Busca Conesa que pilotos extranjeros vuelen en aerolíneas mexicanas

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Una nota referente a la contratación de pilotos extranjeros en México.

http://www.hombresdelpoder.com/columna.php?id=12952


De aviones y algo más
Por: Gonzalo Carrasco
Pilotos extranjeros en líneas mexicanas, ¿qué qué?
28-Noviembre-2016
Gran revuelo y preocupación ha causado la noticia publicada por el medio “la política online” el día de ayer referente al supuesto cabildeo que está sosteniendo el señor Andrés Conesa, Director General de Grupo Aeroméxico, para que la ley que impide contratar pilotos en el extranjero sea modificada. Dice el artículo que “la empresa quiere reformar la ley ante la falta de profesionales que emigran al exterior en busca de mejores sueldos”. El artículo no es congruente en algunas partes, no es muy claro por lo que no te da una buena idea de lo que quisieron decir, si es q ue realmente fue así. Sin embargo, los dichos son sabios, reza el que acomoda en este momento, “de que el río suena es que agua lleva”.

Miren, para empezar, me parece que es absurdo que el señor Conesa declare eso porque el lugar donde están mejor pagados los pilotos en México y en muchos países, es precisamente en la empresa que él dirige, de hecho son pocos los casos en que la gente haya emigrado a otros países en busca de mejores emolumentos, más bien lo hacen por otras razones. En el caso de pilotos de la quebrada Mexicana de Aviación que suspendió sus operaciones hace seis años, de una manera brutal, dejando sin empleo a mucha gente, entre ellos pilotos altamente calificados y de gran valía para cualquier empresa en el mundo, sí es de esperar que la gente emigre buscando mejores sueldos. Aeroméxico contrató a muchos pilotos y sobrecargos pero con salarios muy por abajo de lo que percibían en su empresa, me refiero a los pilotos, esto es lógico pues en la línea se manejan escalafones muy estrictos que se deben respetar aunque se les dio oportunidad de volar más años, en la empresa Connect (parte del grupo) sí se puede trabajar después de los 60 años de edad.

Ahora bien, al momento la obligación que tiene Aeroméxico , cuando requiera pilotos, es por medio de los disponibles en Connect, la empresa hermana. Pudiera ser que las constantes modificaciones a las reglas para el paso de pilotos de esta empresa a aquella, la troncal, puso en alerta a Aeroméxico que ve amenazado su crecimiento por la falta de pilotos disponibles, negados por la empresa auxiliar, Connect, esto a la luz de la pronta unión de Aeroméxico con la línea americana Delta. No obstante esta inconveniencia, existe un recurso de contratar pilotos de la “calle” en caso de requerirse, esto es, que Connect no los pueda proporcionar. Esto no conviene a nadie, obviamente al gremio de pilotos pero tampoco a la empresa ya que el tener pilotos de Connect implica contar con más experiencia entre sus filas, como ha sucedido hasta la fecha y que es de gran valor.

En el caso de las líneas Volaris e Interjet es de comprenderse que los pilotos busquen mejores oportunidades en el extranjero ya que los sueldos que se les paga están por abajo de que maneja Aeroméxico. Estudias para piloto, te gastas un dineral; tu única opción es que te contraten en las líneas de bajo costo, te aguantas con la paga algunos años, haces horas de vuelo en gran cantidad, en aviones que vuelan por más dinero en otros lados(en estas líneas trabajas mucho más que en la troncal y la paga es bastante menor que en aquella), buscas algún buen “ broker” y en cuanto ves la oportunidad emigras en busca de que se te pague mejor. Esto es normal, cualquiera lo haría, el que no lo aproveche es porque está peleado con el dinero y mejores condiciones de trabajo y vida.

Cuando la aviación inició en nuestro país, en 1921 con Mexicana de Aviación, las empresas, Mexicana y Aeroméxico, eran propiedad de extranjeros y los pilotos que volaban sus aviones eran en su mayoría extranjeros, principalmente americanos, de hecho ellos las hicieron, esto era necesario pues no había pilotos mexicanos suficientes ni bien preparados como para confiarles la responsabilidad de volar aviones con pasajeros. Cuando hubo los suficientes profesionales de la aviación se presionó por un decreto para impedir que extranjeros volaran aviones mexicanos, las líneas aéreas protestaron pero fue inútil y el presidente Lázaro Cárdenas, proclive a ponerse del lado de los trabajadores, emitió un decreto aprobando la medida y los extranjeros se vieron impedidos para ocupar lugares de mexicanos en trabajos de aquí.

¿Qué es lo que en realidad está sucediendo? Se requiere de una mejor planeación, deben mejorarse los adiestramientos y ser más eficientes. Hoy por hoy el hacer un piloto desde cero te lleva casi un año si no es que más, ¿qué es eso? mala planeación, no otro nombre. Y no es el sindicato quien tiene la culpa de esto es que las decisiones se toman de manera errónea desde la cúpula. Otro factor importante es lo mediocre que es el centro de adiestramiento de Aeroméxico por lo limitado de sus instalaciones que se han dedicado a mejorar los entrenamientos pero no de pilotos. Se gastan millones de dólares en simuladores muy sofisticados pero los programas y los recursos se pichicatean. Ya es hora de que se hagan un centro de adiestramiento de verdad pero para pilotos, no para otras especialidades y no los intentos que hoy se hacen para salir del paso.

Como se ve hay mucho por hacer pero cada quien debe hacer su parte, hoy no se hace como se debe. Sería regresar cien años el permitir que se contraten pilotos del extranjero habiendo tantos jóvenes desempleados. No sé quien sería más proclive a cometer esta infamia si este gobierno priista que no se le ven ni pies ni cabeza o el que viene que pinta para que sea el PAN, quienes han demostrado que la aviación es lo menos que les interesa

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Twitter: GCarrascoG
 

Moy206

Well-Known Member
Interesante nota.... en ese caso a lo mejor tendrían que cambiar los estatutos de ASPA obligando a los pilotos de SLI a brincarle a AMX cuando les toque su turno... o bien contratando directos de la calle.... pero quiero ver el revuelo que eso causaría entre la planta. Lo de los pilotos extranjeros mmmm desconozco el pago en otros paises que pudiera serles atractivo irse a mexico, pagar renta, mantener familia y ahorrar todavía con el salario que ofrezcan.... a menos que incrementen el salario en méxico.

Saludos.!
 

pozole

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Por favor, tratar ese tema en un hilo para eso. Este hilo es para discutir exclusivamente el tema de los 787 de AMX.
 
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