Feliz año.
Ultimamente me he encontrado a gente que cuando se hace referencia al caso Aviacsa, me preguntan si es cierto que los aviones tenían tan mal mantenimiento como se decía.
Lo único que puedo decirles a esta gente es que en lo vuelos que me tocó hacer mientras prestaba mis servicios en esta empresa, jamás tuvimos un problema de mantenimiento. Nunca me tocó un "no go". Y siempre cuando recibíamos el avión el personal de mantenimiento de esta empresa nos informaba con veracidad y oportunidad de los diferidos. Inclusive puedo decirles que en la oficina de firmas, mientras revisaba la papelería del vuelo y de la aeronave, me tocó en ocasiones en que en los reportes de diferidos se mostraba alguno. Y en el momento de llegar al avión el diferido ya había sido levantado.
Hace ya tiempo dos años aproximadamente, comenté en este foro que el Pakal estaba sufriendo de ataques mediáticos sobre sus aviones "viejos" con la finalidad de reventar a la empresa.
Tanto en medios impresos como en el radio. Aduciendo a que el gobierno tenía compromisos con otras empresas del medio.
Es verdad que Aviacsa tuvo oportunidades de renovar la flota con Airbus y posteriormente consolidar una regional con Express Jet y las dejó ir.
Es verdad que tenía adeudos con Seneam, pero ¿quién no los tenía?
Viví en carne propia, los embates de la DGAC durante las inspecciones con el afán de encontrar irregularidades en el mantenimiento de los aviones. Y no pudieron encontrar nada. Me tocó hacer vuelos de recertificación de RVSM en dónde el mismo técnico estadounidense nos comentó que este tipo de recertficación no era normal. Y que él, en su vasta experiencia certificando aeronaves, era la primera vez que hacía una recertificación de esta naturaleza.
Después de mi salida de Aviacsa por recortes de personal, he visto cosas peores, mucho peores y ahí siguen. Aviacsa no fue medida por las autoridades con la misma vara que mide a los demás. Si así fuera, ya habría otra por ahí que tampoco estaría volando.
Con respecto al inversionista.
El único acercamiento real que a mi me consta fue de Interjet cuando yo trabajaba en Aviacsa. Y esto en una junta que realizó el Ing. Morales en la cual yo estuve presente. En dónde nos informó que no habían hecho a su parecer una oferta razonable. Y que a la empresa la estaban evaluando.
Los demás inversionistas, nunca aparecieron realmente. Siempre se habló de que había varios interesados, pero nunca se dijo quien o quienes.
Después en otra empresa, apareció uno de estos inversionistas que estuvo a punto de tomar posesión de los vecinos. Sin embargo al final y después de entregado un cheque, este según nos informaron, rebotó al infinito y más allá.
Desde mi muy personal punto de vista. A Aviacsa le dieron dos golpes de muerte. La primera vez que los dejaron en tierra por allá de si mal no me acuerdo primavera de este año. De la cual, volvieron a retomar el vuelo. Pero el daño ya estaba hecho. No se necesita ser un erudito en finanzas para saber que con tan solo un día sin volar, las pérdidas son millonarias.
Y ya el estoque mortal, la suspensión obligada de los vuelos del Pakal en el verano. Dejándo a la flota estancada y regada por todo el país. Sin darles si quiera la oportunidad de reagruparse en las bases de Monterrey o México.
Admiro a la gente que aún en esta situación mantuvo la frente en alto y luchó en las calles por su trabajo. Ante este movimiento, hasta los perredistas quisieron aprovechar la oportunidad y llevar "agua a su molinito".
Sin embargo, la postura de las autoridades no era debatible fácilmente. Solo por la gran excepción de que el trato no fue equitativo con todas la aerolíneas que tenían adeudos con Seneam. Si la SCT hubiera decidido de manera pareja dejar en tierra a todas las aerolíneas que tenían adeudos, la aviación comercial, se hubiera paralizado en México en ese momento.
Solo para taparle el ojo al macho, detuvieron a Magnicharters medio día.
Por otro lado, pienso que si no se tratara de una jugada política y de reconformar el mercado de las aerolíneas comerciales, el gobierno bien ante esta situación, habría podido intervenir a la empresa mientras se restructuraba como lo ha hecho en ocasiones anteriores. Y dejarla vendible como en lo hizo con Aeroméxico y Mexicana en la época de CINTRA. Esto hubiera permitido mantener los empleos de toda la gente y hacer más competitivo el mercado. Aviacsa podría haberse convertido en una fuente de retorno de inversión por parte del gobierno hasta que alguien más en otra situación financiera más favorable, entonces si la comprara. Pero en fin, la historia es otra.
Y ningún inversionista en su sano juicio, pienso, que en este momento y con el capital que se necesita para que Aviacsa vuelva a volar, ya no digamos para renovar la flota y crear confianza nuevamente en la gente, invertiría no en Aviacsa en cualquier empresa con esta situación financiera.
Ya sería más fácil comenzar una nueva aerolínea.
De jugadas pues bueno, el mercado nacional comercial, no da para más. No hay mas cera que la que arde. Ya a estas alturas del partido. Pienso que el que comienza otra aerolínea no va a crecer el mercado, lo va a dividir aún más y esto traerá problemas.
Hacen falta muchas cosas para que el mercado crezca. Infraestructura aeropuertaria por ejemplo.
El aeropuerto tan sonado de Playa del Carmen, no va crecer el mercado nacional. Va a crecer las oportunidades para las aerolíneas extranjeras. Basta con ver el aeropuerto de Cancún en temporada alta. La cantidad de aerolíneas extranjeras que abarrotan las posiciones es increíble. Solo con decirles que me tocó ver dos 747-400 de Pullman Air al mismo tiempo en posiciones de contacto en este aeropuerto. Ya no digamos de las Canadienses y otras Europeas como la de Nikki Lauda con aviones de gran en#####dura.
Y solo para comparar con otros mercados.
El cine por ejemplo. En México no es viable realizar una película de más de 2 millones y medio de dólares. ¿Por qué? Simplemente porque aunque toda la gente que vaya a al cine, fueran a ver esa película, la inversión por parte de los productores saldría tablas.
Un presupuesto de 2 millones y medio de dólares comparada con una superproducción gringa de 300 millones de dólares no es nada.
Al igual que la flota de Aeroméxico o Mexicana no es nada comparada con la flota de American Airlines, Continental o Southwest.
Simplemente el jefe de pilotos de Express Jet tiene a su cargo 1,500 pilotos.
Lo único que pienso que podría hacer una diferencia el día de hoy en la aviación en México, es que las aerolíneas piensen en más allá de nuestras fronteras.
Ahora ya no solo Interjet quien verdaderamente con una jugada estratégica como lo he dicho, se le adelantó a Volaris (quien tenía encima los futuros de combustible), entró al AICM. Ya vienen Viva y Link. Volaris parece que se retractó en el último momento, pero hasta declarado por parte de la empresa estaba.
Si seguimos así lo único que auguro, son vuelos que no serán rentables. Tarifas más altas para subsidiar las rutas que no salen y la probable desaparición de otra aerolínea.
Saludos y Feliz Año.