Banco de Preguntas del Examen de CIAAC

#1
Que tal, estoy realizando una guia con otros pilotos que ya hicieron el examen, para poder ayudarnos y tener el mayor numero de preguntas o topicos relacionados con el examen, por lo que les pido su ayuda si alguien se acuerda de algo del examen o tiene copias pdfs, algo de administración o etica etc etc.
Algo que nos ayude a realizar la guía que en fin de cuentas es para todos y con el afán de no llegar en 0 al examen esperando ver que te encuentras.

Hare de nuevo mi examen el 1 de octubre esperando juntar mas preguntas y temas relacionados y después del examen les haré pasar lo que llevo juntado.

Espero puedan aportar algo.

Gracias
 
#2
Excelente tema, ojala que los que ya lo presentaron o lo haran proximamente vayan aportando para los que no lo hemos hecho y/o no lo aprobaron. Saludos!
 
#3
Bueno aqui un par de preguntas que no tengo la respuesta o no nos quedo muy clara, espero puedan ayudar.

58.- DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACION DE EMPRESAS, MERCADOTECNIA Y PROCESO ADMINISTRATIVO:

60.- UN FRENTE CALIENTE PRODUCE LLUVIAS:
de que tipo ligeras, moderadas , severas ¿?

88.- cmo se le llama a la INTERFENCIA ILICITA DE UNA AERONAVE CUANDO (En el examen hace referencia a la inferencia cuando sale de la pista o únicamente cuando muerde la línea).

151.-Orden de la información en un informe de posición(Esta Correcta??)
1. Identificacion de la aeronave.
2. Posición.
3. Hora.
4. Nivel de vuelo o altitud.
5. Posicion siguiente y a hora a que sobrevolara.

162.- Decada en que nace el CRM:
70's????

170.- De que tipos se puede realizar un peso y balance
Grafica, tabulacion,etc

180.- En que artículos del tratado de la OACI se habla de reglamentación aerea referente a Mex.

182.- Tiempo máximo de reporte entre fijo y fijo?

183.- Cual es la forma, llámese altitud a la vertical y horizontal para interceptar un ILS?
2,000Ft y 8NM ¿?


216.- Las luces centrales de pista estan separadas cada?
50 pies.

217.- Las luces laterales de pista estan separadas cada?
100 pies.


258.- Tipos de carta que emite la OACI
Carta aeronáutica mundial (WAC) 1:1 000 000

259.- Que parte del avión soporta al motor hablando de una aeronave reciproca

260.- De que manera se muestra el procedimiento de aproximación fallida en una carta?
Lateral, aerea...etc???

261.-De donde proviene el aire acondionado en un turborreactor?
aire procedente de los compresores de las turbinas.
ojala puedan ayudarme, De antemano Gracias.
 
#4
Bueno aqui un par de preguntas que no tengo la respuesta o no nos quedo muy clara, espero puedan ayudar.



ojala puedan ayudarme, De antemano Gracias.
Te paso las que me se compadre.

151.-Orden de la información en un informe de posición(Esta Correcta??)
1. Identificacion de la aeronave.
2. Posición.
3. Hora.
4. Nivel de vuelo o altitud.
5. Posicion siguiente y a hora a que sobrevolara.

Segun yo es:
1.-Identificacion de la aeronave.
2.-Hora
3.-Posicion
4.-Nivel de vuelo / altitud
5.-Posicion siguiente y hora que sobrevolara.


259.- Que parte del avión soporta al motor hablando de una aeronave reciproca:
(Las aeronaves con motores a pistón –recíprocos- )
En la bancada.

260.- De que manera se muestra el procedimiento de aproximación fallida en una carta?
Primero escrito, con la descripcion del procedimiento, luego horizontal con una linea punteada.

A ver si no estoy regando el tepache...
Si si, pues ya me corregiran los compañeros.

Saludos.
 

amx23

New Member
#6
Hola panda estaba apunto de abrir un tema parecido tengo varias preguntas las voy a poner el fin de semana y tambien una guia que es la que estan usando para el curso que estan cobrando hay que subir la mayor cantidad de preguntas que nos acordemos esto nos va servir a todos
 
#9
cheers

señores, manos a la obra, a colaborar en lo que se pueda!!! exelente tema.

saludos

60.- UN FRENTE CALIENTE PRODUCE LLUVIAS:
de que tipo ligeras, moderadas , severas ¿?
Si produce lluvias, de tipo ligeras!!! ya que la nubosidad que este crea es generalmente estratiforme.
 
