Briefings

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Como ya había mencionado en el tema de Emergencias IFR, es buena práctica hacer una buena sesión informativa antes del vuelo, antes de la salida y el despegue, en crucero, y antes de la llegada (aproximación) y aterrizaje. Especialmente en vuelos de ruta IFR y VFR. Todo esto para mantener una buena conciencia situacional que permita un mejor manejo de riesgos y una buena toma de decisión aeronáutica.

Hace unos años elaboré una lista de los elementos clave de cada briefing. Hace poco la mejoré en cuanto a orden y contenido de los elementos que deben ser comentados. El momento en que se debe hacer cada briefing depende del avión y tipo de operación. La lista que elaboré fue pensando en la operación de un avión monomotor y multimotor ligero.

Ántes del vuelo, con toda la información meteorológica consultada y la planeación del vuelo hecha, se debe hacer una sesión informativa ya sea por uno mismo o con el otro tripulante del avión del plan y condiciones generales del vuelo. Esto incluye la tripulación (enfermedades, medicamentos, estrés, alcohol, fatiga, emociones y comida), el avión (verificación de aeronavegabilidad, combustible, peso y balance, y rendimiento: longitudes de las pistas de los aeropuertos de salida y llegada, distancia requerida para el despegue y aterrizaje determinada, rendimiento de ascenso y descenso, y topes de ascenso y descenso estimados), el entorno (clima, aeropuertos, NOTAMs, ruta y terreno; que la información meteorológica se pueda consultar en papel o electrónicamente en todo momento en vuelo, así como los NOTAMs, cartas de los aeropuertos, el plan de vuelo y las cartas VFR e/o IFR en-ruta), y las presiones externas (el avión/piloto debe llegar o estar de regreso a un tiempo estimado, más planes para el día, citas y responsabilidades que se deben cumplir).

La información previa al vuelo se puede revisar con la ayuda de una lista:

Sesión Previa al Vuelo

Pilotos (IMSAFE)
Aeronave (Documentación, Problemas, Equipo, Peso y Balance, Rendimiento)
Entorno (Ruta, Clima, Terreno, Cartas, Aeropuertos, NOTAMs)
Presiones Externas

En el caso de ser un vuelo de instrucción, que se comente lo que se llevará a cabo en esa lección de vuelo consultando el contenido de la lección en el plan de estudios.

En caso de que no se pueda consultar o actualizar la información del entorno en el o los aeropuertos a los que se vaya a volar en un vuelo de ruta, es mejor tener todo planeado y listo con reportes y pronósticos para las rutas necesarias desde el aeropuerto de salida (la base) en registros de navegación (navlogs).

Con todo eso listo, el avión checado, la cabina organizada y el ATIS copiado, se puede hacer la sesión de la salida.

https://www.dropbox.com/s/95g1xf3d189q82y/Briefings Checklist.pdf

Después de encender el motor y recibir la autorización, cualquiera que sea el orden, se hace la sesión del despegue durante el rodaje o en el área de espera (en México no existen, así que se debe hacer manteniendo antes de pista).

Ya en crucero, se hace la sesión de crucero cada 30 minutos y aproximándose al punto de descenso o cuando se haya copiado el ATIS del aeropuerto de destino, se hace la sesión de llegada y aterrizaje.

También incluí una sesión informativa en caso de que se lleven pasajeros. Incluye el uso de los cinturones de seguridad, la posición del asiento, no fumar, las ventilas, qué hacer en caso de que se mareen, la ubicación y uso del extinguidor, las salidas de emergencia, cómo se debe evacuar el avión después de un aterrizaje forzoso, la ubicación del kit de emergencia, avisar en caso de que vean otras aeronaves, cuándo pueden hablar y si tienen preguntas.
Igualmente pueden informarlos de cuánto va a durar el vuelo, agua y snacks, turbulencia, etc.

Espero les haya gustado.

Saludos!
 
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XBAMP

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En connect y en aeromexico tienen un acrónimo para hacer el briefing de descenso algo así como NOWARBS

Notams
Operaciones (informar a compañía)
Weather
Approach
Radios
Bugs (ajustes de mínimos y velocidades)
Scan (flujos y listas)
 

Carlos de Anda

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Algunos acrónimos

En Jetstar Asia usamos el acrónimo: CTWO-Plus (Threats)

-C: Charts
-T: Terrain
-W: Weather
-O: Operational (RTO y Eng Fail @ V1 para despegue o Prec/Non-Prec App, Automation, A/Brake, etc. para aterrizaje)
-Plus (Threats): Cualquier información adicional como la condición del avión, algún requerimiento especial, etc. (Para descenso lo complementamos con el ALAR toolkit)

