Banco de Preguntas del Examen de CIAAC

C.Fajardo

Active Member
Amigos hoy presenté y pasé el examen!,

Mi recomendación: Estudien como recurso primario todos los manuales del CIAAC, la Ley de Aviación Civil, el Reglamento de la Ley de Aviación Civil así como el Reglamento para la expedición de permisos, licencias y certificados de capacidad del personal técnico aeronáutico; y a manera de guía complementaria los diferentes cuestionarios que circulen en la red.

Saludos y éxito a todos!
 
Amigos hoy presenté y pasé el examen!,

Mi recomendación: Estudien como recurso primario todos los manuales del CIAAC, la Ley de Aviación Civil, el Reglamento de la Ley de Aviación Civil así como el Reglamento para la expedición de permisos, licencias y certificados de capacidad del personal técnico aeronáutico; y a manera de guía complementaria los diferentes cuestionarios que circulen en la red.

Saludos y éxito a todos!
Que tal compañero Felicidades por el examen y tengo unas preguntas acerca del examen espero me puedas ayudar?

1. Cuantas preguntas son?
2. Son de opcion multiple las preguntas?
3. Preguntan sobre el PIA y los anexos de la OACI

Saludos
 

C.Fajardo

Active Member
Que tal compañero Felicidades por el examen y tengo unas preguntas acerca del examen espero me puedas ayudar?

1. Cuantas preguntas son?
2. Son de opcion multiple las preguntas?
3. Preguntan sobre el PIA y los anexos de la OACI

Saludos

Hola Mexicana 767-London,

1. 320 preguntas.
2. Si, la mayoría son de opción múltiple (A, B, C y D) y hay algunas de Falso-Verdadero.
3. Recuerdo en mi examen una sola pregunta referente al PIA, pero si recuerdo unas 8-10 referentes a los anexos de la OACI.

Saludos, cualquier duda aquí estamos!
 

alfred

Member
Yo presenté hoy el exámen y aprobé. Está un poco difícil pero estudiando un mes antes lo pude pasar sin problemas. Algunas preguntas difíciles que recuerdo:
según la ATA en que apartado o capítulo habla acerca de motores?
La respuesta creo que es en el 70 (las opciones eran 20, 30, 70 y 60)
Cual es la combinación de colores del SELCAL? Rojo azul y amarillo
Me tocaron como 6 preguntas de los anexos de la OACI, referente a que trata cada anexo.

La materia que más se me dificultó fue meteorología, hay que estudiar bien tipo de nubes, fenómenos meteorológicos,

Espero les sirva la información
Saludos
 
  • Like
Reactions: kik

asdelaaviacion

New Member
ciaac

que tal yo presente el examen el dia 9 de mayo y lo pase, tengo unas guias muy buena ya corregidas y mas informacion que saque de los manuales, tambien tengo unos manuales del ciaac que imprimi(los manuales te los dan el ciaac si llevas una memoria) ando vendiendo las guias y los manuales mi intencion no es hacer negocio solo es recuperar lo que gaste en impresiones si a alguien le interesa dejo mi correo [email protected]
 
Hola Mexicana 767-London,

1. 320 preguntas.
2. Si, la mayoría son de opción múltiple (A, B, C y D) y hay algunas de Falso-Verdadero.
3. Recuerdo en mi examen una sola pregunta referente al PIA, pero si recuerdo unas 8-10 referentes a los anexos de la OACI.

Saludos, cualquier duda aquí estamos!
Muchas Gracias compañero
 

Federico380

New Member
que tal yo presente el examen el dia 9 de mayo y lo pase, tengo unas guias muy buena ya corregidas y mas informacion que saque de los manuales, tambien tengo unos manuales del ciaac que imprimi(los manuales te los dan el ciaac si llevas una memoria) ando vendiendo las guias y los manuales mi intencion no es hacer negocio solo es recuperar lo que gaste en impresiones si a alguien le interesa dejo mi correo [email protected]
Que es cierto que tu eres el As no conocido de la aviacion?? Jajaja les recomiendo las guias de asdelaaviacion yo estudie con ellas y pase el dia 14 mi examen
 

Hartmann

Moderator
Saludos compañeros!