Última edición:
#11
Me uno a la iniciativa.

Creo que es conveniente reunirnos via skype para tratarlo de manera mas personal y dar soluciones, preguntas, respuestas, ya que faltan pocos dias para el examen del 01 de octubre.

Ustedes digan la hora y el dia para poner manos a la obra.

Saludos.
 
#12
Hasta donde yo me eh enterado, preguntaran los anexos de la OACI que son 18 y son estos: De hay surgieron 18 anexos las cuales son los siguientes:
Anexos al Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional.
• Anexo 1 - Licencias al personal.
• Anexo 2 - Reglamento del aire.
• Anexo 3 - Servicio metereológico para la navegación aérea internacional.
• Anexo 4 - Cartas aeronáuticas
• Anexo 5 - Unidades de medida que se emplearán en las operaciones aéreas y terrestres.
• Anexo 6 - Operación de aeronaves
• Anexo 7 - Marcas de nacionalidad y de matrícula de las aeronaves.
• Anexo 8 - Aeronavegabilidad.
• Anexo 9 - Facilitación.
• Anexo 10 - Telecomunicaciones aeronáuticas
• Anexo 11 - Servicios de tránsito aéreo. (Servicio de control de tránsito aéreo. Servicio de información de vuelo. Servicio de alerta).
• Anexo 12 - Búsqueda y salvamento
• Anexo 13 - Investigación de accidentes e incidentes de aviación.
• Anexo 14 - Aeródromos.
• Anexo 15 - Servicios de información aeronáutica.
• Anexo 16 - Protección del medio ambiente.
• Anexo 17 - Seguridad: Protección de la aviación civil internacional contra los actos de interferencia ilícita.
• Anexo 18 - Transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea.
 
#13
Hay les va el Aeromedico chavos ;)

MEDICINA AERONAUTICA PARTE 1


1.- La atmosfera, definición.- Es la capa de gases que rodea un cuerpo celeste con la suficiente masa como para atraerlo.

a) Gases de la atmosfera :
Oxigeno: Es el gas más abundante en la atmosfera aun que el porcentaje de CO2 es mucho menos este también tiene importancia crítica en la vida.

Nitrógeno: Es el gas mas abundante en la atmosfera y satura las células y a los tejidos del cuerpo humano, puede causar trastornos por descompresión.




b) Troposfera

Es la capa más cercana a la superficie terrestre, donde se desarrolla la vida y ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos.



c) Zona eficiente: Se presenta desde el nivel del mar hasta los 10mil pies. El nivel de oxigeno (O2) es suficiente. En esta zona la presión barométrica desciende de 760 a 523 mm Hg ósea hectopascales.


d) Zona deficiente: Se presenta de los 10mil pies a los 50mil pies. A medida que la presión atmosférica disminuye se presentan problemas como la hipoxia si no se utiliza oxigeno auxiliar.


2.- Respiración: La respiración tiene tres etapas que son:

Ventilación: Nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, y bronquiolos

Difusión: Alveolos pulmonares y vasos capilares

Perfusión: Capilares arteriales y células de los tejidos


a) Leyes de los gases:

DALTON: Es una mezcla de gases sin reacción química entre sí, se ejerce una presión total que es igual a la suma de las presiones parciales de cada uno de sus componentes de la mezcla. Esta ley explica que el aumento de la altitud resulta en la disminución de la presión atmosférica total y de la presión parcial de oxigeno ( O2 ) --HIPOXIA--

BOYLE- MARIOTTE: A temperatura constante el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión ejercida sobre dicho gas. Esta le explica la expansión de los gases “encerrados” (por ejemplo en las cavidades anatómicas del organismo) cuando la presión atmosférica disminuye. –BAROTRAUMA—


HENRY: La cantidad de un gas en solución es directamente proporcional a la presión parcial que dicho gas ejerce sobre el líquido solvente. La ley explica los fenómenos de aeroembolismo que se presentan con la exposición a la altitud, por la disminución de la presión atmosférica




b) Etapas de la respiración:

Ventilación: Nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, y bronquiolos

Difusión: Alveolos pulmonares y vasos capilares

Perfusión: Capilares arteriales y células de los tejidos

3.- El corazón:
Es el encargado de bombear la sangre para que esta llegue a todas y cada una de las células del organismo. El musculo cardiaco o miocardio es de fisiología especial.

