Boeing 787 «Dreamliner»

kik

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Después de debutar en el 2011, el 787 Dreamliner de Boeing se ha vuelto popular entre las aerolíneas del mundo. Pero un mayor escrutinio tanto dentro como fuera de la compañía en los últimos años ha revelado una serie de fallas de producción e impedido en gran medida que Boeing entregue nuevos aviones Dreamliner durante casi dos años.

La estructura en gran parte de compuesto de carbono del avión redujo los costos de combustible, ayudando a volverlo más económico para conectar a más ciudades del mundo con vuelos directos. El Dreamliner también marcó un cambio para Boeing: encargó gran parte del trabajo a una red global de proveedores, convirtiéndolo en el primero de las aeronaves de la compañía en ser diseñado en gran parte por otras compañías.

Después de superar retos iniciales -incluyendo poner al tiro a los proveedores y dos incendios de baterías que llevaron a tres meses de permanencia en tierra- Boeing ha entregado más de mil de los aviones, con pedidos firmes para alrededor de 400 más. El Dreamliner fue un éxito. Las aerolíneas lanzaron nuevas rutas como Miami a Varsovia, Dublín a Shenzhen y Oakland a Oslo. El interior del avión contaba con un mejor clima en la cabina para reducir el desfase de horario, grandes compartimentos superiores y ventanas grandes que se oscurecen con sólo tocar un botón en lugar de bajar una persiana.

Pero en el 2019 surgieron problemas con la forma en que Boeing producía el Dreamliner.
Al examinar Boeing la producción de su 787, se detectaron ciertos defectos: cuñas de tamaño inadecuado que llenan pequeños huecos entre las secciones del cuerpo del avión, conocido como el fuselaje, y variaciones en la planitud de la piel en ciertas secciones del interior del fuselaje. Esos problemas de producción pueden detectarse después de que los aviones entran en servicio y solucionarse durante el mantenimiento.

Hallan primeros huecos Durante una revisión del 787, el personal técnico de Boeing encontró pequeños huecos donde se unen las secciones popa, o traseras, del avión. Aunque no planteaban problemas inmediatos de seguridad de vuelo, los vacíos no cumplían con las especificaciones de ingeniería de Boeing.

Buscando más huecos Después de que se encontraron los vacíos iniciales en la sección de popa, Boeing reunió a un equipo para examinar las áreas donde se unen otras secciones del fuselaje. Encontraron más huecos en el avión.

¿Qué tan grandes eran los huecos? Los huecos descubiertos tienen aproximadamente el grosor de una hoja de papel.

Debido a que la presencia de dos defectos en una determinada ubicación despertó las preocupaciones de los ingenieros sobre la integridad estructural del avión en condiciones de vuelo extremas, Boeing tomó la medida inusual a fines del 2020 de dejar en tierra voluntariamente ocho de los aviones en las flotas de las aerolíneas para reparaciones inmediatas.

El examen interno de Boeing de los problemas de producción del Dreamliner continuó, mientras que la Administración Federal de Aviación inició su propia revisión.

Surgieron más huecos diminutos en otras partes de los aviones terminados que salían de la fábrica Dreamliner de Boeing en North Charleston, Carolina del Sur. Algunas han resultado difíciles de abordar.

Mampara de presión delantera Esta sección juega un papel clave en la estructura y presurización del avión. Los ingenieros de Boeing detectaron pequeños huecos en esta sección y problemas de fatiga a largo plazo que podrían requerir reparaciones antes de lo esperado.

Marcos de puertas Los defectos en las áreas alrededor de las puertas traseras para pasajeros y de carga del avión son difíciles de detectar y luego reparar, ya que las reparaciones requieren retirar y reemplazar varios componentes instalados en el avión terminado.

