Busca Delta hasta el 49% de Aeroméxico

XA-MID

Active Member
Uff, eso ya se acerca a los niveles que tiene Delta en Virgin, básicamente se convertiría en un joint venture. Sé que es la tendencia mundial -pasa con IAG, Etihad, etc- pero me da un poco de incertidumbre por AMX.
 

flymzt

Well-Known Member
Las Fusiones o Joint Venture son la tendencia. En LATAM tenemos el caso de Avianca-Taca y LAN-TAM y COPA-United. AeroMexico ha sabido sortear muy bien hasta ahora sin ser parte de una fusion o Joint Venture, pero a futuro quien sabe si pueda seguir siendo competitiva sola. Como dicen: "La union hace la fuerza". No creo que Delta pretenda desaparecer la marca de AeroMexico, esta interesada en el mercado mexicano donde somos mas de 100 millones de habitantes y ciudades turisticas y de negocios muy importantes a nivel mundial.

Ademas la relacion Delta-Aeromexico tiene muchos años de sana relacion.
 

JPKNIGHT

Active Member
Estoy de acuerdo en que es la tendencia global ver éste tipo de acciones. A mi lo que me pone a pensar es en el sentido de que ne caso de que ésto se concrete, qué podría pasar con futuros planes de expansión de Aeroméxico. Dada la cercanía de los dos países y las operaciones de las dos empresas ¿en un futuro se podrían repartir rutas y operaciones?
Al menos no es una fusión completa pero el 49% de la empresa es bastante.

Me gustaría saber sus opiniones.

Saludos.
 

kik

Well-Known Member
Sube 28.71% Aeroméxico en BMV por Delta

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (19 noviembre 2015).- La intención de Delta Air Lines de elevar su participación en Aeroméxico hasta 49 por ciento está haciendo volar las acciones de la firma mexicana.

Las acciones de Aeroméxico (AEROMEX*) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suben 28.71 por ciento, a un precio de 36.99 pesos cada una, desde los 28.74 pesos en los que cerraron ayer.

Más temprano, los titulos de la aerolínea nacional llegaron a ganar hasta 39.46 por ciento, a un precio de 40.01 pesos.

Los inversionistas se volcaron a comprar los títulos de Aeroméxico después de que ayer la estadounidense Delta Air Lines manifestara su intención de adquirir hasta 32 por ciento adicional de su capital social, con lo que podría elevar su tenencia accionaria a 49 por ciento.

La oferta de Delta asciende a 43.59 pesos por acción, que representa una prima de casi 52 por ciento respecto del precio de cierre ayer de las acciones de Aeroméxico.

Actualmente se comercializan 2.54 millones de acciones de Aeroméxico, de las cuales 49.26 por ciento las realiza Actinver Casa de Bolsa e Interacciones Casa de Bolsa.

La compañía estadounidense desembolsaría aproximadamente 600 millones de dólares, de acuerdo con fuentes del sector consultadas.

Si se concreta la operación, se convertiría en la mayor inversión directa en la historia de un extranjero en una aerolínea mexicana.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=698605&v=12
 

INSTMX

Active Member
Doble Moral

Pues no que la patria no se vende?? y que digas NO a los cielos abiertos! aquí si les agrada a las tripulaciones lo que proponen los Gringos? osea que aqui no importa que se venda la Aerolinea Bandera a los Gringos? por que no están haciendo marchas los pilotos?.
Quien crea que el 49% no le da el control a DL esta muy equivocado, pues el otro 51% restante esta formado por un conglomerado de accionistas el cual en este caso por ejemplo tricio ( que es el accionista mayoritario) ostenta el 24 o 29% de las acciones, entonces quien tendria la mayoria?
So....Doble Moral?
 

Andy

Active Member
AeroMexico se hara en una Delta?

Que tal compañeros del foro.

Con la reciente noticia de que Delta tiene intenciones de adquirir mas del 40% de las acciones de AeroMexico, significa esto que Delta poco a poco influira en las decisiones de Grupo AeroMexico?
Sera que AeroMexico comenzara a seguir los pasos de Delta en cuestion a su modelo de negocios tales como cobrar por cada pieza documentada, comenzar a vender los alimentos en turista (En los vuelos internacionales medianos, AMX ofrece un sandwich de cortesia o depende del horario y en los de largo recorrido, un platillo caliente.).
Comenzaran a cobrar por poder eligir tu asiento? (Sin incluir AMPlus o las Salidas de Emergencia).

