Busca Delta hasta el 49% de Aeroméxico

Fuente: reforma.com


Avala Cofece alianza Aeroméxico-Delta

Monterrey, México (02 mayo 2016).- Grupo Aeroméxico informó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le notificó la autorización para el acuerdo de colaboración conjunta con Delta Air Lines, sujeto a la aceptación y cumplimiento de ciertas condiciones que, incluyen, entre otras, la cesión de 8 pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La empresa dijo que se evaluarán los condicionamientos, términos y requisitos establecidos en la resolución notificada a fin de determinar lo que convenga, en el marco de su acuerdo de cooperación conjunta.

En el comunicado, Aeroméxico dijo que como es público, el 26 de abril el Senado ratificó el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, el cual, entre otros, eliminará las limitaciones respecto al número de aerolíneas que pueden volar en cada ruta entre los dos países.

Recordó que la solicitud similar sometida ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos todavía está pendiente de resolución.

La semana pasada, Ed Bastian, presidente de Delta Air Lines, dijo que el incremento, de 17 a 49 por ciento, de la participación de la aerolínea estadounidense en Aeroméxico se concretará en la segunda mitad del año.

"La razón por la que invertimos en Aeroméxico es porque México es un mercado con excelentes oportunidades, con socios muy cercanos, y vemos con agrado que esta semana el Senado aprobó el convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos", comentó desde Atlanta.

En las primeras operaciones en la BMV, las acciones de Aeroméxico subían 1.94 por ciento, a 40 pesos.


link: http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=833233&v=5
 
Avanza alianza Aeroméxico-Delta

fuente: reforma.com

Monterrey, México (05 mayo 2016).- Grupo Aeroméxico y Delta Air Lines informaron hoy que aceptarán las condiciones establecidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en relación al acuerdo de colaboración entre ambas aerolíneas, dentro del plazo que la propia resolución establece.

En un comunicado, las aerolíneas dijeron que para el cierre de la operación está pendiente el cumplimiento de dichos condicionamientos, así como la autorización por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Entre las condiciones destaca renunciar a 8 pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y conocer las condiciones del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Este número de slots -horarios de despegue y aterrizaje- a los que renunciará Aeroméxico son rutas entre México y Estados Unidos y representan poco menos del 2 por ciento de los 430 slots que posee en el AICM.

Las aerolíneas recordaron que con esta alianza comercial habrá más rutas, frecuencias y mayor conectividad entre México y Estados Unidos.

Apenas el lunes la Cofece informó que autorizaba la alianza comercial entre estas dos aerolíneas bajo el cumplimiento de ciertas obligaciones, pues de no hacerlo de corría el riesgo de que hubiera un incremento en el precio de los boletos en las rutas entre ambos países.

Con ello, el organismo regulador pretende eliminar la duplicidad de designaciones en rutas transfronterizas entre México y Estados Unidos, las cuales fueron otorgadas en términos del Convenio Bilateral Aéreo vigente entre ambos países.

link: http://www.negocioselnorte.com/apli...rte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id
 
Última edición:
Y las que se quedo AMX, Canadá, Sao Paulo, Panamá etc..... Esas son gratis verdad o por derecho divino? digo de Aspa o esas no cuentan? repito si las más beneficiada con la salida de MXA fue AMX o también de los 95 años de historia ininterrumpidos de AMX, por 5 rutas que encaje por parte de ITJ!!



Jajaja como crees!!! La más beneficiada por la salida forzada de Mexicana es súper obvio que fue Interjet, nada más Hay que ver cuantos aviones tenía AM cuando aún volaba Mexicana y cuantos tenía IJ y cuantos tienen ahora, bueno hasta el comedor de empleados de MX se quedó IJ y la sala C recién remodeladita, no quieran tapar el sol con un dedo!!!
 
Jajaja como crees!!! La más beneficiada por la salida forzada de Mexicana es súper obvio que fue Interjet, nada más Hay que ver cuantos aviones tenía AM cuando aún volaba Mexicana y cuantos tenía IJ y cuantos tienen ahora, bueno hasta el comedor de empleados de MX se quedó IJ y la sala C recién remodeladita, no quieran tapar el sol con un dedo!!!


Jajaja muy bien dicho!
 
