Become a CTA

Eduardo Gtz

New Member
¿Como les va?
Bueno antes de despegar me gustaría despejar.

Estoy interesado en la Carrera de Controlador de Trafico Aéreo, estoy seguro que este es un lugar adecuado para resolver dudas.

¿Que hace un Controlador de Trafico Aéreo?
Comento esto, por que estoy seguro que no solo es ser "radiofonista" (obviamente), quisiera que me contaran que mas hacen: parte Administrativa, sobre Meteorologia (METAR & TAF, ¿por que están a cargo de esta tarea?; etc.

¿Como se estudia?: -
¿Donde están las "bases"(ciudades) que imparten la educación?
¿Que materias debes conocer?
¿Las escuelas son privadas o publicas?
¿Cuanto tiempo dura la carrera? [¿Es carrera?]
¿El ingreso es solo por medio de ´convocatorias (SENEAM)?

.
Ahora pasemos a otro punto:
¿Que tan difícil es conseguir el empleo?
Si alguien tiene estadísticas al año que implique vacantes, etc.
.


.
¿En que consiste el examen psicotecnico?
¿Hay forma u oportunidad de prepararse en este aspecto? o ¿es solo lo que ya traes en la "cabeza"?
.
Por ultimo,
me preocupa mucho el tiempo que implica este trabajo.
¿Cual es promedio de la jornada de trabajo (horario)?
¿7 días, 8 horas al día?
Si cubren turnos, ¿se compensa al día siguiente o como funciona?

Por ahora son todas...
__________________

Estas son mis dudas.
Sinceramente es lo que me gustaría estudiar (Like me).

.
Me gustaría que me respondieran (por lo menos algunas), no importa que sean extensos, solo pido claridad.


Si alguien tiene tiempo para platicar en "viva voz" que me pueda proporcionar su numero para comunicarnos.


Gracias.
Eduardo Gutierrez
 

ATC Alpha Papa

New Member
¿Donde están las "bases"(ciudades) que imparten la educación?
Que tal compañero, no es una pregunta para resolver de manera breve, pero tal vez poco a poco con colaboraciones se construya una buena respuesta.

Me gustaria comentarte sobre las ciudades donde se dan los cursos. En el caso de Mexico, SENEAM, en su centros de capacitacion imparte la carrera, a la presente hay centros de capacitacion en la ciudad de Mexico, en Monterrey, y Guadalajara.

La universidad tecnologica metropolitana en Merida, Yucatan, tambien ofrece la carrera desde el 2010. Las materias son las mismas, pero de hecho tiene otras materias complementarias de tronco comun no relacionadas mucho con la aviacion, pero que a mi punto de vista muy personal son un excelente complemento.

Y platicando con algunos compañeros de la fuerza aerea, me han comentado que la FAM tambien tiene entre sus carreras la de CTA, solo que de esta no tengo muchos detalles.

¿Las escuelas son privadas o publicas?
Te puedo comentar que la UTM en Merida es una escuela publica, y tiene una colegiatura de alrededor de 400 pesos mensuales, de hecho es menos pero no tengo el dato exacto. Creo que eran 312 pesos la ultima vez que pregunte. Pero si sacas promedio cuatrimestral mayor a 90 te dan beca desde el 90 porciento!! jeje.
La carrera en la UTM es de dos años compuestos de 6 cuatrimestres. Clases de lunes a viernes de 7am a 2pm. Los cursos inician en septiembre y la UTM debe sacar su convocatoria, ya que debes aprobar los examenes de ingreso, es decir, ingles, sicotecnico, medico y ceneval.

La convocatoria de este año debe estar proxima a salir.

Te dire que respecto a los cursos del CECASE no puedo informar mucho porque en realidad no los conozco. Pero veo que sacan la convocatoria en la pagina de SENEAM cada que van a abrir un curso.