Les comento que me uno al club de los que lo pasaron, lo presenté el Viernes 17 en Guadalajara y nos acaban de enviar el correo con los resultados.

Como comentan mis compañeros FAA C. Fajardo y Manuelglez, léanse los manuales de inicio a fin, así como todas las leyes y sus reglamentos. Y aunque muchas de las preguntas de las guías(al menos de las que yo ví) no venían, del Datacorp y me parece que algunas inventadas que ni en los manuales, otras tantas son por lógica.

Mucha suerte a los que presenten en Julio.
 
Que tal compañeros, estoy proximo a terminar mis horas de comercial, quiero empezar a estudiar, alguien que haya presentado el examen recientemente, o alguna guia reciente?

Saludos
 

CAPITAN MEGC

Well-Known Member
Saludos compañeros!

Les comento que me uno al club de los que lo pasaron, lo presenté el Viernes 17 en Guadalajara y nos acaban de enviar el correo con los resultados.

Como comentan mis compañeros FAA C. Fajardo y Manuelglez, léanse los manuales de inicio a fin, así como todas las leyes y sus reglamentos. Y aunque muchas de las preguntas de las guías(al menos de las que yo ví) no venían, del Datacorp y me parece que algunas inventadas que ni en los manuales, otras tantas son por lógica.

Mucha suerte a los que presenten en Julio.
Que tal.

Manuales del CIAAC? mucha información de estos manuales es demasiado antigua.

SALUDOS
 

Hartmann

Moderator
Que tal.

Manuales del CIAAC? mucha información de estos manuales es demasiado antigua.

SALUDOS
¡Totalmente de acuerdo!

Pero desafortunadamente de esa información obsoleta, y en algunos casos hasta inútil, es donde se basan para éste exámen.

Si realmente quieren pasarlo recomiendo leer cada párrafo de todo manual del CIAAC, todas las leyes y sus reglamentos, finalizando con el ATA100.

¡Suerte!
 

CAPITAN MEGC

Well-Known Member
¡Totalmente de acuerdo!

Pero desafortunadamente de esa información obsoleta, y en algunos casos hasta inútil, es donde se basan para éste exámen.

Si realmente quieren pasarlo recomiendo leer cada párrafo de todo manual del CIAAC, todas las leyes y sus reglamentos, finalizando con el ATA100.

¡Suerte!

Muchas Gracias por la respuesta "Hartmann" ! es una pequeña guía para no dar palos de ciego.

SALUDOS.
 

jabbadava

Member
Buenas Tardes:
Les comparto una guía que hace mucho se hizo para pasar este examen con las preguntas que venían en el examen original. Muchos temas ya no vienen como administración, ética y medicina. Pero los demás si vienen y quienes ya hayan hecho el examen podrán recordar esas preguntas. Seguro les ayudará a prepararse mejor. Lamento no haberlo compartido antes, pero había perdido los archivos en una computadora, y apenas los recupere.... Lo mas importante es que estudien muy bien, se preparen con tiempo. Cuando yo aplique este examen no había guía, ni nada por el estilo. Se nos dijo estudien TODA la carrera y nos encontramos con la sorpresa que venia preguntas sobre Sócrates, Primeros Auxilios, limitaciones del b737, etc... En fin.... Ahora esta MUCHO mas fácil y seguro con este material podrán tener mayor oportunidad de pasarlo. Adicionalmente invito a los demás que recién hayan aplicado el examen recalquen cuales preguntas todavía salen y cuales no, para actualizar la base de datos. Saludos

Guía de Estudios para el Examen General de Egreso de Piloto Comercial de Ala Fija.