Jajaja como crees!!! La más beneficiada por la salida forzada de Mexicana es súper obvio que fue Interjet, nada más Hay que ver cuantos aviones tenía AM cuando aún volaba Mexicana y cuantos tenía IJ y cuantos tienen ahora, bueno hasta el comedor de empleados de MX se quedó IJ y la sala C recién remodeladita, no quieran tapar el sol con un dedo!!!

Disculpen la pregunta: ¿Cuál es la sala C?
 
Disculpen la pregunta: ¿Cuál es la sala C?



La terminal 1 va de la sala A, (llegadas nacionales) a la F, (salidas y llegadas internacionales) en la sala B y C estaban los mostradores de Mexicana, aún quedan los de la sala B que es donde venden café los sobrecargos jubilados de Mexicana, y la sala C se la adueñó Interjet a los pocos meses que dejó de volar Mexicana, esto con la anuencia y complicidad de las autoridades del AICM, estas instalaciones que incluían mostradores, oficinas, lockers, comedor de empleados, etc. Todo se lo "dieron" a Interjet, mi pregunta es: si Mexicana estaba en concurso mercantil, porque dispuso de ellas el AICM? Y si dispuso de ellas, porque no las repartió equitativamente entre Interjet, Volaris, Viva, Magni, etc. Aquí tenemos a un favorito no creen? Saludos!
 
Ignoran cómo definir los 8 slots de Aeroméxico

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (21 mayo 2016).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) todavía no sabe cómo se reasignarán los ocho pares de slots que dejará libre Aeroméxico a cambio de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) apruebe su alianza con Delta Airlines, pues aún no ha sido notificada oficialmente.

"El aeropuerto no tiene conocimiento formal ni legal de qué términos están dados por esta disposición.

"Hoy día, los slots se asignan de conformidad con la Ley y el Reglamento de Aeropuertos, y hay un criterio de prelación a quien lo solicita.

"Yo supondría que los slots que perdiera Aeroméxico una vez que nos lo notifique entrarían a este proceso de la Ley de Aeropuertos", dijo Alexandro Argudín, director general del AICM.

El éxito del Convenio Bilateral en Materia de Aviación con Estados Unidos para aumentar la oferta y la competencia dependerá de las oportunidades que tengan nuevos competidores para entrar a operar en el AICM, que es origen y destino de 4 de las 10 rutas de mayor densidad entre México y EU, dijo Víctor Hugo Valdés, quien investiga temas de competencia y regulación del sector.

Actualmente hay por lo menos una aerolínea extranjera interesada en comenzar operaciones en el aeropuerto capitalino. Se trata de All Nippon Airways, de Japón, que quiere establecer una ruta directa a Tokio a partir de febrero del próximo año.

Al respecto, Argudín dijo que la aerolínea todavía no ha recibido el espacio que necesita.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=849392
 
Atoran alianza aérea

fuente: reforma.com

México (30 mayo 2016).- La autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que Delta Airlines se quede con 49 por ciento de las acciones de Grupo Aeroméxico podría atorarse.

Lo anterior se daría por un asunto relacionado con la propiedad de una escuela de aviación llamada Alas de América.

Grupo Aeroméxico asegura ser el único dueño, pero un grupo de abogados que representan a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), antigua holding de Mexicana de Aviación, dice poseer la mitad de las acciones.

Esta empresa da servicios de capacitación a pilotos y sobrecargos de Aeroméxico y otras aerolíneas, así como mecánicos e incluso controladores aéreos y, originalmente, la propiedad estaba dividida a mitades entre Grupo Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

En diciembre de 2010, cuando Mexicana entró en concurso mercantil, Aeroméxico reportó que había comprado la otra mitad, por lo que se habría convertido en el único dueño.

Sin embargo, el grupo de abogados, encabezado por José Ángel Ordóñez de la Vega, sostienen que esas acciones pertenecen a NGA, a través de una subsidiaria llamada Aeropuertos y Terrenos, S.A. de C.V., misma que nunca entró en concurso mercantil.

Señalan que Ordóñez de la Vega es su administrador único, y que nunca fueron transmitidas al consorcio que encabeza Andrés Conesa.

"En diciembre, le pedimos a Aeroméxico una rendición de cuentas de lo que habían hecho de administración del negocio", explicó Mauricio Zarza, uno de los abogados.

Sin embargo, no obtuvieron respuesta por parte de la aerolínea, y por ello a finales de marzo enviaron a los inversionistas de Grupo Aeroméxico y al CEO de Delta Airlines, Ed Bastian, un oficio en el que informan sobre esta situación, junto con un los títulos de las acciones.

