BOG-LIM-MEX por LAN

Jwong

Well-Known Member
Tomar un vuelo a las 4:10am no suena nada divertido....
Llegué temprano al aeropuerto pues varios de los restaurantes cierran temprano (hay que hacer su tarea y verificar estos pequeños detalles) y en especial el que procuro visitar cuando salgo de Bogotá, El Corral.



Ahí me pasé interneteando un buen rato hasta que abrieron mostradores de LAN. Fuí de los primeros pasajeros en documentar, al llevar el pase de abordar impreso la cosa es muy rápida. Vuelo LAN 2585

Hace muchos viajes se me había ocurrido esta idea para cuando no te llega la maleta a tu destino: hay que tomar foto de tu equipaje en el momento de documentarlo, así no tienes que andar describiendolo a la persona que te atiende en tu destino.


El Aeropuerto El Dorado quedó muy bonito, parece un centro comercial con vitrinas y todo ;)



Obvio, no hay muchos vuelos a las 4 de la madrugada, así que para no correr el riesgo de quedarme dormido me tomé un café (afortunadamente Juan Valdez está dentro del área estéril y abre las 24h. Y luego me puse a caminar por todo el edificio para conocer y para no dormirme en alguna de las incomodas butacas a riesgo de que alguien te esculque, o que pierdas el vuelo.

El aeropuerto solito es muy estético.



En sala de espera vi al temor de todo pasajero de avión: una familia con bebé llorando....

.... Yo iba en la antepenúltima fila, como siempre, dieron el anuncio de abordar y primero los clientes de alcurnia, luego los que tenían niños pequeños o alguna necesidad especial, y luego los de filas de atrás, lo malo es que la gente se amontonó y se metieron de todas las filas. Preferí no pelear y ser de los últimos en abordar el avión. La familia con el bebé llorando estaba en la última fila (a dos de mi asiento) sentí estremecimientos..... al tratar de meter mi mochila veo que no hay lugar en el compartimiento de arriba y los asientos están demasiado pequeños para meterla debajo, la super-amable (tomen nota) sobrecargo me ofrece llevársela a otro lugar donde sí has espacio (en lugar de mandarme a buscarlo), mi mochila pesa 11 kg, y ella con todo gusto se la lleva y me indica que la dejó arriba de la fila 16 izquierda.

Ya sentado y con el avión a 95% de capacidad, sigo escuchando al bebé y ahora otro niño pequeño hace berrinche porque no quiere ponerse el cinturón, justo detrás de mi asiento (escalofríos) la familia lucha para convencerlo y sorpresivamente aparece otra amable y sonriente sobrecargo que le hace la plática jugando y después de 1 minuto logra que el niño acepte de buena gana el cinturón. De alguna manera el bebé también deja de llorar gracias a la otra sobrecargo que creo hasta lo cargó y le trajo juguetitos.

Durante todo el proceso de abordaje y durante el vuelo, la tripulación fue muuuuy amable y se preocupaba y ocupaba de las necesidades de los pasajeros de muy buena gana, respondiendo con una sonrisa a las mismas preguntas que hacen todos los pasajeros con poca experiencia en vuelo o en ese destino.

En algún momento del vuelo repartieron un panqué dulce de buen tamaño (muffin) pero como me dormí casi de inmediato (porque no había bebés llorando) en cuanto despegamos, no supe ni cómo ni cuando.

Me desperté después de la salida del Sol, ya casi para llegar a Lima y tomé unas cuantas fotos antes de que se nublara todo.





Y cuando digo se nublara



me refiero a que después ya no se veía nada de nada



pero a los pocos minutos empezó a verse la costa



Interesante almacenamiento de minerales

 
Última edición:

Jwong

Well-Known Member
Ya en tierra



puras colitas de LAN



Un paisano paseandose por Lima



puras colitas de LAN vistas del otro lado



y en este avión llegué a Lima.



Muchas muchas gracias a la tripulación de cabina del vuelo LAN 2585 del 8/mayo, en todo momento tuvieron una sonrisa en el rostro y atendieron de muy buena manera a todos hasta el desembarco.
Fuí casi de los últimos en bajar y me tocó que saliera el capitán de la cabina, al felcitarle por su excelente tripulación y agradecerle que pude dormir todo el vuelo me respondió muy alegremente: " yo también me la pasé dormido todo el vuelo" jojojojo, ojalá más tripulaciones estuvieran de buen humor más seguido.