a) Cavidades del corazón: Consta de 4 cavidades, 2 superiores llamadas aurículas, y 2 inferiores llamadas ventrículos.
b) Glóbulos rojos o eritrocitos: Transporta todo el oxigeno en el cuerpo humano. Se produce en la medula ósea. La altitud sobre el nivel del mar influye en la cantidad y producción de eritrocitos

c) Hemoglobina: Compuesto rico en hierro que se encuentra en cada glóbulo rojo. Es la responsabilidad de la absorción del oxigeno, su combinación con este da el color rojo claro a la sangre arterial, la carencia de oxigeno en la hemoglobina da color rojo obscuro a la sangre venosa.


d) Glóbulos blancos: No tienen hemoglobina. Su principal función es como mecanismo de defensa contra virus y bacterias.


e) Plaquetas o trombocitos: Cuerpos celulares de forma irregular producidos por la medula. Ayudan a la coagulación de la sangre y al mantenimiento del sistema circulatorio.



Aceleraciones

Aceleraciones Longitudinales positivas: (Gz+) La fuerza de inercia resultante de la aceleración actúa a lo largo del eje longitudinal, comprimiendo los tejidos y desplazando los fluidos en dirección de la cabeza a los pies.

Aceleraciones Longitudinales negativas: (Gz-) La fuerza de inercia desplaza a los tejidos y fluidos en dirección de pies a cabeza.

Aceleraciones Transversales positivas: (Gx+) La fuerza de inercia desplaza a los tejidos y fluidos en dirección de pies a cabeza.

Aceleraciones Transversales negativas: (Gx-) La fuerza de inercia actúa en sentido posteroanterior (de atrás hacia adelante) y perpendicular al eje longitudinal del cuerpo

4.- Hipoxia:

Es la deficiencia del oxigeno en las células del organismo.

a) Fases: Fase indiferente, Fase compensatoria, Fase de Deterioro, Fase Critica.


b) Signos y síntomas: Cianosis, Taquicardia, Hiperventilación, vomito, perdida de la conciencia, convulsiones, cefalea, euforia, confusión mental, somnolencia.

c) Tiempos útil de conciencias: (T.U.C): Se define como el intervalo entre el momento que cesa el aporte de oxigeno y el momento en que se deteriora la capacidad para realizar cualquier actividad efectiva conscientemente.


5.- Hiperventilación: Aumento de la frecuencia y profundidad de las respiraciones. Conduce a la excesiva perdida de bióxido de carbono.

Signos y síntomas de la Hiperventilación: Cefalea, mareo, hormigueo, y adormecimiento de las extremidades, palidez, rigidez, perdida de la conciencia.

6.- Disbarismo: Alteración que sufre el organismo como consecuencia de la exposición a los cambios de presión atmosférica.


7.- Enfermedad descompresiva (E.D.C) o Aeroembilismo: Es explicada por la ley de Henry. Se produce por la formación de burbujas gaseosas en los tejidos y fluidos corporales, cuando disminuye la presión del medio ambiente. Los factores predisponentes son: 18000 pies el umbral para la aparición de la E.D.C, el ejercicio físico aumenta la formación de burbujas en el sistema osteomuscular, el nitrógeno es 5 veces más soluble en las grasas.

8.- Barotrauma: Es explicada por la ley de Boyle-Mariotte. Se produce como consecuencia del cambio de volumen que experimentan los gases atrapados en cavidades del organismo cuando disminuye la presión barométrica y no se puede igualar con las presiones del exterior.

Tipos de Barotrauma: Barotritis, barosinusitis, barodontalgias, baropatia abdominal.


Prevención del Barotrauma: No exponerse a cambios bruscos de presión, evitar volar con alteraciones respiratorias (rinitis, catarro, faringitis) realizar maniobras que faciliten la ventilación como: Maniobra de Valsalva (solo en descensos) antes que aparezca dolor, deglución, masticar chicle o bostezar.
 
#14
MEDICINA AERONAUTICA PARTE 2

9.- Vuelo y buceo:
Riesgos: Al utilizar aire comprimido en los tanques de buceo a una profundidad de 10 mts (33 pies) el cuerpo absorberá el doble de nitrógeno que normalmente tiene en la superficie.

Una persona que vuela una aeronave a altitudes mayores de 8000ft (2500mts), después de bucear se encuentra en el mismo predicamento que aquel que no bucea y vuela a 40mil pies (12500mts) sin presurización.