Por otro lado, para la toma de decisiones en caso de alguna situación anormal utilizamos: GRADE
-Gather Info (WTFN-LL: Wx, Terr, Fuel, Notams, Limitations & Ldg Dist)
-Review
-Analyze
-Decide
-Execute/Evaluate

Por último, para el briefing a sobrecargos en caso de situaciones anormales/emergencias: NITS.
- Nature of the situation
- Intentions
- Time
- Specific instructions/Specials
En Volaris era similar con el acrónimo TEST (Tipo de emergencia, Evacuación, Señal, Tiempo)
 

C.Fajardo

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En la escuela a la hora de preparar la aproximación mi instructor me enseñó el acrónimo WARNBIC, si no mal recuerdo era así:

Weather (Checar en el plate la visibilidad y techo mínimos para realizar la aproximación)
ATIS (Copiar el ATIS y verificar que se tienen los parámetros de visibilidad y techo mínimos para efectuar esa aproximación)
Radios ("Setear" (de Set), los radios para la aproximación conforme al plate)
Navs ("Setear" (de Set), los navs para la aproximación conforme al plate)
Briefing (Hacer el briefing completo de la aproximación verificando que todo este en orden)
Ident (Identificar todas las radioayudas a utilizar)
Checklist (Efectuar la checklist correspondiente)

Saludos.
 

Manual FLEX

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Actualicé y traduje la lista de las sesiones. Además, voy a incluir ejemplos de sesiones para las diferentes clases de aviones en la siguiente respuesta. Espero les sirva y úsenlo a su gusto.

Primero que nada, éstos son los momentos en los que se deben realizar las sesiones informativas:

Sesión de salida: ántes de encender motor(es) con cabina organizada y ATIS copiado
Sesión de despegue: en rodaje o en el área de prueba de motor
Sesión de crucero: al alcanzar la altitud de crucero y cada 30 minutos
Sesión de llegada: en crucero, ATIS copiado y el TOD estimado acercándose
Sesión de aterrizaje VFR: a no menos de 5MN del aeropuerto, IFR: después de la sesión de llegada

Los procedimientos anormales se deberían realizar con una lista 'leer y hacer', puesto que no son situaciones tan críticas como las emergencias. Las emergencias se deberían realizar de acuerdo a 'elementos de memoria' (o memory items, en inglés), seguidos por procedimientos 'leer y hacer' cuando ya se haya controlado la situación. Por ejemplo: Memory item: Falla de un motor en vuelo. Seguido por el procedimiento 'leer y hacer' para solucionar el problema y tratar de encender el motor, o abanderar la hélice para que posteriormente se realice el aseguramiento del motor inoperativo.

LISTA DE SESIONES

Sesión de Salida

Clima
Terreno. MSA y MVA.** Elevación del campo
Procedimiento de salida instrumental**
NOTAMs
Posición y ruta de rodaje
Cabina estéril
Anormalidades y fuego en encendido de motor
¿Preguntas o comentarios?

Sesión de Despegue

Tipo de despegue, configuración (y retracción de tren de aterrizaje*)
Salida y altitud inicial
Anormalidades y emergencias en el despegue y ascenso inicial
Toma de controles
Procedimientos anormales
¿Preguntas o comentarios?

Sesión de Crucero

Clima
Combustible
Top of descent
Terreno. MEA y MOCA.** MEF
Desviación
Emergencias y anormalidades
¿Preguntas o comentarios?

Sesión de Llegada

Clima
Terreno. MSA y MVA.** Elevación del campo
NOTAMs
Cabina estéril
Tipo de aproximación. Procedimiento de aproximación
Ruta de rodaje y posición
Alterno y combustible
Emergencias y anormalidades
¿Preguntas o comentarios?

Sesión de Aterrizaje

Tipo de aterrizaje y punto de toque
Viento y configuración
Velocidad de aproximación inicial y final
DA/MDA**

* Para avión multimotor ligero
** Para vuelos IFR

Además, se puede usar el acrónimo FORDEC (o HORDEC en español) para situaciones anormales:

Facts (Hechos)
Options (Opciones)
Risks/Benefits (Riesgos/Beneficios)
Decision (Desición)
Execute (Ejecutar)
Check (Checar)
 
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EJEMPLOS

Sesión de Salida:

"El clima está __.
El terreno está al __. MSA __. MVA __. Elevación del aeropuerto __.
*Procedimiento de salida*
NOTAMs: __.
Estamos aquí y vamos a rodar a la pista __ por las calles de rodaje __.
Cabina estéril debajo de __ pies.
En caso de cualquier anormalidad, solucionar con la lista de verificación anormal arriba de 1000 pies sobre el terreno. En caso de que no se solucione el problema, regresamos a __. En caso de un fuego en el encendido de motor, cortar mezcla, abrir el acelerador y apagar la bomba de combustible mientras doy marcha. En caso de que el fuego continúe, evacuar el avión. Apagaré la batería y me llevaré el extinguidor para apagar el fuego.
¿Preguntas o comentarios?"

