Basta ya con RYANAIR

MEXICO1

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Les comparto un correo que recibí....


Salio como una de las compañias aereas mas exitosas. Vean por que!! hasta que no se de un accidente feo no van a quedar contentos!!





“Te denunciaré si no declaras emergencia por combustible”. Las prácticas de Ryanair para ahorrar costes provocan una rebelión de pilotos que sobrevolaban Barajas a la espera de tomar tierra



Segunda quincena de octubre. Una decena de aviones comerciales sobrevuelan Barajas en la zona asignada por la torre de control. Esperan para aterrizar porque hay saturación en el aeropuerto. De repente, irrumpe en la frecuencia común a todas las aeronaves la voz de un piloto de Ryanair: “Torre, voy corto de combustible. Permiso para bajar”. Y entonces se desató la tormenta.
Según el relato realizado a El Confidencial Digital por testigos del suceso, antes de que la torre pudiera responder a la demanda del aparato de Ryanair, se escuchó la voz del comandante de uno de los aviones de Iberia que estaban a la espera, orbitando en torno a los 14.000 pies de altura estipulados:
--“Madrid. Entiendo que el Ryanair declara emergencia por falta de combustible”.
El término al que aludía el piloto no es inocente. Una cosa es informar a la torre de que se anda corto de combustible (solicitando simplemente ‘prioridad en el aterrizaje’) y otra bien distinta declarar la denominada ‘emergencia de combustible’, que se emplea en situaciones excepcionales, cuando el avión necesita máxima prioridad.
En esos casos, el piloto debe pronunciar por radio hasta tres veces la clave ‘mayday’ e informar sobre el tipo de contingencia. A partir de ahí, el resto de aeronaves pierden cualquier tipo de precedencia y la torre de control más cercana tiene la obligación de centrarse en el avión afectado. Tendrá primacía para todo. Sin embargo, tras el aterrizaje, un suceso así debe ir acompañado ineludiblemente de una investigación por parte de las autoridades del aeropuerto, un procedimiento que puede tener consecuencias para la aerolínea.
¿Qué sucede? Que, como se relató hace más de un año en estas páginas por denuncias de profesionales de la aviación, la práctica de cargar el mínimo de queroseno, o sea, el estrictamente necesario para el viaje, es una de las argucias más comunes de las compañías aéreas de bajo coste con el fin de ahorrar costes. Al reducir la carga de combustible, se gasta menos dinero y se reduce también el consumo ya que el aparato pesa menos.
Sin embargo, según las normas europeas de seguridad aérea, todo avión de pasajeros debe cargar combustible suficiente como para mantenerse en el aire entre 30 y 45 minutos más de lo que exige su trayecto. Concretamente, deben incluir carburante para llegar a uno de los denominados “aeropuertos alternativos” , por si surge la eventualidad de que no pueda aterrizar en el destino por cualquier motivo.
En el caso del pasado mes de octubre, tras la intervención del piloto de Iberia, control de Barajas se dirigió a la tripulación de Ryanair atendiendo a la indicación del Iberia:
-- “A ver, Ryanair. ¿Me confirma ‘emergencia por falta de combustible’ para darle máxima prioridad?
La respuesta no se hizo esperar:
-- “Negativo, negativo. No declaro emergencia por falta de combustible”.
De nuevo sin dejar intervenir a la torre, se escuchó la voz imperiosa del comandante de Iberia:
-- “Torre, le informo de que, si usted da ahora autorización para aterrizar a este Ryanair, haré una denuncia contra usted y contra esa compañía”.
No hizo falta más. El comandante de Ryanair pidió con urgencia un aeropuerto alternativo (para Barajas son Salamanca –el más cercano-, Zaragoza y Valencia) y salió sin más dilación hacia allá. Lo más sorprendente de todo fue lo que se produjo a continuación: por la frecuencia de radio se comenzaron a escuchar las voces de los pilotos que se encontraban a la espera, que habían asistido al rifirrafe, y que reaccionaron convivas, aplausos y felicitaciones al Iberia:
--“Bravo, compañero. Eso es. Tolerancia cero. Se acabó. Ya era hora de pararles los pies a estos tipos...”.
Los propios pilotos de Ryanair denunciaron estas prácticas
La cuestión no es nueva. En septiembre del pasado año, el diario The Sunday Times desveló el contenido de un informe interno que la compañía había enviado a sus pilotos exigiendo una política de reducción de costes mediante el racionamiento de las reservas de combustible cargadas. Se recortaba el poder discrecional del comandante de requerir una carga adicional del 5% del combustible que demande cada vuelo para imprevistos y desvíos. Lo publicado confirmaba también que Ryanair enviaba cartas de advertencia a los pilotos que pedían más combustible sin ofrecer explicaciones, como medida de presión.
La respuesta del colectivo de pilotos no se hizo esperar y manifestaron sus quejas a través de la web de la Asociación de Pilotos Europeos de Ryanair. Denunciaron que la medida afectaba a la seguridad de los pasajeros y no quedaba justificada por la reducción de costes.
Las compañías españolas han decidido rebelarse contra Ryanair
En España, se puede constatar en estas semanas un movimiento de protesta generalizado. El propio presidente del SEPLA, el principal sindicato de pilotos de nuestro país, registró en el Ministerio de Fomento, el pasado 5 de octubre, una queja conjunta firmada por las principales patronales del sector de la aviación.
Se trata de un documento de ocho páginas en los que se presenta un listado de las supuestas irregularidades que estaría cometiendo Ryanair en España, incurriendo por tanto en competencia desleal.
El escrito, que ha sido enviado además a gobiernos regionales y al Tribunal de Defensa de la Competencia, menciona, entre otros extremos, la peculiar forma de contratación de los pilotos, sus precarias condiciones laborales, el sistema que emplea para evitar pagar la seguridad social, la presunta fijación de precios engañosos para los clientes… y el mencionado sistema para evitar emplear todo el combustible que marca la directiva europea.