Primera vez que llego a Lima (aunque no me quedé mucho tiempo) donde me recibieron así a las 7:33 para mi vuelo de conexión a las 8:55



después de una laaaarga fila pasé a la estúpidamente innecesaria revisión de seguridad donde tienes que quitarte los zapatos. Por fin llegué a mi puerta de salida a ver este compadre





antes de pasar por la puerta de embarque hay que formarse en la fila adecuada: pasajeros importantes nivel Oro o similares, luego las personas con niños pequeños o necesidades especiales, luego filas 30-41, etc. Y el personal de tierra sí se cercioró que los pasajeros de otras secciones no se fueran a adelantar, bien hecho.

el 767-300 está bastante bien cuidado




En el asiento hay una manta calientita, una almohada y los audifonos. Todo en bolsa sellada.


Algunos de los aparatos estacionadoa al lado de la pista de carreteo




 

Jwong

Well-Known Member
y más






Desde la pista se pueden ver las grúas de contenedores en la orilla del mar.

Ya en vuelo sobre la ciudad




nuevamente la densa capa de bruma o contaminación, no se







Esta costa del Pacífico se ve muy árida
 

Jwong

Well-Known Member
La costa del pacífico de Perú y Ecuador me tiene asombrado por su aridez.

Bueno, nos enfilamos a Guayaquil (punto de partida hacía las Galapagos, ojalá no tarde mucho en visitarls)



Hora y media después de despegar, llegan los alimentos



Casi salgo decepcionado del avión, un pequeño bollo de jamón y queso, FRÍO, y un vaso de refresco. Ya ni Aeromexico en un vuelo más corto, ahí nos tocó un bollo caliente, una rebana de jamón el triple de gruesa y el queso bien fundido, yummm.

Pero luego recordé que la sobrecargo dijo que también había comida caliente más tarde, así que este sólo era el engaña-lombrices.





Dejamos Ecuador y en el mapa se veían las Islas Galapagos, en este viaje pensé que vería algo de CentroAmerica, pero como volamos muy lejos y el horizonte estaba nublado, no pude ver nada.




Un buen rato después nos topamos con un tipo a la orilla del camino, se parecía un poco al Hombre Micheline, nomás que más encobijado.



y más adelante un compa suyo estaba pidiendo aventón, pero como iba en dirección opuesta a la nuestra, ni siquiera me molesté en avisarle al capitán,



y que bueno que no entorpecí el viaje, pues nos llegó el verdadero almuerzo




Había para elegir carne de res y pollo.
El pollo venía en estofado con chicharos en vaina y acompañados de puré de papa. Estuvo tan bueno que hasta limpié el plato con el bollito, el cual casi siempre dejó (pa no egoardar, jaajajaja)



Lo que más me gustó, fue que pusieron vaso de vidrio y cubiertos de ¡¡¡METAL!!! que bueno que ya se están derribando las tonterías de antisecuestro que no sirven para nada, excepto para hacerle creer a la gente que el gobierno está trabajando árduamente en la seguridad.


Y bueno, ya más cerca de casita (y de los tacos al pastor)
 
Última edición:

Jwong

Well-Known Member
Entramos a territorio nacional por la costa de Oaxaca, y había un gran incendio forestal, que tremenda humareda





Al capi al ver tanto humo le dío sed y pasamos por unos Tehuacanes



y de paso pudimos observar a lo lejos el Pico de Orizaba con mucha nieve (ojalá siga así)




desde el aire el paisaje es fascinante, pero que tremenda soba sería andar a pata por eso cerros



Al fondo la ciudad de la Eterna Primavera y su aeropuerto



después de pocos minutos el cielo debajo de las nubes empezó a enmugrecerse



habíamos llegado al Valle de México y su eterno smog



El Izta y Popo estaban cobijados por una espesa capa de nubes ¿quién sabe que andarían haciendo tan temprano? y no pude tomarles foto



Pasamos sobre el AICM y por el ángulo no pude tomarle foto, luego llegamos a Aragón, Ecatepunk y en la parte central debajo de las nubes, el gigantesco Caracol que sirve para evaporar lo que queda del enorme Lago de Texcoco.



Esta foto de arriba está mejorada, porque la realidad es muy deprimente y no deja ver bien los detalle. Abajo la foto original sin retocar.



Base aérea de Santa Lucía



Siempre digo que el cielo SI es azul arriba de todo el smog que respiramos a diario los capitalines mutantes del Defectuoso



La vuelta alrededor de la ciudad está muuuy larga y aún nos faltan 11 minutos para aterrizar

 
Última edición:

David88

Active Member
Excelente comienzo de reporte muy ameno y me gusto tu narrativa; y por cierto el se me hizo interesante el regreso de BOG-LIM y luego de ahí México, aún que el viaje no dudo que haya sido espectacular.

Saludos
 

Jwong

Well-Known Member
Excelente comienzo de reporte muy ameno y me gusto tu narrativa; y por cierto el se me hizo interesante el regreso de BOG-LIM y luego de ahí México, aún que el viaje no dudo que haya sido espectacular.

