Avion COMAC ARJ-21

JSALVA

Well-Known Member
#1
Avión COMAC ARJ-21

Recientemente, en un evento en el que coincidimos algunos amigos y compañeros de afición, salió a colación el avión chino ARJ21 Xiangfeng, hasta ese momento, la única foto de la que me acordaba era esta:





Por lo cual comenté que se parecía al CRJ-200, un compañero de afición, muchísimo más informado que yo, me aseguró que era casi un DC-9 y yo (tristemente) llegue a necear con aquello del parecido al CRJ, sirva este post como reconocimiento a mi necedad y al conocimiento del tema de mi interlocutor de aquella ocasión.








Efectivamente el avión en cuestión es muy parecido al DC-9. Afortunadamente esas lagunas de conocimiento ya están solventadas y trataré por los medios a mi alcance que esos "LAPSUS IGNORANTUS" frente a compañeros que son expertos en estos temas, se reduzcan al mínimo.

Saludos cordiales
 
Última edición:
#5
Saludos!

En efecto parece un DC-9, China asegura que la semejanza al DC-9 es mera coincidencia, que el desarrollo de este avion es completamente original, pero se sabe que McDonnel Douglas había otorgado la licencia para producir el MD-90 en China, sin embargo esto no se concluyo y mucho material así como planos del proyecto del MD90 quedaron en China.

Lo que si es completamente original son las alas que fueron diseñadas por la ahora ucraniana Antonov y los motores.

Y si la verdad si sorprenden.
 

XA-DLB

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#6
si me gustan los motores,los wingletsy tambien veo que la ventana central de cabina de pilotos ya no la trae, pero si se lo fusilaron jaja

Que interesante gracias a todos por sus aportaciones muchos slds
 

cruzty

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#7
Buenas tardes, se ve muy bonito, particularmente veo una mezcla entre el dc-9 de la parte delantera y la trasera es del md 87, gracias por la pic. Saludos
 

AL72

Well-Known Member
#10
Al ver esta última foto donde se aprecia la planta alar, parece un fusil de un CRJ y un MD, ni mas ni menos.
Los Chinos tienen la costumbre de fusilar de todo, Por alla en los 60's o 70's desarrollaron el Jet de combate Chengdu J-7 que copiaron del Mig-21, y en general en todo tipo de industria aplican ingeniería inversa para desarrollar productos.

¡Saludos!
 

quebecair727

Well-Known Member
#11
Es claro que la fuente de inspiración es el DC9/MD80.

Me gustan mucho las colores de este avión.




Otro tema. Eso es mi intervención número 1500.
 

isr747

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#12
Como ya mencionaron antes, para mi es una copia fiel entre un MD y un CRJ-200.

Si juntan la cola de el CRJ y el frente de un MD les da ese avión. Que vayan con ese cuento de que es original el diseño a otra parte.

Bueno según yo.
 
#13
Como ya lo dijeron, cuando Mc Donnell Douglas otorgo la licencia para la construccion del MD90, se enviaron maquinas y herramientas asi como planos a China. De ahi, los pinncches chinos se apañaron el diseño.

Como el CRJ, tambien es propulsado por un par de General Electric CF34-10A.

Aunque el fabricante " Comac" dice que es un diseño totalmente propio y protegido por sus leyes de propiedad industrial.... raro en ellos no?
 

Beer_Brother

Well-Known Member
#14
Si el ARJ-21 (copia o no) cumple con lo que promete: economía, eficiencia, confiabilidad, comodidad, con excelentes capacidades de pilotaje, que no es un "producto blando chino", que es resistente a las operacioens de corto y medio alcance, vale mauser que sea una copia de un fiable, longevo y duradero DC-9.

Lo demás ... es "pecata minuta".
 

Wero8a

Well-Known Member
#15
ARJ21-700 Certificado por Civil aviation administration of china ( CAAC)

Civil Aviation Administration of China (CAAC) granted an ARJ21-700 aircraft type certificate to Commercial Aircraft Corporation of China, Ltd. (COMAC) in Beijing on December 30th, 2014. This indicates that the first regional jet independently developed by China in accordance with international standards has passed the airworthiness certification of CAAC, met the requirements of China Civil Aviation Regulations (CCAR) Part 25 Airworthiness Standards: Transport Category Airplanes (CCAR-25-R3), reached an acceptable level of safety, and is permitted to participate in civil aviation transportation. Meanwhile, it also tells the world that China owns the first jet which can enter into route operation and has the competency of developing transport category civil jets and the ability of conducting airworthiness certification.

ARJ21-700 aircraft is a new middle- and short-range turbofan regional jet, with a product family including the basic version, the cargo version and the corporate version. The basic version ARJ21-700 aircraft has a hybrid class layout of 78 seats, an all-economy class layout of 90 seats and a range of 2,225-3,700 km, mainly for meeting the operating requirements of radial course from the urban center to surrounding small cities. ARJ21-700 program was established with the approval of the State Council in 2002, and was originally researched and developed by China Aviation Industry Corporation I. As the main organization for implementing large passenger aircraft programs, and also the organization in overall planning the development of trunk liner and regional jet and realizing the industrialization of civil aircraft in China, COMAC was established in May 2008 to undertake ARJ21-700 program.



http://english.comac.cc/news/latest/201412/31/t20141231_2218773.shtml


Saludos!
 

carlos

Active Member
#16
Yo siempre me he preguntado que ventaja tiene colocar los motores pegados al fuselaje, como este ARJ-21, sobre los motores debajo de las alas como la gran mayoría de los aviones actualmente.

Si es meramente estético, no me gusta nada ya que eso mas el empenaje dan la apariencia de ser una aeronave bastante vieja.
 

AL72

Well-Known Member
#18
Yo siempre me he preguntado que ventaja tiene colocar los motores pegados al fuselaje, como este ARJ-21, sobre los motores debajo de las alas como la gran mayoría de los aviones actualmente.

Si es meramente estético, no me gusta nada ya que eso mas el empenaje dan la apariencia de ser una aeronave bastante vieja.
Básicamente es para que el avión quede mas cerca del suelo, facilitando el acceso al mismo. Y una ventaja es que en caso de falla de un motor el empuje asimétrico es casi nulo. Esta disposición de los motores se usa en aviones de medianos a pequeños, aunque ha habido excepciones como el Vickers VC10:



La localización de los motores es algo muy complejo, son compromisos de diseño donde entran factores como el estructural (peso), el económico (producción), facilidad de mantenimiento, aerodinámica, etc...

¡Saludos!
 
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