ESTO NO LO ANUNCIAN EN TELEVISIÓN
 

IvanKnight

New Member
Esto ya tiene unos cuantos meses, aquì pongo la primera nota sobre esta situaciòn:

Jueves, 17 de julio de 2008

Las argucias de las aerolíneas para ahorrar fuel. Un avión de Ryanair se ve obligado a declarar “urgencia por combustible” tras una demora de 15 minutos por una tormenta

Un avión de la compañía Ryanair tuvo que declarar este miércoles al llegar al Aeropuerto de Barajas una “urgencia por combustible” para aterrizar: no tenía combustible para mucho tiempo. El caso destapa las argucias de algunas líneas aéreas con el carburante que utilizan.
El vuelo FR-5463 de Ryanair venía de Bruselas con destino Madrid. La hora de salida prevista eran las 10:05 de la mañana, pero despegó con casi una hora de retraso, según han confirmado desde el Aeropuerto de Charleroi-Bruselas a El Confidencial Digital.

En Barajas, el vuelo se esperaba hacia las 12:20. Sin embargo, cuando la aeronave se aproximaba a Madrid, la torre de control de Barajas informó a los aviones que debían estar atentos debido a una tormenta en el sur de Madrid que dificultaba su acercamiento.

Apenas quince minutos después, el piloto del Ryanair se comunicó con la torre de Barajas para informar de que el avión estaba en estado de ‘short of fuel’ –corto de gasolina. En el argot de la aviación, a esta frase se la denomina ‘urgencia por combustible’.

En esos casos, la torre de control procede a dar prioridad de aterrizaje al avión que está falto de carburante. Sin embargo, lo que sorprende a los pilotos veteranos es la celeridad con la que la aeronave de Ryanair comunicó la escasez de fuel en su depósito.

El aparato procedente de Bruselas aterrizó finalmente a las 13:14 en la Terminal 1, y quedó aparcado en la T-13, según los datos que ha facilitado AENA a ECD.

El apaño del “aeropuerto alternativo”

Profesionales de la aviación reconocen a este confidencial que el truco de cargar el queroseno justo para el viaje es una de las argucias más comunes de las compañías aéreas de bajo coste con el fin de ahorrar costes. Al reducir la carga de combustible se paga menos carburante y se reduce también el consumo, ya que el aparato pesa menos.

Según las normas europeas de seguridad aérea, un avión debe cargar combustible suficiente como para mantenerse en el aire entre 30 y 45 minutos más de lo que exige su trayecto. Concretamente, deben incluir carburante para llegar a uno de los denominados “aeropuertos alternativos”, ante la eventualidad de que no se pueda aterrizar en el destino por cualquier motivo.

Las pistas alternativas de Barajas para los aviones de Iberia, AirEuropa o Spanair suelen ser Salamanca, Zaragoza o Valencia. Sin embargo, las líneas de bajo coste se apoyan en una directiva que permite utilizar excepcionalmente aeródromos “que cuenten con dos pistas paralelas”. Así, como Barajas tiene cuatro pistas, algunas compañías citan el propio aeropuerto de Madrid como “alternativo”.

El avión de Ryanair era un modelo 737-800. Esta aeronave consume en vuelo unos cuarenta kilogramos de combustible por minuto, con un pasaje medio de unas 150 personas. Por lo tanto, para un trayecto Bruselas-Madrid se estima que el avión necesita como mínimo 3.800 kilogramos de fuel. Para llegar a cualquiera de las clásicas pistas alternativas, el Ryanair debía haber añadido 2.300 kilos más para evitar imprevistos. Esto le hubiera permitido mantenerse en espera hasta casi una hora más.

Según los detalles de vuelo y los datos técnicos que se relatan en estas líneas, la nave procedente de Bruselas no parecía llevar el fuel necesario para alcanzar Salamanca, Zaragoza o Valencia.

Otro truco: no declarar “emergencia”

Hay que llamar la atención sobre otro dato relevante. La tripulación del Ryanair procedente de Bruselas no declaró la denominada ‘emergencia de combustible’, que se emplea en situaciones excepcionales, cuando el avión necesita máxima prioridad para el aterrizaje.

