Recupero este tema para señalar una noticia que no hemos tocado en el foro y que tiene un impacto potencial enorme con la producción del 787: Boeing va a concentrar la producción del Dreamliner en Charleston (
fuente).
Las implicaciones son enormes. Por un lado, era conocido que el 787-10 solo se fabricaba en Charleston y, es prohibitivamente caro mover la maquinaria (y por lo tanto la producción de este modelo) a Washington. Además, Charleston ofrece un entorno laboral más favorable para Boeing (no es obligado que los empleados estén sindicalizados).
Aunque quedan en Washington la producción de los 737, 747, 767 y 777, el futuro no se ve promisorio (
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La producción del 737 estuvo parada y va a tardar un buen rato en recuperarse (si mal no recuerdo, hay aproximadamente 450 aviones completados sin entregar). Además, aunque mañana mismo recertificaran al MAX, la pandemia le ha paegado tan fuerte a las aerolíneas que muchas van a preferir diferir la entrega de sus aviones (incluídos los ya construídos). La clave es que el mismo Boeing dice no llegarán a 31 aviones al mes antes de 2022. Ahora, no podemos olvidar un punto clave de la forma en la que se produce el 777 MAX: lso componentes llegan prácticamente completos a la planta. Es decir, mucho del trabajo de cableado, montaje de paneles, etc. etc. se hace en las plantas de los proveedores. Así que Boeing necesitaría el mismo número de empleados para producir 30 aviones al mes de lo que antes necessitaba para hacer 40 o 50 unidades del 737NG.
La producción del 747 va a parar en 2022. Actualmente creo sacan 6 aviones por año y el libro de pedidos es de apenas 12 aparatos.
La producción del 767 es limitada (3 aparatos al mes, con un libro de pedidos de 89 aviones que incluye los KC46 ya con pedido en firme). Aunque hay un mercado potencial para 400 aviones cisterna adicionales, el KC46 sigue teniendo muchísimos problemas con el Boom de control remoto, al grado que van a instalar la version 2.0 del sistema porque la version uno nomás no funciona buen (
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fuente). Lo más grave es que el sistema de visión remota funciona perfectamente bien en el A330 MRTT que, además, tiene mayor carga de pago, alcance y de paso es superior en cuanto a su diseño modular (así que difícilmente Boeing convertiría en ordenes la mitad de esos 400 aviones cisterna que es el mercado potencial). En pocas palabras: la producción del 767 va a seguir unos años más, pero a tasas de producción muy bajas.
Finalmente, el 777 va a reducir su tasa de producción a 2 aviones al mes. Aunque el backlog es relativamente sano (350 aviones), el B777X nomás no termina de cuajar. Además, con el impacto de la pandemia dudo pueda tomar suficientes órdenes para que ese nivel de producción suba aún más.
Ahora bien, si Boeing saliera con un nuevo modelo (el famoso NMA, por ejemplo), podría hacer algo para incrementar suproducción. Sin embargo, no veo como puedan hacerlo cuando el MAX y las fallas del KC46 les hacen sangrar dinero y, de paso, la pandemia les está destruyendo la demanda. Simplemente eso está dejando a Boeing sin mucho dinero para invertir en un nuevo programa.