Y lo que mas me causa duda, sera que dentro de poco Delta y AeroMexico se conviertan en una sola aerolinea? Tal como el caso KLM-Air France.
Sera que dentro de poco, desaparezca la Aerolinea Bandera de Mexico?
 

XA-MID

Active Member
Por ley mexicana, eso no puede suceder. Sin embargo, aquí podrás encontrar puntos muy válidos sobre lo que significa este joint venture. Es de la excelente revista Airways:

To be sure restarting the JV process is not Delta’s only incentive in purchasing the Aeromexico stake. With or without a JV, buying the 49% stake in Aeromexico gives Delta the ability to enact direct control over the strategic decisions of a key player and competitor in an important and growing market (Mexico). While there are nominally restrictions on Delta’s ability to shape Aeromexico’s decision making, as was witnessed through their 49% ownership of Virgin Atlantic, Delta would not have gotten into this deal if they won’t have the ability to significantly shape and alter Aeromexico’s strategic decision making moving forward.
Y también influye el convenio bilateral:

While the deal is ostensibly about a cash investment opportunity in an airline in a strategic market, there is also some evidence that Delta’s purchase was actually driven by its desire to gain antitrust immunity (ATI) and a joint venture (JV) with Aeromexico for the US-Mexico market. Delta and Aeromexico first proposed a $1.5 billion joint venture to the US Department of Transportation in March of 2015. The proposed JV was tied to a liberalization of the bilateral air services agreement (ASA) between Mexico and the United States.
http://airwaysnews.com/blog/2015/11/23/analysis-delta-acquisition-of-aeromexico-stake-reshapes-us-mexico-market/
 

travelagent

Member
Espero que no

Delta no se entiende ni solo.. con el joint entre DL/AF/KL ellos siguen viendo los boletos como de "otro carrier" y hay pésimo servicio al cliente... AM tiene mal servicio y DL hace lo propio.. mala combinación para los clientes..
 

kik

Well-Known Member
Analiza Aeroméxico oferta de Delta

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (01 diciembre 2015).- El Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico tomó nota de la intención de Delta Air Lines de quedarse con hasta el 49 por ciento de sus acciones y ahora se dispone a revisar los detalles de la oferta, informó la compañía mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"(El Consejo) acordó que evaluará en su momento el contenido de la Oferta Pública de conformidad con las disposiciones aplicables y, en su caso, emitirá la opinión a que se refiere el artículo 101 de la Ley del Mercado de Valores", detalla el documento.

El grupo aeronáutico más grande de México sostuvo que, en caso de realizarse la oferta pública, no aplicará una cláusula de restricción de la compra de acciones prevista en sus estatutos sociales.

El pasado 18 de noviembre, Delta informó que tenía intención de lanzar una oferta pública por hasta el 32 por ciento de las acciones de la compañía mexicana.

Junto con el 17 por ciento que ya controla, incluidas opciones de compra que comparte con su fondo de pensiones, Delta Air Lines llegaría al 49 por ciento de los títulos de propiedad del Grupo.

El monto de la operación rondaría los 600 millones de dólares y Delta pagaría 43.59 pesos por cada acción.

Actualmente, la Ley de Inversiones Extranjeras fija un límite de 25 por ciento de participación a extranjeros en compañías dedicadas al transporte aéreo.

Sin embargo, fuentes del sector informaron que, en caso de aceptarse la oferta de Delta, ésta se haría bajo el esquema de inversión neutra, sobre la cual no se aplica este tope, pero que también restringiría los derechos de decisión dentro de Grupo Aeroméxico.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=708978
 

CAPITAN MEGC

Well-Known Member
Shhh

Pues no que la patria no se vende?? y que digas NO a los cielos abiertos! aquí si les agrada a las tripulaciones lo que proponen los Gringos? osea que aqui no importa que se venda la Aerolinea Bandera a los Gringos? por que no están haciendo marchas los pilotos?.
Quien crea que el 49% no le da el control a DL esta muy equivocado, pues el otro 51% restante esta formado por un conglomerado de accionistas el cual en este caso por ejemplo tricio ( que es el accionista mayoritario) ostenta el 24 o 29% de las acciones, entonces quien tendria la mayoria?
So....Doble Moral?
Shhh , Pues luego se enojan ! :( jaja pero parece que si.
 