Sesión de Despegue para un Monomotor con Tren Fijo:

"Será un despegue normal/de pista corta/de pista suave en la pista __, flaps __. VFR: Salida directa/inicial por la derecha/izquierda a __, IFR: Rumbo de pista, vectores a __/rumbo __, vectores a __/salida instrumental __, a __ pies.
En caso de motor tosco, falla de motor, vibraciones altas, o puerta abierta ántes de rotar, abortar el despegue al cerrar el acelerador y aplicar frenos, avisar al ATC y salir de la pista si es posible. En caso de falla de motor después de rotar y debajo de 500 pies sobre el terreno, cerrar el acelerador, asegurar el avión, y aterrizar al frente. En caso de una falla de motor arriba de 500 pies sobre el terreno, volar al campo más adecuado/viraje por la derecha/izquierda de regreso al campo, asegurar el avión, y aterrizar. En caso de una falla de motor arriba de 1000 pies sobre el terreno, 'engine failure in-flight' memory items. En caso de que vuelva a encender, aterrizar prontamente como sea posible. En caso de que no vuelva a encender, lista y memory items de 'emergency landing'. En caso de una emergencia, mis/tus controles.
En caso de cualquier anormalidad, solucionar con la lista de verificación anormal arriba de 1000 pies sobre el terreno.
¿Preguntas o comentarios?"

Sesión de Despegue para un Monomotor con Tren Retractable:

"Será un despegue normal/de pista corta/de pista suave en la pista __, flaps __. VFR: Salida directa/inicial por la derecha/izquierda a __, IFR: Rumbo de pista, vectores a __/rumbo __, vectores a __/salida instrumental __, a __ pies.
En caso de motor tosco, falla de motor, vibraciones altas, o puerta abierta ántes de rotar, abortar el despegue al cerrar el acelerador y aplicar frenos, avisar al ATC y salir de la pista si es posible. En caso de falla de motor después de rotar con pista disponible, aterrizar enfrente. En caso de falla de motor con tren arriba debajo de 500 pies sobre el terreno, cerrar el acelerador, asegurar el avión, y aterrizar al frente. En caso de una falla de motor arriba de 500 pies sobre el terreno, volar al campo más adecuado/viraje por la derecha/izquierda de regreso al campo, asegurar el avión, y aterrizar. En caso de una falla de motor arriba de 1000 pies sobre el terreno, 'engine failure in-flight' memory items. En caso de que vuelva a encender, aterrizar prontamente como sea posible. En caso de que no vuelva a encender, lista y memory items de 'emergency landing'. En caso de una emergencia, mis/tus controles.
En caso de cualquier anormalidad, solucionar con la lista de verificación anormal arriba de 1000 pies sobre el terreno.
¿Preguntas o comentarios?"

Sesión de Despegue para un Multimotor de Pistón/Turbohélice Ligero o Mediano:

"Será un despegue normal/de pista corta en la pista __, flaps __. Podremos/no podremos ascender con Vyse, así que tren arriba con ascenso positivo/blue line y sin pista disponible.
VFR: Salida directa/inicial por la derecha/izquierda a __, IFR: Rumbo de pista, vectores a __/rumbo __, vectores a __/salida instrumental __, a __ pies.
En caso de motor tosco, falla de motor, vibraciones altas, o puerta abierta ántes de rotar, abortar el despegue al cerrar el acelerador y aplicar frenos, avisar al ATC y salir de la pista si es posible. En caso de falla de motor después de rotar debajo de blue-line, cerrar los aceleradores, asegurar el avión, y aterrizar enfrente. En caso de falla de motor a o arriba de blue-line, realizar los 'engine failure after lift-off with landing gear UP' memory items. Podremos/no podremos ascender a 400 pies sobre el terreno, así que declararé emergencia, aseguraré el motor, y regresaré para aterrizar / volaré al campo más adecuado enfrente y haré un aterrizaje de emergencia. En caso de una emergencia, mis/tus controles.
En caso de cualquier anormalidad, solucionar con la lista de verificación anormal arriba de 1000 pies sobre el terreno.
¿Preguntas o comentarios?"

