las reglas de la competencia.

Delta y otras entidades relacionadas ya poseen cerca de 17 por ciento de Aeroméxico, y la aerolínea estadounidense intenta aumentar esa participación a 49 por ciento.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=989301
 

RAV

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Aqui estan las respuestas de todas al aerolineas involucradas en el caso de reparticion de slots.

https://www.regulations.gov/docket?D=DOT-OST-2015-0070

Interesante la postura de Interjet que exige que no sean 24 sino 36 slots los que se liberen solamente en MEX por parte de AM.
Aún más interesante es esto.

Interjet also objects to the Department’s preliminary determination that Interjet should be precluded from bidding on the divested MEX slots. There is no logical or legal basis for the Department’s assumption that Interjet’s status as the second-largest slot holder at MEX should preclude Interjet from competing with other low-cost carriers for the divested slots.


Ah, esos Alemán siempre tan cínicos.
 

mav-mg1

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Aún más interesante es esto.

Interjet also objects to the Department’s preliminary determination that Interjet should be precluded from bidding on the divested MEX slots. There is no logical or legal basis for the Department’s assumption that Interjet’s status as the second-largest slot holder at MEX should preclude Interjet from competing with other low-cost carriers for the divested slots.


Ah, esos Alemán siempre tan cínicos.
Quiere pasar de ser el 2do operador al 1ro con mas slots en el AICM, que oportunista
 

PilotoCB

Well-Known Member
Aún más interesante es esto.



Interjet also objects to the Department’s preliminary determination that Interjet should be precluded from bidding on the divested MEX slots. There is no logical or legal basis for the Department’s assumption that Interjet’s status as the second-largest slot holder at MEX should preclude Interjet from competing with other low-cost carriers for the divested slots.





Ah, esos Alemán siempre tan cínicos.


No pueden ocultar ni negar sus orígenes de políticos carroñeros del PRI


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Phillip J fry

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Buen dia

Aqui lo que me sorprende es la postura de aspa ante esta alianza ya que esto implicaria un reducion de vuelos de aeromexico lo que afectaria a las operaciones de aviones propios de aeromexico y limitaria una expansion a futuro ya que con esta alianza se utiliaria mas a delta.....

Esto no lo ha pensado aspa o cual es en si el fin de la alianza ? No se supone que aspa busca el beneficio del piloto mexicano y de la empresa mexicana ?

O con esta alianza aeromexico creceria mas con aviones propios ????

Rob
 

mav-mg1

Active Member
Buen dia

Aqui lo que me sorprende es la postura de aspa ante esta alianza ya que esto implicaria un reducion de vuelos de aeromexico lo que afectaria a las operaciones de aviones propios de aeromexico y limitaria una expansion a futuro ya que con esta alianza se utiliaria mas a delta.....

Esto no lo ha pensado aspa o cual es en si el fin de la alianza ? No se supone que aspa busca el beneficio del piloto mexicano y de la empresa mexicana ?

O con esta alianza aeromexico creceria mas con aviones propios ????

Rob
De que postura hablas ?
Asp esta en contra de las conficiones que trata de imponer el DOT.
No se trata de forzar la alianza, si no que se de en las mejores condiciones. El objetivo es que sea un beneficio para todos, y lo que pide el DOT es perjudicial.
Por supuesto que queremos que se concrete la alianza, pero no con estas condiciones.
 
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CAPITAN MEGC

Well-Known Member
De que postura hablas ?
Asp esta en contra de las conficiones que trata de imponer el DOT.
No se trata de forzar la aliansa, si no que se de en las mejores condiciones. El objetivo es que sea un beneficio para todos, y lo que pide el DOT es perjudicial.
Por supuesto que queremos que se concrete la aliansa, pero no con estas condiciones.
Sin afán de estar molestando tal vez fue error de dedo , pero es alianza con Z .
Ojalá se dé en las mejores condiciones porque no me gustaría ver una Aeroméxico "a gringada" el caballero águila es grande


Saludos
 
Última edición:

flymzt

Well-Known Member
Hoy es la fecha limite en la cual todas las aerolineas pueden hacer llegar al DOT sus observaciones y diferencias sobre la alianza DL/AM.