¿Cuanto tiempo dura la carrera? [¿Es carrera?]
Dura dos años, al final si apruebas te entregan certificados y licencia de CTA Clase III y la licencia de Meteorologo Aeronautico clase I, y tu constancia RTARI en el nivel que apruebes.
 

eclipse

Well-Known Member
En cuanto al trabajo ya salescon trabajo si estudias en senesm, te mandan a una torre en cualquier punto del pais segunlasmque ocupen gen en ese momento, les,dan a escoger segun suscalificaciones
 

Wero8a

Well-Known Member
He estado checando los requisitos para ingresar, el que me tumbó literalmente es el que me piden una constancia de estudios del Idioma inglés!, yo nunca he pisado una escuela de inglés pero si lo hablo muy bien! ni pedoo! a sacarlo por si las moscas!
Otro requisito es tener entre 20-30 años para iniciar el curso, si no pues ni buscarle yo creo!

http://www.seneam.gob.mx/CTA/dctos/2008.pdf

Saludos!
 
¿Que hace un Controlador de Trafico Aéreo?
Es aquel que se encarga de mantener el transito aereo seguro, ordenado y ex######, por medio de los conocimientos adquiridos en la carrera aplica procedimientos y separaciones, expide autorizaciones, en aerodromos que no cuenten con despacho o capma (mex) realiza los reportes meteorologicos del area o del aerodromo, expide notam, realiza las coordinaciones pertinentes entre dependencias y areas adyacentes. Esto entre otras muchas cosas.

¿Donde están las "bases"(ciudades) que imparten la educación?
Se abren dependiendo la demanda pero las principales como comenta el compañero son MEX, GDL, MTY, MID y a veces MZT.

¿Que materias debes conocer?
http://www.seneam.gob.mx/cta/Plan de Estudios.pdf
Aqui esta el plan de estudios, son las materias obligatorias autorizadas por la SEP, DGAC y SENEAM, en el caso de la UTM de Merida, como comentan, se agregan algunas materias del tronco comun correspondiente a la sede de estudios.

¿Las escuelas son privadas o publicas?
Publicas, SENEAM emite la convocatoria por su pagina de internet ta sea para las sedes SENEAM o para la UTM.

¿Cuanto tiempo dura la carrera? [¿Es carrera?]
2 años en todos los casos, en MID se divide en cuatrimestres, en las otras sedes se divide en semestres, este periodo incluye los 3 meses de practicas en vivo en na estacion.

¿El ingreso es solo por medio de convocatorias?
Es correcto, y no debe de tardar en salir la de este año

¿Que tan difícil es conseguir el empleo?
Como la capacitacion la otorga el mismo empleador tienes tu plaza asegurada, mientras mantengas el promedio suficiente (8.0) y apruebes todas las materias.

¿En que consiste el examen psicotecnico?
Es como todos los psicotecnicos solo que son 3 dias exhaustivos de examen tras examen.

¿Hay forma u oportunidad de prepararse en este aspecto? o ¿es solo lo que ya traes en la "cabeza"?
No creo, el fin de este examen es evaluar tu personalidad y si el perfil cuadra con el del controlador de transito aereo.

Para ser controlador de tránsito aéreo es necesario contar con una serie de características y capacidades normales que deben estar dentro de ciertos parámetros que fueron establecidas previamente por especialistas.

Entre otros aspectos importantes, destacan el contar con adecuadas capacidades de discernimiento, agilidad mental, y manejo espacial de objetos. Así como capacidad para tomar decisiones en diversas condiciones, para trabajar en equipo, capacidad de respuesta en situaciones de riesgo y capacidad de trabajo bajo presiones constantes.


¿Cual es promedio de la jornada de trabajo (horario)?
¿7 días, 8 horas al día?
Es de 7 horas con descansos cada cierto tiempo, puedes doblar turnos y descansas 2 dias a la semana.

Si cubren turnos, ¿se compensa al día siguiente o como funciona?
Se pueden realizar permutas de hasta 3 dias seguidos, por ley es el maximo.


En relacion a los requisitos, en la ultima convocatoria o se solicito el certificado de ingles, lo que se realizo fue una especie de examen de competencia linguistica tipo RTARI para evaluar a los aspirantes y que ingresaran con un nivel 4 al menos.

Con respecto a la edad durante las ultimas dos convocatorias a variado, hace dos años era de 19 a 30 años, en la ultima de 19 a 35 años, esto depende de la administracion en turno y el departamento de capacitacion, habra que esperar a ver la nueva convocatoria para saber.