Sesión de Crucero para un Monomotor:

"El clima está __.
El terreno está al __. MEA __, MOCA__. MEF __.
Buena/mala velocidad terrestre, así que vamos a consumir menos/el mismo/más combustible calculado en el registro de navegación.
Top of descent estimado a __/__ millas de __, así que haremos una sesión de llegada y de aterrizaje a las __ horas/pasando __/a __ millas de __.
En caso de que tengamos que desviarnos, tenemos el aeropuerto de __ al __.
En caso de una falla de motor, 'engine failure in-flight' memory items. En caso de que el motor vuelva a encender, aterrizar prontamente como sea posible. En caso de que no vuelva a encender, declarar emergencia, lista y memory items de 'emergency landing'.
En caso de cualquier anormalidad, solucionar con la lista de verificación anormal.
¿Preguntas o comentarios?"

Sesión de Crucero para un Multimotor:

"El clima está __.
El terreno está al __. MEA __, MOCA__. MEF __.
Buena/mala velocidad terrestre, así que vamos a consumir menos/el mismo/más combustible calculado en el registro de navegación.
Top of descent estimado a __/__ millas de __, así que haremos una sesión de llegada y de aterrizaje a las __ horas/pasando __/a __ millas de __.
En caso de que tengamos que desviarnos, tenemos el aeropuerto de __ al __.
En caso de una falla de motor, 'engine failure in-flight' memory items y troubleshooting checklist. En caso de que el motor vuelva a encender, continuar como planeado. En caso de que no vuelva a encender, mantener arriba de o Vyse, asegurar el motor, declarar emergencia, y aterrizar prontamente como sea posible.
En caso de cualquier anormalidad, solucionar con la lista de verificación anormal.
¿Preguntas o comentarios?"

Sesión de Llegada para un Monomotor:

"El clima está __.
El terreno está al __. MSA __. MVA __. Elevación del campo __.
NOTAMs: __. Cabina estéril debajo de __ pies.
Será una aproximación VFR: visual a la pista __ con un inicial por la derecha/izquierda / IFR: instrumental a la pista __, *procedimiento de aproximación*.
Aterrizaremos en la pista __, desalojando por la calle de rodaje __, y rodaremos a __ por las calles de rodaje __.
El alterno es __ con __ horas de combustible.
En caso de una falla de motor, 'engine failure in-flight' memory items. En caso de que el motor vuelva a encender, aterrizar prontamente como sea posible. En caso de que no vuelva a encender, declarar emergencia, lista y memory items de 'emergency landing'.
En caso de cualquier anormalidad, solucionar con la lista de verificación anormal.
¿Preguntas o comentarios?"

Sesión de Llegada para un Multimotor:

"El clima está __.
El terreno está al __. MSA __. MVA __. Elevación del campo __.
NOTAMs: __. Cabina estéril debajo de __ pies.
Será una aproximación VFR: visual a la pista __ con un inicial por la derecha/izquierda / IFR: instrumental a la pista __, *procedimiento de aproximación*.
Aterrizaremos en la pista __, desalojando por la calle de rodaje __, y rodaremos a __ por las calles de rodaje __.
El alterno es __ con __ horas de combustible.
En caso de una falla de motor, 'engine failure in-flight' memory items. Troubleshooting checklist ántes de llegar al IAF o ántes de empezar a recibir vectores. En caso de que el motor vuelva a encender, continuar como planeado. En caso de que no vuelva a encender, o ya pasando el IAF o ya recibiendo vectores, mantener arriba de o Vyse, asegurar el motor, declarar emergencia, y aterrizar prontamente como sea posible.
En caso de cualquier anormalidad, solucionar con la lista de verificación anormal.
¿Preguntas o comentarios?"

Sesión de Aterrizaje para un Monomotor:

"Aterrizaje normal/de pista corta/de pista suave en la pista __, con el punto de toque en __.
El viento está __, así que flaps __.
Velocidad de aproximación inicial __, velocidad de aproximación final __.
DA/MDA son __ pies."

Sesión de Aterrizaje para un Multimotor:

"Aterrizaje normal/de pista corta en la pista __, con el punto de toque en __.
El viento está __, así que flaps __.
Velocidad de aproximación inicial __, velocidad de aproximación final __.
DA/MDA son __ pies."

