Boeing727 estático en Tampico, abandonado.

Puma727

Well-Known Member
El 30 de mayo de 2003 Mexicana de Aviación dió de baja el último Boeing727 de su flota, en un vuelo de itinerario MEX-MTY-MEX.
En 2005, ya con los 727's retirados, Mexicana donó uno de ellos, el XA-MEB, al Ayuntamiento de Tampico. Entre otros motivos, por ser Tampico cuna de la aviación nacional, y lugar donde se fundó la compañía.
El XA-MEB asi lucía en sus mejores años:

[ANET]0205262[/ANET]

Tiempo después, varios compañeros foristas y yo lo visitamos. N405MX logró subir una foto a Airliners. Asi se veía el 727:

[ANET]1214356[/ANET]

Aqui en el Foro, hace tiempo, vargasjesus ya nos compartía las condiciones en que se encontró el avión en una visita que hizo. Estaba muy descuidado y maltratado.
Aqui el link:

http://www.fsmex.com/foros/showthread.php?t=45001

Pues bien, al Ayuntamiento de Tampico parece no importarle mucho el cuidado y mantenimiento de esta valiosa donación, pues las condiciones en que se encuentra han empeorado.
Van algunas imágenes...



La cabina por un lado, presenta grafiteado y un cristal roto...


El empenaje, con el logo del proyecto que no se concluyó: "Metropolix", cubierto de grafiti...


Vista del otro lado del empenaje...mas grafiti...


Cabina y parte del fuselaje, del lado izquierdo del avión: grafiteado, otro cristal roto y las puertas de salidas de emergencia sobre el ala, ya no están...


Algunos de los objetos que han sido desprendidos del avión, se encuentran tirados abajo de él...



Se supone que en abril debió haberse puesto en marcha un presupuesto para la mejora y cuidado de estas instalaciones, según esta nota...

http://www.tampico.gob.mx/noticias/enero2012/boletin1270/boletin1270.html

...sin embargo, como es evidente, no ha sucedido.

Saludos.
 

AL72

Well-Known Member
Que coraje ver este hermoso avión en esas condiciones, ¡pero que coraje deveras!, malditos cerdos grafiteros hijos de la gran p%$#, a donde quiera tienen acceso. Y el gobierno menos va a poner atención ahorita, toda la marranada política anda en campaña...

Saludos...
 
Última edición:
  • Like
Reactions: kik

Geramador

Well-Known Member
Que tristeza ver a uno de los grandes iconos en la aviacion mexicana en ese estado y mas lamentable que nadie haga nada (al menos los que pueden hacer algo).
 
  • Like
Reactions: kik

SERDC915

Active Member
da tristeza, en serio,,....

pero a mi la verdad me da mucha mas tristeza el que estaba aqui en MTY..ahora seccionado en 5 partes y pues hasta donde supe pedían 250,000 por el, con armado incluido...y eso fue el año pasado :(

al menos este de TAM esta "entero" (de pie)......
 
Última edición:
  • Like
Reactions: kik

Puma727

Well-Known Member
Les comento que por Twitter, pasé el link de este thread al Sr José Devesa, reportero de Televisa del Golfo (Tampico), quien amablemente atendió, y acudió al lugar para hacer un reportaje.
Dicho reportaje fué transmitido éste mediodia en el noticiero local.
Veré si puedo conseguir el video.
Ojalá ahora el Ayuntamiento de Tampico haga su parte, y atienda este problema.
Saludos!
 

Puma727

Well-Known Member
Y después de 5 meses...

Pues han pasado 5 meses desde que pasamos el reporte, y la autoridad municipal no ha hecho nada.
En el periódico local "La Razón" hoy le dedicaron la 1a plana a éste proyecto inconcluso y descuidado.

Metrópolix’, 5 mdp tirados a la basura

Tampico, Tamaulipas.- El Parque Interactivo ‘Metrópolix’ lleva seis años sin que las administraciones municipales de Oscar Pérez Inguanzo y Magdalena Peraza Guerra lo promuevan o den mantenimiento ante los estragos irreversibles del tiempo, el grafiti y vandalismo.

Creado en el gobierno de Fernando Azcárraga López, durante el trienio 2005-2007, el proyecto, ubicado en 4.7 hectáreas de la Unidad Deportiva de Tampico, costó 5 millones de pesos para adecuar el terreno.