Ahora tiene 90 dias el DOT para emitir su veredicto final si deberan entregar la cantidad de slots que solicito a AM y DL o si disminuiran la cantidad.
 

flymzt

Well-Known Member
si AM no quiere soltar slots a ver en que termina esto.
Creo que al DOT no le causo mucha gracia la campaña publicitaria que lanzo AM en su webpage en ingles y en puntos de NYC (llegue a ver fotos en Twitter de videos promocionales en Times Square) en contra de TRUMP.

https://pbs.twimg.com/media/CwxmSlIVEAAoUy6.jpg

Siento que es un castigo mas duro para AM, en todo caso por que no van parejos y piden 14 slots en MEX y 14 en JFK ? Delta es mas grande que AM y se le exije menos
 

carlos

Active Member
Siento que es un castigo mas duro para AM, en todo caso por que no van parejos y piden 14 slots en MEX y 14 en JFK ? Delta es mas grande que AM y se le exije menos
Delta opera en un país donde hay al menos 13 aerolíneas de gran tamaño y los aeropuertos no están al punto crítico de saturación. En caso de Aeroméxico sigue con el monopolio en ciertas rutas, tanto nacionales pero mas en el extranjero y acaparando el AICM donde ya no cabe ni un alfiler.

Podría ser estricta la condición de ceder tantos slots, pero sería solo por 4 años porque una vez listo el NAICM y ya fortalecida, estaría mas que fuerte y preparada con vista hacia 2020. De no hacerlo y echar para atrás el joint venture, creo que estarían poco a poco cavando su tumba.
 

INSTMX

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Podría ser estricta la condición de ceder tantos slots, pero sería solo por 4 años porque una vez listo el NAICM y ya fortalecida, estaría mas que fuerte y preparada con vista hacia 2020. De no hacerlo y echar para atrás el joint venture, creo que estarían poco a poco cavando su tumba.
Solo 4 años ?? cada vez se atrasan mas las licitaciones....no creo que se cumpla la fecha del 20 de Octubre de 2020.
 

XA-CCK

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Delta opera en un país donde hay al menos 13 aerolíneas de gran tamaño y los aeropuertos no están al punto crítico de saturación. En caso de Aeroméxico sigue con el monopolio en ciertas rutas, tanto nacionales pero mas en el extranjero y acaparando el AICM donde ya no cabe ni un alfiler.

Podría ser estricta la condición de ceder tantos slots, pero sería solo por 4 años porque una vez listo el NAICM y ya fortalecida, estaría mas que fuerte y preparada con vista hacia 2020. De no hacerlo y echar para atrás el joint venture, creo que estarían poco a poco cavando su tumba.
La falta de slots es un problema pero también que otras aerolíneas no quieren entrarle a mercados que no vayan prácticamente garantizados.
 
En una nota de El Financiero, leí que también compartirán la flota, eso quiere decir que tal vez veríamos aviones de Delta operando rutas nacionales en México?
 

flymzt

Well-Known Member
Yo creo que hacen referencia a que Delta podra pasar aviones a AM por ejemplo: Puede que veamos A320/330 BombardierCS100 o 757-200 en colores de AeroMexico y viceversa que veamos 737MAX 787-8/9 o 777 cedidos de AM a Delta con colores de esta ultima operando desde USA a destinos Internacionales. Se tiene que compensar la perdida de slots de AM en MEX con aviones de mayor numero de asientos para aminorar la perdida de frecuencias.

Habra que ver como DELTA llevara las riendas de AM, por que los planes que tenia Aeromexico en cuanto a renovacion de flota podrian cambiar drasticamente. En otros espacio lei hace dias que AM tiene intenciones de volar nuevamente a Seattle, Phoenix y Salt Lake City.

Una duda: Tricio Haro dejara de ser accionista de AM?
 
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