Base de datos de Hexcodes ADS-B

verbatim

Active Member
Hola a todos. Con el incremento de los dispositivos receptores del sistema ADS-B, en específico de www.FlightRadar24.com y con la ejecución del MLAT en la zona centro de la República Mexicana, han aparecido aeronaves que transmiten solamente altitud pero no existe mas identificación al respecto. La idea de este post es recopilar y compartir información de esas aeronaves no identificadas a través de los códigos ADS-B. He de hacer mención que existen en Internet paginas web que con la colaboración de la gente van registrando todos esos códigos, a mencionar: www.airframes.org, www.gatwickaviationsociety.org.uk que considero son las mas actualizadas, así como las base de datos que tienen las paginas www.flightradar24.com, www.radarbox24.com y www.planefinder.net, pero existe poca información de las aeronaves mexicanas y sobre todo de las nuevas adquisiciones. En lo personal usando un dispositivo receptor ADS-B y el programa VirtualRadarServer he creado una base de datos de todas las aeronaves captadas en la zona de recepción durante casi un año, pero aun así tengo códigos sin identificar. Creo que como yo, existen otras personas del foro que también tienen esa inquietud y podemos intercambiar datos para tener una BD actualizada y sobre todo de México.,, Igual pienso que esto también servirá para enviar los datos a la pagina de FR24 y que aparezcan esos datos actualizados. ¿Qué opinan?
 

Edgar Castro

Super Moderator
Me parece una excelente idea, la tarea no es tan fácil como parece. Lo que se me ocurre para identificar a las aeronaves es de estas dos maneras:
  • Escuchar con un scanner o en liveatc la "secuencia" de tráficos en una llegada y deducir cual es tu tráfico.
  • Monitorear en Liveatc y hacer contacto vistual en el aeropuerto con el tráfico.
Alguna otra idea?
 

verbatim

Active Member
Edgar Castro dijo:
Me parece una excelente idea, la tarea no es tan fácil como parece.Lo que se me ocurre para identificar a las aeronaves es de estas dos maneras:
  • Escuchar con un scanner o en liveatc la

  • Bien a identificar naves
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Hola verbatim, qué bueno que decidiste abrir este tema que veníamos comentando en otra parte del foro.Ahora bien, ¿tu propuesta es hacer aquí una lista de hexcodes sin identificar y ver la posibilidad de irlos ligando con sus matrículas correspondientes? Asumiendo que ésa es la idea, aquí está una lista de hexcodes de aviones que Aeroméxico Connect ha recibido en 2013/2014 y que hasta donde sé no ha sido posible vincular con sus matrículas:0D077B0D07BC0D080E0D080F0D08100D083F0D08480D0856Adicionalmente, en Flightradar24 tienen ligado el código 0D0786 con un Dash-8 de matrícula XA-EDL pero me parece que es un error y que más bien corresponde a un[FONT=Helvetica Neue, Arial, sans-serif] equipo de Aeroméxico Connect.Por supuesto que quedan muchos códigos por listar pero me gustaría saber si esta forma de presentación para consulta te parece bien.Saludos y buenas noches.[/FONT]
 

verbatim

Active Member
Hola MayerFM En efecto esa es la idea principal, como comente en el primer post, existen paginas en Internet donde se consultan los hexcodes pero también es por cooperación y no están del todo actualizadas, sobre todo sobre las aeronaves mexicanas (nuevas, de negocio, helicópteros, militares, etc). Es por esto que podríamos tener una BD, en la cual, entre todos, podemos irla actualizando y/o corrigiéndola.He observado en el foro de FR24 que TU has reportados algunos hexcodes y han sido agregados, pienso entonces que serías nuestro representante ahí, je je , pero primero confirmemos los datos acá.Es cierto también que existen hexcodes equivocados, que aparecen de otras matriculas que incluso ya no existen, o de aeronaves que traen hexcodes de EEUU y tienen matricula mexicana. Hay de todo.De tu lista, estos son los datos que tengo:

Código: 0D077B
Matricula: XA-SAC
Tipo: E170
Operador: Aeromexico Connect
Confirmado: Si

Código: 0D07BC
Matricula: XA-
Tipo: E190
Operador: Aeromexico Connect
Confirmado: No

Código: 0D080E
Matricula: XA-
Tipo: E190
Operador: Aeromexico Connect
Confirmado: No

Código: 0D080F
Matricula: XA-GAF
Tipo: E190
Operador: Aeromexico Connect
Confirmado: Si

Código: 0D0810
Matricula: XA-GAG
Tipo: E190
Operador: Aeromexico Connect
Confirmado: Si

Código: 0D083F
Matricula: XA-
Tipo: E170
Operador: Aeromexico Connect
Confirmado: No

Código: 0D0848
Matricula: XA-GAL
Tipo: E190
Operador: Aeromexico Connect
Confirmado: Si

Código: 0D0856
Matricula: XA-GAM
Tipo: E170
Operador: Aeromexico Connect
Confirmado: No

Código: 0D0786
Matricula: XA-ACF
Tipo: E170
Operador: Aeromexico Connect
Confirmado: Si

Confirmado corresponde a matrícula. Es posible que tenga error en el tipo de aeronave.

Sujeto a revisión y/o corrección por todos ustedes.
 
Última edición:

pozole

Active Member
Otra manera de mapear ICAO24 con matriculas seria de la siguiente manera. Monitoreando ACARS, cuando una aeronave envie la informacion de su posicion, nos vamos inmediatamente al FR24 y vemos que aeronave se encuentra en esa posición. De esta manera podemos estar seguros que el mensaje de ACARS con la matricula, corresponde a la informacion ICAO24 que nos reporta FR24. El problema aqui es montar y monitorear ACARS. Se necesita un scanner y una aplicacion para la computadora que decodifique la señal. Otro problema es que no todas las aeronaves, sobre todo las de aviacion general, cuentan con ACARS. Pero al menos nos serviria para mapear las matriculas que nos faltan de la aviacion comercial. Mas info aqui: http://fsmex.com/foros/forum/aviaci%...real/419-acars Saludos.
 

juanpa

Active Member
pozole dijo:
Otra manera de mapear ICAO24 con matriculas seria de la siguiente manera. Monitoreando ACARS, cuando una aeronave envie la informacion de su posicion, nos vamos inmediatamente al FR24 y vemos que aeronave se encuentra en esa posición. De esta manera podemos estar seguros que el mensaje de ACARS con la matricula, corresponde a la informacion ICAO24 que nos reporta FR24. El problema aqui es montar y monitorear ACARS. Se necesita un scanner y una aplicacion para la computadora que decodifique la señal. Otro problema es que no todas las aeronaves, sobre todo las de aviacion general, cuentan con ACARS. Pero al menos nos serviria para mapear las matriculas que nos faltan de la aviacion comercial. Mas info aqui: http://fsmex.com/foros/forum/aviaci%...real/419-acars Saludos.
Hola Pozole : Te comento mi experiencia con ACARS antes de que me entrara la fiebre por el ADS-B. Efectivamente utilizando el scanner y la PC decodificas los mensajes de algunas líneas aéreas, pero no todas. De esto te hablo del 2010 mas o menos, lo que me pude percatar es que los aviones nuevos de Interjet o Volaris tenían este servicio y todas las líneas extranjeras que tenían vuelos internacionales. De Aeroméxico sólo los vuelos al exterior tenían esta facilidad en sus equipos. Cuando instaló el ADS-B este año me doy cuenta que es pasa prácticamente lo mismo que con ACARS, antes del famoso MLAT de FR24, seguían invisibles muchas aviones . Voy a instalar esta semana de nuevo el decodificador en alguna PC vieja junto al radio VHF y vemos que pasa con ACARS a ver si nos aporta algo. Por cierto viene el desfile del 16 de septiembre a ver si se pueden identificar los transponder encendidos de la FAM para hacer lo mismo. Saludos y gracias a todos por el esfuerzo de mejorar la identificación de la flota aviones de México. Juan Pablo Wagner
 