En este caso, el piloto debe pronunciar por radio hasta tres veces la clave ‘mayday’ y el tipo de emergencia. En ese momento, el resto de aeronaves pierden cualquier tipo de prioridad y la torre de control más cercana tiene la obligación de centrarse en el avión afectado. Tendrá precedencia para todo.

Sin embargo, tras el aterrizaje, las autoridades del aeropuerto inician una investigación sobre el avión que ha declarado el estado de emergencia, un procedimiento que puede tener consecuencias para la aerolínea.

En el caso que nos ocupa, la tripulación del Ryanair optó, sin embargo, por lanzar una “urgencia por combustible”, no una “emergencia”. Obtuvo la atención de la torre de Barajas y se evitó una incómoda inspección.

El Confidencial Digital ha tratado de contactar sin éxito, durante el día de ayer, con algún portavoz de Ryanair para aclarar los detalles del vuelo mencionado. Nadie ha devuelto las llamadas.

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=17075
 
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IvanKnight

New Member
Aquì otra nota màs reciente:

Viernes, 06 de noviembre de 2009

“Te denunciaré si no declaras emergencia por combustible”. Las prácticas de Ryanair para ahorrar costes provocan una rebelión de pilotos que sobrevolaban Barajas a la espera de tomar tierra.

Segunda quincena de octubre. Una decena de aviones comerciales sobrevuelan Barajas en la zona asignada por la torre de control. Esperan para aterrizar porque hay saturación en el aeropuerto. De repente, irrumpe en la frecuencia común a todas las aeronaves la voz de un piloto de Ryanair: “Torre, voy corto de combustible. Permiso para bajar”. Y entonces se desató la tormenta.
Según el relato realizado a El Confidencial Digital por testigos del suceso, antes de que la torre pudiera responder a la demanda del aparato de Ryanair, se escuchó la voz del comandante de uno de los aviones de Iberia que estaban a la espera, orbitando en torno a los 14.000 pies de altura estipulados:
--“Madrid. Entiendo que el Ryanair declara emergencia por falta de combustible”.
El término al que aludía el piloto no es inocente. Una cosa es informar a la torre de que se anda corto de combustible (solicitando simplemente ‘prioridad en el aterrizaje’) y otra bien distinta declarar la denominada ‘emergencia de combustible’, que se emplea en situaciones excepcionales, cuando el avión necesita máxima prioridad.
En esos casos, el piloto debe pronunciar por radio hasta tres veces la clave ‘mayday’ e informar sobre el tipo de contingencia. A partir de ahí, el resto de aeronaves pierden cualquier tipo de precedencia y la torre de control más cercana tiene la obligación de centrarse en el avión afectado. Tendrá primacía para todo. Sin embargo, tras el aterrizaje, un suceso así debe ir acompañado ineludiblemente de una investigación por parte de las autoridades del aeropuerto, un procedimiento que puede tener consecuencias para la aerolínea.
¿Qué sucede? Que, como se relató hace más de un año en estas páginas (véalo aquí) por denuncias de profesionales de la aviación, la práctica de cargar el mínimo de queroseno, o sea, el estrictamente necesario para el viaje, es una de las argucias más comunes de las compañías aéreas de bajo coste con el fin de ahorrar costes. Al reducir la carga de combustible, se gasta menos dinero y se reduce también el consumo ya que el aparato pesa menos.
Sin embargo, según las normas europeas de seguridad aérea, todo avión de pasajeros debe cargar combustible suficiente como para mantenerse en el aire entre 30 y 45 minutos más de lo que exige su trayecto. Concretamente, deben incluir carburante para llegar a uno de los denominados “aeropuertos alternativos”, por si surge la eventualidad de que no pueda aterrizar en el destino por cualquier motivo.
En el caso del pasado mes de octubre, tras la intervención del piloto de Iberia, control de Barajas se dirigió a la tripulación de Ryanair atendiendo a la indicación del Iberia:
-- “A ver, Ryanair. ¿Me confirma ‘emergencia por falta de combustible’ para darle máxima prioridad?