Si existen mas dudas ponlas aqui y trataremos de responderlas, saludos!
 
He estado checando los requisitos para ingresar, el que me tumbó literalmente es el que me piden una constancia de estudios del Idioma inglés!, yo nunca he pisado una escuela de inglés pero si lo hablo muy bien! ni pedoo! a sacarlo por si las moscas!
Otro requisito es tener entre 20-30 años para iniciar el curso, si no pues ni buscarle yo creo!

http://www.seneam.gob.mx/CTA/dctos/2008.pdf

Saludos!
El documento que consultas es del 2008, algunas cosas han cambiado. Seguiran cambiando con cada convocatoria, te dejo el link con la informacion mas actualizada del curso que esta en progreso, Saludos!

http://www.seneam.gob.mx/cta/ConvocatoriaCurso2012.pdf
 

Eduardo Gtz

New Member
ATC Alpha Papa
eclipse
Wero8a
Cap. Ricardo Reig

Les agradezco la atención brindada hasta ahora.

Comprendo lo del horarios, pero.
quiero saber algo mas.

.La jornada de trabajo ¿se extiende hasta el punto de llegar a tu hogar?---
Claro no se deja todo para el ultimo momento, hay que ser organizado, pero ¿te van a estar llamando del trabajo a cada rato? o ¿son flexibles en los horarios?
Como no se de esto, simplemente es lo que Imagino.

Ustedes que tienen que son conocedores:
Si no me gusta vivir en un solo lugar, ¿el empleo es "transferible" (que estés trabajando en Tijuana y quieres cambiarte a Cancun?
¿O se da la renuncia, empiezas de cero, pero ya con mas probabilidades de encontrar trabajo?
No se como explicarme en este punto, espero me capten. :confused:
Por ahora...("ya vendrán mas dudas")
es todo.

Saludos!
 
ATC Alpha Papa
eclipse
Wero8a
Cap. Ricardo Reig

Les agradezco la atención brindada hasta ahora.

Comprendo lo del horarios, pero.
quiero saber algo mas.

.La jornada de trabajo ¿se extiende hasta el punto de llegar a tu hogar?---
Claro no se deja todo para el ultimo momento, hay que ser organizado, pero ¿te van a estar llamando del trabajo a cada rato? o ¿son flexibles en los horarios?
Como no se de esto, simplemente es lo que Imagino.

Ustedes que tienen que son conocedores:
Si no me gusta vivir en un solo lugar, ¿el empleo es "transferible" (que estés trabajando en Tijuana y quieres cambiarte a Cancun?
¿O se da la renuncia, empiezas de cero, pero ya con mas probabilidades de encontrar trabajo?
No se como explicarme en este punto, espero me capten. :confused:
Por ahora...("ya vendrán mas dudas")
es todo.

Saludos!
No para nada, las jornadas se manejan por roles establecidos y que se publican cada quincena o mes dependiendo la estacion en la que te encuentres, de ahi tu puedes cubrir turnos, quedarte tiempo extra o extender jornada, si te marcan es porque de verdad no hay controllers o alguien te quiere permutar un turno a lo que tu dices si si o no, ya que estas protegido por el sindicato no te pueden obligar a trabajar mas de lo debido o legal.

En el caso del cambio de residencia, es algo con lo que honestamente tienes que lidiar como cta, el curso lo tomaras en alguna sede (mex, gdl, mty, mid...) de ahi te tienes que ir a tus practicas en vivo (cualquier estacion a nivel nacional) de ahi cuando te contraten escogeras dentro de las estaciones que tengan plazas disponibles y una vez ahi puedes solicitar tu cambio a la estacion que desees, sin perder antiguedad ni mucho menos el trabajo ya que no estas contratado por el aeropuerto, si no, por el gobierno federal y su organano desconcentrado SENEAM.

Eso si estas sujeto a la disponibilidad de la plaza y el spool de antiguedad.
 

Wero8a

Well-Known Member
No han abierto convocatoria en SENEAM para este año verdad? alguien sabe aprox. la fecha en que lo harán?
Saludos.
 
Arriba