Piezas de titanio Mientras Boeing atendía el asunto de los huecos, un proveedor italiano informó a la empresa que ciertas piezas de titanio de uno de sus subcontratistas no eran tan resistentes como debían ser. Boeing examinó si había problemas estructurales debido a las piezas defectuosas y realizó reparaciones inmediatas en dos Dreamliners que no habían sido entregados, pero no encontró problemas de seguridad urgentes.

Las piezas de titanio problemáticas han sido localizadas en diversas cantidades y áreas de diferentes aeronaves.

Otros asuntos Más recientemente, Boeing ha tenido que lidiar con problemas relacionados con las ventanas de la cabina de vuelo, los niveles de adhesivo para los componentes estructurales longitudinales conocidos como largueros, y sujetadores con rayones debido a una instalación incorrecta.

En el pasado, la FAA le dio a Boeing oportunidad para solucionar problemas menores después de que los aviones transportaran a pasajeros, siempre y cuando los problemas no representaran peligros inmediatos para la seguridad. Sin embargo, a raíz de dos accidentes fatales del 737 MAX en el 2018 y el 2019, los reguladores ahora insisten en que los nuevos Dreamliners coincidan con los diseños precisos aprobados por la FAA del fabricante de aviones y cumplan con las regulaciones federales de seguridad aérea antes de que Boeing haga entrega de aviones nuevos.

Como resultado, Boeing actualmente tiene más de 25 mil millones de dólares en aviones no entregados, con algunos clientes cancelando pedidos y las aerolíneas teniendo que reducir horarios de vuelo.

La compañía está reestructurando su proceso de fábrica y su cadena de suministro para asegurarse de que los Dreamliners se construyan correctamente desde el inicio. Se espera que las entregas se reanuden tan pronto como este verano, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

En abril, Boeing presentó un plan para la aprobación de la FAA que permitiría reanudar las entregas del Dreamliner. La compañía dijo que sus empleados han estado inspeccionando Dreamliners de nariz a cola.

"Nuestros equipos están completando un esfuerzo integral para garantizar que cada avión en el sistema de producción cumpla con nuestras especificaciones altamente precisas antes de la entrega", dijo Boeing. "Seguiremos brindando a nuestros equipos el tiempo que necesitan para completar el trabajo, mientras entablamos contacto de manera transparente y seguimos la pauta de nuestro regulador".

Edición del artículo original

fuente y link:

 

MayerFM

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Parece que ahora sí se acerca el reinicio de entregas de los 787 por parte de Boeing:


De acuerdo con el artículo:

American Airlines (AAL.O) said it expects to receive its first Boeing 787 delivery of the year as early as Wednesday and that the plane will enter commercial service in the coming weeks. The plane is its first 787 delivery since April 2021.
Y también:

Boeing has about 120 787s awaiting delivery. The FAA said it "will inspect each aircraft before an airworthiness certificate is issued and cleared for delivery." Typically the FAA delegates airplane ticketing authority to the manufacturer but in some instances like the 737 MAX it has retained responsibility for approving each new airplane.
En particular estaremos al pendiente de la entrega de los 787 de Aeroméxico, seguramente pasará un tiempo antes de que se dé esto, considerando que tres de los cuatro aviones en cuestión están en sitios de almacenamiento y no han volado en meses.

Saludos.
 

kik

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Boeing retrasará entregas de hasta 90 aviones 787 Dreamliner por pieza defectuosa

Boeing retrasará las entregas de su 787 Dreamliner luego de descubrir una pieza defectuosa en los últimos días, un revés mientras el fabricante de aviones trabaja para satisfacer la creciente demanda de sus aviones de largo alcance.

La falla puede afectar a unos 90 Dreamliners ya construidos que aún no han sido entregados, dijo Boeing, así como a un puñado de aviones en su línea de ensamblaje final en North Charleston, Carolina del Sur. Cada avión será inspeccionado en busca de cuñas de tamaño inadecuado dentro del estabilizador horizontal, un ala diminuta unida a la cola de un avión.