La respuesta no se hizo esperar:
-- “Negativo, negativo. No declaro emergencia por falta de combustible”.
De nuevo sin dejar intervenir a la torre, se escuchó la voz imperiosa del comandante de Iberia:
-- “Torre, le informo de que, si usted da ahora autorización para aterrizar a este Ryanair, haré una denuncia contra usted y contra esa compañía”.
No hizo falta más. El comandante de Ryanair pidió con urgencia un aeropuerto alternativo (para Barajas son Salamanca –el más cercano-, Zaragoza y Valencia) y salió sin más dilación hacia allá. Lo más sorprendente de todo fue lo que se produjo a continuación: por la frecuencia de radio se comenzaron a escuchar las voces de los pilotos que se encontraban a la espera, que habían asistido al rifirrafe, y que reaccionaron con vivas, aplausos y felicitaciones al Iberia:
--“Bravo, compañero. Eso es. Tolerancia cero. Se acabó. Ya era hora de pararles los pies a estos tipos...”.
Los propios pilotos de Ryanair denunciaron estas prácticas
La cuestión no es nueva. En septiembre del pasado año, el diario The Sunday Times desveló el contenido de un informe interno que la compañía había enviado a sus pilotos exigiendo una política de reducción de costes mediante el racionamiento de las reservas de combustible cargadas. Se recortaba el poder discrecional del comandante de requerir una carga adicional del 5% del combustible que demande cada vuelo para imprevistos y desvíos. Lo publicado confirmaba también que Ryanair enviaba cartas de advertencia a los pilotos que pedían más combustible sin ofrecer explicaciones, como medida de presión.
La respuesta del colectivo de pilotos no se hizo esperar y manifestaron sus quejas a través de la web de la Asociación de Pilotos Europeos de Ryanair. Denunciaron que la medida afectaba a la seguridad de los pasajeros y no quedaba justificada por la reducción de costes.
Las compañías españolas han decidido rebelarse contra Ryanair
En España, se puede constatar en estas semanas un movimiento de protesta generalizado. El propio presidente del SEPLA, el principal sindicato de pilotos de nuestro país, registró en el Ministerio de Fomento, el pasado 5 de octubre, una queja conjunta firmada por las principales patronales del sector de la aviación.
Se trata de un documento de ocho páginas en los que se presenta un listado de las supuestas irregularidades que estaría cometiendo Ryanair en España, incurriendo por tanto en competencia desleal.
El escrito, que ha sido enviado además a gobiernos regionales y al Tribunal de Defensa de la Competencia, menciona, entre otros extremos, la peculiar forma de contratación de los pilotos, sus precarias condiciones laborales, el sistema que emplea para evitar pagar la seguridad social, la presunta fijación de precios engañosos para los clientes… y el mencionado sistema para evitar emplear todo el combustible que marca la directiva europea.

Y en este link se puede ver el documento en contra de Ryanair:
http://www.elconfidencialdigital.com/images/HTMLText/Carta_Sindicatos-Ryanair.pdf

Saludos!
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Lo que se ha escrito y leído aquí en tantas ocasiones: las compañías de aviación de bajo costo, realmente no los son tal, a menos que eficienticen sus procesos administrativos y sus productividad sin menguar los beneficios sociales más básicos, sus obligaciones fiscales y la seguridad de sus operaciones, no son más que una estafa o una trampa para el usuario.

Desde sus inicios Ryanair se ha caracterizado por sus tacañerías (habrá quien diga que son nuevas maneras de hacer negocio y generar beneficios) y si un repasa lo que estos irlandeses están haciendo con sus pasajeros y empleados, realmente se están rompiendo muchas normas escritas y aprobadas por muchos gobiernos europeos.

Ya que un comandante de Iberia denuncie y lo secunden en la radios es que la seguridad de la empresa ya está en entredicho. Es decir, están pasando de propasarse con el bolsillo de sus usuarios a la seguridad de los mismos.

Realmente ni logísticamente ni administrativamente ni contablemente se justifican muchos de los recargos que hacen en aras del negocio - y que los usuarios muchas veces propician.

Vayamos al plano nacional para ver las aerolíneas de bajo costo que existen en el país: tan pronto entran a ciertos aeropuertos a competir con las troncales tradicionales los precios se emparejan con estas últimas. Como usuario de las aerolíneas ya establecidas, las prefioero por sus sistema de recompensas que ofrecen y realmente podré pagar caro un pasaje de avión, pero luego eso mismo me ahorro en noches de hotel gratuitas, millas acumuladas (que hasta ahora me permiten al menos visitar a mis familiares en Seattle y St. Louis al menos dos o tres veces por año con un coste más bajo que incluso Southwest - lá única ABC). Como pasajero admito que volar es caro y que los beneficios no vienen nada más del ahorro de tiempo, vienen por otros beneficios intangibles. Es como aquel que renta un jet privado para un viaje de negocios: los beneficios vendrán con los productos o ganancias que obtenga productos de ese viaje y no necesariamente por no haber pagado viáticos en demasía cuando usó dicho avión.
 

memogal

New Member
pero... yo quisiera hacer una anotacion... siendo socios de ryanair, vivaaerobus como opera? será de la misma manera? si es así, el peligro está latente tambien en mexico, espero que viva no tenga los mismos modelos operativos, ya que ha crecido bastante en los ultimos meses, y su modelo de negocio parece ser atractivo, pero solo los expertos nos lo diran. espero no moleste a nadie con este comentario, porque un dia que se me ocurrio hablar mal de viva sobre sus procedimientos y manera de vender sus vuelos me fue como en feria, todo el foro salio a defender a esta aerolinea. incluso hubo ofensas porque me decian que yo deberia volar con los ricos, porque si yo volaba con viva era porque no tenia dinero... en fin... por eso digo: espero que viva no sea el caso.

aburrrrrr!!!!!









