Avion abandonado en naucalpan

Lufer 777

Well-Known Member
www.reforma.com/ciudad/articulo/719/1437000/


Despega' avión abandonado en Naucalpan


Aunque en algún tiempo el avión fue un atractivo para que vecinos se tomaran fotos, luego fue descuidado.
Foto: Archivo




Miguel Trancozo

Estado de México (28 octubre 2013).- Después de tres años de haber tocado tierra en la Calle Orquídea, en la Colonia Loma Linda, donde fue abandonado, el fuselaje de un Aero Commander 680 retomó camino.

Francisco González, el hojalatero que lo tuvo bajo su encargo algunos meses, afirma que Joel Calzada, le llevó el avión en una plataforma para repararlo.

El trabajador recuerda que un día de mayo de 2010, Calzada le dijo que le encargaría trabajar en la estructura de una aeronave.

"Al señor lo conozco de atrás tiempo, era vecino de la colonia y una vez llegó y me dijo que me iba a traer un avión; yo la verdad no le creí.

"Primero me trajo las alas, ya después me trajo el esqueleto y luego yo lo armé. Me dijo que lo quería montar en un parque de exhibición en Zaguayo, Michoacán", recuerda el hojalatero.

Un mes después, terminado el trabajo de pintura, Calzada abandonó el avión en el lugar, donde se convirtió un referente para transeúntes y vecinos de la zona.

"Luego la gente venía a sacarse fotos y ahí les decíamos que era el avión de Pedro Infante o los cotorreábamos con que eran los restos del avión de Jenny Rivera, y luego sí se la creían", narra entre risas uno de los vecinos de Loma Linda.

Tal fue el impacto que tuvo en la vida de González trabajar en el fuselaje que quienes visitaban su taller comenzaron a apodarlo "El hojalatero de aviones".

"Luego, cuando me llamaba algún proveedor o pedía que me trajeran algo y les decía dónde estaba, ya ubicaban y me decían 'ah, es el del avión', y así me fueron apodando", asume.

Pero no todas las memorias fueron alegres, pues el tiempo que estuvo abandonado devino en el deterioro de su trabajo y riesgos para la propia comunidad.

Aunque asegura que nunca tuvo problemas con los policías ni con el Ayuntamiento, el fuselaje comenzó a causar problemas de seguridad y salud públicas.

"Cuando lo terminamos estaba bien, pero ya ves cómo son los chavos y luego vinieron a pintarlo.

"Le pedí al dueño que se lo llevara porque ya lo agarraban de basurero o se quedaban a dormir aquí, y no quería tener problemas", explica el hojalatero.

A mediados de agosto, luego de publicarse que el fuselaje estaba abandonado, fue la última vez que González vio el Aero Commander que estuvo estacionado frente a su taller por tres años.

"Se lo llevó el dueño en una plataforma y ya no supe si lo terminó poniendo en el parque de Zaguayo o dónde haya terminado", cuenta "El hojalatero de aviones".

Surcando... calles

El avión abandonado fue remolcado en una plataforma.

- Modelo: Aero Commander 680.
- Origen: Fue comprado en Texcoco, según el hojalatero.
- Dueño: Joel Calzada.
- Última vez que fue visto: agosto del 2013, en la Colonia Loma Linda.
 
jajaja mira que interesante, particularmente nunca supe de esto, por cierto seguirán los aviones que antes tenían en bosques de Aragón? Esos estaban bonitos.
 
Arriba