En el predio se exponen un avión Boeing 727, que fue donado por la Compañía Mexicana de Aviación, un Cabús (vagón de tren) y un barco camaronero donado por el empresario Miller Alexander Longoria que en 2008 fue retirado para evitar que la corrosión afectará el suelo.
Nota completa:
http://conexiontotal.mx/2012/11/06/metrópolix-5-mdp-tirados-a-la-basura/
 
  • Like
Reactions: kik

Cap fabiruchis

Well-Known Member
Hijo de la maíz..... Que triste ver este recuerdo hermoso de nuestra historia.... Tristemente no creo que el gobierno sea capaz siquiera de limpiar los pjsjdussh grafitis...... Digo creo yo la aeronave aún la pueden salvar no creen?...
 

aeromex1

Member
Pues como dicen por hay, si el Gov no se pone las pilas es nuestra responsabilidad de hacerlo, ya sea que entre todos pongamos un granito de arena y una buena iniciativa de salvarlo ya sea limpiandolo o porque no pintarlo ya sea con murales o adoptarlo en nombre del foro, aqui en TJ los malandros no grafitean los murales o ustedes que piensan?????????
 

Beer_Brother

Well-Known Member
qué se necesita para pintarlos de nuevo, de perdido de color blanco... cómo remover la pintura hasta de primer y luego volver a pintarlo de blanco (ya de perdido).
 

kik

Well-Known Member
Olvida Tampico el parque Metrópolix

fuente: reforma.com

Tampico, México (5 marzo 2013).- Desde más de 5 años el parque Metrópolix ubicado a un costado de la Laguna del Carpintero se encuentra en olvido y junto con el, un avión y una máquina de tren que formarían parte de un museo interactivo se han ido deteriorando con el tiempo.

La Alcaldesa Magdalena Peraza informó que su administración no contempla la habilitación del parque debido al poco tiempo que queda y a la asignación de recursos.

"Decirle que vamos a echar andar un proyecto ahí para el parque Metrópolix sería echar mentiras", declaró, " me queda claro que es un espacio que habrá que rescatar".

Apuntó que espera que la próxima administración rescate los espacios que han quedado pendientes.

"Ya no nos alcanza el tiempo, ojalá que tuviéramos más tiempo, ya no nos alcanza para poder haber hecho lo queremos ahí", declaró, "ahí queda el proyecta para la próxima administración".

A principios del 2012, Peraza Guerra había anunciado que se realizaría una rehabilitación del parque con una inversión promedio de 3.8 millones.

Fue en la administración 2003-2006 encabezada por Fernando Azcárraga cuando se trasladó el avión donado que actualmente se encuentra en abandono, en dicho parque también se ubica la Plaza 1829, misma que cuenta con un asta donde se colocaba una bandera monumental que actualmente está en desuso.

link: http://www.elnorte.com/estados/articulo/733/1464752/
 

Ferga

Member
Me gustaria decir que no es cierto pero la verdad es que el estado del avion es como sacado de la pelicula mad max,el interior del avion hasta orin huele! tuve la oportunidad de ir con mis hijos al parque bicentenario y en general las condiciones del lugar se me hicieron bastante deplorables.

Como es posible que ciudades como Tampico, Madero y Altamira descuiden estos espacios turisticos teniendo en cuenta la derrama economica que les trae el turismo? creen que por solo mantener la playa limpia y relativamente ordenada el turismo se fue contento de la ciudad.

La laguna del carpintero huele como en sus mejores tiempos alla en los 80's (vale tal vez exagero pero tiene un olor que no tenia cuando se drago y rehabilito)no entiendo como permiten aun la descarga de aguas negras y que la gente tire impunemente basura a la laguna, sobre todo porque les permiten pescar aun!

Vivi en Tampico 8 años y la mentalidad de sus gobernantes (y por mas que me duela tambien de muchos de sus habitantes) es la misma de siempre, no hay tiempo , mas al rato, no hay dinero, se requieren patrocinios etc.

Entiendo que el vandalismo que sufre el avion bien pudiera darse en cualquier parte del mundo pero, porque no hacer nada al respecto?

Deplorable, pero ante gobiernos incompetentes e ineficaces se requiere la accion de la sociedad y esta tambien brilla por su ausencia.
 

Puma727

Well-Known Member
Esta tarde me entero que el XA-MEB ha sido incendiado, y dañado severamente.
Que pena -y algo de coraje- ver como, lo que pudo ser un gran proyecto, aprovechando el antecedente histórico de Tampico en la aviación mexicana, ha sido reducido a cenizas.
Abandono de autoridades, mas vandalismo, y ahi la consecuencia.
 

kik

Well-Known Member


El rescate que nunca llegó para el último avión de Mexicana en Tampico

Tampico / 30.08.2021 09:41:01

El último vestigio de lo que fue la Compañía Mexicana de Aviación en Tampico, fue consumido por un incendio este sábado 18 de julio del 2020. Fueron 15 años los que esperó el avión Boeing 727 con matrícula XA-MEB por un rescate que demoró y no dejó que emprendiera el vuelo.