MayerFM

Well-Known Member
Muchísimas gracias por compartir la información verbatim.En cuanto al foro de FR24 y la posibilidad de agregar información para que actualicen su propia base de datos, con todo gusto puedo seguir pasando los datos, de hecho hoy añadí los 5 vínculos confirmados que aparecen en tu post.Ojalá podamos seguir actualizando registros, ¡por lo pronto reitero mi agradecimiento!
 

verbatim

Active Member
Nada que agradecer MayerFM, esta es la idea y pues esperamos que exista mas personas que tenga hexcodes identificados.

Yo tengo tambien hexcodes desconocidos, esta es mi lista por el momento.

De Magnicharter

0D07C1
0D02B1
0D0823
0D0840

Mi problema podría ser la identificación correcta del tipo de aeronave, espero me corrijan ahí.

Pendientes
 

verbatim

Active Member
Uno de la FAM identificado:
Código: 0D0056
Matricula: FAM-3506
Tipo: B722
Operador: Fuerza Aérea Mexicana
Confirmado: Si
 
Última edición:

verbatim

Active Member
Uno nuevo de Aeroméxico Connect

Código: 0D085A
Matricula: XA-GAQ
Tipo: E170
Operador: Aeroméxico Connect
Confirmado: Si

RMK: Esta aeronave transmite ACARS
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
verbatim, gracias por las actualizaciones de códigos que has venido compartiendo. Estaba repasando la lista de pendientes que tienes de los aviones de Aeroméxico Connect, me refiero a éstos:

Código: 0D07BC Matricula: XA- Tipo: E190 Operador: Aeromexico Connect Confirmado: No
Código: 0D080E Matricula: XA- Tipo: E190 Operador: Aeromexico Connect Confirmado: No
Código: 0D083F Matricula: XA- Tipo: E170 Operador: Aeromexico Connect Confirmado: No
Revisando la fecha en que cada uno de ellos fue entregado y los hex codes de otros aviones entregados en fechas relativamente similares, tengo la impresión de que éstas podrían ser las correspondencias:

0D07BC ---> XA-GAD
0D080E ---> XA-GAE
0D083F ---> XA-GAH

Nada de esto está confirmado, es sólo una conclusión por deducción y sería necesario hallar la forma de verificar la información, ojalá pronto lo podamos lograr junto con la confirmación del XA-GAM, que me parece sí debe tener el código 0D0856.

También listaste algunos códigos sin correspondencia de Magnicharters, me aventuraría a ligar los dos más recientes:

0D0823 ---> XA-UTS
0D0840 ---> XA-UUI

Pero igual, nada validado, necesita confirmación.

Muchos saludos.
 

ivanzito24

Active Member
Código: 0D0786Matricula: XA-ACFTipo: E170Operador: Aeromexico ConnectConfirmado: Si
Referente al hexcode de este avión, el hexcode 0D0786 aparece ligado a un E170 XA-ACF, Pero ya van varios días que un beech baron 58 con base MID maneja la misma información, no se a que se deba el error.


 

MayerFM

Well-Known Member
Hola de nuevo verbatim. Uno de los registros por confirmar que nos compartiste hace algunas semanas es el siguiente:

Código: 0D083F Matricula: XA- Tipo: E170 Operador: Aeromexico Connect Confirmado: No
Te comento que hoy fue observado en Miami y le corresponde a un E190 con matrícula XA-GAK.

Saludos y buenas tardes.
 

verbatim

Active Member
Gracias por el dato MayerFM, lo actualizo en mi BD y luego coloco unos que he identificado últimamente.

Saludos
 

verbatim

Active Member
Para darle movimiento al post....

Identificados:

Código: 0D0100
Matricula: XA-JPA
Tipo: BE40
Operador: Privado
Confirmado: Si
 
Arriba