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Salio como una de las compañias aereas mas exitosas. Vean por que!! hasta que no se de un accidente feo no van a quedar contentos!!





“Te denunciaré si no declaras emergencia por combustible”. Las prácticas de Ryanair para ahorrar costes provocan una rebelión de pilotos que sobrevolaban Barajas a la espera de tomar tierra



Segunda quincena de octubre. Una decena de aviones comerciales sobrevuelan Barajas en la zona asignada por la torre de control. Esperan para aterrizar porque hay saturación en el aeropuerto. De repente, irrumpe en la frecuencia común a todas las aeronaves la voz de un piloto de Ryanair: “Torre, voy corto de combustible. Permiso para bajar”. Y entonces se desató la tormenta.
Según el relato realizado a El Confidencial Digital por testigos del suceso, antes de que la torre pudiera responder a la demanda del aparato de Ryanair, se escuchó la voz del comandante de uno de los aviones de Iberia que estaban a la espera, orbitando en torno a los 14.000 pies de altura estipulados:
--“Madrid. Entiendo que el Ryanair declara emergencia por falta de combustible”.
El término al que aludía el piloto no es inocente. Una cosa es informar a la torre de que se anda corto de combustible (solicitando simplemente ‘prioridad en el aterrizaje’) y otra bien distinta declarar la denominada ‘emergencia de combustible’, que se emplea en situaciones excepcionales, cuando el avión necesita máxima prioridad.
En esos casos, el piloto debe pronunciar por radio hasta tres veces la clave ‘mayday’ e informar sobre el tipo de contingencia. A partir de ahí, el resto de aeronaves pierden cualquier tipo de precedencia y la torre de control más cercana tiene la obligación de centrarse en el avión afectado. Tendrá primacía para todo. Sin embargo, tras el aterrizaje, un suceso así debe ir acompañado ineludiblemente de una investigación por parte de las autoridades del aeropuerto, un procedimiento que puede tener consecuencias para la aerolínea.
¿Qué sucede? Que, como se relató hace más de un año en estas páginas por denuncias de profesionales de la aviación, la práctica de cargar el mínimo de queroseno, o sea, el estrictamente necesario para el viaje, es una de las argucias más comunes de las compañías aéreas de bajo coste con el fin de ahorrar costes. Al reducir la carga de combustible, se gasta menos dinero y se reduce también el consumo ya que el aparato pesa menos.
Sin embargo, según las normas europeas de seguridad aérea, todo avión de pasajeros debe cargar combustible suficiente como para mantenerse en el aire entre 30 y 45 minutos más de lo que exige su trayecto. Concretamente, deben incluir carburante para llegar a uno de los denominados “aeropuertos alternativos” , por si surge la eventualidad de que no pueda aterrizar en el destino por cualquier motivo.
En el caso del pasado mes de octubre, tras la intervención del piloto de Iberia, control de Barajas se dirigió a la tripulación de Ryanair atendiendo a la indicación del Iberia:
-- “A ver, Ryanair. ¿Me confirma ‘emergencia por falta de combustible’ para darle máxima prioridad?
La respuesta no se hizo esperar:
-- “Negativo, negativo. No declaro emergencia por falta de combustible”.
De nuevo sin dejar intervenir a la torre, se escuchó la voz imperiosa del comandante de Iberia:
-- “Torre, le informo de que, si usted da ahora autorización para aterrizar a este Ryanair, haré una denuncia contra usted y contra esa compañía”.
No hizo falta más. El comandante de Ryanair pidió con urgencia un aeropuerto alternativo (para Barajas son Salamanca –el más cercano-, Zaragoza y Valencia) y salió sin más dilación hacia allá. Lo más sorprendente de todo fue lo que se produjo a continuación: por la frecuencia de radio se comenzaron a escuchar las voces de los pilotos que se encontraban a la espera, que habían asistido al rifirrafe, y que reaccionaron convivas, aplausos y felicitaciones al Iberia:
--“Bravo, compañero. Eso es. Tolerancia cero. Se acabó. Ya era hora de pararles los pies a estos tipos...”.
Los propios pilotos de Ryanair denunciaron estas prácticas
La cuestión no es nueva. En septiembre del pasado año, el diario The Sunday Times desveló el contenido de un informe interno que la compañía había enviado a sus pilotos exigiendo una política de reducción de costes mediante el racionamiento de las reservas de combustible cargadas. Se recortaba el poder discrecional del comandante de requerir una carga adicional del 5% del combustible que demande cada vuelo para imprevistos y desvíos. Lo publicado confirmaba también que Ryanair enviaba cartas de advertencia a los pilotos que pedían más combustible sin ofrecer explicaciones, como medida de presión.
La respuesta del colectivo de pilotos no se hizo esperar y manifestaron sus quejas a través de la web de la Asociación de Pilotos Europeos de Ryanair. Denunciaron que la medida afectaba a la seguridad de los pasajeros y no quedaba justificada por la reducción de costes.
Las compañías españolas han decidido rebelarse contra Ryanair
En España, se puede constatar en estas semanas un movimiento de protesta generalizado. El propio presidente del SEPLA, el principal sindicato de pilotos de nuestro país, registró en el Ministerio de Fomento, el pasado 5 de octubre, una queja conjunta firmada por las principales patronales del sector de la aviación.
Se trata de un documento de ocho páginas en los que se presenta un listado de las supuestas irregularidades que estaría cometiendo Ryanair en España, incurriendo por tanto en competencia desleal.
El escrito, que ha sido enviado además a gobiernos regionales y al Tribunal de Defensa de la Competencia, menciona, entre otros extremos, la peculiar forma de contratación de los pilotos, sus precarias condiciones laborales, el sistema que emplea para evitar pagar la seguridad social, la presunta fijación de precios engañosos para los clientes… y el mencionado sistema para evitar emplear todo el combustible que marca la directiva europea.