Posteriormente, el 2 de mayo, Ordóñez de la Vega envió un escrito a la Cofece, en el que le pide revisar estas afirmaciones.

"Al momento de resolver sobre la concentración promovida por Delta Air Lines, Inc. y Grupo Aeroméxico, S.A. de C.V., bajo el expediente CNT-134-2015, tome en consideración las manifestaciones vertidas en el presente libelo, así como los documentos exhibidos por mi representada y los que esta H. Comisión solicite a Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V.", señala el documento, que ostenta el sello de recibido de la Cofece, con el número de folio 119320.

Consultada para confirmar si tomaría en consideración estos elementos, el área de Comunicación Social de la Cofece explicó que no puede comentar al respecto, debido a que la información es reservada mientras continúa el procedimiento.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=856201&v=4&_ec_=1
 
fuente: reforma.com

México (30 mayo 2016).- La autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que Delta Airlines se quede con 49 por ciento de las acciones de Grupo Aeroméxico podría atorarse.

Lo anterior se daría por un asunto relacionado con la propiedad de una escuela de aviación llamada Alas de América.

Grupo Aeroméxico asegura ser el único dueño, pero un grupo de abogados que representan a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), antigua holding de Mexicana de Aviación, dice poseer la mitad de las acciones.

Esta empresa da servicios de capacitación a pilotos y sobrecargos de Aeroméxico y otras aerolíneas, así como mecánicos e incluso controladores aéreos y, originalmente, la propiedad estaba dividida a mitades entre Grupo Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

En diciembre de 2010, cuando Mexicana entró en concurso mercantil, Aeroméxico reportó que había comprado la otra mitad, por lo que se habría convertido en el único dueño.

Sin embargo, el grupo de abogados, encabezado por José Ángel Ordóñez de la Vega, sostienen que esas acciones pertenecen a NGA, a través de una subsidiaria llamada Aeropuertos y Terrenos, S.A. de C.V., misma que nunca entró en concurso mercantil.

Señalan que Ordóñez de la Vega es su administrador único, y que nunca fueron transmitidas al consorcio que encabeza Andrés Conesa.

"En diciembre, le pedimos a Aeroméxico una rendición de cuentas de lo que habían hecho de administración del negocio", explicó Mauricio Zarza, uno de los abogados.

Sin embargo, no obtuvieron respuesta por parte de la aerolínea, y por ello a finales de marzo enviaron a los inversionistas de Grupo Aeroméxico y al CEO de Delta Airlines, Ed Bastian, un oficio en el que informan sobre esta situación, junto con un los títulos de las acciones.

Posteriormente, el 2 de mayo, Ordóñez de la Vega envió un escrito a la Cofece, en el que le pide revisar estas afirmaciones.

"Al momento de resolver sobre la concentración promovida por Delta Air Lines, Inc. y Grupo Aeroméxico, S.A. de C.V., bajo el expediente CNT-134-2015, tome en consideración las manifestaciones vertidas en el presente libelo, así como los documentos exhibidos por mi representada y los que esta H. Comisión solicite a Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V.", señala el documento, que ostenta el sello de recibido de la Cofece, con el número de folio 119320.

Consultada para confirmar si tomaría en consideración estos elementos, el área de Comunicación Social de la Cofece explicó que no puede comentar al respecto, debido a que la información es reservada mientras continúa el procedimiento.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=856201&v=4&_ec_=1

pero que tiene que ver la escuela con lo demas?? hay burocracia mexicana nunca te acabes
 
fuente: reforma.com

México (30 mayo 2016).- La autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que Delta Airlines se quede con 49 por ciento de las acciones de Grupo Aeroméxico podría atorarse.

Consultada para confirmar si tomaría en consideración estos elementos, el área de Comunicación Social de la Cofece explicó que no puede comentar al respecto, debido a que la información es reservada mientras continúa el procedimiento.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=856201&v=4&_ec_=1

pero que tiene que ver la escuela con lo demas?? hay burocracia mexicana nunca te acabes




Solo queda esperar



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Aqui se tiene mas información sobre los comentado


http://www.dineroenimagen.com/2016-05-27/73511



Darío Celis
Columnista en Excélsior.
A juzgar por el expediente número SV-016-2016, firmado por el secretario técnico de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Sergio López Rodríguez, Alejandra Palacios y sus comisionados tendrían que dar marcha atrás a la fusión Aeroméxico-Delta y revisar mejor el caso.