Legislación Aeronáutica

Requerimiento de sobrecargos por cantidad de pax 1 a 20 pax = 0 21 a 50 pax = 1FA 51 a 100 = 2FA
Restricción de alcohol 24hrs antes de un vuelo
Convenios Varsovia, Chicago, La Haya, Montreal
OACI, DGAC, IATA
Plan de Vuelo
Matrículas Aviación
Facultades Comandante del aeropuerto (Ley de Aeropuertos)
La poligonal del aeropuerto comprende el perímetro de la superficie del aeródromo civil (Art. 29 Reglamento de Aeropuertos)
Certificado de aeronavegabilidad (Art. 127 Reglamento de la Ley de Aviación Civil)
Anexos OACI
Documentos requeridos a bordo de la aeronave (Art. 131 Reglamento de la Ley de Aviación Civil)
Tipo de permisos
Tipos de licencias
Clasificación del servicio Público de Transporte Aéreo en México
Concesión – Servicio Regular Nacional
Permiso – los otros
Desviaciones del reglamento por parte del comandante. (Art. 168 Reglamento de la Ley de Aviación Civil)
Mínimos Meteorológicos VFR
Tránsito Aéreo
Jornadas de trabajo (mensual) y máximos de horas de vuelo (al día, una semana, al mes y al año)
Derrotas Magnéticas para vuelos VFR (Pares, Nones)
Combustible mínimo para vuelo VFR debe de ser suficiente para volar desde el aeródromo de salida, más aeródromo de destino, más 45 minutos de reserva
Procedimiento falla de comunicaciones en IFR
Vigencia de Licencia de piloto comercial y certificado médico
Certificados de Capacidad
Requisitos para obtener la licencia de Piloto Comercial (Art. 54 Reglamento de Licencias)
Personal Técnico Aeronáutico
Todos los miembros del personal de vuelo tendrán la obligación de llevar y mantener al día su bitácora correspondiente.
Requisitos licencia TPI
En telegrafía señal de seguridad repetida 3 veces TTT
Hora UTC
Altura mínima reglamentaria para acrobacia aérea sobre cualquier terreno de 3000 pies.
Separación mínima en vuelo entre aeronaves es de 2000 pies horizontal, 500 vertical.
Se requerirá contar con lanchas y chalecos salvavidas para todos los vuelos que se alejen de tierra 90 min a potencia de crucero o 400NM lo que sea menor.

Medicina Aeronáutica

Hipoxia Hipóxica, Estática, Histotóxica y Anémica
Aeroembolismo
Barotraumas
Hiperventilación
Fatiga
Medicamentos
Alcohol y Drogas
Ilusión Coriolis
Ilusión Somato grávida
Ilusión de inversión.
RCCP 2-30-5
Oxígeno Suplementario
Sistemas de Oxígeno
Tiempo para ponerse una máscara Quick Donning 5 segundos
Presión de Botella de Oxígeno Max 1800 PSI, Min 1200 PSI (rango operativo), es de color verde
Tipos de quemadura 1, 2 y 3er grado
Dr. Paul Bert considerado padre de la Medicina Aeronáutica por haber sido el primero en detectar el mal de altura, envenenamiento del oxígeno y les enfermedades descompresivas.
Queratotomía Radiada - Operación ocular no permitida por medicina de aviación debido a que puede producir sensibilidad a la luz, deslumbramiento e imágenes fantasma.
Jet Lag - Condición de fatiga debido al cambio de muchos husos horarios. Más fuerte cuando se vuela de W a E, y se tarda uno en recuperarse 1 día por cada huso horario cruzado.


Comunicaciones Aeronáuticas

AFTN - Servicio Fijo aeronáutico – Intercambio de radiocomunicaciones aeronáuticas entre puntos fijos
ANS - Servicio Móvil Aeronáutico – Radiocomunicaciones que se realizan entre: a) estaciones de aeronaves, b) estaciones de aeronaves y terrestres, c) estaciones terrestres.
Fraseología correcta
Códigos de emergencia, tanto en transponder ej. 7500, como verbales Mayday, Mayday, Mayday
Frecuencia Internacional de Emergencia para el Servicio Móvil Aeronáutico - 121.5 MHZ
Frecuencia Internacional de Socorro de Telegrafía para el Servicio Móvil Marítimo - 500 KHZ
Frecuencias de Búsqueda y Salvamento - 3023.5 KHZ y 5680.0 KHZ
Rango de frecuencia de estaciones VOR, ILS (localizador)
Comunicación radiotelefónica del servicio móvil aeronáutico trabaja en las bandas de 118 – 136 (MHZ)
Escala de Legibilidad QSA 1 Ilegible, 2 Legible de vez en cuando, 3 Legible con Dificultad, 4 Legible, 5 Perfectamente Legible
UIT
NOTAM
SNOWTAM
SELL CALL - Transmisión de un código por parte de una estación aeronáutica, la cual es recibido a bordo de la aeronave en forma de una señal de 4 tonos audibles. Su objetivo es reducir la fatiga auditiva de la tripulación.
Simplex - Método en el cual las telecomunicaciones entre dos estaciones se efectúan cada vez en un solo sentido.
Simplex de Canal Único - es el método que se utiliza en las comunicaciones aeroterrestres.
RTAR - Certificado de Radiotelefonista Aeronáutico Restringido - Permite operar estaciones de aeronave que usen solo la radiotelefonía con una potencia en la onda de antena portadora de 50 a 200 Watts
Las comunicaciones de prueba no durarán más de 10 segundos
Las comunicaciones de largo alcance se realizan con ondas HF
 

