Aviones en base Como los controlan?

kanoo

New Member
Hola, quize abrir este tema para poner algunos ejemplos partiendo desde el aeropuerto de MTY: ejemplo cuantos aviones tiene aeromexico basados aqui para sus rutas? al final del dia duermen los mismos aviones con las mismas matriculas? Igual los de vivaaerobus por citar ejemplos no soloa una marca en especifico, quien es el encargado de la logistica de un avion si supongamos vuela a mexico y ese avion a donde se va? que rol va tener en el dia, vuelve a mty al anochecer?

Espero sea de su interes y puedan aportar sus conocimientos

Un saludo
 

kpax_32

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Hola, quize abrir este tema para poner algunos ejemplos partiendo desde el aeropuerto de MTY: ejemplo cuantos aviones tiene aeromexico basados aqui para sus rutas? al final del dia duermen los mismos aviones con las mismas matriculas? Igual los de vivaaerobus por citar ejemplos no soloa una marca en especifico, quien es el encargado de la logistica de un avion si supongamos vuela a mexico y ese avion a donde se va? que rol va tener en el dia, vuelve a mty al anochecer?

Espero sea de su interes y puedan aportar sus conocimientos

Un saludo
Comúnmente el numero de aviones que pernoctan en un aeropuerto es el mismo si una aerolínea no tiene cambios en sus itinerarios o alguna situación inusual (Como aviones con problemas que provoquen el recorte de la flota operacional de la aerolínea).
Lo que si es muy complicado es que siempre valla el mismo avión y pernocte en el mismo aeropuerto siempre, debido a factores como la disponibilidad de la aeronave.
Al tener aeronaves sujetas a mantenimiento con distintas fechas de llegada a la aerolínea y al tener algunas aeronaves del mismo modelo sujetas a operaciones distintas tendremos que la asignación de aviones a ciertas rutas es muy variable.
Hay dos áreas que influyen en la designación de las aeronaves en las rutas, son el área comercial y el área de mantenimiento.

El área comercial analiza con meses de anticipación la demanda que se podría tener en sus rutas, en base a esa demanda y a la apertura y cierre de rutas exige tener disponibles un cierto numero de aviones para así poder cumplir con sus metas comerciales, por lo que le manda su estimado de aviones disponibles al área de mantenimiento de la compañía.
El área de mantenimiento con meses de anticipación analiza el estado de la aeronave para planear con tiempo sus mantenimientos y así poderle decir al área comercial cuantas aeronaves disponibles puede darle en ciertas temporadas. Y de esa forma ambas áreas balancean sus objetivos. Generalmente esta planeación tiene una visión mínima de un año de anticipación.

Ahora aquí entra el área de planeacion (Cada empresa tendrá el nombre especifico de este departamento), esta área coordinara las necesidades de comercial y de mantenimiento de forma diaria manejando factores externos y apegándose a la planeacion anual de ambas áreas

Por ejemplo, planeación puede meter un avión a una serie de rutas para acomodar sus ciclos u horas de vuelo de modo que cuando regrese a su base de mantenimiento la aeronave entre a una inspección mayor. Esta aeronave puede pasar días sin regresar a su base de mantenimiento, lo que hace que tal ves nunca una misma aeronave siempre pernocte en MTY.

Si te enteraste del incidente de AMX con su B767 en MAD, fue algo que ni el área comercial ni de mantenimiento tenían contemplado, por lo que el área comercial tuvo que cancelar otros vuelos para suplir la necesidad de la ruta MEX-MAD que es mas lucrativa que posiblemente la de SCL o simplemente para no ceder terreno ante IBERIA que es su competidor directo de ruta.
El área de mantenimiento tuvo que reprogamar el mantenimiento de sus aeronaves por que tal vez el XA-TOJ dejo un espacio en la linea de producción de sus talleres de mantenimiento; posiblemente la demanda de comercial hizo que la utilización de las aeronaves aumentara y entonces los periodos de mantenimiento se acercaran mas de lo normal.

Es mas complejo que el pequeño análisis que escribí y no se si aclare tu duda. Tal vez alguien del foro nos pueda compartir su opinión sobre este tema. Saludos.
 

kanoo

New Member
Comúnmente el numero de aviones que pernoctan en un aeropuerto es el mismo si una aerolínea no tiene cambios en sus itinerarios o alguna situación inusual (Como aviones con problemas que provoquen el recorte de la flota operacional de la aerolínea).
Lo que si es muy complicado es que siempre valla el mismo avión y pernocte en el mismo aeropuerto siempre, debido a factores como la disponibilidad de la aeronave.
Al tener aeronaves sujetas a mantenimiento con distintas fechas de llegada a la aerolínea y al tener algunas aeronaves del mismo modelo sujetas a operaciones distintas tendremos que la asignación de aviones a ciertas rutas es muy variable.
Hay dos áreas que influyen en la designación de las aeronaves en las rutas, son el área comercial y el área de mantenimiento.

El área comercial analiza con meses de anticipación la demanda que se podría tener en sus rutas, en base a esa demanda y a la apertura y cierre de rutas exige tener disponibles un cierto numero de aviones para así poder cumplir con sus metas comerciales, por lo que le manda su estimado de aviones disponibles al área de mantenimiento de la compañía.
El área de mantenimiento con meses de anticipación analiza el estado de la aeronave para planear con tiempo sus mantenimientos y así poderle decir al área comercial cuantas aeronaves disponibles puede darle en ciertas temporadas. Y de esa forma ambas áreas balancean sus objetivos. Generalmente esta planeación tiene una visión mínima de un año de anticipación.

Ahora aquí entra el área de planeacion (Cada empresa tendrá el nombre especifico de este departamento), esta área coordinara las necesidades de comercial y de mantenimiento de forma diaria manejando factores externos y apegándose a la planeacion anual de ambas áreas

Por ejemplo, planeación puede meter un avión a una serie de rutas para acomodar sus ciclos u horas de vuelo de modo que cuando regrese a su base de mantenimiento la aeronave entre a una inspección mayor. Esta aeronave puede pasar días sin regresar a su base de mantenimiento, lo que hace que tal ves nunca una misma aeronave siempre pernocte en MTY.

Si te enteraste del incidente de AMX con su B767 en MAD, fue algo que ni el área comercial ni de mantenimiento tenían contemplado, por lo que el área comercial tuvo que cancelar otros vuelos para suplir la necesidad de la ruta MEX-MAD que es mas lucrativa que posiblemente la de SCL o simplemente para no ceder terreno ante IBERIA que es su competidor directo de ruta.
El área de mantenimiento tuvo que reprogamar el mantenimiento de sus aeronaves por que tal vez el XA-TOJ dejo un espacio en la linea de producción de sus talleres de mantenimiento; posiblemente la demanda de comercial hizo que la utilización de las aeronaves aumentara y entonces los periodos de mantenimiento se acercaran mas de lo normal.

Es mas complejo que el pequeño análisis que escribí y no se si aclare tu duda. Tal vez alguien del foro nos pueda compartir su opinión sobre este tema. Saludos.

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Wow! gracias por aclararme esa pequeña inquietud, si suena bastante complicado o especifico lo que plantie, pero me lo describiste de una forma en que lo entendiera un poco mas.

Gracias un saludo!
 
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