El problema inquietó a los inversores que sufrieron una serie de contratiempos en la producción del fabricante de aviones estadounidense. Boeing tuvo que cerrar los envíos de Dreamliner durante la mayor parte de dos años, y todavía está trabajando a través de un defecto del proveedor que afecta a cientos de sus aviones 737 Max. La semana pasada, el director ejecutivo Dave Calhoun dijo que, con los proveedores, los baches en el camino “se están volviendo más bajos, más pequeños”.

Las acciones de Boeing borraron las ganancias después de la divulgación y terminaron el martes con una caída del 0.7 por ciento en Nueva York.

“Todavía no estamos fuera de peligro con los proveedores”, dijo George Ferguson, analista de Bloomberg Intelligence, en una entrevista. Él espera que Boeing y su rival Airbus SE continúen enfrentando escasez de piezas y fallas en la calidad al menos hasta fines de 2024, y señaló que los proveedores aeroespaciales se han visto particularmente afectados por la escasez de mano de obra calificada y los problemas de suministro de la pandemia.

Es probable que las nuevas inspecciones y reparaciones del 787 también retrasen los esfuerzos de Boeing para eliminar de su inventario los aviones no entregados, dijo Ferguson. Y los retrasos en las entregas pueden exacerbar la escasez de nuevos aviones durante la ajetreada temporada de viajes de verano, ya que las aerolíneas trabajan para mantenerse al día con un aumento en los viajes aéreos posterior a la pandemia.

Aún así, el último problema no parece ser el tipo de éxito que dañaría la salud financiera de Boeing, dijo Ferguson.

Obstáculos por delante para Boeing

Boeing dijo que no tiene la intención de detener la producción de Dreamliner, y todavía espera entregar entre 70 y 80 de sus aviones de fuselaje ancho este año. Los planes para aumentar las tasas de producción a cinco aviones al mes para fin de año tampoco han cambiado.

Resolver los problemas de producción es crucial para el flujo de efectivo de Boeing y la misión de Calhoun de reducir una carga de deuda de 55 mil millones de dólares que se acumuló durante la pandemia y la puesta a tierra global de su 737 Max después de dos accidentes fatales. El fabricante de aviones estadounidense y Airbus también han estado luchando para aumentar el trabajo en sus fábricas para seguir el ritmo de la creciente demanda de nuevos aviones.

Los próximos 787 estabilizadores horizontales que se enviarán desde la fábrica de Salt Lake City de Boeing se construirán con cuñas que cumplan con las especificaciones de ingeniería de Boeing, dijo la compañía. El componente defectuoso es un soporte proporcionado por un proveedor e instalado en las instalaciones de Utah, dijo la empresa sin identificar al subcontratista.

La compañía también está trabajando con los reguladores de Estados Unidos para determinar si deben tomar alguna medida para los aviones 787 actualmente en servicio. La Administración Federal de Aviación no considera que las piezas defectuosas sean un problema inmediato de seguridad o de vuelo y no requerirán reparaciones de emergencia para los Dreamliners que ya están en servicio comercial, dijo Boeing.

“La FAA está en estrecha comunicación con Boeing y se asegurará de que tome las medidas adecuadas para abordar la situación”, dijo el regulador estadounidense. “La agencia no emitirá nuevos certificados de aeronavegabilidad para el 787 hasta que el asunto se resuelva a su satisfacción”.

Boeing detuvo las entregas de 787 a principios de este año y apenas se está recuperando de los pequeños defectos estructurales que detuvieron los envíos de Dreamliner durante 2021 y 2022. El fabricante de aviones busca aumentar la producción del Dreamliner a un ritmo mensual de 10 jets para mediados de la década, un objetivo eso es crucial para cumplir el objetivo de Calhoun de generar 10 mil millones de dólares en efectivo para 2025 o 2026.


Boeing

fuente y link:

 

Beer_Brother

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No se relaciona con el Dreamliner, pero ayer u hoy se iban a huelga en la planta de Spirit Aerosystems, de Wichita, donde se producen los fuselajes del MAX.
 
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