Ejemplo HORDEC en un vuelo IFR en IMC en monomotor:

Hechos: Tenemos una falla de alternador. Estamos usando el GPS para Com1 y Nav1, y el transponder, así que tenemos aproximadamente 15 minutos de energía con la batería. Estamos en IMC.
Opciones: Volar al aeropuerto que esté en VMC y aterrizar tan prontamente como sea posible. Checando las gráficas y los METARs de los aeropuertos de la ruta, el aeropuerto de __ es el más cercano en VMC.
Riesgos/Beneficios: Tardaremos 20 minutos para llegar así que puede que perdamos energía eléctrica, aunque ya estaremos volando hacia condiciones visuales, y podemos continuar con una aproximación visual. La elevación más alta en el área es de __ pies y está al __ del aeropuerto.
Decisión: ¿Preguntas o comentarios? OK, entonces volamos a __. También nos declaramos en emergencia y pedimos vectores a __.
Ejecución: *Declaración en emergencia notificando la situación, solicitando vectores a __, solicitando el clima en el aeropuerto*
Check: Confirmar que el clima está VMC, verificar la MOCA con la carta en-ruta IFR, checar el terreno y elevaciones con la carta visual, y realizar una sesión de llegada y aterrizaje.
 
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Manual FLEX

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hectorqh dijo:
De los mejores temas que he visto en el foro, gracias Manual FLEX!
¡Muchas gracias Hector! Espero que los pilotos y pilotos estudiantes que lean esto les pueda ser útil y se lo presenten a los instructores para que se vuelva hábito de cada vuelo. Ojalá los instructores enfaticen la importancia de las sesiones previas y posteriores al vuelo, así como las sesiones en vuelo.

Como había dicho desde el principio: Mejora la conciencia situacional, comunicación, coordinación y trabajo en equipo cuando se vuela como tripulación, así como la toma de decisión en general.

¡Saludos!
 

robmenun9

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Muchas gracias por la aportaciones sin duda esta información nos ayuda a todos para ser mejores pilotos, tanto para los que van empezando como los que ya tenemos un rato.


Excelente tema!!!
 

Manual FLEX

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Incluí "longitudes de las pistas de los aeropuertos de salida y llegada, distancia requerida para el despegue y aterrizaje determinada, rendimiento de ascenso y descenso, y topes de ascenso y descenso estimados" en la sesión previa al vuelo.

He visto que se comentan las longitudes de la pista y la distancia de despegue en la sesión de despegue. No es malo repetir la información, pero pienso que es suficiente revisar todo lo relacionado al rendimiento en la sesión previa al vuelo en el cuarto de briefings con el instructor/otro piloto.

La clave es ser eficiente y optimizar el tiempo en el que el motor esté prendido. Comentar la información relevante de la fase. Por eso es mejor realizar la sesión de salida ántes de prender el motor, y la de despegue en el rodaje, en vez de en el área de prueba de motor.

Si tienen recomendaciones ¡por favor comenten!
 

Manual FLEX

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Ayer vi un video en YouTube de algo que nunca se me había ocurrido. Se trata de informar acerca de un fuego de motor en el encendido y una evacuación en caso de que no se apague.

Incluí "fuego en encendido de motor" en la sesión de salida. Este es el caso de un avión con motor(es) de pistón:

"En caso de un fuego en el encendido de motor, cortar mezcla, abrir el acelerador, apagar la bomba de combustible y cerrar la válvula selectora de combustible mientras doy marcha. En caso de que el fuego continúe, evacuar el avión. Apagaré la batería y me llevaré el extinguidor para apagar el fuego."
 

Gustavo_Nieto

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Para quienes estén en la linea, cual es el método que usan en su empresa para los Briefings tanto de salida como de llegada y aproximación? Existe alguna SOP para eso en su empresa o es como cada quien lo hace?

SLDS
 

Gustavo_Nieto

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Briefing PROIFR

En PROIFR ,Vancouver donde estudie era así "WxCRAAP"

W-Weather.

C-Clearance (Cual es nuestro último limite de autorización,altitudes,etc).

R-RAIM Check(Nos asegurábamos que existiera integridad de los GPS para la aproximación GPS en caso de que hiciéramos una).

A-Avionics (Utilizando la parte superior de los radios, nos íbamos en orden de como están dispuestos COM1, COM2 ,NAV1 ,NAV2 ADF,DME... y los ajustabamos de acuerdo a nuestra llegada).

A-Approach Briefing.

P-Prelanding GUMPS o Approach Checklist.
 

Manual FLEX

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Gustavo_Nieto dijo:
Para quienes estén en la linea, cual es el método que usan en su empresa para los Briefings tanto de salida como de llegada y aproximación? Existe alguna SOP para eso en su empresa o es como cada quien lo hace?
De las que usan Airbus usan una lista de briefings impresa y enmicada. Este es el contenido de los briefings de una aerolínea:

Briefing de salida:



Takeoff mini-briefing, que se hace en el rodaje, en preparación para el despegue:



Briefing de aproximación:

 
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