Saludos
Muy bien cachado. La empresa tenía un montón de millas de LAN y sólo hubo que pagar los impuestos 89 usd. Lo malo es el horario de salida, la conexión en Lima no es lo suficientemente larga para ir a comer o tan siquiera babosear en el DutyFree (es la hora en que llegan un montón de vuelos y la revisión se tarda mucho), a la salida de Lima nos tocó hacer fila muy lenta para despegar (40 min) pero a cambio me tocó una excelente tripulación BOG-LIM; muy buen avión y servicio LIM-MEX.

Pero más que nada, acepté esa ruta porque quería conocer el aeropuerto de Lima para futuros viajes. Me podría haber quedado en Lima un par de días a conocer, pero me urgía regresar a las tacos al pastor después de 4 meses fuera del país.
 
Última edición:

Jwong

Well-Known Member
Y siguiendo con las vuelta al DFectuoso (es eteeeeeeerna y los que nunca han visto la ciudad se quedan asombrados del tamaño)



Los gigantes tentáculos de la urbe de cemento, pavimento, acero (o varilla oxidada) cada día llegan más lejos, acabando con los bosques




La pista de Atizapan, y si le buscan, está aterrizando un avión



una de las gigantescas plazas comerciales - Galerias Atizapan- que asombrosamente se llenan cada fin de semana



Presa Madin en Atizapan de Zaragoza



Plaza La Cúspide, dice un amigo que la vista desde ahí hacía la ciudad es espectacular y se siente totalmente aislado, por algo los ricos construyen en los cerros.



Las Torres de Satélite, cuando era niño, ir allá en carro era un paseo de todo el día y había que llevar tortas y jugos para tan lejano viaje



Hipódromo de las Americas



En la esquina inferior izquierda, la Alberca Olimpica (techo rojo) y viendo hacía el sur, la parte más verde de la ciudad, incluyendo los Viveros de Coyoacán (mancha verde a la derecha)



Al centro, el CNA - Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan) y la mancha verde es un club de golf



Colonia Narvarte y anexas



Ahora me explico porque estuvo tan interesante el panorama



Línea 4 del Metro (elevada) fin de las vías al sur de la estación Santa Anita



El Palacio de los Rebotes (uuuppssss de los Deportes) y atrás el Foro Sol
 
Última edición:

Jwong

Well-Known Member
Casi touchdown


Aerounión



Un par de 787s poniendose las pilas para sus siguientes viajes



A pesar de todo el smog, se alcanzó a ver la ciudad relativamente bien, esos edificios están a menos de 10 km en línea recta, para que se den cuenta de que tan "poquito" smog había ese día.





La torre Latinoamericana



Lo siento, el lente ya estaba a 300mm, a travez de una venta de acrílco algo rayada, con el Sol medio en contra y con smog, y sin tripié, pero me gustó aún así.



Esta es la versión sin el telefoto, a 55mm



Soñar se vale, pero está demasiado caro como para pagar el viaje en ese asiento



Gracias a la tripulación y a la empresa, muy buen viaje.



Padrísimo recibimiento multitudinario, pensé que me habían confundido con un candidato en campaña, pero luego vi la triste realidad de que es..... migración.

Tardé 30 minutos en pasar la bienvenida. De 10 posibles agentes recibiendo pasajeros Nacionales, sólo había 4 y uno de ellos también dando servicio a los viajeros diplomáticos y VIPs, buuuuhhhhh.

Para nacionales es rápido y facilito: "buena tarde ¿de dónde viene? ¿cuántos días estuvo fuera?.... Bienvendio,"
En cambio para los extranjeros es: ¿habla español? ¿Speak English? "¿de dónde viene? ¿a que viene? ¿cuánto tiempo va a estar en México? ¿en qué hotel se va a quedar?.. etc." ufffffff




Afortunadamente, para cuando llegué por mis maletas (que bueno que LAN permite 2 piezas) a la banda #1 (especial para vuelos de Centro y Sudamerica), ya las habías bajado del carrusel y me estaban esperando. Cuando he llegado directo de Colombia, las maletas tardan todavía otra media o una hora entera en llegar al carrusel.

Para aduana sólo esperé detrás de 5 personas y pasé como Juan por mi casa.

:)
 
Última edición:

cmferco

Member
Todo el reporte de lujo y muy bien detallado
ah y yo tambien tenia la duda del porque bog-lim-mex pero creo que eso ya esta explicado solo unos pequeños comentarios insignificantes de mi parte
la foto donde explicas que es el lago de guadalupe una correccion es la presa madin en atizapan de zaragoza a un lado de galerias atizapan y la cumbre no se llama asi es la cuspide y de plaza satelite te quedo muy a la derecha de la foto porque tomas las torres y una mega comercial mexicana espero no incomodar solo comento pero muchas felicidades y bienvenida a casa

pd muy ricas la hamburguesas del corral me a tocado probarlas en cartagena medellin y panama y no cambia el sabor unico
 

Jwong

Well-Known Member
Gracias por las flores.

