Dudo que alguno se anime a decir que tiene un avion. Desafortunadamente es casi casi decirle a alguna banda de secuestradores "aqui estoy".
Ahora, los aviones pagan tenencia y, al igual que con los autos, la Secretaria de Hacienda calcula el monto a pagar en funcion de la antiguedad y precio de tu avion.
Los seguros se calculan en funcion de varios factores. Basicamente se determina el valor del avion, la cobertura que tienes (si tu cobertura de danios a terceros es mayor de lo normal, tu prima sale mas cara), el numero de horas que se supone volarias al anio, etc. Basicamente se determina un riesgo de que tengas un accidente y el monto que deberia pagar la aseguradora en ese caso. Al final, a mayor riesgo mayores primas.
No se si funcione asi en Mexico, pero aca en Inglaterra (y en Europa y EEUU) la prima del seguro de un avion se calcula igual que la de un auto (te cuento los datos del seguro del auto porque de hecho ando ahora mismo buscando uno para mi carro):
- Precio del auto (entre mas caro es el auto en el mercado, mas cara es la prima)
- Accesorios (si aseguras hasta tu estereo, el riesgo que la aseguradora acabe pagando algo es mayor, asi que la prima sube).
- Donde guardas tu auto (en la calle es mas riesgo q te lo danien o te lo roben, asi que el precio de la prima sube)
- Para que usas el auto. Debes decir si es solo para diversion (y viajes de placer), si es para ir a tu trabajo (lo usas para ir a tu oficina) o si es para negocios (para ir a tu oficina Y estar visitando clientes). Los usos que liste van encareciendo el seguro.
- Cuanto kilometraje calculas meterle en un anio. Entre mas kms le metas significa que mas lo tienes enla calle, lo cual implica mayor riesgo de un accidente.
- Factores sociales (edad, sexo, lugar donde vives, etc). Entre mas joven eres mas desmadroso y tienes menos experiencia, asi que es mas riesgo. Si eres mujer hay menos riesgo. Si estas casado es menos riesgo. Si vives en una zona con pocos accidentes es menos riesgo. Si tienes poco con la licencia, tienes menos experiencia y por lo tanto mas riesgo de accidentes.
- Previos accidentes/reportes de accidente. Si la aseguradora ve que no has tenido accidentes en los ultimos n anios, te bajan el precio del seguro.
Ahora, si tienes nu accidente, pero hay evidencia que ocurrio fuera de tu cobertura, no te pagan nada (por ejemplo, te accidentes rumbo a la oficina de un cliente pero tu seguro era solo para "diversion").