jabbadava

Member
Navegación Aérea

Navegación - Ciencia y arte de mantener una aeronave en una dirección deseada y poder determinar en cualquier momento su posición geográfica.
Rotación Terrestre del W al E
Círculo Máximo - Traza o Huella que deja un plano al dividir a la Tierra en dos partes iguales pasando por su centro.
Trópicos se encuentran a 23º 30´N y S
Latitud - La latitud de un punto es el arco del meridiano comprendido entre el Ecuador y el punto, se cuenta de 0º a 90º de N a S
Longitud - La longitud de un punto es el arco del Ecuador, comprendida entre el meridiano de origen y el punto. Se mide de 0º a 180º de E a W
Husos Horarios - se le llama huso horario a cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°.
Escala Terminal o Local 1- 250,000
Seccional 1 - 500,000
Regional 1 - 1, 000,000 (WAC)
Jet 1- 2, 000,000
Planeación 1 - 5, 000,000
ILS definición, tipos de ILS, frecuencias, marcadores externos, medios, e internos, componentes, etc...
ETE, ETD, ETA
Capa de transición en México
Aerovías de color verde, ámbar, roja y azul.
Tiempo en que se terminaría un giro de 360° según los términos de viraje reglamentario 120 segundos. (2min)
Excepto en casos de aterrizaje, despegue o cuando la autoridad lo permita, los pilotos de las aeronaves deberán de mantener una altura sobre las ciudades o lugares de reunión de personas al aire libre de 1000 pies
Los circuitos de tránsito normal a una pista se harán a la izquierda.
Reporte de posición - Identificación, Posición, Hora, Nivel o Altitud, Tiempo estimado al siguiente punto
Los puntos de reporte obligatorio en cartas Jeppesen se identifican como triangulo negro
Régimen de ascenso y descenso deberá efectuarse a una razón de 500ftXmin
Aeródromo Alterno
QNE se utiliza por arriba de 18,500´o fuera de 100NM de la costa
Mínimos Meteorológicos para aterrizar VFR 5SM y 1,500´de techo
Visibilidad Mínima y distancia a las nubes en condiciones VFR en espacios controlados 3 SM visibilidad, 2000´ sobre la nube, 1000´por abajo y 1 SM en la horizontal.
Equipo de Radionavegación que utiliza UHF son TACAN y DME
El localizador transmite dentro de la banda de frecuencias VHF entre 108.1 a 111.9 MHZ en décimas nones
La información acimutal en un ILS la proporciona el transmisor de Localizador
Los marcadores asociados al ILS generalmente son OM y MM
El sistema de aterrizaje por instrumentos ILS, consiste de los siguientes componentes:
Localizador, pendiente de planeo, marcador exterior, marcador medio, luces de aproximación
VMO/MMO es el Maximum Operating Limited Speed.
Las estaciones VOR tienen asignadas la banda de frecuencia comprendida entre los 112 y 118 megaciclos y para los de baja potencia desde los 108 hasta los 112 megaciclos, con décima par de megaciclo.
La rosa que corresponde a un VOR en una carta está orientada al Norte Magnético
Un aeropuerto militar puede reconocerse de noche por un beacon giratorio que emite dos rápidos flashes blancos entre flashes verdes.
Un aeropuerto civil podrá ser reconocido de noche por flashes verdes y blancos alternados.
Un helipuerto luz blanca, verde y amarilla.
Altitud Presión, Indicada, Verdadera, Densimétrica