Y muchas gracias por las correcciones - Cmfreco- no incomodan para nada, al contrario, es buena retroalimentación y justamente decidí tomar esas fotos para ilustrar la geografía de la ciudad a quienes no la conocen o quieren conocerla mejor, y que mejor que poner información correcta. :)

No sabía que tambíen había El Corral en Panama, es una cadena muy muy buena. Por un lado quisiera que llegaran a México, pero por otro no, porque no saldría de ahí, jojojo
 
Última edición:

manuel osorio

Active Member
Jwong mira de lo que se viene a enterar uno, la semana pasada que llegué de Brasil, saqué fotos muy parecidas a las tuyas, pero ni idea de donde eran, pero ahora gracias a ustedes, estoy ubicando los lugares.




imagenes gratis
 

flymzt

Well-Known Member
Para nacionales es rápido y facilito: "buena tarde ¿de dónde viene? ¿cuántos días estuvo fuera?.... Bienvendio,"
En cambio para los extranjeros es: ¿habla español? ¿Speak English? "¿de dónde viene? ¿a que viene? ¿cuánto tiempo va a estar en México? ¿en qué hotel se va a quedar?.. etc." ufffffff




Afortunadamente, para cuando llegué por mis maletas (que bueno que LAN permite 2 piezas) a la banda #1 (especial para vuelos de Centro y Sudamerica), ya las habías bajado del carrusel y me estaban esperando. Cuando he llegado directo de Colombia, las maletas tardan todavía otra media o una hora entera en llegar al carrusel.

Para aduana sólo esperé detrás de 5 personas y pasé como Juan por mi casa.

:)

Excelente reporte, que bueno que LAN ofrezca dos servicios de alimentos, creo que AMX no puede ofrecer dos servicios de alimentos como LAN ya que la capacidad de carga de catering en un 737 es reducida limitandose aun solo serivicio de alimentos. Ojala AM meta pronto el 787 a la ruta. Hace un par de dias volvi de Madrid (pondre el reporte esta semana) y a pesar de que no habia otros vuelos, la atencion en Migracion fue super lenta solo 3 agente de migracion para mexicanos, yo traia mi conexion en menos de 40 minutos y me valio y me pase hasta el frente. Creo que deberian incrementar el numero de agentes.
 

Jwong

Well-Known Member
Manuel, esperamos tu reporte, no te hagas guaje. :) Y sí, tenemos gustos similares, jajaja

Yo puse los nombres de memoria, pero como ya vimos, me fallaron algunos, jojojo.
A tus fotos puedes mejorarle la nitidez, yo uso Picasa y con el botón de "!'m feeling lucky" te quita un poco la bruma del smog.

Flymzt- sip, fueron dos servicios, pero uno es muy sencillo, los sandwiches /emparedados no ocupan mucho espacio y van fríos. AMx podría dar 2 sandwiches calientes si es que no le alcanza el espacio en el galley.
Tres agentes de migración no son suficientes aunque haya pocos vuelos, no se vale. Las veces que he volado a Bogotá en migración están casi todos los módulos ocupados por su respectivo agente, digamos un 80-90% (no me he fijado con mucha atención) y cuando me tocó esperar vuelos ahí (estuve como 2 semanas yendo diariamente) aún con aeropuerto lleno, tardaban a lo mucho 30min en salir de migración. Cuando es T1 del AICM me toca esperar 90-110 minutos ya con todo y aduana.

Y Manuel, sí, es totalmente cuestión de suerte, nunca me había tocado tan lleno. Antes de bajar las escaleras le pregunté a una guardia de seguridad si era normal que estuviera así de lleno y se rió, me dijo: "hace una hora la fila subia las escaleras "
Mi vuelo llegó 30 min tarde y según Flighstats, me tocó codearme con pasajeros de alguno de estos vuelos: LAX, IAH, ATL, SAL, PTY.
 
Última edición:

Jwong

Well-Known Member
Que bueno que les ha gustado la narración, a veces no toca buen clima para fotos y otras uno va cansado del trabajo que nomás llega y se duerme en el avión. Este vuelo ningún otro de mis compañeros de trabajo lo aceptó por horarios pero yo tenía la inquietud de conocer el aeropuerto de Lima y por ello hubo más expectativas y atención.

En lo personal hubiera preferido que el vuelo saliera una hora antes de Bogotá para evitar el tráfico en Lima y para tener tiempo de aunque sea ver más de las instalaciones y comer algo. Pero mucha gente no quiere esperar mucho en sus conexiones, aunque luego ande corriendo por culpa de las filas en migración o retrasos en tomar pista o encontrar posición en el siguiente aeropuerto, ahí se ve la diferencia entre quienes semos aficionados a la aviación y los meros viajeros, :)
 
Última edición:
Arriba