ESTO NO LO ANUNCIAN EN TELEVISIÓN
 

LUCAS

New Member
Desafortunadamente el concepto de "bajo costo" se ha pervertido y se cae en el sacrificar seguridad, capacitación entre otras cosas! PERO ESO SI, HÁBILES FINANCIEROS QUE MUESTRAN EN LAS JUNTAS DE DIRECCIÓN los preciosos números!!! de verdad que se abusa demasiado de la suerte!!!. Y por otro lado al hacer notar este tipo de infamias, los trabajadores (que involucran sus vidas en esto) son considerados grillos, ratas y hasta gente sin compromiso!!! mucha gente no entiende que en esta industria los errores, excesos de confianza y negligencias se pagan con VIDAS!!!

MAY THE FORCE BE WITH US...ALWAYS!!!
 

LUCAS

New Member
pero... yo quisiera hacer una anotacion... siendo socios de ryanair, vivaaerobus como opera? será de la misma manera? si es así, el peligro está latente tambien en mexico, espero que viva no tenga los mismos modelos operativos, ya que ha crecido bastante en los ultimos meses, y su modelo de negocio parece ser atractivo, pero solo los expertos nos lo diran. espero no moleste a nadie con este comentario, porque un dia que se me ocurrio hablar mal de viva sobre sus procedimientos y manera de vender sus vuelos me fue como en feria, todo el foro salio a defender a esta aerolinea. incluso hubo ofensas porque me decian que yo deberia volar con los ricos, porque si yo volaba con viva era porque no tenia dinero... en fin... por eso digo: espero que viva no sea el caso.

aburrrrrr!!!!!
Como opera VIVA AEROBUS, la respuesta es simple!!! y no me refiero a la empresa que quede claro. VIVA AEROBUS opera bajo un concepto de bajo costo que se emplea de esa manera que leimos en los correos anteriores!!! pero la diferencia es que RYAN es un operador de 1er mundo y VIVA pues...
 

memogal

New Member
uuuyyy aver si no te linchan los del foro, los que defienden hasta con los dientes a viva jejejejejeje!!!! ;)








Como opera VIVA AEROBUS, la respuesta es simple!!! y no me refiero a la empresa que quede claro. VIVA AEROBUS opera bajo un concepto de bajo costo que se emplea de esa manera que leimos en los correos anteriores!!! pero la diferencia es que RYAN es un operador de 1er mundo y VIVA pues...
 

LUCAS

New Member
uuuyyy aver si no te linchan los del foro, los que defienden hasta con los dientes a viva jejejejejeje!!!! ;)
no se habla de las empresas, si no de las carencias que tenemos como país en materia aeronáutica, incluida la tecnología y la legislación.
 

Ifly_B737

Active Member
Pues si, las practicas de ryan si es que son verdaderas me parecen reprochables, pero lo mas reprochable de esta nota me parece que es la actitud del comandante de Iberia , que sin miramientos pone en riesgo al vuelo de ryan y a todos sus ocupantes al tratar de presionar al controlador, para que este no les de prioridad, en realidad no importa como es que el avion de ryan llego a esa situacion (eso se tendria que investigar en tierra), lo que si importa es que un comandante de iberia presione para que no se le de prioridad a una aeronave que declara tener poco combustible, eso en verdad es imperdonable
 

handradec

Member
Pues si, las practicas de ryan si es que son verdaderas me parecen reprochables, pero lo mas reprochable de esta nota me parece que es la actitud del comandante de Iberia , que sin miramientos pone en riesgo al vuelo de ryan y a todos sus ocupantes al tratar de presionar al controlador, para que este no les de prioridad, en realidad no importa como es que el avion de ryan llego a esa situacion (eso se tendria que investigar en tierra), lo que si importa es que un comandante de iberia presione para que no se le de prioridad a una aeronave que declara tener poco combustible, eso en verdad es imperdonable
Hola, me parece que el comandante de Iberia no presionó, mas bien exigio que se siguiera el procedimiento correcto para darle prioridad, que era declarar la emergencia, es por eso que al no declararla amenazo con la denuncia si se le daba una prioridad que a mi modo de ver la nota no había motivo suficiente. Estas practicas son sorprendentes, espero que las autoridades competentes investiguen en pro de la seguridad aerea...

