Es mas sencillo y complejo a la vez.
El tema de los alternos es simple. Las restricciones son por peso, por envergadura y por capacidad de terminal.
La capacidad de terminal es hasta despreciable: no tienes desvíos a diario y muchas veces ni desembarcas a los pasajeros. Y aunque tengas que desembarcarlos, puedes usar escaleras y autobuses (aunque va a ser un proceso tardado).
En el tema de envergadura, mientras haya una ruta entre la pista y la plataforma con más de 85m libres, el A380 entra. Ahora, otra cosa es que tu terminal no tenga ese espacio entre posiciones de contacto. Aún así, el A380 puede operar, así sea bloqueando las dos posiciones de contacto, y eso no es problema si ocurre pocas veces por año.
El tema peso es mas complejo de explicar. El A380 está diseñado para ejercer menor carga por neumático en la superficie de pistas y plataformas que un B777-300ER. Esto puede confirmarse viendo el ACN (aircraft clasification number, una forma de medir la máxima carga estructural que aplica un avión al terreno, medido en función del tipo de pavimento). Para no complicarnos mas, solo entra a
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Aircraft_classification_number y veras que, en las comparaciones pertinentes, el ACN del A380 es menor que el del B777-300ER, por lo que si un 777-300ER entra, el A380 entra. Así que si QET o ACA pueden recibir a un 777-300ER, el peso no es problema para recibir al A380.
Ahora, no olvidemos que esta discusión se da porque Air France acaba de anunciar que va a acelerar su programa de retiro de aviones, por lo que en unos meses solo quedaran 2 o 3 B747 en su flota, los cuales dedicará casi exclusivamente a la ruta a MEX, hasta su retiro definitivo en 2016.
Y es ahí donde viene el dilema. Solo quedarían 5 opciones para ellos:
1) Mandar un 777-300ER diario y dejar de vender los asientos extra que sí tiene el 747.
2) Mandar dos 777-300ER (o un 777 y un a340) sabiendo que no puede llenarlos todo el año (impidiendo usar uno de ellos en una ruta que sí se va a llenar), obviamente con costos mucho más altos por la relativamente baja ocupación.
3) Mandar un 380. Esta opción cuesta mucho menos que mandar dos 777, muy posiblemente llenarían el avión a diario y tendrían mejor aprovechamiento de su flota.
4) Ponerse de acuerdo con Aeroméxico (o KLM) para que la contraparte incremente frecuencias y mandar esos pax que no caben en el 777 con la contraparte. Esta alternativa sería poco atractiva porque es la que tendría menos beneficios para AF y a la larga no les funcionaria: AM tiene otro producto, no tendrían el mismo control con costos/utilización/precios, se verían obligados a ofrecer una garantía de asientos vendidos para que la contraparte acepte y de paso es difícil explicar a tus accionistas que aplicar controles agresivos de costos para mejorar tu posición financiera y una de las medidas es cortar una línea de ingresos.
5) No hacer nada y cerrar temporalmente la ruta.
Si nos ponemos en los zapatos de Air France, queda claro que la mejor opción es mandar el A380.