Aerodinámica

Tipos de ala, fuselaje, motor, tren de aterrizaje
Fórmula de sustentación
Superficies hipersustentadoras
Definición de aerodinámica
Tipos de resistencia al avance
4 fuerzas que afectan a una aeronave
Vuelo recto y nivelado
Desplome causa principal excesivo ángulo de ataque
Barrena
Estabilidades y Equilibrios
Fuerzas que afectan durante un viraje
Formación de hielo en bordes de ataque de las semi-alas puede ocurrir desplome debido a que el perfil se deforma y pierde sus características aerodinámicas
Flap tipo Fowler es el que más coeficiente de levantamiento de levantamiento produce con el menor aumento en resistencia al avance
Flap común es el que menos levantamiento
Efectos del viento, elevación y temperatura sobre la distancia de despegue
Planeo
Efectos del viento para el aterrizaje
Número Mach
Viento Relativo, centro de gravedad, CAM, fuerza, trabajo, borde de ataque - concepto
Tipos de ranuras (slots) de ala – Fijas y móviles

Sistemas de las Aeronaves y Motores

La principal desventaja de un avión con carburador de flotador es la formación de hielo en el carburador
La causa principal de hielo en carburador ocurre en los descensos debido a los bajos ajustes de potencia
Sistemas de oxígeno
Sistema De-Ice
Sistema Anti-Ice
Sistemas de Presurización
Sistemas Hidráulicos
Tren de Aterrizaje
Palas
EGT
Turbo cargado - Aire es comprimido antes de que este entre a la cámara de combustión, permitiendo que el motor reciba lecturas mucho mayores de Manifold Pressure que con un no turbo cargado
Techo de Servicio - Es la altitud densimétrica máxima a la cual el mejor régimen de ascenso será de 100´por minuto con peso máximo y en configuración limpia con potencia continua.
Altitud Crítica - Punto donde la válvula de desperdicio (waste valve) de un sistema turbo cargado se cierra completamente, y donde cualquier aumento en la altitud, el Manifold Pressure comenzará a decrecer.
Propela de Velocidad Constante - Sistema de propelas que permitirá controlar el ángulo de sus palas para poder obtener la máxima cantidad de potencia.
Diferencial de Presión - Diferencia entre la presión atmosférica exterior y la presión de cabina. (Aviones pequeños - Max. diferencial presión 3.35 a 4.5 PSI por lo general; Aviones Comerciales grandes - 9.0 PSI)
Máximo diferencial de presión B737-300 8.65 PSI
Tipo de motor B737-300 CFM56-3
Los bleeds del B737-300 se alimentan de la 5ta y 9na etapa de los motores. Los bleeds alimentan al aire acondicionado, anti hielo de motores y alas, arranque de motor, etc...
Relación Bypass de motor Turbofan es de 5 a 1
Instrumentos de Navegación, de donde son alimentados, y familiarización.
Extintor de Halón es el más comúnmente utilizado para extinguir fuegos en la aviación.



Servicio de Tránsito Aéreo (CTA)

Objetivos del Servicio de Control de Tránsito Aéreo
Zona de Control
Área de Control
Área Terminal
Definición de Aeródromo
Responsabilidades del piloto al mando durante navegación aérea
Pistola de Luces
Definición NORDO y RONLY
Definiciones de aeródromo, área de movimiento, área de maniobras, área de aterrizaje, control de tráfico aéreo
Patrón de tránsito en aeródromo
Transponder 7500, 7600, 7700
Señales Mayday (3 veces) - Socorro SOS
PAN – Urgencia XXX
Securité – Seguridad TTT
Maniobras de vuelo para evitar colisión
Las ambulancias aéreas tienen derecho de paso.
La aeronave que sea alcanzada tiene derecho de paso.
SENEAM
Servicios de torre
Vigencia de plan de vuelo visual e instrumentos
Altitud mínima para realizar un viraje
Requisitos de combustible al aeródromo destino
En vuelos por instrumentos se deberá volar sobre el terreno elevado o en áreas montañosas a un nivel de por lo menos 2,000´sobre el obstáculo más alto y en un radio de 5 millas
Aerovías Víctor VHF