Saludos.
 

erikmb

Member
Amigo, quién de ustedes ha viajado en Ryanair?
Yo, la verdad no me quedaron muchas ganas de volver a hacerlo...viajas barato, muy restringido...

Una pregunta... en una emergencia es posible desalojar rápidamente un avión en esa configuración... ???? Fuera de la teoría y de las certificaciones... es posible???

Saludos!
 

B744ERF

New Member
Mi comentario sobre el tema, si me lo permiten.

1. Ryanair opera (como cualquier otra compania Europea, ‘Low cost’ o no ‘Low cost’) bajo los estrictos procedimientos operacionales JAR/JAA que rigen la aviacion en Europa, no hay excusas ni pretextos, ni la posibilidad de llevar una menor cantidad de combustible a la requerida por el plan de vuelo, como sugiere el tendencioso y amarillista articulo de ‘El Confidencial Digital’.

2. Todos los vuelos de Ryanair operan con la cantidad legal requerida para cada uno de sus vuelos.

3. Como medida economica para reducir costos, la compania implemento en el 2006, una politica de recarga de combustible de solo hasta 5% extra sobre el total legal requerido para el vuelo. Sin embargo la politica establece claramente que el Comandante del vuelo tiene la prerrogativa y la autoridad de solicitar todo el combustible extra que considere necesario en base a los requerimientos operacionales (meteorologia, contingencias, etc). El unico requisito es agregar una explicacion en la parte de ‘remarks’ del manifiesto de vuelo, que justifique la carga adicional de combustible. En sus comunicados internos Ryanair siempre hace enfasis en la seguridad de los vuelos y sus pasajeros.

4. Aunque muchas de sus practicas comerciales parezcan reprochables y generen molestia y desagrado entre muchos de sus pasajeros y la comunidad aeronautica, la operacion de Ryanair es altamente eficiente y la seguridad de sus vuelos y la calidad del mantenimiento tecnico de sus aeronaves tienen la mas alta prioridad.

5. A manera de especulacion, (ya que no conozco mas detalles) seguramente el vuelo de FR en cuestion llego al area terminal de MAD con el combustible minimo requerido para aterrizar en Barajas o continuar a su alterno. Al enfrentarse a una situacion imponderable de demoras por ‘patrones de espera’ la tripulacion indico al ATC que no tenia combustible para ‘holdear’ y solicito prioridad (lo cual admito, no es valido, a menos que se declare ‘emergencia’ y con justa razon, causo molestia al piloto de Iberia) y ante la negativa del ATC de darles prioridad, decidieron continuar al alterno. Pero eso no quiere decir que hayan iniciado el vuelo con menos del combustible requerido, como lo pretende el articulo de ‘El Confidencial Digital’.

6. Por favor, chicos, es Ryanair, no Ryan o Ryan Air.

7. Dato interesante, desde principios del 2005, han habido tres pilotos Mexicanos volando para Ryanair como Comandantes (actualmente solo dos) uno de ellos es “Line Training Captain’ (asesor) inicialmente de base en ‘London Luton’ y ahora es ‘Base Captain’ de la base Madrid. (los otros dos Capitanes de base en London Stansted)

Comentario al margen, en relacion al comentario de un usuario que cuestiona las practicas operacionales y afirma que VivaAerobus y Ryanair son socios.

No tengo el gusto de conocer a gente de VivaAerobus o de saber algo de sus procedimientos operacionales, pero estoy seguro que la seguridad de sus vuelos y de sus pasajeros debe ser una de sus mas importantes prioridades.

Y aunque su modelo operacional y comercial esta basado en el de RYR/FR, VivaAerobus no tiene ninguna relacion comercial u operacional con Ryanair…. ni tantito, cero, nada!!
El principal fundador de Ryanair en 1985, fue Tony Ryan (QEPD).
Como parte de sus multiples inversiones financieras y a traves del grupo ‘Irelandia Investments’ quien es uno de sus vehiculos de inversion, se concreto un ‘joint venture’ con IAMSA para formar VivaAerobus, pero eso no quiere decir que VivaAerobus sea socio o tenga relacion alguna con Ryanair, la relacion es unicamente con el grupo de inversion de su fundador.

http://www.airliners.net/search/photo.search?photographersearch=Pivimex

http://www.jetphotos.net/showphotos.php?userid=18745&newsort=2

Saludos cordiales en este nuevo 2010!! =)

B744ERF
 
Última edición:

torreonamx

Member
pues de Ryanair no puedo opinar mucho porque jamas e volado con ellos, lo poco que se es que ellos extreman un poco la onda de lowcost, los aviones por dentro parecen metro con tanto anuncio, y pues derrepente sacan ondas medio raras, se acordaran que se les ocurrio contra todas las normas de seguridad instalar taburetes en sus aviones para que los pasajeros viajaran parados y fuera aun mas barato.
si quieren que viajes parado contra toda normativa aeronautica, no se que esperar en cuanto al combustible .. REPITO jamas e viajado en ella y lo poco que conozco no me agrada.