Si usted o algún miembro de la tripulación o pasajero experimentan algún signo de la E.D.C. tales como dolores articulares, trastornos del sistema nervioso central, y ahogo deberá ponerse en contacto inmediato con un médico especialista en medicina hiperbarica.

10.- Fatiga: Estado de laxitud consecutivo a un esfuerzo físico o intelectual intenso prolongado, que se traduce por una dificultad cada vez más acentuada para continuar con dicho esfuerzo o trabajo.

Clasificación de la Fatiga: Fatiga aguda, fatiga acumulativa, fatiga crónica (esta presenta 3 periodos: Alarma, resistencia y Agotamiento.)

11.- Alternación de ritmos circadianos: Durante los procesos de re sincronización los síntomas que se pueden presentar son: Fatiga, Insomnio, Alteraciones del sueño-vigilia, Ansiedad.

Para reajustarse estos ciclos tarda 24 horas por cada zona horaria que se cruce.
Debido a los rápidos desplazamientos en aeronáutica, nos permite atravesar varias zonas de tiempo en pocas horas, han aparecido alteraciones originadas por desfase de horario (Jet Lag)

12.- Jet-Lag: Desajuste entre el ritmo de vida externo y el ritmo de marcado por el “reloj interno” en los vuelos al ESTE los días se acortan y por lo tanto los síntomas son mas intensos y la re sincronización es mas tardada. En los vuelos hacia el oeste, el día tiende a alargarse y se adaptan mejor los ritmos internos.

13.- Visión: La vista se considera como uno de los sentidos especiales, indispensables para la aviación:

Orientación, percepción, paralaje, perspectiva, campo visual, profundidad de campo, visión cromática, estereopisis, luz y sombra.

a) Anatomía y fisiología: El ojo humano es un sistema óptico formado por un poder dióptrico esférico ( una lente que recibe el nombre de cornea y otro llamado cristalino) son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina (zona sensible a la luz).


b) Refracción ocular: Si estas condiciones no se cumplen se origina los defectos de refracción: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía.


c) Queratomia radiada: Es un procedimiento quirúrgico, donde se hacen incisiones radiadas en la cornea, de manera precisa con bisturí de diamante, el numero de incisiones y su localización es determinado por la cantidad de dioptrías existentes, los cortes se hacen de la periferia hacia adentro de la cornea sin pasar por el centro. Esta cirugía esta contraindicada en medicina de aviación por que estos cortes dejan cicatrices que pueden causar deslumbramiento del paciente.


14.- Sentido de orientación: Vestibular, Visual, Propioceptivo.


a) Sistemas reguladores del Equilibrio y Orientación: Los órganos de los sentidos juegan un papel de primordial importancia en la génesis del cuadro clínico. La Cinetosis no es más que la respuesta del organismo a una información sensorial discordante transmitida a través de los órganos de los sentidos

b) Desorientación espacial: Es un fenómeno que ocurre como consecuencia de una incorrecta apreciación de la posición o movimiento del espacio que nos rodea. En algún vuelo puede llevar al P.T.A a un estado de incapacidad para apreciar correctamente su posición y el movimiento relativo con respecto a la tierra. Se distinguen dos tipos de ilusiones vesiculares. Depende de los canales semicirculares y de las ilusiones somatogiratorias.


c) Barrena: Estimulación a velocidad mantenida constantemente durante cierto tiempo, el sistema alcanza un punto de equilibrio para dejar de ser estimuladas. A la ausencia de estimulación visual el piloto no percibirá ningún giro.

d) Coriolis: Estimulación simultánea de varios de los canales semicirculares en planos diferentes. Ocurre cuando en medio de un giro el piloto realiza un movimiento brusco con la cabeza originando la sensación de rodar por una ladera, se asocia a nistagmus. Es incapaciente.

15.- Cabina Presurizada: Cabina con ambiente artificial similar a la biosfera que permita la seguridad

Existen 3 tipos de control del sistema de presurización: Isobárico, Diferencial, Mixto

16.- Primeros Auxilios: Son cuidados inmediatos y temporales brindados a victimas de un accidente o de una enfermedad súbita, mientras se obtiene atención medica definitiva.

a) Evulacion primaria ABC

A: Abrir vía aérea.
B: Respiración (V.O.S)
C: Circulación (respiración, tos o movimiento)


b) R.C.P. Identificar estado de conciencia.
Solicitar ayuda e información del evento
A: Elevación del mentón
B y C: V.O.S. (10 segundos)
Si no respira dar 2 ventilaciones.
Ubicar la zona de compresiones.
Dar 30 compresiones torácicas, dar 2 ventilaciones.
Repetir 30 compresiones y 2 ventilaciones hasta completar 5 ciclos
Nemotecnia: 2 x 30 x 5.


c) Heridas: Perdida de la continuidad de cualquier tejido menos el óseo.
d) Hemorragias: Salida de sangre por cualquier vaso.
e) Estado de choque: Estado donde disminuye en flujo sanguíneo a los principales órganos.
f) Quemaduras: Lesión de la piel y tejidos anexos por temperaturas extremas, químicos o electricidad.
 