Operaciones Aeronáuticas

Concepto
MGO
Manual de Vuelo de la Aeronave
ATA 100
Deberes y Responsabilidades del Piloto al Mando
Toda aeronave deberá contar con un comandante o piloto al mando, quien será la
máxima autoridad a bordo y el responsable de su operación y dirección y de mantener el orden y la seguridad de la aeronave, de los tripulantes, pasajeros, equipaje, carga y correo. El comandante de las aeronaves de servicio al público deberá ser mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Datum, Brazo Promedio, Centro de Gravedad, Momento, Estación
Plan de Vuelo
Peso Vacío, Básico de Operación, Cero Combustible, Plataforma, TOW, LW, Carga Útil
Separación entre luces centrales de la pista de aterrizaje - 50 pies.
Separación entre luces laterales de la pista de aterrizaje - 100 pies.
 

jabbadava

Member
Meteorología Aeronáutica

Concepto
Elevación, Altura, Altitud
Atmósfera Tipo
Temperatura, Calor, Presión Atmosférica
La presión disminuye 1¨HG por cada 1000´ de ascenso. (0 a 10,000 pies) (Gradiente vertical de presión)
La temperatura disminuye 2°C por cada 1000´ de ascenso (Gradiente vertical de temperatura)
QNH, QNE
Movimiento Horizontal del Aire
Turbulencia, Convección
Estabilidad e Inestabilidad del aire
Visibilidad
Fenómenos que reducen la visibilidad - Bruma, Humo, Polvo, Tolvanera, Tormenta de Arena, Ventisca, Niebla
Niebla Concepto, las producidas por el enfriamiento del aire son de Radiación, Advección y Orográfica, por agregación de por Vaporización, y la que es producida por tanto enfriamiento como agregación de vapor es Frontal
Condición de Cielo SKC 0/0 octas FEW 1/8 a 2/8, SCT 3/8 a 4/8, BKN 5/8 a 7/8, OVC 8/8
Nube, Estratificación, Techo, Bajas (0 a 6mil pies AGL), media (6 a 18 mil pies), altas, Tipos de Nube
Nube más peligrosa para la Aviación y asociada a las tormentas eléctricas
CB
Precipitación Según Intensidad Muy débil, Débil, Moderada y Fuerte
Carácter Continuo, Intermitente, Achubascado
Tormenta concepto, etapas Cumulus o Formación, Madurez, Disipación
Tipos de Tormenta Convectiva, Orográfica, Volcamiento, Frontal
Intensidad de Turbulencia, Tipos Convectiva, Orográfica, de estela, Mecánica
Formación de Hielo
Tipos de Hielo
Sistemas de Vientos, Ciclón y Anticiclón
Zona Tropical
Vientos Convergentes- Océano hacia continente, Divergentes – Continente hacia Océano
Corriente de Chorro (Jet Stream) - Sistema de vientos superiores que se ubican arriba de 30 mil pies, con un ancho de casi 500km, dirección W - E con intensidad de vientos de hasta 275kts, débil en verano y fuerte en invierno
Masa de Aire - Tipos de Masas de Aire
Frente – Tipos de Frente Caliente, Frío, Ocluido, Estacionario
Ciclón Tropical y Huracán
Etapa de Formación, Desarrollo, Madurez y Disipación

Seguridad Aérea

Accidente
Incidente
VR, V1, V2
INCERFA, ALERFA, DESTREFA
Security
Safety FOD- Foreign Object Damage
CFIT
ALAR
CRM
Factores Humanos
Mercancías Peligrosas
RVSM

Ética Profesional

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir
Los valores son una cualidad "sui generis" de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.
Sócrates – (470 a. C. - 399 a. C) – Creo la dialéctica, con razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación (conceptos), usando la mayéutica y la ironía.
Platón - (c. 427 a. C. /428 a. C. – 347 a. C.) alumno de Sócrates, escribió La República, el Fedro, fundó la Academia de Atenas, centro especializado en la actividad filosófica y cultural.
Aristóteles – Estudiante de Platón, creo la Eudemónica, búsqueda de la felicidad
Kant
Marx
Moral - Conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).