En cuanto a viva, viaje de MTY a MZT y se me hizo poca madre muy bien muy rapido tripulacion amigable, dentro del lowcost estaba agusto y yo si digo que viva tiene buen modelo operativo, platique un rato con los pilotos y como si estubiera platicando con cualquier piloto de 737 de AMX la verdad no creo que tenga las mismas ondas operativas en cuanto a atencion VIVA que Ryanair
 

Aviomex1969

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Pues yo difiero mucho con los comentarios, yo SI viajo muchisimo con FR, jamás he tenido queja alguna de ellos, los aviones "IMPECABLES", el sentido estético de algunos compañeros hacia como es su cabina, pues es eso, una cabina, con anuncios en los colores exclusivos de la compañía, anuncios que está por demás decir, hacen elocuencia a los productos que ellos manejan, la venta a bordo y demás servicio es lo que hace significativa la opción low cost, pagas por todo, si no quieres pagar pues te compras algo en el aeropuerto, lo de los taburetes fue una solicitud de FR a Boeing para "ver y estudiar" esa posibilidad, les dijeron que no, que no era viable y ahí le pararon con esa opción, pueden, siempre y cuando quieran, poner cargos hasta por el uso del baño, tienen su derecho y si lo ven viable y posible generador de más capital y cash flush en las operaciones lo harán seguramente; como compañía, es buena compañía, quizás la mejor en lo que se refiere a su esquema de mercado, es una low cost; no engañan como Clickair o Vueling que al llegar al aeropuerto te sacan las mil y una barrabasada para que te dirijas de nuevo al mostrador de ventas a pagar por que tienes 1 kilo o dos de más, yo he volado en FR llevando 17 kilos en la maleta y has sido perdonados, la amabilidad del personal tanto en tierra como abordo se limita a ofrecerte lo que venden, a ofrecerte sus opciones de duty free, lotería y billetes de bus o de tren según sea el destino y además, las tarjetas telefónicas las cuales, en verdad, son efectivisimas y si es verdad te dan más minutos que las tarjetas normales.

Como Low Cost, FR es un modelo a seguir, por que no hace más de lo que su esquema de mercados es, simplemente precios bajos.

Ahora, el pobre tonto del ATc y el comandante de IBE en lo ocurrido en MAD, es simplemente una tontería, mientras que FR vuela y vuela más alto cada día, IBE está perdiendo y perdiendo clientes, carga y presencia en muchos destinos en los que dejará de volar este verano si su situación no llega al límite, se burlaron mucho de Aircomet cuando se fue a la quiebra, mientras que IBE recibe subsidios cada año del gobierno central, Aircomet voló todo el tiempo con dinero de sus dueños; si no cuajó pues ni modos, pero no es de alavar la situación precaria de IBE. Haber si BAA les hecha la mano para salvarles, por lo pronto, confirmado está que BOS dejará por segunda vez de ser un destino de IBe para el final de Abril.

Saludos desde Barcelona.
 
Lo del combustible es una tonteria lo que estan diciendo , no depende deRyanair si ponen menos o mas combustible , por norma , regla , seguridad o como le quieran llamar trai las mismas reservas de combustible que cualquier aerolinea , ya parece que van a exponer a los pasajeros con menos combustible para ahorrar $$$$$
 

LUCAS

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RyanMex es propiedad del fondo de inversión de la familia Ryan, y es correcto el comentario anterior acerca de la sociedad de inversión, sin embargo entre los acuerdos de los inversionistas destaca la implementación del modelo de negocio de RYANAIR en VIVA AEROBUS, puesto que se trata de un modelo "probado".

VIVA AEROBUS surge de la alianza estratégica entre Grupo IAMSA, (Inversionistas en Autotransporte de México, S.A.) y RyanMex, la compañía Irlandesa de inversión, propiedad del Dr. Tony Ryan, su familia y otros especialistas en la aviación de bajo costo. El modelo de "bajo costo" como todos sabemos entra a nuestro país en años recientes.

En el aspecto técnico/operativo los procesos y procedimientos plasmados en los manuales de la empresa atienden "en general" a procedimientos similares (ojo no iguales) a los que tiene RYANAIR. Paulatinamente y parcialmente se tuvieron que adecuar a lo que nuestro país determina en la normatividad.

Saludos,
 

ICARO_MEXICANO

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Se ha hablado tanto de este tema y a poco no recuerdan el caso de Aerolitoral que se quedo sin combustible por mala planeación y tuvo que aterrizar de emergencia y hasta le echaron flores a los pilotos (siendo que no revisaron el plan de vuelo) no recuerdo exactamente si era MTY-HMO o MTY-CUU en un Bae, a aeromar también le paso lo mismo en los 90s. El correcto uso del combustible no esta basado en si es o no bajo costo, es una política que en toda toda la industria aeronáutica se práctica.
 
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