Será la segunda ocasión en menos de tres meses que se evidencie la falta de rigor que está caracterizando al organismo antimonopolios para evaluar concentraciones, lo que deja muy mal parada a la autoridad investigadora de esta comisión, cuyo titular es Carlos Mena Labarthe.


Resulta que 14 días después de que Palacios y sus muchachos hicieron pública la resolución aprobatoria con las condiciones respectivas para que Delta, de Richard H. Anderson, adquiera hasta 49% de Aeroméxico, se le está demostrando a la Cofece que volvió a ser engañada.

Aquí le he venido informando semanas atrás, primero de los acercamientos frustrados, y después de las abiertas denuncias, que Aeropuertos y Terrenos S.A. (ATSA) ha realizado contra la aerolínea presidida por Javier Arrigunaga en el caso del Centro de Capacitación Alas de América.

Ahora ATSA denunció ante el regulador monopólico el expediente, en el que presentó y documentó la posesión de 50% de las acciones de ese centro que eran de la extinta Mexicana y que ahora Aeroméxico, de Eduardo Tricio y Valentín Díez Morodo, dice que son 100% de su totalidad.

El secretario técnico de la Cofece determinó cuatro cosas: acreditó a ATSA como tercer afectado, admitió la información que le proporcionó, inició la integración de este nuevo expediente y lo que es lo más relevante: se reserva el derecho de llamar a declarar a Aeroméxico y a Delta.

En esencia lo que tácitamente estaría reconociendo López Rodríguez es que la autorización que hace unos días votó el pleno de la concentración entre ambas aerolíneas se reconsideraría y que se abrirá una nueva investigación integrando la denuncia de ATSA.

Así que vaya revés para Arrigunaga, Tricio, Díez Morodo, Andrés Conesa y Rafael Robles Miaja, como secretario del consejo de Aeroméxico, que siempre subestimaron este caso, nunca quisieron sentarse a negociar y sólo acusaron a su contraparte de chantajista. Pero qué mal otra vez para Alejandra Palacios y comisionados que conforman el pleno: Benjamín Contreras, Martín Moguel, Alejandro Castañeda, Francisco Javier Núñez, Ignacio Navarro y Eduardo Martínez, que como en el caso Marzam, se volvieron a chamaquear.



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Darío Celis | Opinión
 
Confía en aprobación de alianza

fuente: reforma.com

Conesa: Respecto a la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines, confió en que a finales de este año se obtenga la aprobación de las autoridades estadounidenses para concretar la operación, la cual -aseguró- traerá beneficios a los consumidores con menores precios en los boletos de avión.

"Tiene beneficios para los consumidores y para las empresas, de crecimiento y de desarrollo", a pesar de que la autoridad en México les obligó a entregar ocho slot para autorizar la alianza, y estimó que en cinco años la operación les dará un crecimiento de entre 15 y 20 por ciento de capacidad por encima de lo que cada empresa podría crecer por separado, porque habrá más y nuevas rutas.

Sobre los comentarios proteccionistas del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, Conesa comentó que cualquier medida que impulse barreras al intercambio de personas o del comercio es desfavorable.

"Cualquier medida promovida por alguien que vaya en contra de eso no le ayuda ni a México ni al país donde se promueva; ojalá que eso no suceda porque de lo contrario tendría un impacto negativo", aunque mucho del discurso de campaña no siempre es el resultado final, añadió.

link: http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=859671&v=9
 
Impulsaría Delta acciones de Aeroméxico

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (17 junio 2016).- La mayoría de los analistas está viendo potencial para las acciones de Aeroméxico, la aerolínea más grande del País, a la espera de que se concrete una alianza más profunda con la estadounidense Delta Airlines que anticipan que mejorará su estructura de costos.

Cuatro analistas recomiendan "comprar" los títulos de Aeroméxico, que cotizan fuera del índice líder IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que tres sugieren "mantener" y ninguno "vender", según datos de Thomson Reuters Eikon.

La mediana de precios objetivo para el cierre de este año es de 43 pesos, por sobre los 41 pesos que se anticipaban en marzo y más que el cierre del jueves de 38.24 pesos, con un retorno potencial de 12.4 por ciento.

