Aviones cisternas combaten incendio al sur de Zapopan

kik

Well-Known Member
Las aeronaves, con capacidad de 3 mil 200 litros, apoyan a brigadistas a combatir las llamas en los barrancos de Cerro Viejo, entre los municipios de Tlajomulco y Jocotepec

fuente: eluniversal.com.mx

A un día de haber aterrizado de su base en Nuevo México, los dos aviones cisternas rentados por el municipio metropolitano de Zapopan, entraron en acción la tarde de este sábado para combatir el incendio en el Cerro Viejo, al sur de esta ciudad.

Las aeronaves con capacidad de 3 mil 200 litros cada uno, descargaron agua y sustancias retardantes de fuego no tóxicas, en apoyo a los brigadistas que combaten los incendios en los barrancos de Cerro Viejo, entre los municipios de Tlajomulco y Jocotepec.

El primer vuelo de apoyo lo iniciaron poco después de las 17:30 horas y tienen programado otro par de acciones que le permite operar con la luz del día, informó el ayuntamiento de Zapopan.

Mientras, en tierra luchan contra el incendio brigadistas de la Dirección de Ecología y de Protección Civil de Tlajomulco, junto con bomberos forestales de Zapopan.

El auxilio de las aeronaves fue requerido luego de la evaluación del incendio en esos barrancos, que hacía difícil la labor de los brigadistas, por lo cual los aviones, que apenas llegaron el viernes, de inmediato se unieron a la labor contra incendio.

link: http://www.eluniversal.com.mx/notas/920944.html





(En otro diario electronico hay esto)







fuente y cortesia: axopolis.com

Ya llegaron los dos aviones cisterna que rentó el Ayuntamiento de Zapopan por mas de 10 millones de pesos, para apagar los incendios forestales que se presenten en el municipio.

Durante la presentación de estas aeronaves en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, señaló que dicha contratación incluye combustible, pilotos, mecánicos, seguro y todos los implementos necesarios para que los aviones puedan volar y operar en el combate de incendios forestales.

Los aviones cisterna, tienen una capacidad de 3 mil 020 litros de agua combinada con retardantes de fuego, lo que permitirá hacer líneas para que los incendios no vayan creciendo y con la característica de que pueden ser recargados en menos de tres minutos: “Pueden llegar a zonas muy bajas, muy boscosas y de complicado acceso”.

Cabe señalar que hasta el momento, en el Municipio de Zapopan se han registrado un total de 192 incendios, que han afectado 4 mil 500 hectáreas.


link:http://www.axopolis.com/la-ciudad/7159-listos-aviones-cisterna-para-apagar-incendios-en-zapopan.html
 

Geramador

Well-Known Member

Hay no ma........, mejor le hubieran hablado a los fumigadores de Colima que estan mas cerca y mas baratos, ¿cuando les caera el veinte que necesitamos por lo menos unos 3 o 4 de estos caray:




Y de base, que estén repartidos en centro sur y norte y orele a darle a los incendios como debe ser.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Los incendios forestales también son cosa de Seguridad Nacional.... por lo menos una docena de Canadair CL-415T.... en Santa Lucía... para variar.
 

Hartmann

Moderator
Me comentaron que esta empresa estadounidense les sacó un ojo de la cara al Municipio de Zapopan y/o Tlajomulco el año pasado, por hora de vuelo cobraban 15,000 USD así como lo leen.
 

Jorge Martinez

Administrator
Los incendios forestales también son cosa de Seguridad Nacional.... por lo menos una docena de Canadair CL-415T.... en Santa Lucía... para variar.
Coincido en que los CL415T son excelentes aviones para combatir incendios.

Pero por lo que platique con el piloto de uno de ellos cuando visité su base cerca de Atenas, no son lo mejor cuando no tienes vasos acuíferos donde recargar a corta distancia del incendio. Y ahí es donde me hace ruido su adaptabilidad a México: tenemos vasos acuíferos de buen tamaño (léase, donde puedan bajar a cargar) cerca de las áreas de incendios?

El mismo piloto me decía que las desventajas del Canadair son precisión (un helo es más preciso) y volumen de agua/químicos arrojados por unidad de tiempo cuando la distancia del lugar de carga de agua es más de unas 50 millas (mucho menos, si es en un aeropuerto).