Sub zero

Active Member
Pues no que la patria no se vende?? y que digas NO a los cielos abiertos! aquí si les agrada a las tripulaciones lo que proponen los Gringos? osea que aqui no importa que se venda la Aerolinea Bandera a los Gringos? por que no están haciendo marchas los pilotos?
Así es en México, se nota que el "malinchismo" aún se encuentra muy arraigado en el pensar mexicano prefiriendo siempre lo extranjero porque es "mejor". No se malentienda mi mensaje, no digo que nos cerremos a la inversión extranjera por ideas patrióticas, el mundo ahora es un lugar globalizado en el que todos estamos conectados.
Y como decía el forista flymzt, las fusiones son la tendencia mundial no por simple moda sino casi por supervivencia en un mercado altamente competido como es el de la aviación comercial, cosa distinta habría sido lo de Mexicana de Aviación si se hubiese fusionado con Aeromexico, habrían sido una aerolínea de alto nivel y eficiencia pero desafortunadamente no fue el caso.

Francamente aquí el patriotismo ranchero no aplica, sería buena idea una fusion AMX-DAL, Aeromexico siendo sinceros no podría competir por sí solo en el mercado aeronático. Si realmente quiere sobrevivir AMX a largo plazo tarde o temprano tendrá que fusionarse con una aerolínea.

Just saying :)
 

mav-mg1

Active Member
Shhh , Pues luego se enojan ! :( jaja pero parece que si.
Se llama "inversión neutra" por eso tampoco aplica el tope del 25%. Lo cual restringe mas la toma de decisiones; tal como dice el artículo que ya compartieron mas arriba.
Esta inversión también se traduce en mas empleos. Obviamente jamás nos opondriamos a eso
 

CAPITAN MEGC

Well-Known Member
Mmm

Se llama "inversión neutra" por eso tampoco aplica el tope del 25%. Lo cual restringe mas la toma de decisiones; tal como dice el artículo que ya compartieron mas arriba.
Esta inversión también se traduce en mas empleos. Obviamente jamás nos opondriamos a eso
Hay un corto paso para en un futuro pase otra cosa y no lo digo por Aeroméxico si no por el gobierno, pero OJALÁ todo sea por bien de la aviación Mexicana.

SALUDOS
 

CAPricky

Member
Pues no que la patria no se vende?? y que digas NO a los cielos abiertos! aquí si les agrada a las tripulaciones lo que proponen los Gringos? osea que aqui no importa que se venda la Aerolinea Bandera a los Gringos? por que no están haciendo marchas los pilotos?.
Quien crea que el 49% no le da el control a DL esta muy equivocado, pues el otro 51% restante esta formado por un conglomerado de accionistas el cual en este caso por ejemplo tricio ( que es el accionista mayoritario) ostenta el 24 o 29% de las acciones, entonces quien tendria la mayoria?
So....Doble Moral?
Ningún solo slot!! A los americanos!!!
Así dicen no?!
 

INSTMX

Active Member
Si hablamos de mas empleos entonces.....

Se llama "inversión neutra" por eso tampoco aplica el tope del 25%. Lo cual restringe mas la toma de decisiones; tal como dice el artículo que ya compartieron mas arriba.
Esta inversión también se traduce en mas empleos. Obviamente jamás nos opondriamos a eso
También los cielos abiertos representan mas fuentes de trabajo, pues si los gringos deciden venir con sus 5000 aviones, alguien los tiene que atender en los aeropuertos, cargar y descargar, hoteles, servicios......So entonces? o eso es diferente ? a perdon, se me olvida que hay gente que sigue creyendo que la aviacion solo son pilotos y sobrecargos!
 

Tatanmr

Active Member
También los cielos abiertos representan mas fuentes de trabajo, pues si los gringos deciden venir con sus 5000 aviones, alguien los tiene que atender en los aeropuertos, cargar y descargar, hoteles, servicios......So entonces? o eso es diferente ? a perdon, se me olvida que hay gente que sigue creyendo que la aviacion solo son pilotos y sobrecargos!

Exacto!!! La aviacion tiene muchísimos más puestos pero solo ven esos dos siempre!!!!
 

CAPricky

Member
Quien dice asi?
Creo que lo unico que se ha manejado es que sea una comoetencia bajo igualdad de condiciones.
No de que se les nieguen los slots
Pues entonces sí que doble moral por qué si es en igualdad de condiciones, que sea TODOS contra TODOS y no TODOS contra TODOS pero donde está y dice AMX-Delta no
 
Última edición:
Arriba