Manuales de Información Aeronáutica

PIA Qué es?, Secciones en la que se divide?
En una aproximación de precisión se realiza la ida al aire cuando se llega a la DA. En caso de falla del glide slope se realizaría con la altitud del MDA al llegar al MAP.
En una de no precisión al llegar al MAP
Las secciones de una aproximación son: Feeder Route, Initial Aproach Segment, Intermediate Approach Segment, Final Approach segment y Missed Approach Segment
MLS - Microwave Landing System funciona con ondas SHF (Super High Frequency)
MAP - Missed Approach Point
Partes en una carta Jeppesen donde se puede encontrar INFO del Missed Approach: Heading, Plan View y Profile View
Partes del PIA (actualizado) : GEN (Generalidades), ENR (En Ruta), AD (Aeródromos), AIC (Circulares de Información Aeronáutica), SUP (Suplementos), NOTAM (Notam's)
Jeppesen se funda en 1934
Cartas Aeronáuticas Seccionales, Terminales, de Planeación etc... (Escalas)
MSA Minimum Sector Altitude o Safe Altitude, y rango de acción 25 NM da protección de 1000 pies sobre el punto mas alto del sector
Maximum Holding Speeds en EUA y en México (son como 6 preguntas de esto)
México MHS para aeronaves de Hélice < 14,000ft - 170kt > 14,000ft 175kt
México MHS para aeronaves Turborreactores < 6,000ft 200kt entre 6,000 y 14,000ft 210kt > 14,000ft 230kt
MEA, MOCA, etc...
Anexo OACI que tratan las cartas aeronáuticas 4
Milla Náutica

Administración de Empresas Aeronáuticas

HUB - Es un aeropuerto que una aerolínea usa como punto de transferencia para cubrir sus destinos
Focus city - Funcionan básicamente como centros de conexión, pero con menor cantidad de vuelos
Aerolíneas regionales: Operan aviones de capacidad media y baja, en rutas cortas o con baja demanda, o con frecuencias altas. Generalmente sólo realizan vuelos domésticos y rara vez internacionales. La mayor parte de las aerolíneas de bajo costo se incluyen en este grupo
Aerolíneas de red: Operan una flota amplia con muchos tipos de aviones de diversos tamaños, desde pequeños aviones regionales hasta jumbos para vuelos transcontinentales. Se caracterizan por tener una red que combina vuelos de larga distancia con vuelos de media y corta distancia, según el modelo de «centros de distribución» o hubs. La mayor parte de las aerolíneas de bandera y tradicionales se incluyen en este tipo
Aerolíneas de gran escala: Se dedican principalmente a realizar vuelos de larga duración o gran densidad entre los principales aeropuertos internacionales del mundo. Sus flotas se caracterizan por poseer aeronaves de gran capacidad
Aerolínea de bajo costo - Es una aerolínea que generalmente ofrece bajas tarifas a cambio de eliminar muchos de los servicios tradicionales a los pasajeros
Aerolínea Tradicional
Yield Management – Consiste en anticiparse, comprender e influenciar la conducta del consumidor con el fin de maximizar los ingresos desde un ingreso fijo. (Asientos de avión) Ejemplo, en un vuelo X con tantos pax, se compran tantos boletos, y quedan unos libres, con esta administración puede monitorearse que ruta esta “floja” y promover una promoción, además de cobrar por cosas que no estaban consideradas dentro del servicio, como el catering, asignación de asiento, seguros etc…
Price Discrimination – Consiste en variar la tarifa de acuerdo al servicio ofrecido (clase turista, premier, etc.…) abarcando otros target de consumidores
Vuelo Charter
Marketing – Proceso mediante el cual una empresa crea interés en un consumidor en un producto o servicio.
Target market – Es un grupo social hacia el cual un negocio ha dirigido sus esfuerzos de mercadotecnia y finalmente sus mercancías
4 P de la Mercadotecnia: P recio,P roducto, P laza, P romoción
La diferencia entre un profesional y un profesionista es que, el primero ejerce con conocimiento y calidad alguna actividad, no necesariamente certificada, mientras que el segundo ejerce una actividad certificada y adopta su profesión como forma de vida.
AOC – Documento que autoriza a una empresa aeronáutica para operar
 

romeo charlie

New Member
que tal buenas tardes, alguien sabra si te solicitan el curso aeromedico en el ciaac a la hora de entregar documentos ??
a alguien se lo han solicitado?
 
Arriba