Porque la respuesta a esa pregunta es donde la puerca tuerce el rabo: podemos tener una flota de Canadairs, pero esos sólo sirven para combatir el fuego. Y si resulta que un helo puede echar más líquido por hora desde unas pipas en la carretera más cercana, que un CL415 desde el lago o aeropuerto más cercano, como que ya no ayuda tanto el Canadair.

Además está el costo. Qué opción es un mejor uso del dinero de los contribuyentes: tener una flota de CLs que sólo cumplan su misión un par de meses por año, tener una flota de helos multifunción que puedas usar todo el año, tener convenios de renta contingente de aparatos para combatir incendios (pagar un precio fijo x mes para que alguien te garantice traer sus aviones en 48 horas después que se los pidas, más la renta del avión a precios "normales"), pagar un precio alto por rentar aviones según haga falta y de último momento, o una mezcla de todo lo anterior?

A final de cuentas, este un tema técnico y de costo beneficio (todo es especulación sin tener las cifras a la mano).
 

Moy206

Well-Known Member
aterrizamos en gdl a las 615 am ils a la 10 todaviia estaba oscuro,,, nos vectorearon justo sobre esos incendios ... la verdad estaban super vivos se veiia impresionante caray.
 

Hector Alanis

Active Member
Hoy domingo los estuve viendo en accion, eran dos aviones casi identicos, los cuales despegaban juntos desde el apto de GDL. En poco mas de dos horas el fuego del area que estaban atacando bajo bastante de actividad. Ojala el incendio se controle, GDL estaba llena de humo.

Saludos!
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Entiendo tu punto Jorge Martínez, pero el CL-415 no es un avión solamente para combatir incendios forestales. Los vasos lacustres existen en el país, hay bastantitos y rios caudalosos donde se pueden cargar dichos aviones, no necesitan grandes distancias para recargar, unos pocos cientos de metros, tal vez menos.

Hay versiones de patrulla naval, así que volarían el resto del tiempo en otras tareas. La temporada de incendios forestales cada vez es más larga, de hasta 8 meses en el norte de México, así que no se utilizarían un par de meses. POr lo que es una mejor solución, o los Air Tractor, ahí están y no los compran. Son económicos de operar y no los compran. ¿qué prefieren hacer? Acá en mi rancho rentaron cuatro helicópteros en Texas (uno solo para transporte del Bambi Bucket) y ya llevan dos meses operando y no pueden apagar ni un anafre de mercado. Así que realmente no están siendo la mejor solución.

Te puedo dar la razón con un Air Tractor, que puede ser una mejor alternativa, pero los helicópteros han mostrado ser caros e insuficientes. Ya no es hora de pensar en soluciones a medias o "apenitas". Seguridad Nacional también es mantener recursos forestales, combatir incendios, patrullajes y estudios atmosféricos, roles que puede lelvar el CL415 con suficiencia, siempre que sea equipado para tal tarea.
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
El problema es la falta de prevision. Se quejan del "sobre-precio" cuando contratan estos servicios a compañias gringas (claro, pues es temporada alta en EUA)

Para mi la mejor opcion son los Air Tractor que pueden ser distribuidos en pequeños aerodromos por todo el pais, digamos una flota de 5 aeronaves. Son super baratos para mantener y operar y fuera de temporada de incendios pueden ser empleados para fumigaciones. Los turn-arounds son de 15 mins y son aeronaves super maniobrables. Por ejemplo en Argentina se utilizan.

O, si lo prefieren tambien esos AT802 se pueden artillar jaja ...


Tambien esta otra buena opcion, el sistema MAFFS que se instala en Hercules C-130, el pequeño problema es que -no hay C-130s suficientes en el pais-
 
Última edición:

SERDC915

Active Member
Hola!

coincido con varios de ustedes..unos CL-415 no vendrian nada mal.....al menos aqui en el estado de NL contamos con 2 lugares donde "recargar"...la Presa El Cuchillo y la Presa de la Boca....ademas de que la mayoria de los incendios ocurren en esta epoca del año a lo largo de la sierra madre.

Recuerdo hace muuuchos años (tendria yo unos 8 o 9)...operaba un Lockheed Neptune aqui en el estado para controlar los incendios, ya no supe que paso con el, si era prestado, o se desecho por X o Y......ahora, cualquier incendio en la sierra lo combaten con helicopteros de proteccion civil a puro "cubetazo"...reabasteciendose de donde les den agua...incluso de las albercas de los parques publicos o de las casas cernanas. :D
 

Cougar222

New Member
Pero por lo que platique con el piloto de uno de ellos cuando visité su base cerca de Atenas, no son lo mejor cuando no tienes vasos acuíferos donde recargar a corta distancia del incendio. Y ahí es donde me hace ruido su adaptabilidad a México: tenemos vasos acuíferos de buen tamaño (léase, donde puedan bajar a cargar) cerca de las áreas de incendios?
Pos', nomás Chapala y Cajititlán. ¿pa' que quieres más?