En noviembre del año 2005, en la entonces administración municipal de Francisco Azcárraga López, se dio a conocer que, a petición del entonces Ayuntamiento, la ahora extinta Mexicana de Aviación concedió la donación de esta aeronave que tuvo su último vuelo el 31 marzo del 2002, para que formara parte de lo que serían las atracciones del parque ecológico de la Laguna del Carpintero.

El fuselaje de la aeronave fue traído por carretera desde Ciudad Valles, San Luis Potosí, el cual requirió de grandes maniobras para que entrara a Tampico.

La misma compañía aérea se encargó de armar la nave en lo que sería el parque Metrópolix, donde también se instalaría un barco camaronero, un vagón de tren y el asta bandera de 50 metros de altura.



Estos últimos ahí continúan.

La razón de Mexicana de Aviación de aceptar de inmediato la solicitud de Tampico para tener uno de sus aviones en estas tierras, es por el legado histórico que representó para esta compañía.

Y es que según antecedentes de la extinta empresa, el 20 de agosto de 1924, en Tampico, los estadounidenses George L. Rihl, William Mallory, R. G. Piper y Carl V. Schlaet formaron la Compañía Mexicana de Aviación S.A. (CMA).

Bajo la nueva administración, las operaciones de la compañía se diversificaron, además del servicio de “taxi”, se prestaban servicios a todo aquel que pudiera pagar un boleto de avión.

Aunque fue creada en 1921 como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros, cuyos creadores fueron Lody A. Winship, Elmer Hammond y Harry Lawson, sin dejar de mencionar a Ignacio S. Szymanski, uno de sus grandes colaboradores.

Su primer avión fue un Lincoln Standar de Nebraska Aircraft Co., cuya ruta era Ciudad de México-Tuxpan-Tampico. Luego, el 23 de enero de 1929 se concretó la venta del total de las acciones de Mexicana a Pan Am, y ese mismo año comenzó a operar la ruta hacia Villahermosa. La unión de ambas compañías favoreció su crecimiento y la internacionalización.

Por ello, Mexicana inauguró la ruta internacional México-TuxpanTampico-Brownsville.

La presencia del Boeing 727-200 en Tampico causó sorpresa y asombro para propios y extraños, aunque por un tiempo, ya que fue escenario de sesiones de fotos para bodas y quinceañeras, recorridos escolares y punto de reunión para jóvenes.



Se trataba de que el avión fuera un imán para el turismo con el paso del tiempo. Sin embargo, el olvido de las autoridades encargadas de mantenerlo seguro y en buenas condiciones fue notorio cuando a los meses de su llegada, ya presentaba daños por grafiti y destrozos en su interior.

La falta de vigilancia propició la llegada de vagos que convirtieron este sitio en su nido. Se podían encontrar colillas de cigarro, basura de todo tipo y hasta condones en su interior.



El mal olor de las necesidades fisiológicas de la gente también impregnó todo el fuselaje. Las intenciones de su rescate no se hicieron esperar, aunque con varios años de diferencia. En el año 2017, la ex alcaldesa Magdalena Peraza Guerra dijo en su momento que el avión sería rehabilitado para que los turistas pudieran visitarlo, pero la idea fue descartada.

El sector comercial y empresarial también se pronunció años atrás para que se diera vida a esa zona, la cual no entendían por qué no se le inyectaban recursos.

Fue hasta octubre del 2019 cuando el regidor Néstor Luna Ortiz, parte de la actual administración que preside Jesús Nader Nasrallah, dijo que la comuna estaba analizando la posibilidad de restaurar la aeronave, siempre y cuando cumpliera con las condiciones para ello.

El objetivo era crear un Museo de la Aviación. En últimas fechas, con el anuncio, avance y puesta en marcha de licitaciones para la mega obra del parque metropolitano en Tampico y su recinto ferial, se revivió el tema de darle otra oportunidad al Boeing 727.

El secretario de Desarrollo Urbano, Carlos de la Rosa, informó que en el plan maestro del gobierno del estado se encontraba un espacio para este avión en el nuevo parque.



Las iniciativas para su rescate tuvieron fin este sábado 18 de julio, cuando por la tarde se registró un incendio que consumió gran parte del fuselaje del avión, presuntamente provocado por viciosos, lo que al momento generó indignación en algunos sectores de la población.

Por otro lado, vecinos del lugar y quienes acuden a hacer ejercicio, de cierta manera se dicen aliviados de que el avión tuviera este desenlace, ya que su presencia generaba riesgo para su seguridad y salud.

fuente y link:

 
Arriba