#16
Zona de Control y sus límites
Responsabilidades del piloto al mando durante navegación aérea
Definición NORDO y RONLY
Maximum Holding Speeds en usa mex.
Zonas aéreas restringidas
Pistola de Luces
de jeppesen solo es quien lo fundo y en que año creo que es 1934
del PIA que significa y en cuantas secciones se divide
el numero de sobrecargos
identificar aeropuertos de noche civiles y militares luces
Capa de trancisión en México
codigo de emergencia
frecuencia internacional de emergencia
zona de control y sus limites
responsabilidades del piloto al mando
tipos de fuselaje
comunicaciones AFTN
SNOWTAM
ya no me acuerdo de mas pero hay varios interesados en seguir poniendo mas preguntas hay que unirnos hay que estudiar dejar de estar peleando este no es problema de competencia ni de hacer cursos para ganar dinero creo q todos ya pagamos mucho por la carrera vamos por todo
lo de etica y lo de aeromedico esta super bueno gracias


 
#17
Luis Jorge Excelente!!! Justo lo que me faltaba ....
Te lo agradesco ya podre terminar la guia y se las paso
y por cierto lo de la OACI no son anexos, el examen dice en tal capitulo o anexo el articulo tal.... y venia articulo 2 y 4 .. articulo 12 y 14.. articolo 9 y 16 y asi para escoger no me acuerdo a que se referia pero seguro tiene que ver algo muy importante con mexico

Alguien mas va hacer examen el 1 de octubre??
 
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#18
aqui las velocidades de procedimientos de espera
25.- Velocidad Maxima De espera en Mexico para aeronaves de Helice de bajo de 14,000Ft
170 Kts
26.- Velocidad Maxima De espera en Mexico para aeronaves de Helice por encima de 14,000Ft
175 Kts
27.- Velocidad Maxima De espera en Mexico para Turborreactores de bajo de 6,00Ft
200 Kts
28.- Velocidad Maxima De espera en Mexico para Turborreactores de 6,00Fts a 14,00Ft
210 Kts
29.- Velocidad Maxima De espera en Mexico para Turborreactores por arriba de 14,000Ft
230 Kts
30.-Velocidad Maxima De Espera en la Faa por debajo de 6,00Ft
200
31.- Velocidad Maxima De Espera en la Faa entre 6,000Ft a 14,000Ft
230
32.- Velocidad Maxima De Espera en la Faa por encima de 14,00Ft
256
 
#19
Vienen los 18 anexos

Anexos al Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional.
• Anexo 1 - Licencias al personal.
• Anexo 2 - Reglamento del aire.
• Anexo 3 - Servicio metereológico para la navegación aérea internacional.
• Anexo 4 - Cartas aeronáuticas
• Anexo 5 - Unidades de medida que se emplearán en las operaciones aéreas y terrestres.
• Anexo 6 - Operación de aeronaves
• Anexo 7 - Marcas de nacionalidad y de matrícula de las aeronaves.
• Anexo 8 - Aeronavegabilidad.
• Anexo 9 - Facilitación.
• Anexo 10 - Telecomunicaciones aeronáuticas
• Anexo 11 - Servicios de tránsito aéreo. (Servicio de control de tránsito aéreo. Servicio de información de vuelo. Servicio de alerta).
• Anexo 12 - Búsqueda y salvamento
• Anexo 13 - Investigación de accidentes e incidentes de aviación.
• Anexo 14 - Aeródromos.
• Anexo 15 - Servicios de información aeronáutica.
• Anexo 16 - Protección del medio ambiente.
• Anexo 17 - Seguridad: Protección de la aviación civil internacional contra los actos de interferencia ilícita.
• Anexo 18 - Transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea.


Chavos del Anexo 10 viene de que trata el anexo 10 y cuantos tomos vienen en ese anexo aprendanse los tomos por que les van a preguntar a que se refiere el Tomo II del anexo 10.
 
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