Aeroméxico y Delta plantearon en 2015 la profundización de su alianza, valorada en mil 500 millones de dólares, para combinar frecuencias, precios y mercadotecnia. La asociación ya fue aprobada en México por el regulador antimonopolios con algunas condiciones.

Delta tiene además la intención de adquirir un 32 por ciento de las acciones de la compañía mexicana para subir su participación a 49 por ciento.

"Esta asociación (...) también deberá ser positiva en términos de costos gracias a un mejor uso de las aeronaves y de los 'slots' (horarios de aterrizaje y despegue), esfuerzos conjuntos de comercialización y publicidad", dijo en un reporte la casa de bolsa GBM, que prevé un precio objetivo para las acciones de la aerolínea mexicana de 46 pesos.

"Seguimos creyendo en el potencial crecimiento de Aeroméxico", agregó.

Los papeles de Aeroméxico han perdido en lo que va de este año 3.7 por ciento, después de que en 2015 treparon más de 92 por ciento por la caída de los precios internacionales del combustible y los efectos de la depreciación del peso mexicano frente al dólar.

El 62 por ciento de los ingresos de la aerolínea provenían a finales de 2015 de Norteamérica, especialmente de Estados Unidos, frente al 53 por ciento a finales de marzo de ese año, según datos de Eikon.

La asociación Aeroméxico-Delta ocurre a la par de un acuerdo que México y Estados Unidos firmaron para aumentar la competencia en el transporte aéreo, que fue ratificado en abril por el Senado mexicano.)

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=872347&v=2
 
Tengo una duda una vez que Delta adquiera el 49% de capital de AeroMexico que pasara con Tricio Haro de Grupo Lala? Disminura su participacion en la aerolinea? Delta desiganara un nuevo Presidente del Consejo de Administracion de AeroMexico?

Segun se dice a finales de octubre se cerrara y finalizara la compra.
 
Impacienta a Aeroméxico plazo a alianza

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (20 octubre 2016).- El tiempo que el Departamento de Transporte (DOT) y el de Justicia (DOJ) de Estados Unidos han tardado en revisar la alianza con Delta Airlines ha provocado impaciencia en Aeroméxico.

"Nos hubiera gustado tener esto en mucho menos de año y medio. En aviación, un día es importante, tenemos un sentido de urgencia", dijo Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.

"Mientras más pronto tengamos autorización, más pronto vamos a poder meter más oferta de asientos en el mercado México-Estados Unidos", agregó tras encabezar la presentación de su nuevo avión Boeing 787-9.

El directivo recordó que la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece) ya dio su visto bueno para la alianza en marzo y le impuso algunas condiciones para garantizar que los pasajeros se beneficien.

Éstas incluyen ceder ocho pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), su principal centro de operaciones.

Sin embargo, todavía falta que las autoridades estadounidenses se pronuncien e impongan sus propias medidas compensatorias.

Las estadounidenses JetBlue y Southwest han exigido que los espacios que quedarán libres sean entregados exclusivamente a aerolíneas de bajo costo, como ellas.

"Esperemos que pronto, ya en los siguientes días o semanas, ya tengamos noticias positivas", expresó Conesa Labastida.

La alianza profunda entre Aeroméxico y Delta implica la comercialización conjunta de boletos y acuerdos de operación.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=966744&v=3
 
Pues a ver qué pasa, de mientras no sé si alguien ha visto lo ridículamente caros que están los vuelos MEX-ATL... ¡más caros que a NYC! Espero que esta unión no signifique que veremos mercados acaparados AM-DL con precios exorbitantes.
 
Pues a ver qué pasa, de mientras no sé si alguien ha visto lo ridículamente caros que están los vuelos MEX-ATL... ¡más caros que a NYC! Espero que esta unión no signifique que veremos mercados acaparados AM-DL con precios exorbitantes.

No lo creo. No hay impedimento legal para que jetblue o alguna de aquí también entre a esa ruta.
 
Andrés Conesa Labastida “pi#lotea” Aero#méxico desde la reprivatiza#ción de la aerolínea en 2007, sin tener experiencia previa en esas lides, y ahora espera contar con la línea aérea más grande del mundo por ingresos, la estadouni#dense Delta, como socio principal para quedarse con 49% de las accio#nes de la compañía mexicana.