Ambos tienen una isla cada uno, pero el cuerpo lacustre es suficientemente grande para recargar y eso esta a MUY corta distancia de donde se están presentando los incendios. De hecho los aviones llegaron para cuando se estaba incendiando el cerro viejo en Tlajomulco, y ese cerro esta junto a la laguna de Cajititlán, a la altura de San Juan Evangelista.

Ayer vi ambos aviones pasar mientras estaba viendo unas casas en el Cerro del Cuatro (periferico Sur en Guadalajara)

Yo apenas llevo 1 año viviendo en Guadalajara, pero diario he visto incendios en diversas partes, es temporada de estiaje y los incendios son problema común esta temporada. De hecho ya se incendiaron los terrenos al lado de donde vivo, los que me siguen por twitter vieron las fotos que publiqué de los incendios, así como cuando se incendio el cerro de Tlajomulco.

Pero debido a que esto es un problema de temporada, no creo que sea buena opción el adquirir un avión, pero sí lo es el rentarlo por temporadas, hace 2 años se incendió el bosque de la primavera, pulmón de Guadalajara, y este año se estaba volviendo a quemar, ya fue controlado pero ahí esta la demanda por un medio de combate contra incendios forestales.

Y no sólo Guadalajara, cuando fui a Manzanillo apenas hace 3 semanas, cerca de Colima había otro incendio que duró varios días y consumio varios centenares de hectareas.
 
Última edición:

sukhoi

New Member
Pregunto: 10 Millones de pesos???? no hubiera salido mas barato contratar algunos fumigadores y hacer la misma chamba? igual hasta con esa lana hubieran podido comprar un par de air tractor y dejarlos para uso en zona metropolitana en estas epocas.

Saludos.
 

Cougar222

New Member
Pregunto: 10 Millones de pesos???? no hubiera salido mas barato contratar algunos fumigadores y hacer la misma chamba? igual hasta con esa lana hubieran podido comprar un par de air tractor y dejarlos para uso en zona metropolitana en estas epocas.

Saludos.
Los aviones rentados son Air Tractor.

No sé, tal vez tengas razón, sin embargo un Air Tractor nuevo cuesta arriba del millón de dólares, son caritos, usados a lo mejor!, pero en compras de gobierno a veces no se puede comprar usado, deben ser por licitación, y un gobierno municipal dura 3 años, los aviones sólo son útiles esta temporada porque en un mes empiezan las lluvias y ya no son necesarios, si con esto se hechan a la prensa encima imaginate con 25 millones de pesos, más gastos?, los linchan!.

Si fueran particulares, definitivamente sería mejor la compra, pero en caso de gobierno, un avion que sólo vas a usar 1 mes al año, ¿que haras con pilotos y personal el resto del año?.
 

Cougar222

New Member
Por cierto, el domingo había 11 incendios en Jalisco, el lunes 12, martes 13 y hoy 10 nada más. Los Air Tractor se están usando en los incendios al sur de Guadalajara (principalmente en Tlajomulco)
 
Presentacion De AT-802F En Zapopan

buen día compañeros!
aquí con el rumor que me llego por parte de un amigo al estar mirando los AT-802F que contrato Zapopan para los incendios forestales.
me dijo que se presentaran en el parque metropolitano, es cierto este rumor? alguien sabe la fecha y hora?
según estarán haciendo pases y soltando agua como simulacro de como es que trabajan los equipos
saludos y gracias por las respuestas

gracias moderador por mover el mensaje
 
Última edición:

magodeoz2175

New Member
buen día compañeros!
aquí con el rumor que me llego por parte de un amigo al estar mirando los AT-802F que contrato Zapopan para los incendios forestales.
me dijo que se presentaran en el parque metropolitano, es cierto este rumor? alguien sabe la fecha y hora?
según estarán haciendo pases y soltando agua como simulacro de como es que trabajan los equipos
saludos y gracias por las respuestas

gracias moderador por mover el mensaje

Así es, anda rondando ese anuncio pero dicen que aun no tienen Fecha ni Hora confirmadas, solo que sera en fin de semana.
 
Arriba