¿La inversión en el capital de Ae#roméxico despierta interés porque devuelve una rentabilidad muy alta? La respuesta es no, no es muy alta, ni siquiera es mayor que la de Delta; por el contrario, es mucho menor: dos veces y media más pequeña.

El retorno sobre el capital inver#tido (Roic), el indicador principal usado en esta sección, es de 16.5% en la empresa estadounidense. En Aeroméxico es de 6.6% (promedios de los últimos tres años).

Medirse con los gigantes de la aviación estadounidense es una prueba muy exigente. Delta es una de las cuatro empresas de aviación comercial más grandes del vecino del norte, las cuales duplican, por lo menos, la rentabilidad de la compa#ñía dirigida por Conesa.

Southwest tiene un Roic de 17%, American Airlines de 15.6% y United de 13%, según promedios de los últi#mos tres años calculados con datos de S&P Capital IQ.
Conesa era en 2004 el jefe de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda, comanda#da en ese momento por Francisco Gil Díaz –de quien se decía era el hombre de confianza–. Esa posición lo catapultó a presidente de Cintra en diciembre de ese año, la corpo#ración controlada por el gobierno y que administraba a Aeromexico con miras a su desincorporación. Después de la reprivatización de Aeromexico en 2007, Conesa saltó al ámbito privado y permaneció como CEO#de la aerolínea.

Tras esa continuidad, la rentabili#dad de Aeroméxico hoy está debajo del grupo de aerolíneas que facturan más de 100 millones de dólares, cuyo promedio de Roic es de 9.3%. La comparación con América Latina arroja un resultado más parejo, don#de el rendimiento del capital de las aerolíneas de esta región es de todos modos ligeramente mayor (7.7%).

Sin embargo, para la compa#ñía dirigida por Conesa, la región norteamericana es muy importante. En planes conjuntos con Delta, Aeromexico tiene expectativas de expansión hacia el mercado trans#fronterizo con Estados Unidos.

En abril pasado, los gobiernos de ambos países firmaron un convenio bilateral de servicios aéreos que abre nuevas perspectivas, y ahora las dos empresas están a la espera de que el Departamento de Transporte estadounidense apruebe una figura llamada inmunidad antimonopolio, que les habilitaría a combinar rutas, frecuencias y precios. Por eso, la comparación con aerolíneas estadounidenses adquiere mayor relevancia.

Delta posee 4.25% de las acciones de Aeromexico; tiene una opción de adquisición de 8.1%, su Fondo de Pensiones tiene otra opción de 4.6%, e hizo una oferta de compra de 32%, de manera que podría llegar a 49% en total.

La Comisión Federal de Compe#tencia (Cofece) exigió condiciones para aprobar la adquisición, respecto de ceder horarios de aterrizajes y despegues y eliminar duplicidad en rutas transfronterizas, que fueron aceptadas por ambas empresas.

http://www.forbes.com.mx/los-retos-de-aeromexico-para-competir-contra-los-gigantes/#gs.E0lIbqk
 
Cederían aerolíneas 10% de slots

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (07 noviembre 2016).- Obtener permiso del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para completar su alianza comercial y operativa les costará a Grupo Aeroméxico y Delta Airlines aproximadamente 10 por ciento de los horarios de aterrizaje y despegue (slots) que tienen asignados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

"Tentativamente, determinamos que los solicitantes conjuntos deberán ceder 24 pares de slots en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (MEX)", explica el documento emitido por las autoridades estadounidenses.

Debido a que se trata de pares de slots, la cifra total es de 48, es decir, casi una décima parte de lo que se les asigna cada día.

Para este lunes, por ejemplo, ambas tienen en conjunto 486 slots, de los cuales, 472 pertenecen a Aeroméxico y 14 a Delta.

La justificación del DOT para imponer estas condiciones es que Aeroméxico y Delta tienen una participación mayor al 50 por ciento en el AICM y esto no contribuiría a promover la competencia bajo las condiciones actuales.

"(...) el régimen de distribución (de slots) que no es transparente y las restricciones de infraestructura en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (MEX) puede impedir la competencia y la habilidad de alcanzar los beneficios de un convenio bilateral de aviación modernizado", explica el DOT.

Añadió que, en estos 24 pares de slots, ya están incluidos los ocho pares que la Comisión Federal de Competencia de México ordenó ceder a las aerolíneas como condición para otorgarles su autorización y que ya fueron aceptadas.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=979173
 
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